Archivo de la etiqueta: televisión

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hollywood Reporter, publicación especializada en la industria del entretenimiento de Estados Unidos, con noticias de cine y series de televisión americanas, publicó recientemente los resultados de una encuesta relativa a los mejores personajes femeninos de la historia. Los votantes eran profesionales de la propia industria del entretenimiento de un amplio intervalo de edad [20-60 años] y ocupaciones laborales [actores, agencias de representación, productores, abogados, escritores de guiones], aunque para elaborar el sondeo se realizó discriminación positiva, con una cuota sexista donde las mujeres representaban el doble de los varones, dentro de los 1800 votantes. Sin embargo, pese a que tener más en cuenta la opinión de las mujeres pueda servir para valorar qué tipo de personajes femeninos, roles y arquetipos de conducta desea ver el público en la pantalla, los resultados no reflejaron sensibles diferencias en los gustos de ambos géneros sobre todo en los primeros puestos, sino diferencias generacionales sobre los papeles que interpretan las mujeres.

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hasta el próximo 23 de Diciembre de 2016 existe también la opción de que los internautas voten como tribunos de la plebe o representación del público para elegir sus personajes femeninos favoritos de cine y televisión. Aunque la encuesta era anónima y cada voto secreto, algunos profesionales de la industria compartieron abiertamente sus favoritos: «Los personajes de mujeres duras que interpretó Angelina Jolie en Wanted y Salt — así como cualquier personaje que Ava Gardner interpretó vistiendo pantalones capri», declaró Dawn Hudson, consejera delegada de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La productora Nina Jacobson confesó su devoción por la franquicia Los Juegos del Hambre respecto a Katniss Everdeen, mientras que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, admitió que cuando era niña idolatraba a Scout de To Kill a Mockingbird (1962): «Solía imaginarme que era ella y me ponía en su piel».

Muchas mujeres de diferentes generaciones se han identificado con personajes femeninos que han contemplado religiosamente en el cine y las series de televisión, como parte de su educación sentimental, con roles afortunadamente más adaptados a una sociedad moderna con la participación de las mujeres en la vida pública respecto a las aspiraciones feministas, que los patrones de conducta que se ofrecen como modelo y ejemplaridad moral en las telenovelas latinas, que se resumen en pescar marido rico y quedarse embarazadas cuanto antes. ¿O acaso no es preferible ver a heroínas cazando aliens como Ellen Ripley, lanzando hechizos contra monstruos como Hermione Granger o volando mediante un paraguas como Mary Poppins?

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Como puede verse en la tabla clasificatoria resultante, la mayor influencia en los votos no viene dada por la profesión, incluso con las diferencias generacionales, los gustos se decantan por mayoría absoluta por lo contemporáneo, 39 de 50 personajes femeninos son del periodo cronológico entre 1990-2016. Hay más integrados que apocalípticos, siguiendo las categorías de Umberto Eco, y mucha afición por series como Juego de Tronos.

1- Hermione Granger, en las películas de Harry Potter, interpretada por Emma Watson.

Hermione Granger

Lo más sorprendente de la encuesta es que personas de más de 50 años la votaran y entrara en la misma posición del top tanto para varones como mujeres. Sin la ayuda de esta intrépida hechicera nacida de padres muggles, Harry y Ron no habrían salido de aprietos con sus varitas mágicas. «Su empatía, sentido de la integridad, decencia y firme creencia en luchar en favor de la justicia y la ecuanimidad — incluso cuando su excesiva formalidad la hacían ser blanco de burlas — es una mujer totalmente resolutiva y decidida», declaró su mayor fan, la propia Emma Watson, que creció -en sentido biológico, cultural y las malas lenguas dirían que sobre todo en medraje económico- interpretando a Hermione en las siete películas de Harry Potter, que recaudaron en total más de 7,7 mil millones de dólares en taquilla.

