Archivo de la etiqueta: Ubuntu

Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

Ubuntu Touch es un sistema operativo para smartphones basado en la popular distribución Linux, la más extendida entre usuarios de nivel intermedio en ordenadores, por su sencillez y fácil adaptación a quienes vienen de Windows y no poseen conocimientos técnicos como para meterse a otras distribuciones Linux. Es la adaptación que faltaba dentro del desarrollo que Canonical ha hecho de Ubuntu, que ya funcionaba en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets. Incluye la interfaz gráfica Unity, utiliza el framework Qt 5 y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris que permite drivers y librerías de Android en Linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch se presentó públicamente el día 2 de enero de 2013 como el segundo proyecto de Canonical enfocado para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, una versión del sistema operativo Ubuntu diseñada para funcionar conjuntamente con el sistema Android, mostrada por primera vez en el Mobile World Congress de 2012. Engadget publicó en youtube un vídeo donde probaba Ubuntu en un modelo Galaxy Nexus de Google.

Ubuntu Touch tiene un menú como el escritorio de Ubuntu, incluyendo la terminal o consola de comandos. Al mover el dedo hacia arriba o hacia abajo desde el centro de la terminal se puede acceder al historial de uso de esa sesión, para tomar comandos ya tecleados. Al pulsar durante unos instantes en el centro de la pantalla aparece un menú circular con atajos de teclado. Esto emula realmente la experiencia de ordenador que se tenía en las distribuciones linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

El control táctil en la pantalla con Ubuntu Touch es todo mediante gestos, básicamente deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas. El borde izquierdo permite acceso a las aplicaciones del lanzador para cambiar de una a otra, el borde derecho tiene el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también capacidad multitarea, pero de manera limitada y difícil de gestionar frente a Windows Phone, Android y todavía más frente a iOS, ya que al acumular varias aplicaciones abiertas se abarca el consumo de CPU y memoria, es más complicado ir quitando aquellas con las que no vamos a continuar y la velocidad se resiente. Además una de las críticas más extendidas en tests realizados es que también repercute negativamente en la autonomía de la batería, consumiéndose antes que en los smartphones Android. El tradicional sistema de bloqueo/desbloqueo de pantalla funciona también con el nuevo sistema de gestos y al deslizar el dedo desde el borde superior hacia abajo muestra las notificaciones.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch incluye como aplicaciones servicios web consolidados, como las redes sociales Facebook, YouTube, Twitter, servicios de música Spotify, SoundCloud y sitios de comercio online como Amazon. Luego hay aplicaciones clásicas como la calculadora, el cliente de correo electrónico, el lector RSS, el despertador, un juego Sudoku, un gestor de archivos y la integración con Ubuntu One, el alojamiento de archivos en servidores remotos similar a Google Drive. Se supone que para 2015 deberían llegar a 50 aplicaciones, principalmente en HTML5 pero también OpenGL y QML, lenguajes C, C++ y Javascript, realmente de Ubuntu, para los smartphones que lleven el sistema operativo preinstalado. El SDK de Ubuntu está disponible con QtCreator IDE 2.8.1. De momento el catálogo de aplicaciones es muy pobre y sin un centro organizado por categorías de programas, muy lejos de android market y apple store. Scopes o ámbitos es la manera de organizar por temas los accesos a aplicaciones, divididas en social, gente, entretenimiento, elecciones populares en ese tema, etc.

La versión actual de Ubuntu Touch tiene como requisitos de hardware un procesador ARM Arquitectura Cortex A9 doble núcleo de más de 1 Ghz, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria flash. De momento Ubuntu ha conseguido acuerdos con dos empresas fabricantes de smartphones de gama media-alta a muy buenos precios en terminales libres, la española Bq y la china Meizu que podrían ser quienes comercialicen modelos con Ubuntu Touch ya instalado en 2015.

Meizu MX4, smartphone chino con Ubuntu a partir de 2015

Meixu MX4 es un smartphone de gama alta de fabricación china que probará a partir del próximo año 2015 el sistema operativo para teléfonos móviles denominado Ubuntu Touch basado en la popular distribución Linux, manteniendo su interfaz gráfica Flyme OS. Los modelos anteriores de Meizu utilizaban Android 4.4, pero quienes conozcan Ubuntu por su ordenador personal seguramente quieran probar, aunque sea todavía más minoritario. El acuerdo entre Ubuntu y Meizu ya había sido probado en la feria Mobile World Congress 2014 y a través de un comunicado oficial desde Canonical en el pasado mes de febrero, que incluyen al fabricante español BQ, que comercializa sus smartphones por Europa y cuenta con seiscientos trabajadores. En 2013, vendieron 1.5 millones de terminales y son la segunda marca en España para teléfonos móviles libres, comprados sin contrato de permanencia con operadoras. Meizu tiene unos mil empleados, seiscientas tiendas y una fuerte presencia en China, Hong Kong, Israel, Rusia y Ucrania. La empresa se comprometió a comercializar sus smartphones en países americanos entre finales del 2014 y el primer cuatrimestre del 2015.

