Archivo de la etiqueta: wireless

Proyecto CoCar, comunicación inalámbrica cooperativa entre vehículos por seguridad vial

Cooperative cars es uno de los tres proyectos de seguridad vial desarrollados en Alemania por Aktiv, un grupo dedicado a las tecnologías cooperativas de tráfico inteligente compuesto por 29 socios entre fabricantes de automóviles, como Ford, Audi, BMW, Daimler, empresas de electrónica, telecomunicaciones como Ericsson, Siemens, Vodafone, compañías de software e institutos de investigación estatales. Con el objetivo de conseguir un transporte más seguro y más fluido, los asociados están desarrollando nuevos sistemas de asistencia al conductor, donde los diferentes vehículos en circulación se avisan por red inalámbrica de emergencias, tramos reducidos por obras y accidentes ocurridos en las inmediaciones para prevenir a otros conductores.

Aktiv

Aktiv

Preceden a Cooperative cars extended, la gestión de tráfico (Aktiv-VM) desde una perspectiva institucional coordinando operadores de la red vial, proveedores de datos, servicios de información y fabricantes de dispositivos de telefonía móvil. En realidad ya existen a nivel institucional, en política interior, direcciones generales del tráfico, sistemas de videovigilancia del tráfico en autovías, coordinación con los medios de comunicación en avisos del estado del tráfico y en emergencias, pero la innovación que se pretende es que los vehículos estén electrónicamente conectados cooperativamente por redes UMTS, más allá de los sistemas ya presentes en la comunicación por intermitentes, con información entre conductores por red inalámbrica, como microfísica hasta la macroestructura política, lo cual implica a los fabricantes con las instituciones. Seguridad activa (Aktiv-AS) es el segundo proyecto que se basa en los sistemas de frenado de emergencia, la coordinación de prioridades en circulación por ciudad y la orientación automotriz en realidad semi-autónoma en carriles donde el vehículo se mantiene sin pisar las líneas de separación y recibiendo información sobre la fluidez del tráfico, o las eventuales limitaciones por obras o emergencias, aunque en Alemania las velocidades en autopista máximas son mucho más altas que en España.

Aktiv cooperative cars

Aktiv cooperative cars

Ambos desarrollos de conducción cooperativa con una infraestructura de red, CoCar (01/10/2006 – 31/03/2009) y CoCarX, Cooperative Cars eXtended, (12/01/2009 – 30/05/2011) se basan en tecnología UMTS de telefonía móvil, en diferentes bandas de frecuencia (2,6 GHz, dividendo digital a 800 MHz) para la recepción de la señal con la infraestructura de telecomunicaciones y red inalámbrica (802.11p) para comunicación entre vehículos. Ford es el primer fabricante de automóviles que ha probado el sistema mediante dos coches modelo S-MAX que integran dicha tecnología trabajando sobre una red de datos LTE, en Düsseldorf. Durante un frenado de emergencia el vehículo que circulara delante enviaría un aviso al que viaja detrás en menos de 100 milisegundos, además del significado que aportan las luces traseras en este contexto.

Aktiv cooperative cars

La comunicación de vehículo a vehículo permite que varios coches en un radio de decenas de metros estén interconectados para que puedan ser avisados si están en trayectoria de colisión con otro vehículo, si hay tráfico detenido en su sentido e incluso si existe riesgo de colisión al cambiar de carril. Se espera que el uso de canales de comunicación de banda ancha LTE posibilitará que un gran número de coches estén en contacto de manera inmediata haciendo más seguro y fluido el tráfico.

Página oficial de Aktiv online, con información y presupuestos del proyecto de investigación, en inglés y alemán.

WL-061 Wireless Music Streamer

WL-061 Wireless Music Streamer es un adaptador para redes locales inalámbricas con tecnología WiFi de la empresa Sitecom que, conectado a un equipo de música, reproduce los archivos de sonido de un ordenador, que son enviados por señal Wi-Fi, la calidad del sonido depende de la compresión del archivo, en este caso se habla de audio digital calidad CD, esto es 44.1 kHz, 16-bit al convertir el sonido analógico en digital, en dos canales estereo. En términos accesibles no tiene mucha calidad, no más que un reproductor walkman o un reproductor de media gama con altavoces, el interés puede estar en la señal del adaptador pudiendo recibir audio en un ordenador sin conectar cables, aunque no es para audiofilos.

WL-061 Wireless Music Streamer

El radio de funcionamiento del adaptador WL-061 Wireless Music Streamer es de 50 metros como máximo, por lo que debería servir en una estancia, ya sea una oficina o vivienda. No es interesante si tenemos un equipo con gran calidad de audio pero puede ayudar en ratos de ocio o en animación musical evitando usar cables desde el ordenador en zonas amplias, siempre y cuando los altavoces complementen la acústica de la sala. Entre los routers inalámbricos de Apple, conocidos como AirPort, la solución que se ofrece es sin duda más amplia, desde el modelo básico que sirve para reproducción de música en un equipo de sonido a bastante distancia del ordenador hasta los modelos de alta conectividad que crean redes locales de hasta 50 usuarios, conectando impresora y almacenamiento externo.