Hermione Granger

Durante el largo casting de niños actores para Harry Potter y la piedra filosofal, Emma Watson fue interrogada si había algún otro personaje que estuviera interesada en interpretar. «Nunca hubo dudas en mi mente: adoraba a Hermione», aseguró Watson, que empezó a interpretar el papel de la aguda hechicera a la edad de 11 años. El personaje, nacido de la mente de la no menos afamada escritora J.K. Rowling, era no sólo extremadamente perspicaz, sino también honesta, la voz de la razón en el grupo de los tres amigos magos. «Ella es todo cabeza y corazón», afirmó Watson. ¿El único cambio propuesto y peleado por Emma Watson? Estaba decidida a que aceptaran su criterio respecto al vestuario de modo que Hermione «dejara de vestir esas ridículas faldas de tela escocesa de las dos primeras películas», algo que logró en la tercera película de la saga. «Hermione hizo que se viera con aprobación que una chica fuera la líder de un grupo de hombres. Ser la líder, la que tiene el plan», recalcó Watson. «No era sólo un papel para mí, ella es un símbolo. Estoy muy orgullosa de haber interpretado el papel.»

2- Princesa Leia, en la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias, interpretada por Carrie Fischer.

Princesa Leia

Tanto varones como mujeres pusieron a Leia Organa en el top 10 — No. 2 para las mujeres, No. 6 para los varones —lo cual cuadra con los pensamientos de Fischer sobre el personaje. «Era alguien que ponía de acuerdo a varones y mujeres», escribió en su reciente libro de memorias, The Princess Diarist. «No me apreciaban del mismo modo, pero les gustaba con la misma intensidad, y estábamos todos cómodos con ser apreciados por el otro género. ¿No es algo sobrecogedor?» Hija de Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, Leia fue la hermana melliza de Luke Skywalker, posteriormente la hija adoptiva de Bail Prestor Organa y la reina Breha Antilles Organa de Alderaan, convirtiéndola en princesa de Alderaan antes de casarse con Han Solo. Senadora de fuerte liderazgo y revolucionaria de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.

Princesa Leia

3- Buffy Summers, ‘Buffy la Caza Vampiros’, interpretada por Sarah Michelle Gellar.

Buffy Summers

«Buffy daba equilibrio narrativo a los horrores de la adolescencia con los horrores de Hellmouth, lo que hacía de ella un personaje con quien identificarse», declaró Gellar, que dedicó su adolescencia a interpretar al papel de la heroína entre los años 1997 a 2003. «Todos estamos atormentados por demonios, pero en el caso de Buffy, era literal. Los demonios la atormentaban realmente.»

4- Miranda Priestley, ‘El Diablo viste de Prada’, interpretada por Meryl Streep.

Miranda Priestley

Meryl Streep disfrutó tanto el papel de la editora del prestigioso magazine de moda que se mantuvo en el rodaje de 2005. «Sintió que era necesario», declaró la productora del film, Wendy Finerman. «No podía simplemente pasearse mientras el resto caminaba de puntillas alrededor». La actriz eligió vestir una peluca gris de Carmen Dell’Orefice y mantener aquel susurro socarrón, recuerda la escritora del guión Aline Brosh McKenna. «Tenía una tremenda perspicacia sobre cómo sería su apariencia: impávida como la calma en el centro de la tormenta, alguien que habla tan bajo que los demás tienen que inclinarse. Meryl comprendió el poder de la quietud, y cómo la gente puede usar su compostura para enervar a los demás.»

5- Dana Scully, ‘Expediente X’, interpretada por Gillian Anderson.

Dana Scully

Anderson estuvo a punto de perder el papel de la escéptica agente del FBI cuando se quedó embarazada durante la primera temporada en 1993. «Un ejecutivo quería reemplazarla,» recuerda el creador Chris Carter. «Pero los guionistas maquinaron un plan para tenerla secuestrada, y dicha elección cambió la dirección de la serie, para mejor.»

