Archivo de la etiqueta: Wikipedia

Wikiconcurso | La mujer que nunca conociste 2017

Wikipedia vuelve a celebrar este año el concurso La mujer que nunca conociste, entre los días 4 de marzo al 9 de abril de 2017. Es un concurso internacional organizado dentro de la iniciativa Wikimedia Iberocoop donde internautas de cualquier parte del mundo pueden inscribirse y participar en la producción de artículos sobre mujeres destacadas en las enciclopedias en español, portugués e italiano.

Los objetivos pasan por mejorar el contenido en Wikipedia referido a mujeres que hayan realizado aportaciones relevantes en diferentes campos profesionales, organizaciones de mujeres y movimientos feministas que ayuden a la construcción académica del feminismo en Wikipedia, y que no tenían artículos redactados en los mencionados idiomas, pero que pueden ser traducidos desde la enciclopedia y otras fuentes, principalmente en lengua inglesa.

La calidad de los contenidos incluye la perspectiva de género en la edición. La brecha de género está presente en Wikipedia, donde apenas un 10% de las personas que editan contenidos son mujeres. Se trata por tanto de favorecer la incorporación de la mujer como editora de Wikipedia.

En muchos artículos se reproducen patrones sexistas, donde la mujer es continuamente colocada en comparación con el varón que actúa como medida de las cosas, las mujeres que han realizado aportaciones en campos como la ciencia o el arte aparecen habitualmente como compañeras, esposas, hijas de hombres destacados. Reproducir dichos patrones machistas manteniendo el status quo supone asentar estos patrones en miles de usuarios y usuarias del proyecto Wikipedia, así como en millones de lectores de la enciclopedia libre de internet. El concurso es sólo una de las actividades planificadas en el marco del mes de la mujer, cuyo día internacional es el 8 de marzo, dentro del debate de la mujer como constructora de conocimiento.

La mujer que nunca conociste

¿Cómo participar?

La inscripción estará abierta durante todo el concurso: desde el 4 de marzo hasta el 9 de abril de 2017, basta con poner el nombre de usuario de nuestra cuenta Wikipedia en la sección participantes.

Se puede elegir un artículo de la sección Artículos sugeridos o Traducciones o escribir de otra mujer importante que no esté en la lista, siempre y cuando no tenga artículo en Wikipedia y tenga relevancia enciclopédica. Se pueden utilizar tutoriales de edición, manuales de estilo o herramientas de traducción a partir del artículo en otro idioma.

Para la revisión de las aportaciones y otorgar los puntos del wikiconcurso es necesario colocar en la discusión del artículo o en el resumen de edición al grabar la mejora: [[Wikipedia:Wikiconcurso/La mujer que nunca conociste 2017]].

Más información:

Wikiconcurso: La mujer que nunca conociste 2017
Iberocoop
Wikiproyecto: Mujeres

Wiki Loves Earth 2016

Wiki Loves Earth (WLE) es una competición fotográfica internacional que se celebra anualmente durante el mes de mayo, organizada en todo el mundo por usuarios de la comunidad de Wikipedia con la colaboración de seguidores locales de Wikimedia en diferentes lugares del planeta. Los participantes toman fotografías del patrimonio natural local y paisajes pintorescos en sus países, y las envían a Wikimedia Commons.

Wiki Loves Earth 2016El propósito del evento es destacar las zonas de conservación de la naturaleza de los países participantes con el objetivo de animar a la gente a retratar esos parajes, y poner las imágenes bajo una licencia libre de modo que puedan ser utilizadas no sólo en Wikipedia sino en cualquier sitio por cualquier persona. Todo el mundo está invitado a cargar imágenes de espacios protegidos catalogados como Lugares de Interés Comunitario (pertenecientes a la Red Natura 2000) bajo una licencia libre. La idea de este proyecto es conseguir una visión global y única del patrimonio natural de cada país.

