Wikiconcurso | La mujer que nunca conociste 2017

Wikipedia vuelve a celebrar este año el concurso La mujer que nunca conociste, entre los días 4 de marzo al 9 de abril de 2017. Es un concurso internacional organizado dentro de la iniciativa Wikimedia Iberocoop donde internautas de cualquier parte del mundo pueden inscribirse y participar en la producción de artículos sobre mujeres destacadas en las enciclopedias en español, portugués e italiano. Los objetivos pasan por mejorar el contenido en Wikipedia referido a mujeres que hayan realizado aportaciones relevantes en diferentes campos profesionales, organizaciones de mujeres y movimientos feministas que ayuden a la construcción académica del feminismo en Wikipedia,…

Ver más Wikiconcurso | La mujer que nunca conociste 2017

Wiki Loves Earth 2016

Wiki Loves Earth (WLE) es una competición fotográfica internacional que se celebra anualmente durante el mes de mayo, organizada en todo el mundo por usuarios de la comunidad de Wikipedia con la colaboración de seguidores locales de Wikimedia en diferentes lugares del planeta. Los participantes toman fotografías del patrimonio natural local y paisajes pintorescos en sus países, y las envían a Wikimedia Commons. El propósito del evento es destacar las zonas de conservación de la naturaleza de los países participantes con el objetivo de animar a la gente a retratar esos parajes, y poner las imágenes bajo una licencia libre…

Ver más Wiki Loves Earth 2016

Wikimanía México 2015

La reunión anual de Wikimanía, relativa a los proyectos englobados dentro de Wikipedia, tendrá lugar en México durante los próximos días 15 a 19 de julio de 2015, especialmente enfocada al conocimiento acumulado en la enciclopedia libre por la sociedad latinoamericana. Toda la información sobre las conferencias y la programación del evento está en la página habilitada Wikimanía 2015, la recepción será en el hotel hilton de Ciudad de México y habrá ponentes de más de 40 países, entre ellos figuras destacadas como altos cargos de la Wiki: Lila Tretikov, directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, y el propio Jimmy Wales,…

Ver más Wikimanía México 2015

Brecha de género en Wikipedia, solo un 10% de mujeres editan

La brecha de género en la sociedad digital se refiere a la baja incorporación de las mujeres en las tecnologías de la información, el uso de internet, participación en redes sociales, blogs, y las dificultades para participar en tareas de responsabilidad, dominadas por varones, generalmente de entre 25 a 45 años. Pese a que Wikipedia se ha mantenido como un modelo en internet donde se puede compartir conocimiento con artículos bien documentados y con información de calidad, lo cierto es que la enciclopedia libre todavía tiene asignaturas pendientes, como controlar el vandalismo -las alteraciones por parte de trolls en algunos…

Ver más Brecha de género en Wikipedia, solo un 10% de mujeres editan

Sitios web y empresas que cambiaron internet

Aunque hay millones de sitios web en internet, siendo honestos y racionales, pocos tienen un verdadero impacto sobre la totalidad de la red, muchos sitios tienen particularidades que los hacen únicos e interesantes o funciones que se aplican a toda la red, como el caso de Wayback Machine, de Archive.org que nos muestra como han cambiado las páginas web, almacenando hasta 150 billones de páginas en su base de datos. Pero sitios web o compañías en internet que hayan modificado, generalmente para bien, la forma en que usamos internet y tecnología relacionada, podrían destacarse tan sólo 15: Wikipedia, Geocities, Hotmail,…

Ver más Sitios web y empresas que cambiaron internet

Wikipedia en español ya supera los 500.000 artículos

Es una cifra estratosférica, pero la Wikipedia ya supera el medio millón de artículos en idioma español, siendo la enciclopedia libre una enorme base de datos de conocimiento. Basta con hacer búsquedas en Google de casi cualquier tema, nos salen sugerencias del tipo “combinación de palabras + wikipedia” señal de la credibilidad que tiene la Wikipedia para todos los internautas por mucho que se hayan cuestionado las modificaciones intencionadas de algunos grupos. Wikipedia en español es la edición en idioma español de Wikipedia, proyecto iniciado en mayo de 2001, esta versión de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100.000 artículos…

Ver más Wikipedia en español ya supera los 500.000 artículos

Wikilengua, la wikipedia del idioma español

La Wikilengua es un nuevo portal de lengua española La idea de la wiki esta es un lugar de consulta, donde podés consultar ortografía, léxico, diseño, etc. Esta hecho con el software de Wikipedia, así que si saben usarlo, tambien van a poder usar esto con facilidad. La Wikilengua tiene un enfoque práctico, y para estudiosos, pueden encontrar respuestas a dudas. El primer día que estuvo la Wikilengua, se registraron más de 1500 personas, que eran desde periodistas hasta profesores, o correctores de estilos. A ver si la gente, en especial todos los que usan Fotolog se pasan por ahí…

Ver más Wikilengua, la wikipedia del idioma español

La wikipedia se lanza al terreno de los buscadores a su manera

Se lanza oficialmente ‘Wikia Search‘, el buscador web “de código abierto, transparente y colaborativo” creado por los responsables de la popular Wikipedia. La clave de este buscador no seran los complicados “bots” rastreadores, sino el poder colaborativo de la gente, igual que la filosofia de Wikipedia. De esta manera la “wiki” entra en un terreno dominado por grandes como Google, Yahoo y MSN. Puedes acceder a su fase Alpha en este enlace Via: Google Dirson

Ver más La wikipedia se lanza al terreno de los buscadores a su manera

Centros Educativos prohíben el uso de la Wikipedia

En Estados Unidos, varios Centros Educativos han decidido prohibir la obtención de información por medio de la Wikipedia; los directores de estos centros llegan a la misma conclusión, la Wikipedia es una enciclopedia que cualquier puede modificarla, por lo tanto no es fiable para obtener la información necesaria. Aparentemente comenzaron con advertencias llegando a un punto critico donde se han visto en la necesidad de bloquear el sitio web en sus instalaciones educativas; algunos institutos son la Universidad de Lehigh, el Distrito Escolar de Warren Hills y el Centenary College. El caso de la Biblioteca Great Meadows es curioso, en…

Ver más Centros Educativos prohíben el uso de la Wikipedia

¿Cuanto papel sería necesario para imprimir la Wikipedia?

Para saber esto uno de los colaboradores de la Wikipedia decidio calcular cuánto papel necesitaría para imprimir toda la edición inglesa de esta enciclopedia online. El resultado fue le siguiente: Si se usaran tomos de 25 cm de alto y 5 cm de espesor (unas 400 páginas por tomo) y cada página tuviera dos columnas, cada una de ellas con 80 líneas, y cada línea con unos 50 caracteres, un tomo podría albergar unos 6 Mbytes de información. Teniendo en cuenta que la versión inglesa de la Wikipedia tiene 4,4 Gbytes de texto – octubre 2006 – eso daría 750…

Ver más ¿Cuanto papel sería necesario para imprimir la Wikipedia?

‘Actos vandálicos’ de la CIA en Wikipedia

Asi lo ha definido el portal El Pais, según una herramienta de la Wikipedia que permite conocer la IP de los ordenadores desde donde se editan los articulos de la Enciclopedia, han puesto al descubierto a la CIA y al Vaticano como presuntos editores siguiendo un interes particular y alterando de manera negativa la información. Según cuenta la BBC, el Wikipedia Scanner, ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE UU, editaron la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En el perfil del mandatario iraní, alguien desde un ordenador de la CIA ha incluido la…

Ver más ‘Actos vandálicos’ de la CIA en Wikipedia