6- Liz Lemon, ’30 Rock’, interpretada por Tina Fey.

Liz Lemon

Sus temores respecto a las relaciones sexuales y su afición por comer queso de noche resonaron en muchas fans. «Es un tipo de mujer que existe en el mundo real», afirmó Fey, que basó el personaje en su experiencia profesional como escritora para el show Saturday Night Live. «Además, es abiertamente feminista, a veces mal informada», una característica que comparte con Fey. «Me negué a usar un sujetador realzante después de la primera temporada.»

7- Leslie Knope, ‘Parks and Recreation’, interpretada por Amy Poehler.

Leslie Knope

Si sólo algunos políticos fueran como Knope: honestos, comprometidos, hilarantes. «Era criticada de forma rutinaria, pero mantenía un estado de ánimo esperanzador», afirmó la productora Aisha Muharrar. «No sería lo que llamamos una persona cínica, pero no era todo cachorros y arcoiris. Aunque definitivamente le encantan ambos.»

8- Daenerys Targaryen, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Emilia Clarke.

Daenerys Targaryen

Cinco personajes femeninos de la serie fantástica Juego de Tronos, la más exitosa de la historia de la productora HBO, entran en esta lista. Pero ninguna tiene sus propios dragones como mascotas. Las inspiraciones de Clarke fueron los films de Elizabeth, sobre la reina Isabel I de Inglaterra, protagonizada por Cate Blanchett y su propia madre que tenían una originaria y bella noción de que varones y mujeres eran iguales.

9- Elle Woods, ‘Una rubia muy legal’, interpretada por Reese Witherspoon.

Elle Woods

Witherspoon estuvo a punto de rechazar el papel de Elle, considerando que la primera película del año 2001 era de una «frívola chica de sororidad.» Entonces vio a Gloria Steinem en un documental alabando el papel de Goldie Hawn en Private Benjamin. «Habló sobre cómo ver una faceta distinta del feminismo podía ayudar a la gente a entender lo que las mujeres pueden lograr con esfuerzo.» Witherspoon repitió papel en la secuela de la película y comenta que todavía hoy algunos seguidores la felicitan asegurando que se inspiraron en su papel de moderna y pizpireta feminista que creía en su propia determinación para estudiar en la facultad de Derecho.

10- Mary Poppins, ‘Mary Poppins’, interpretada por Julie Andrews.

Mary Poppins

«Julie tenía mucho en común con Mary Poppins, una dama formal británica», recordó Dick Van Dyke del film de Disney de 1964. «La autora del libro [P.L. Travers] no estaba contenta con su elección. Buscaba una mujer de mediana edad, algo más desaliñada. Julie no cumplía ninguno de los dos criterios.» La elección sigue resonando en la industria del cine todavía hoy. «Su vanidad en la película es una postura muy interesante — ¡la escena donde están en el tejado, ‘Step in Time’ y espolvorea su nariz con demasiado hollín es tan divertida!», declaró Laura Benanti. «Para la sensibilidad de la época, transportada a los infantes a un mundo que no cuestionábamos, incluso si la niñera aparecía en una acera pintada con tiza blanca, para dibujar y bailar con animales animados.”

Siguientes mejores personajes femeninos de la historia de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, según la encuesta de Hollywood Reporter:

11- Phoebe Buffay, ‘Friends’, interpretada por Lisa Kudrow.

12- Ripley, ‘Alien’, interpretada por Sigourney Weaver.

13- Katniss Everdeen, ‘Los Juegos del Hambre’, interpretada por Jennifer Lawrence.

14- Rey, ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, interpretada por Daisy Ridley.

15- Felicity Smoak, ‘Arrow’, interpretada por Emily Bett Rickards.

16- Arya Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Maisie Williams.

17- Olivia Pope, ‘Scandal’, interpretada por Kerry Washington.