Via | Xataka.

Wireless Home Digital Interface (WHDI), conectividad sin cables con el televisor HD

WHDIWHDI es el acrónimo de Wireless Home Digital Interface, un estándar muy reciente desarrollado en los últimos dos años en conectividad sin cables, para poder visualizar contenidos multimedia con señal inalámbrica desde computadoras, tablets, smartphones, proyectores y videoconsola, en este caso de momento sería Playstation 3 de Sony, con un televisor de alta definición, HDTV. Esto cambiaría la necesidad de utilizar adaptadores que se conectan al puerto HDMI para conectar ordenadores a televisores que soporten calidad alta definición de 1080p, pudiendo funcionar en los hogares sin cables en un radio de aproximadamente 31 metros. WHDI ha sido desarrollado por Amimon, empresa que ya ha presentado su protocolo inalámbrico en ferias de electrónica como CES 2010, Computex 2011, aliándose con fabricantes que estarían interesados en utilizar su estándar: Hitachi, Motorola, Samsung, Sharp, Sony y LG Electronics.

El primer desarrollo WHDI 1.0 fue terminado en diciembre del año 2009, Sharp Corporation y LG Electronics anunciaron desde el año 2010 que incluirían entre sus productos, televisores HD con conectividad inalámbrica WHDI. La conectividad WHDI en velocidad de transferencia de datos es de hasta 3Gbit/s en un canal de 40 MHz channel, permitiendo una calidad HD de 720p y 1080p. WHDI 3D es una mejora desarrollada a finales del año 2010 para soportar el formato 3D que funcionaba para algunos modelos de televisores conectando cables al puerto HDMI. Como es obvio, cuantos más fabricantes se pasen al protocolo WHDI, más liviana será la transición en la conectividad inalámbrica local entre periféricos electrónicos y las pantallas de los televisores de alta definición.

WHDI

Además del desarrollo de WHDI, paralelamente Intel ha creado una compatibilidad entre las computadoras que usan sus procesadores i3, i5 e i7 y adaptadores inalámbricos para televisores HDTV, con precios de más de 100 USD. El ordenador portátil instala un software para que funcione Intel Wireless Display, con una señal que ofrece menos prestaciones sin duda que WHDI en cuanto radio efectivo, calidad de imagen en alta definición, pero que es parte de esta transición hacia las redes inalámbricas locales en hogares y oficinas. Hay modelos en el mercado estadounidense como D-Link TV adapter DHD-131, que funcionan con la tecnología Intel Wireless Display, incorporando el puerto HDMI todavía para conectar al televisor, sintomático de que todavía muchas personas mantendrán las conexiones con cable hasta que progrese WHDI entre más fabricantes.

WiDi D-Link adapter

Más información en la web oficial del consorcio electrónico WHDI.

Apple AirPort, adaptadores de red inalámbrica a nivel local

AirPort es el nombre de la gama de adaptadores de red local inalámbrica con tecnología WiFi de Apple. Aunque actualmente hay tres modelos destacados con diseños compactos de cajetilla, llevan existiendo desde 1999 cuando el primer adaptador AirPort fue presentado en la Expo Macworld en la Ciudad de Nueva York, mientras que Time Capsule es mucho más reciente. Los adaptadores inalámbricos sirven principalmente para conectar equipos de sonido, impresora y computadoras Mac sin usar cables desde el ordenador, dentro de una zona limitada, como un salón, un aula de informática o puestos de trabajo en una oficina con altas velocidades de conexión. El salto entre el primer modelo y los dos siguientes está en conectividad, al disponer AirPort Extreme y Time Capsule de 4 puertos Gigabit Ethernet, mejorando la velocidad de transmisión de datos y con más usuarios conectados, a nivel de oficina.

routers wifi Apple

Apple tiene una página para comparar los tres modelos de adaptadores wifi, AirPort Express, AirPort Extreme y Time Capsule, routers con diferentes prestaciones en los periféricos que se pueden conectar, protocolos y número de usuarios que pueden conectarse en la red. El primer modelo, con puerto Ethernet 10/100, está enfocado en el uso doméstico sobretodo para reproducir sonido, listas de reproducción, con un equipo que tenga altavoces, usando Air Tunes, tiene un precio de 99 USD y permite hasta 10 usuarios.

router wifi Apple

router wifi Apple

AirPort Extreme sirve además para tener una unidad de almacenamiento externo que recibe archivos por señal inalámbrica al conectarlo al adaptador, subiendo a 50 usuarios conectados, tiene un precio de 179 USD. Time Capsule permite además tener copias de seguridad del sistema operativo Mac OSX de Apple, con 1TB o 2TB de espacio, con precios respectivos de 299 USD y 499 USD.

Artículos sobre AirPort y Time Capsule en Wikipedia.