El primer certamen Wiki Loves Earth se celebró en el año 2013 con Ucrania de país anfitrión en un proyecto piloto. Su promotor fue el etnógrafo Yevhen Buket, seguido por 365 fotógrafos que subieron más de 11 000 imágenes. En los años siguientes la competición se hizo internacional y se difundió por otros países. En 2014, el concurso de fotografía se extendió más allá del continente europeo, con un total de 16 de países participantes. Se enviaron más de 71 000 fotografías y participaron algunas regiones de España, concretamente Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. La edición del pasado año 2015 de Wiki Loves Earth tuvo más de 8,500 participantes de 26 países, alcanzando 108,000 envíos de fotografías de enclaves naturales. Pakistán fue el país galardonado con el primer premio por la fotografía de Shangrila Resort, situado en Skardu, Gilgit-Baltistan.

Shangrila Resort, Pakistan WLE 2015
Shangrila Resort, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán.

Wiki Loves Earth es la competición hermana de Wiki Loves Monuments, que también es una competición fotográfica internacional que se celebra anualmente durante el mes de septiembre, organizada por todo el mundo por miembros de la comunidad Wikipedia y se enfoca en monumentos históricos locales y patrimonio cultural. Según el libro Guinness de los récords, WLM es la mayor competición fotográfica de espacios naturales protegidos que existe. El concurso consta de dos fases, una a nivel nacional con un jurado nacional y con los premios de Wikipedia, y una segunda fase, de carácter internacional, en la que competirán las 10 mejores fotografías de cada país participante, cuyo jurado seleccionará las mejores fotografías de especios protegidos de 2016 de todo el mundo, y otorgará también premios.

Las reglas del concurso fotográfico se pueden leer en: Wiki Loves Earth.

– El participante debe ser el autor de las fotografías.

– La fotografía debe mostrar uno de los espacios naturales catalogados (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs) en este listado. Se debe incluir el identificador del LIC (que aparece en esa lista) en el formulario de subida de las fotografías. En el Reglamento de Participación a través de Wikimedia Commons hay más información al respecto.

– No importa la fecha en que se tomara la fotografía, pero sí se deben subir las fotografías a Wikimedia Commons (necesitas registrarte) entre el 1 y el 31 de mayo de 2016.

– No hay límite al número de imágenes que un usuario puede subir y puedes participar con cualquier modelo de cámara fotográfica.

– Lee las bases completas. Si algo no te ha quedado claro, se detalla todo paso a paso en este vídeo.

Pont du Vialais, Haut-Languedoc, WLE 2016
Puente de piedra en Pont du Vialais, Haut-Languedoc, Rosis, Francia.

Más fotografías de paisajes extraordinarios en espacios naturales protegidos junto con artículos de los propios miembros de la comunidad de Wikimedia en Wiki Loves Earth.

Repositorio del concurso Wiki Loves Earth 2016 ordenado por países en Wikimedia Commons.

Wikimanía México 2015

La reunión anual de Wikimanía, relativa a los proyectos englobados dentro de Wikipedia, tendrá lugar en México durante los próximos días 15 a 19 de julio de 2015, especialmente enfocada al conocimiento acumulado en la enciclopedia libre por la sociedad latinoamericana. Toda la información sobre las conferencias y la programación del evento está en la página habilitada Wikimanía 2015, la recepción será en el hotel hilton de Ciudad de México y habrá ponentes de más de 40 países, entre ellos figuras destacadas como altos cargos de la Wiki: Lila Tretikov, directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, y el propio Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia. Miguel Torruco Marqués, jefe de turismo de Ciudad de México, Renata Ávila, jurista de derechos humanos y notario público de Guatemala, Paz Peña, periodista y activista de derechos digitales, Katitza Rodríguez de Electronic Frontier Foundation, Néstor García Canclini, académico y antropólogo, Carlos Alberto Scolari, investigador de medios digitales, Imanol Ordorika Sacristán, Toda la UNAM en línea, César Rendueles, sociólogo español, Agustín Peña, de la radio Ibero 90.9, entre otras presentaciones.