18- Claire Underwood, ‘House of Cards’, interpretada por Robin Wright.

19- Prue, Phoebe y Piper, ‘Charmed’, interpretadas por Shannen Doherty, Alyssa Milano y Holly Marie Combs.

20- Lorelai Gilmore, ‘Gilmore Girls’, interpretada por Lauren Graham.

21- Lucy Ricardo, ‘I Love Lucy’, interpretada por Lucille Ball.

22- Imperator Furiosa, ‘Mad Max: Fury Road’, interpretada por Charlize Theron.

23- Regina George, ‘Mean Girls’, interpretada por Rachel McAdams.

24- The Bride, ‘Kill Bill’, interpretada por Uma Thurman.

25- Clarice Starling, ‘El Silencio de los Corderos’, interpretada por Jodie Foster.

26- Selina Meyer, ‘Veep’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

27- Annie Hall, ‘Annie Hall’, interpretada por Diane Keaton.

28- Jessica Jones, ‘Jessica Jones’, interpretada por Krysten Ritter.

29- Rachel Green, ‘Friends’, interpretada por Jennifer Aniston.

30- Veronica Mars, ‘Veronica Mars’, interpretada por Kristen Bell.

31- Eleven, ‘Stranger Things’, interpretada por Millie Bobby Brown.

32- Mulan, ‘Mulan’, interpretada por Ming-Na Wen.

33- Xena, ‘Xena: Warrior Princess’, interpretada por Lucy Lawless.

34- Cersei Lannister, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Lena Headey.

35- Carrie Bradshaw, ‘Sex and the City’, interpretada por Sarah Jessica Parker.

36- Kate Beckett, ‘Castle’, interpretada por Stana Katic.

37- Scarlett O’Hara, ‘Lo que el viento se llevó’, interpretada por Vivien Leigh.

38- Brienne of Tarth, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Gwendoline Christie.

39- Holly Golightly, ‘Desayuno con diamantes’, interpretada por Audrey Hepburn.

40- Elizabeth Bennet, ‘Orgullo y Prejuicio’, interpretada por Greer Garson, Jennifer Ehle y Keira Knightley.

41- Amy Dunne, ‘Gone Girl’, interpretada por Rosamund Pike.

42- Elaine Benes, ‘Seinfeld’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

43- Olivia Benson, ‘Law & Order: Special Victims Unit’, interpretada por Mariska Hargitay.

44- Sansa Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Sophie Turner.

45- Annalise Keating, ‘How to Get Away With Murder’, interpretada por Viola Davis.

46- Maria, ‘The Sound of Music’, interpretada por Julie Andrews.

47- Monica Geller, ‘Friends’, interpretada por Courteney Cox.

48- Dorothy Gale, ‘Mago de Oz’, interpretada por Judy Garland.

49- Peggy Olson, ‘Mad Men’, interpretada por Elisabeth Moss.

50- Juno, ‘Juno’, interpretada por Ellen Page.

Para los apocalípticos, sin duda es un fracaso de la tradición, apenas 2 personajes femeninos de la década de 1930, 1 personaje de 1940, 2 personajes de 1950, 2 personajes de 1960, donde sin duda falta Abigail Page interpretada por Paula Prentiss en Man’s Favorite Sport?, 3 personajes de 1970, 1 personaje de 1980, el resto son contemporáneos de entre 1990-2016, con mayoría de personajes femeninos del cine y series de televisión en los últimos lustros, aunque sin incluir heroínas de películas de animación salvo Mulan, donde deberían figurar al menos mujeres del manga y anime como Motoko Kusanagi.

Fuente: The Hollywood Reporter | 50 favorite female characters entertainment industry survey.