Meizu MX4 Ubuntu

Es el modelo estándar Meizu MX4 quien probaría el sistema operativo Ubuntu, aunque hay dos modelos más: Meizu MX4G, conocido desde hace un año a través del propio CEO J. Wong, también desarrollador de la inferfaz Flyme, y Meizu MX4 Pro, smartphone que se conoce desde este otoño. Meizu MX4G fue sorprendente por alcanzar ya desde finales del año 2013 una resolución nativa de pantalla de 2560×1536 píxeles en una pantalla de 5,5 pulgadas en diagonal para una densidad de píxeles récord de 542 ppi. Mientras que Meizu MX4 Pro, también con pantalla de de 5,5 pulgadas alcanzará una resolución de 2560×1440 píxeles. Su procesador es Exynos 5430 con CPU de ocho núcleos divididos en dos módulos de cuatro núcleos cada uno, el primero basado en la arquitectura Cortex-A17 a 2,2 GHz y el segundo en Cortex-A7 a 1,7 GHz, completado con 3 GB de memoria RAM, a partir de 16 GB de almacenamiento pero ampliables. Aunque mucha gente desconfía de los fabricantes chinos aunque sean empresas consolidadas en electrónica de consumo y aparatos de gama alta, lo cierto es que el hardware está codo con codo frente a smartphones más mediáticos en la zona occidental como Samsung Galaxy Note 4, Alpha, Moto X, HTC One M8.

Meizu MX4G

Ubuntu Touch partiría con unas 50 aplicaciones desarrolladas en su sistema operativo, que aún inferiores al catálogo de iOS o Android abarcarían las funciones más habituales o al menos enlaces a servicios web. Todavía no tendrá una tienda o directorio con organización como android market o apple store. Canonical ya había presentado el sistema operativo para smartphones en enero de 2013, culminando el desarrollo de Ubuntu para ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets y por fin teléfonos móviles, además ya ha sido probado este verano en algunos terminales.

Ubuntu 11.10

Desde el pasado día 13 de octubre hay una nueva versión del sistema operativo open source basado en el núcleo de Linux con Kernel 3.0.0.12, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la infertaz gráfica Unity renovada sobre Gnome para dar una experiencia de usuario más atractiva. El 9 de marzo de 2011, Canonical -patrocinador administrado por Mark Shuttleworth para el proyecto Ubuntu- anunció la discontinuidad de ‘Ubuntu Netbook Edition’, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de la versión Ubuntu 11.04, descartando también los nombres ‘Ubuntu Desktop Edition’ y ‘Ubuntu Server Edition’, dejando solamente el nombre ‘Ubuntu’ para uso en todo tipo de computadoras de usuario, y ‘Ubuntu Server’ para su uso en servidores.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

La interfaz gráfica mantiene similitudes con la versión anterior de Ubuntu, dejando el menú superior para acceder a la configuración del sistema operativo aún quitando el logo, añade un lanzador de aplicaciones en la columna a la izquierda que permite desplegar los iconos de programas que nos puedan ser de utilidad frecuente, la búsqueda de aplicaciones en Ubuntu es mucho mejor que antes. El centro de software de Ubuntu incluye como programas principales el navegador web Mozilla Firefox -recientemente actualizado para no perder a su comunidad frente al avance de Chrome-, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Evolution reemplazado por Thunderbird 7, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Banshee, editor de vídeos PiTiVi, gestor y editor de fotos Shotwell, suite ofimática LibreOffice 3.4.2, con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Deja Dup es la nueva aplicación para respaldar y restaurar el sistema desde puntos de control.