Wikimanía México 2015

En el programa de Wikimanía México 2015 se pueden leer títulos de algunas de las charlas de debate sobre temas de tecnología y derechos digitales, libertad de expresión, acceso a información frente a privacidad y derecho a la intimidad de los ciudadanos. Por ejemplo: La oferta turística de la #CDMX y las nuevas tecnologías, Miguel Torruco Marqués, Civil Liberties and how to defend those in the 21st Century: A global overview, Renata Ávila, Hackear el Universalismo Digital: La Vanguardia Tecnologica y Inter-tecnologidad en las Americas Globales, Anita Chan; «Wikipedia y la construcción colectiva del conocimiento. Más allá del fetichismo tecnológico», César Rendueles.

También otros títulos revisionistas: El movimiento Wikimedia en Latinoamérica. Estado de la Wiki, The gender gap in Wikipedia: What are we doing in Mexico?, tema que ha sido debatido desde hace más de tres años ya que sólo un 10% de mujeres son editoras de la Wikipedia, manifestando la brecha de género en la comunidad que gestiona la enciclopedia libre online.

Brecha de género en Wikipedia, solo un 10% de mujeres editan

La brecha de género en la sociedad digital se refiere a la baja incorporación de las mujeres en las tecnologías de la información, el uso de internet, participación en redes sociales, blogs, y las dificultades para participar en tareas de responsabilidad, dominadas por varones, generalmente de entre 25 a 45 años. Pese a que Wikipedia se ha mantenido como un modelo en internet donde se puede compartir conocimiento con artículos bien documentados y con información de calidad, lo cierto es que la enciclopedia libre todavía tiene asignaturas pendientes, como controlar el vandalismo -las alteraciones por parte de trolls en algunos artículos- y tratar las disputas sobre imparcialidad. En lo que respecta a los editores que colaboran voluntariamente, millones de internautas que no son siempre expertos en los temas sobre los que escriben, un estudio titulado WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance muestra que en lengua inglesa, donde más artículos hay y mejor redactados están, sólo un 9% de editores son mujeres.

brecha de género en Wikipedia

Hay diferentes formas mediante las cuales un editor de Wikipedia puede señalar que es mujer o varón: (1) en las preferencias de la cuenta, cuya información es pública a través de la API de Wikipedia, (2) mediante un icono de género que puede mostrar el editor públicamente, (3) al referirse a sí mismos en la descripción de la página de usuario y también en los espacios de discusión con otros editores. Según los datos recolectados por la propia Wikipedia, 106,698 usuarios indicaron su género utilizando las preferencias en su cuenta y 8,630 usuarios utilizaron el icono del userbox. De estos 1,478 usuarios emplearon ambos métodos. Los datos analizados se basan en 113,848 usuarios que participaron en 67 millones de entradas. Los editores que más colaboran indican abiertamente su género: 6.5% entre los editores con 10 ediciones, 14.1% en los editores con 100 ediciones, y 34.7% en aquellos con más de 1000 ediciones en la enciclopedia.

En un artículo publicado en enero de 2011 en el New York Times, Define gender gap? Look up Wikipedia’s contributor list, Noam Cohen apuntó que sólo un 13% de los contribuidores de Wikipedia eran mujeres, según una encuesta del año 2009 de Wikimedia Foundation que además señala que también hay brecha de género entre los internautas que leen la enciclopedia, un 25% son mujeres. Más aún, sugirió que esta disparidad está relacionada con deficiencias en cómo están tratados ciertos temas más cercanos a las mujeres en la enciclopedia, un ejemplo contrapuesto es la oposición entre las series de televisión Sexo en Nueva York y Los Soprano. La brecha es mayor cuando se trata de editores de alta actividad, el porcentaje de mujeres que contribuyen es de 11-13% cuando se analizan editores de hasta 256 entradas, pero cae al 6-7% a partir de 512 entradas en adelante. Además las mujeres tratan en un 10% las ediciones de artículos sobre personalidades, artes, entre 7-8% los artículos de religión, filosofía e historia, y sólo un 4-5% los de geografía y ciencia.