E.T., He-man, los Cazafantasmas, Regreso al futuro en 2016

Así serían algunos de los personajes televisivos y cinematográficos más extravagantes de la década de 1980 en el año 2016, con aparatos tecnológicos que los consumidores usan siete lustros después. E.T. el extraterrestre no viajaría en una bicicleta voladora evitando su injusta captura, He-Man se mantendría en forma en el press militar del gimnasio, los protagonistas de Regreso al futuro cambiarían los aeromonopatines propulsados por los monociclos eléctricos actualmente de moda -pese a que existe una patente de Hoverboards para una tecnología de aeropatines en pistas de superficie electromagnética incluso más futurista- y los Cazafantasmas usarían sus smartphones para sacarse selfies con los desagradables monstruitos.

personajes década 1980 en 2016

personajes década 1980 en 2016

personajes década 1980 en 2016

personajes década 1980 en 2016

Visto en Twitter MrHarleyx.

CuBoxTV, dispositivo multimedia Linux para el televisor

CuBoxTV es un dispositivo de entretenimiento multimedia para televisión basado en Linux, ha sido desarrollado por la empresa SolidRun dentro de su catálogo de computadoras CuBox-i Mini, tamaño bolsillo en formato cubo de 2 pulgadas, 5,08 cm, medida del lado. CuBoxTV utiliza código abierto Kodi, antes denominado XBMC con su última versión de finales de noviembre 14.0 Helix, que tiene versiones para Windows, Linux, OS X, BSD, Android, iOS, cuenta con un procesador Freescale i.MX6 con cuatro núcleos 1.2 GHz ARM Cortex A9 + VPU decodificador vídeo alta definición 1080p, tarjeta gráfica 3D GPU Vivante GC2000 + Vector Graphics GPU (Vivante GC335) + 2D GPU (Vivante GC320), 1 Gb de memoria RAM y 8 Gb para almacenamiento interno eSata II 3Gbps.

CuBoxTV

CuBoxTV

En su hardware también tiene tarjeta de red Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps pero no cuenta con conectividad WiFi ni Bluetooth, salida de vídeo HDMI, puertos USB, salida S/PDIF, y un receptor de infrarrojos. Viene con la distribución Linux OpenELEC preinstalada, acrónimo de Open Embedded Linux Entertainment Center, que permite ejecutar Kodi ocupando sólo 80-125 Mb de espacio en disco. CuBoxTV se puede reservar online y tenerlo disponible en dos semanas, con precio de venta de 99 dólares, exactamente el mismo que tienen los demás media boxes para TV de otras empresas, Amazon Fire TV, Apple TV, Google Nexus Player y Roku 3. En hardware supera a casi todos los competidores, salvo que su catálogo de ocio -series, cine en casa, juegos- será diferente, más orientado a plataformas en internet, sin añadidos de software privado ni parte de los conglomerados que ofrecen las grandes empresas para reforzar su sistema operativo con otros dispositivos como tablets, smartphones. Una buena opción para quienes conozcan Linux y confíen en distribuciones de uso accesible, y ya sepan cómo funcionan los aparatos multimedia en televisores con conexión a internet.

La audiencia de Pontevedra absuelve a una mujer que compartió su señal de Digital+ con 45 vecinos

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Galicia, España, ha absuelto a una mujer que facilitó el acceso a su señal del servicio de pago de televisión Digital+ a las 45 viviendas que integran su comunidad de vecinos. El fallo judicial ha considerado que sólo es delito compartir una suscripción de televisión de pago si se hace con un equipo electrónico ilícito.

Digital+

El juzgado número 2 de Pontevedra la había condenado previamente a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 7 euros, 1.260 euros en total, como autora de un delito relativo al mercado y a los consumidores previsto en el artículo 286.3 del Código Penal, si bien la había absuelto de los delitos de defraudación de telecomunicaciones, artículo 255 del Código Penal, y del delito relativo a la propiedad intelectual que también se le imputaban.