A la espera de la próxima versión 12.04 Precise Pangolin, programada para el 26 de abril del próximo año 2012, las versiones de Ubuntu desde 10.04 LTS hasta 11.10 tienen soporte técnico de la comunidad de desarrolladores. Pese al atractivo de la interfaz gráfica y aún con el debate entre usuarios sobre si usar Gnome Shell o Unity, ya desde las versiones beta de Ubuntu Oneiric Ocelot han existido quejas de usuarios por las limitaciones de personalización del escritorio, en menú, apariencia y ventanas. Además de las ventajas ya conocidas por millones de usuarios de Ubuntu, como en otros sistemas operativos Linux, lo que sí está siendo bien valorado es la estabilidad y la velocidad tanto en encendido y apagado como en el explorador.

– Web oficial Ubuntu para usuario.
– Web oficial Ubuntu para servidores de empresa.

Crea videos, galerias de fotos y slideshows con Smile en Ubuntu

Seguramente si eres o has sido usuario del sistema operativo Windows habrás creado videos con fotos y música generalmente para luego compartirlo subiendo el video en Youtube o quizá en otras comunidades de videos. La mayor parte de los usuarios Windows han probado con el software que viene por defecto antes que instalar otro tipo de programas, es decir, han usado el Windows Movie Maker.

Como comenta Acatos se podía hacer también usando MemoriesOnTv, un software que de manera muy sencilla te permitía crear videos con pasarelas de efecto slideshow con tus fotos y mp3 favoritos, en la pista de música si querias poner música de fondo.

Sin embargo, si te cansaste del ctrl+alt+supr y quisiste probar otros sistemas operativos, tal vez no encontraste una buena alternativa en edición de fotos, si migraste a Ubuntu, puedes hacerlo con el programa Smile.

Si notas también escasez de alternativas a este tipo de aplicaciones en Linux, puedes probar con el editor de fotos Smile, tiene una interfaz de vídeo simple y fácil de usar que permite crear presentaciones de diapositivas en cuestión de minutos. Solamente necesitas tener preparados tus fotos y un archivo de sonido si lo deseas; se pueden utilizar imágenes y archivos de vídeo, soporta exportar en formato XVID, MPEG2, Flash Video y DV. Además, es posible agregar efectos de transición, imágenes de fondo, rotar la imagen, opacidad, efecto slideshow.

Para tener la última versión basta con editar el archivo /etc/apt/sources.list

deb http://ppa.launchpad.net/gaspa/ppa/ubuntu jaunty main

Si quieren instalarlo, solo tienen que ir a su página de desarrollo y descargar el fichero .deb, para instalar Smile solo tienen que hacer doble clic en ese fichero una vez descargado y ya se instala solo.

Aunque Smile puede no ser tan potente como otros editores, tiene la ventaja de que el software libre es gratuito y no tienes que pagar licencias de uso.

Gracias a Acatos.es

Calendario de Ubuntu 9.04

Aproximadamente cada 7 meses sale una versión de Ubuntu, y cada versión tiene un calendario con las fechas importantes, como el lanzamiento de las versiones de prueba entre otras cosas, este es el caso de la próxima versión de Ubuntu la Jaunty Jackalope, cuyo calendario es el siguiente:

Jauntyjack

  • 20 de Noviembre: Alpha 1.
  • 18 de Diciembre: Alpha 2.
  • 15 de Enero: Alpha 3.
  • 5 de Febrero: Alpha 4.
  • 26 de Febrero: Alpha 5.
  • 12 de Marzo: Alpha 6.
  • 26 de Marzo: Beta.
  • 16 de Abril: Release Candidate.
  • 23 de Abril: Versión final.

En la futura versión de Ubuntu se tratarán de mejorar aspectos como la estabilidad y la integración del escritorio con aplicaciones Web, así que ya saben, prepárense para probar la nueva versión de Ubuntu que al parecer se viene buena, como todas las versiones de este sistema operativo que yo uso y ahora recomiendo.

Hardy Heron será Ubuntu 8.04 LTS

ubuntuMark Shuttleworth le confirmó a LifeHacker el nombre de la nueva versión de Ubuntu, es decir, aunque aún no sale Ubuntu 7.10, ya tienen preparado el nombre de Ubuntu 8.04; si se dieron cuenta, los nombres que se le ponen a las versiones de Ubuntu tienen que ver con animales y el numero tiene que ver con el año y el mes, por eso, esta versión 8.04 saldrá en Abril del 2008.

Juanguis nos explica por que esta versión será LTS:

Se decidieron a ponerle este nombre debido a que va a ser una versión LTS (Long Term Support), que son versiones que tienen una larga duración en cuanto a soporte (pago), esta es de 3 años para desktops y 5 años para servidores.