brecha de género en Wikipedia

Las conclusiones generales que arroja el estudio son:

Wikipedia tiene pocas mujeres editoras, y se marchan de la enciclopedia antes que los usuarios varones.
– Varones y mujeres enfocan sus aportaciones en áreas de conocimiento dispares.
– Los temas considerados más cercanos a las mujeres están menos desarrollados.
– Las mujeres suelen implicarse más en aspectos comunitarios de la enciclopedia.
– Los artículos con mayor concentración de ediciones hechas por mujeres suelen ser más contenciosos.
– A las nuevas editoras suelen revertirles más frecuentemente sus ediciones, aunque causa el mismo efecto que a los varones, esto es, desalentar aportaciones.
– Las mujeres suelen ser bloqueadas más que los varones.

Netha Hussain, voluntaria de Wikimedia projects desde 2010 y estudiante de Medicina en Kozhikode, Kerala, India:

No hay nada haya que cambiado mi vida como lo hizo Wikipedia. No es sólo que yo edite la Wikipedia, es qué también lo celebro. Editar la Wikipedia es una experiencia gratificante, ya que me ayuda a obtener una nueva perspectiva de las cosas. También es emocionante poder compartir el poco conocimiento que tengo con los millones de buscadores de conocimiento de todo el mundo.

El objetivo de Wikimedia Foundation es incrementar la participación de mujeres en la edición de la enciclopedia hasta un 25% a partir del año 2015. Aunque es ambicioso, no está fuera de alcance, en un estudio titulado In Unlocking the Clubhouse: Women in Computing, Margolis y Fisher estudiaron unas reformas en la enseñanza reglada, concretamente en Carnegie Mellon University con respecto a la brecha de género en su programa de ciencias de la computación, en cinco años la inscripción de mujeres pasó de un 7% en 1995 a un 42% en el año 2000.

brecha de género en Wikipedia

Entre el 23 y el 25 de mayo de 2012 se celebró el Wiki Women Camp, en Buenos Aires, Argentina, donde entre otras cosas en agenda se trató por qué hay baja participación de mujeres en la edición de la Wikipedia. Las conclusiones se encuentran desarrolladas en la página ¿Por qué tan pocas mujeres editan la wikipedia?

El hecho de que la Wikipedia requiere menos habilidades técnicas que escribir código de software, nos muestra que las habilidades técnicas no son los verdaderos obstáculos que tienen las mujeres para entrar en las comunidades de geeks. «La comunidad de Wikimedia se parece mucho a cualquier otra comunidad hacker; sorprendentemente en Alemania, un gran número de los organizadores del Chaos Computer Club también están en la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania», dijo Anja Ebersbach, miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania.

Dificultades relacionadas con la comunidad

– No hay conciencia sobre el bajo número de mujeres en Wikipedia. La brecha raramente se reconoce o no se admite la seriedad del problema.

– No está claro cómo involucrarse.

– No está claro que Wikipedia necesite más contribuyentes. «Vos también podés ser una editora. Tu contribución es importante, cada persona tiene un conocimiento importante que compartir».

– También es difícil saber por dónde empezar, cómo elegir un tema, y también lleva tiempo hacer un trabajo serio.

– Ausencia de tutoría: algunas veces nos sentimos perdidas, desubicadas o sentimos que no somos lo suficientemente originales como para compartir.

– Ausencia de contribuyentes de referencia que apoyen y confirmen que tu conocimiento es válido.

– Vocabulario especial, reglas no escritas de la comunidad que hacen sentir incómodos a los nuevos participantes.

– Diferentes tipos de contenido, necesitan diferentes tipos de estilo de escritura (a menudo enciclopédico / técnico).