Artículo 286

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.º

2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

La mujer planteó un recurso de apelación y la audiencia provincial de Pontevedra lo ha estimado revocando la condena. En esta última sentencia, se argumenta que no se ha acreditado que la distribución de la señal mediante amplificadores a los vecinos se hubiera realizado utilizando un equipo ilícito, para ser ilegal un aparato de sintonización de antena no debe estar permitido en los países de la Unión Europea.

El esposo de la acusada suscribió con Canal Satélite Digital un contrato para el acceso a una señal de televisión codificada emitida por la plataforma Digital+ por una cuota mensual de 25,47 euros. Se instaló en su domicilio un equipo electrónico que consistía en un terminal digital descodificador y una tarjeta de abonado smartcard, material para uso exclusivo dentro del hogar familiar. Sin embargo al año siguiente, la acusada, a fin de favorecer la difusión de la señal de televisión contratada por su marido entre las viviendas de la comunidad de propietarios donde residían, entregó el equipo a un técnico que se encargó de realizar la instalación de los amplificadores necesarios junto a la antena colectiva para la distribución de dicha señal, que se extendió de esta forma no autorizada entre sus 45 vecinos durante aproximadamente dos años y medio, compartiendo así la programación de Canal+1, películas de cine y retransmisión de eventos deportivos, principalmente fútbol, antes de que el proveedor del servicio conociera la irregularidad.

No parece que nos encontremos en un caso análogo a la comunidad fonera para compartir ancho de banda de conexión inalámbrica a internet entre usuarios de todo el mundo, sino a un caso local aislado de piratería o al menos picaresca con respecto a contenidos de televisión de pago compartidos entre vecinos. Es obvio que la mujer acusada conocía las condiciones del servicio contratado por su marido al modificar la sintonización en la antena colectiva de la comunidad de vecinos, al igual que el perjuicio económico causado a la empresa Digital+, dando visionado gratuito a sus vecinos del canal de pago de televisión.

Sin tener grandes conocimientos de Derecho, ateniéndose a la lectura del artículo citado en el código penal español, lo cierto es que se cumple que no hay voluntad de lucro, en este caso revender o cobrar por el servicio suscrito a los demás vecinos, ni uso de un equipo electrónico prohibido en los países de la Unión Europea. Por otra parte estas formas de compartir contenidos de pago con derechos audiovisuales de terceros no serían consideradas legales a través de internet, tanto la programación de cine y reportajes como sobre todo la retransmisión de eventos deportivos en directo.

Noticia vista en Expansion.com.

Guía sobre la resintonización de la TDT en España

Los ciudadanos españoles tienen que resintonizar los canales de TDT en sus televisores a partir del 26 de octubre de 2014, con fecha límite o deadline el 31 de diciembre de 2014. Los canales migran de frecuencias debido a la normativa europea 2010/267/UE, denominada dividendo digital, que obliga a dejar libres las frecuencias que ahora ocupan algunas cadenas de televisión para la telefonía en redes de banda ancha móvil y para un sistema de comunicación de emergencias a nivel europeo. Hasta el final del año 2014, las frecuencias antiguas coexistirán con las nuevas. A partir del 1 de enero de 2015, todos los canales de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. La reordenación del espectro digital TDT dejará la banda de los 800 MHz libre para la conectividad en redes 4G. En el año 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió que la banda de frecuencias que va de 790 megahercios a 862 megahercios estaría reservada para servicios de banda ancha 4G/LTE a partir de 2015. Sin embargo, en España, las frecuencias de los canales TDT fueron otorgadas años antes, con algunos ocupando las posiciones 61 a 69 de la banda UHF, en la zona que no estaba asignada para servicios de televisión.

espectro frecuencias televisión

Se supone que el ministerio de industria se ha comprometido a reembolsar parte de los gastos que supondrá la reantenización forzosa para ver los canales de la TDT para las comunidades de vecinos. El presupuesto para ayudas será de hasta los 280 millones de euros. Las comunidades de vecinos deberán pagar esta modificación y solicitar posteriormente la ayuda fijada por el gobierno aportando como documentación la factura emitida por la empresa instaladora autorizada que haya realizado la adaptación, el boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la comunidad de propietarios una vez realizada la adaptación, y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios donde se solicita el ingreso de la ayuda. Desde 2012 se había considerado desde el gobierno que se abarataran costes eliminando algunos canales de las televisiones en la franja a reordenar, pero para evitar enfrentamientos con las empresas se desestimó la medida.