La comunidad detrás de Wikipedia parece actuar como cualquier otra comunidad geek en línea, de ahí que el vocabulario sea especial, la actitud agresiva, las reglas estrictas y la meritocracia sean factores que alejen a determinados usuarios, mientras sólo un pequeño número de ellos se queda. La ausencia de tutoría, modelos de ejemplo y de apoyo a los usuarios. Se necesita entrenamiento y líneas de trabajo específicas, y menos intimidación y borrado de artículos que no tienen referencias, pero que están en general bien escritos.

Dificultades relacionadas con los usuarios

– Algunas mujeres prefieren evitar registrarse como mujeres y no hacen pública la casilla de género en su perfil, porque sienten que hay un acercamiento distinto a los contribuyentes de Wikipedia en lo referente al sexo, porque las opiniones de las mujeres no pesan tanto como las de los hombres. Y también porque hay persecución y agresión a las mujeres (ejemplos mencionados: artículos que se borran, baneo, amenazas).

– Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para emplearlo en proyectos voluntarios. Por ejemplo, en Salta, Argentina, la sociedad es muy conservadora y tradicional. El modelo para la mujer es quedarse en la casa y ocuparse del marido y de los hijos, por lo que no les deja casi nada de tiempo libre.

– Las mujeres tienen menos confianza en sí mismas, es baja su autoestima en lo relativo a los proyectos «geek». Las mujeres se cuestionan más que los hombres respecto de la originalidad, pertinencia y valor de su trabajo. Por ejemplo, si alguien pregunta: «¿Editás la Wikipedia?», los hombres dicen que sí, aún cuando lo hayan hecho una sola vez. Las mujeres que editan, pero no todos los días ni muy frecuentemente, van a decir que «no editan», siendo prudentes. Si hiciste una sola edición realmente sos editor, pero las mujeres que no editan continuamente no son editoras reales, mientras los varones sí se afirman sobre esto.

– Las mujeres tienen menos confianza para defender lo que escriben, no se meten en peleas, para defenderse y argumentar. Los hombres por lo general ven la argumentación como una forma de pelea, tienen que ganar. Para las mujeres que contribuyen, la pelea y la defensa no es importante. Pero luego resulta que muchas de sus páginas son borradas.

– La demografía de Wikipedia está formada por jóvenes varones, solteros, heterosexuales. Las mujeres tienen menos acceso a contribuir y menos oportunidades de que su conocimiento sea validado. Las mujeres que vienen de familas pobres, o de grupos vulnerables en exclusión social, tienen menos posibilidades de contribuir.

– La edad también es una variable en la brecha de género digital. Las mujeres jóvenes con educación superior no encuentran la educación jerárquica. Sin embargo, las mujeres con menos formación académica, no saben cómo editar, no tienen confianza, tienen pocas habilidades técnicas.

En síntesis, las mujeres poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista; obtienen menos reconocimiento por las tareas «invisibles» que realizan, y sufren de la misma brecha de género en línea, que la que sufren en el resto de la sociedad, nivel laboral sin ir más lejos.

Sin embargo, como dijo Susana Correa, la participante más veterana en el WikiWomen Camp: «Antes de que sepan cómo contribuir a Wikipedia, yo trato de explicarles a mis amigos y estudiantes por qué y para qué deberían hacerlo». En ese sentido, Laura Hale, de Australia, sugirió que el tiempo no es realmente un tema, sino que más bien sirve para esconder otro tipo de barreras. «La pregunta más importante es: ¿Por qué debería editar? Si las mujeres tienen una motivación real, valiosa y duradera para editar, el tiempo y la tecnología se vuelven factores secundarios y resolubles.»

Por lo tanto, generar conciencia sobre la necesidad de contribuir, así como la identificación de los factores motivacionales que llevarían a las mujeres contribuyentes a participar más activamente, podrían ser una forma de abordar el problema.

Sitios web y empresas que cambiaron internet

Aunque hay millones de sitios web en internet, siendo honestos y racionales, pocos tienen un verdadero impacto sobre la totalidad de la red, muchos sitios tienen particularidades que los hacen únicos e interesantes o funciones que se aplican a toda la red, como el caso de Wayback Machine, de Archive.org que nos muestra como han cambiado las páginas web, almacenando hasta 150 billones de páginas en su base de datos.

Pero sitios web o compañías en internet que hayan modificado, generalmente para bien, la forma en que usamos internet y tecnología relacionada, podrían destacarse tan sólo 15: Wikipedia, Geocities, Hotmail, Live Journal, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Pandora, Youtube, Project Gutemberg, Craigslist, The Drudge Report, Digg, Apple.

sitios web que cambiaron internet

Me asusta leer a webmasters egoístas que claman contra Wikipedia y que dicen que quieren que desaparezca de internet porque les molesta que aparezca en buenas posiciones en las búsquedas y que ellos siempre quedan atrás sin poder competir contra Wikipedia, con lo que según ellos «monopoliza el tráfico» y les perjudica económicamente porque además Wikipedia no tiene interés de lucro.

Tampoco comparto totalmente la opinión de una autoridad como Umberto Eco, quién no hace mucho dijo que Internet «ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible», es cierto que en internet hay un desorden y un caos total, con información falsa y todo tipo de páginas con contenidos discutibles, que pueden representar efectivamente una «parodia de la enciclopedia», sin embargo, Wikipedia si que constituye un auténtico proyecto que guarda todo el conocimiento posible en la red, además de cambiar por completo la forma en la que tratamos la información, siendo un proyecto libre, sin lucro, limpio, donde los usuarios contribuyen y pueden mejorar aportando libremente o editando desde sus cuentas.

Amazon cambió la manera en la que compramos online, dando productos a buen precio, vendiendo practicamente de todo y siendo la primera compañia en poner en marcha un programa de afiliados, Amazon Associates. Aunque todavía hay personas que pueden tener temor al comprar online o utilizar sistemas de pago electrónico, la transformación general es a comprar mucho más online, siendo en ocasiones más ventajoso que desplazarse para buscar buenos precios o artículos que no encontramos.

Hotmail, aún estando en franca desventaja frente a otros servicios gratuitos actuales de cuentas de correo electrónico como Gmail, fue pionero en dar este servicio, permitiendo a los internautas tener su cuenta de correo y poder acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, en vez de descargar los emails al ordenador personal desde un servidor. Además en Hotmail, ahora Live Mail propiedad de Microsoft, se asociaba la cuenta al sistema de mensajeria instantanea MSN Messenger.

Facebook, no es en ningún caso la primera comunidad ni red social de internet, sin embargo, es la más popular, la que más ha crecido en usuarios y tráfico, cambiando también la forma en la que movemos contenidos que queremos compartir con otros usuarios, compañeros de trabajo o amigos. Debido a su enorme crecimiento, la privacidad es uno de los motivos por los que está en el punto de mira.

Project Gutemberg, con el nombre del inventor de la imprenta, uno de los hechos históricos que marcan el fin del periodo medieval y el inicio del Renacimiento, fue el primer sitio en internet que proporcionó libros electrónicos gratuitos, en varios idiomas, antes de que se popularizasen los ebook readers.

Twitter, con su sistema de mensajeria de 140 caracteres, como los mensajes de texto en telefonía móvil, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos rapidamente en la red, siendo una comunidad diferente a los chats o las redes sociales comunes, además ha logrado acercar a las empresas con sus clientes y a las celebridades con sus seguidores.

Pandora fue una innovación respecto a la forma en la que se podía sintonizar la radio y las emisoras donde se reproducían las canciones que gustaban, anteriormente había que aguantar todo el contenido de la emisión o la lista de reproducción, a partir de Pandora comenzaron a proliferar los sitios donde se podía elegir la música que se quería escuchar, hasta la actualidad con sitios como Spotify.

Apple ha cambiado la recepción de la calidad en el diseño, tanto web como en sus productos, además de crear grandes aciertos como iTunes o aplicaciones más recientes como iBooks. Youtube fue un bombazo que dificilmente podemos explicar ahora que han proliferado tanto los sitios web comunitarios de videos, no hace tantos años que era algo raro pensar en crear un sitio web donde los usuarios pudiesen compartir videos online.