La modificación técnica de las antenas colectivas no requerirá gastos a todas las viviendas, será en aproximadamente 1,2 millones de edificios, pero que afectan a unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país. Algunos periódicos y medios de comunicación ya habían adelantado en 2012, como ha hecho Consumer, que los gastos estructurales para reordenar los canales de TDT serán de hasta 800 millones de euros, mientras en otros países europeos como Reino Unido, se había previsto años antes dejar frecuencias altas para la conectividad de banda ancha en telefonía. Las casas unifamiliares y los edificios de apartamentos que tengan amplificadores de banda ancha no deberían necesitar un cambio en la instalación de la antena. La asistencia técnica requerida se basa en reprogramar la centralita del edificio o modificar los amplificadores monocanales de señal, en el primer caso la compensación es de 100 euros, en el segundo caso depende del número de amplificadores a modificar, donde las subvenciones van desde 150 euros a la ayuda máxima de 550 euros dependiendo del número de amplificadores a modificar, hasta 5.

En cada televisor con aparato TDT bastará con ir al menú, al apartado configuración/instalación, búsqueda automática de canales, y el receptor debería encontrar los canales a sintonizar que se hayan en las frecuencias habilitadas. Una vez terminado el recuento se podrán asignar con el mando los números de los canales a las principales cadenas de televisión. El multiplex RGE-1, red de cobertura global, agrupa La 1, La 2, Clan y 24 Horas, además de RNE, Radio 5 y Radio Exterior. El multiplex RGE-2 agrupa Teledeporte, Teledeporte-HD, además de Radio Clásica-HQ y Radio 3-HQ. En MPE1, de Sogecable, se agrupan Net TV, Veo, Disney Channel, Paramount Channel, Discovery Max, 13 TV. En MPE2, se agrupan Antena 3, Neox, Nova, La Sexta. En MPE3, Telecinco, Cuatro, Divinity. En MPE4, Boing, Energy y GolTV. En MAUT estarán los canales de las televisiones de comunidades autónomas.

espectro frecuencias televisión

La reordenación de las bandas de frecuencia para TDT será beneficiosa al dejar cobertura a la banda ancha cuya conectividad no estaba bien repartida por la geografía española, sobre todo en zonas rurales de baja población. Lamentablemente es posible que muchos hogares no hagan la sintonización en el tiempo previsto antes del apagón de canales, no ya por vagancia con respecto a su televisor, sino porque podría no dar tiempo antes del año 2015 a que todos los edificios de muchas viviendas realicen las modificación en la antena colectiva. Por ello, más que perder un porcentaje de canales el mayor riesgo es que el gobierno español tenga que pagar compensaciones a las empresas operadoras de telefonía en caso de retraso, en otras palabras, que el gobierno haga pagar a los ciudadanos su mala planificación y que las indemnizaciones a las empresas operadoras salgan de un impuesto a los contribuyentes, si no era ya alta la presión fiscal. En septiembre de 2011 hubo una subasta entre las empresas de telecomunicación para la concesión de las bandas de 800 mhz, 900 mhz y 2,6 ghz (Orden ITC/2508/2011), por lo que las bandas de mayor frecuencia ya estaban siendo utilizadas para 4G, mientras las empresas esperan por la franja de los 800 mhz.