Craigslist es el sitio web de anuncios clasificados más importante de la red, que rivalizó en su dia con cualquier periódico o publicación de prensa con anuncios, se puede encontrar de todo y es el origen de la proliferación de estos sitios, generalmente gratuitos en la red. Algo igualmente significativo pero no en anuncios de compra/venta sino en una comunidad organizada en comercialización de productos sería Ebay y una comunidad en valoración de los consumidores, sería Ciao.

The Drudge Report tiene dos records en la historia de internet, el primero es que se puede tener éxito aún teniendo un diseño web desordenado y poco sofisticado, el segundo que las noticias online pueden tener mayor celeridad y crédito que las noticias en televisión o prensa, siendo en muchos casos más fiables y rápidas en difundir la información. El caso histórico fue el destape del escándalo Monica Lewinsky, su relación intima con el presidente Clinton en 1998 no descrito por la prensa o el telediario, sino por la web Drudge Report. Desde entonces asistimos en muchas ocasiones a fenómenos de noticias en internet, que son copiados con meses e incluso años de retraso por televisión o prensa que dan más importancia a la inmediatez de otras noticias o donde no tienen las mismas filtraciones de noticias sensacionalistas.

Yahoo Geocities fue uno de los portales pioneros en permitir a los usuarios crear facilmente su propio espacio web, otros ejemplos serían Lycos Tripod o los sistemas de blogs actuales para publicación online. En los primeros años de internet, no había apenas páginas personales que no fuesen de informáticos o personas con conocimientos técnicos.

Digg y sus clones tanto en inglés como en español, Meneame es el más importante, cambiaron la forma de juzgar y jerarquizar por los usuarios las noticias y la forma de compartirlas en la red, siendo la comunidad de internautas quien podía decidir el tráfico que llegaba a una noticia o censurar otras. Aunque hay muchas quejas sobre lo democrático del sistema de votaciones y el karma, lo cierto es que ha tenido un enorme impacto en la historia de internet.

LiveJournal no inventó los blogs o diarios personales para publicación online, pero si que popularizó un servicio para dar alojamiento y plataforma de publicación a sus miembros, algo que después se extendió en Blogger, WordPress, Blogia y otros sistemas de blogging. Por supuesto, si bien los blogs comenzaron siendo diarios personales, en la actualidad es complicado distinguirlos, salvo por el formato, de las demás páginas web.

Por último, Google, la gran G que cambió por completo la forma de buscar la información en internet, extendiendo sus servicios a casi cualquier parte de la World Wide Web: en cuanto un internauta se mueve por la red, es complicado que no utilice en algún momento algún servicio de Google o un sitio comprado por Google, ya sea el buscador, Google Maps, Picasa, Gmail, Youtube, servicios para webmasters y anunciantes que tanto dependen de la ayuda de Google como Analytics, Adwords, Adsense, Blogger… la lista es larga y ya está también en telefonía con Android.

Artículo original en Hongkiat.

Wikipedia en español ya supera los 500.000 artículos

Es una cifra estratosférica, pero la Wikipedia ya supera el medio millón de artículos en idioma español, siendo la enciclopedia libre una enorme base de datos de conocimiento. Basta con hacer búsquedas en Google de casi cualquier tema, nos salen sugerencias del tipo «combinación de palabras + wikipedia» señal de la credibilidad que tiene la Wikipedia para todos los internautas por mucho que se hayan cuestionado las modificaciones intencionadas de algunos grupos.

wikipedia

Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia, proyecto iniciado en mayo de 2001, esta versión de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100.000 artículos el 8 de marzo de 2006, 200.000 el 10 de febrero de 2007 (menos de un año después), 300.000 el 18 de noviembre del mismo año, 400.000 el 20 de septiembre de 2008 y 500.000 el 5 de agosto de 2009.

wikipedia

Actualmente cuenta con 500.317 artículos, 12.431 anexos y 86.248 categorías. Desde el 13 de marzo de 2009, es la segunda Wikipedia que ha superado el millón de usuarios y del 5 de julio de 2009, es la octava en número de artículos, con una media de novedades publicadas cada dia superior a los 150 artículos.

¡Viva la wikipedia!

Wikilengua, la wikipedia del idioma español

La Wikilengua es un nuevo portal de lengua española

La idea de la wiki esta es un lugar de consulta, donde podés consultar ortografía, léxico, Wikilenguadiseño, etc. Esta hecho con el software de Wikipedia, así que si saben usarlo, tambien van a poder usar esto con facilidad.

La Wikilengua tiene un enfoque práctico, y para estudiosos, pueden encontrar respuestas a dudas. El primer día que estuvo la Wikilengua, se registraron más de 1500 personas, que eran desde periodistas hasta profesores, o correctores de estilos. A ver si la gente, en especial todos los que usan Fotolog se pasan por ahí y empiezan a escribir un poco mejor… ;)

Fuente: Genbeta

La wikipedia se lanza al terreno de los buscadores a su manera

Se lanza oficialmente ‘Wikia Search‘, el buscador web «de código abierto, transparente y colaborativo» creado por los responsables de la popular Wikipedia.

Wikia Search

La clave de este buscador no seran los complicados «bots» rastreadores, sino el poder colaborativo de la gente, igual que la filosofia de Wikipedia.

De esta manera la «wiki» entra en un terreno dominado por grandes como Google, Yahoo y MSN.

Puedes acceder a su fase Alpha en este enlace

Via: Google Dirson

Centros Educativos prohíben el uso de la Wikipedia

Centros Educativos prohíben el uso de la WikipediaEn Estados Unidos, varios Centros Educativos han decidido prohibir la obtención de información por medio de la Wikipedia; los directores de estos centros llegan a la misma conclusión, la Wikipedia es una enciclopedia que cualquier puede modificarla, por lo tanto no es fiable para obtener la información necesaria.

Aparentemente comenzaron con advertencias llegando a un punto critico donde se han visto en la necesidad de bloquear el sitio web en sus instalaciones educativas; algunos institutos son la Universidad de Lehigh, el Distrito Escolar de Warren Hills y el Centenary College.

El caso de la Biblioteca Great Meadows es curioso, en cada equipo han colocado un letrero que dice: «Just Say ‘No’ to Wikipedia», a pesar de que muchos estudios confirman la fiabilidad de la Enciclopedia Online, muchas instituciones siguen con la desconfianza.

¿Cuanto papel sería necesario para imprimir la Wikipedia?

Para saber esto uno de los colaboradores de la Wikipedia decidio calcular cuánto papel necesitaría para imprimir toda la edición inglesa de esta enciclopedia online.

El resultado fue le siguiente:

Si se usaran tomos de 25 cm de alto y 5 cm de espesor (unas 400 páginas por tomo) y cada página tuviera dos columnas, cada una de ellas con 80 líneas, y cada línea con unos 50 caracteres, un tomo podría albergar unos 6 Mbytes de información. Teniendo en cuenta que la versión inglesa de la Wikipedia tiene 4,4 Gbytes de texto – octubre 2006 – eso daría 750 volúmenes. Hay que indicar que es una estimación conservadora, ya que no se incluyen imágenes ni tablas, que ocupan más espacio que el texto que las describe.

La wikipedia en papel

Via:[The Inquirer]

‘Actos vandálicos’ de la CIA en Wikipedia

wikipediaAsi lo ha definido el portal El Pais, según una herramienta de la Wikipedia que permite conocer la IP de los ordenadores desde donde se editan los articulos de la Enciclopedia, han puesto al descubierto a la CIA y al Vaticano como presuntos editores siguiendo un interes particular y alterando de manera negativa la información.

Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En el perfil del mandatario iraní, alguien desde un ordenador de la CIA ha incluido la exclamación «Wahhhhhh!» (una especie de bostezo) en una sección sobre su carrera política.