Información institucional en los teléfonos 901 201 004 y 954 307 796 y en la página web televisiondigital.es sobre el proceso de resintonización de los canales TDT en España, también hay un buscador de instaladores para antenas de televisión. Para quien quiera leer, existe un PDF sobre el marco del dividendo digital y la polícita desarrollada por el gobierno español para la reordenación de la televisión digital terrestre.

Nexus Player, el dispositivo de entretenimiento de Google para la televisión

Nexus Player es un dispositivo de ocio para la televisión, una plataforma de entretenimiento que aúna un menú con recomendaciones de películas de cine, series de televisión, programas y aplicaciones, junto con videojuegos android, por lo que incluye tanto un mando de televisión, que dispone de un micrófono para buscar con reconocimiento de voz, como un pad de consola, aunque éste se vende por separado. No es ni mucho menos comparable a una videoconsola, sólo es una funcionalidad complementaria de ocio, con los juegos de Google Play, sin duda no la más importante existiendo Xbox One y PlayStation 4. El dispositivo principal de Nexus Player, para cuya producción han contado con la empresa Asus, y los mandos están diseñados de manera sobria y minimalista, al estilo de Google, con aspecto redondo, en color negro mate.

Google ya contaba con desarrollos previos y experiencia en lanzar una plataforma de televisión, con Chromecast y Nexus Q como predecesores, además de las denominaciones Google TV a Android TV, es el competidor directo de Apple TV, de Fire TV de Amazon, y en menor medida, de otros dispositivos multimedia para el televisor que no son fabricados para promocionar los otros servicios de una empresa gigante, como Xiami MiBox o Roku 3. Los TV boxes multimedia que utilizan la conexión a internet inalámbrica son los dispositivos para televisores posteriores a la era de los reproductores de vídeo con discos, DVD o Blu-Ray, tan en declive como lo estuvieron los VHS.

nexus player

nexus player

En el menú de Nexus Player se incluyen: NetFlix, Tunein, PBS Kids, Hulu Plus, Youtube, Ted, Vevo, Bloomberg TV, Musixmatch, así como los apartados de Google Play en juegos, películas y música. Se puede sincronizar el aparato con una tablet de modo que es posible empezar a ver una película en el televisor y seguir reproduciendo desde el mismo punto en una tablet, por ejemplo, al ir del salón al dormitorio. Se pueden importar aplicaciones o reproducir contenidos desde dispositivos Android, gracias al streaming que ya existía con Chromecast, también acepta desde sistema iOS, desde ordenadores portátiles Mac o Windows, Chromebook, hasta la televisión y disfrutar de ello en una pantalla de mayor calidad. Requiere tener un televisor con entrada HDMI, un cable HDMI y sobre todo conectividad internet wifi.

Especificaciones técnicas de Nexus Player

Procesador 1.8GHz Quad Core, Intel Atom
Imagination PowerVR Series 6 Graphics 2D/3D
Memoria 1GB RAM
Almacenamiento 8GB
Salida inalámbrica 802.11ac 2×2 (MIMO)
Bluetooth 4.1
2 baterías AAA
Puertos: 18W DC, 1 micro-usb 2.0, salida HDMI 1920×1080 60Hz
Dimensiones: 120mm x 120mm x 20mm
Peso: 235g

El aparato se puede encargar antes de su comercialización, desde el 17 de octubre en Norteamérica, con la aprobación por la comisión federal de telecomunicaciones de Estados Unidos, su precio está en torno a 99 USD, igual que sus competidores, y el mando para videojuegos se vende aparte por unos 39 USD, aunque quizá se reduzca el precio de este accesorio. En otros países seguramente la fecha será posterior, pero coincidirá con las navidades.

Página oficial de Google Nexus Player.

Microsoft llega a un acuerdo comercial con un conglomerado de empresas de entretenimiento y telecomunicaciones para llevar más ocio al televisor a través de Xbox Live

Microsoft ha llegado a un acuerdo con un grupo de más de cuarenta empresas que ofrecen contenidos de entretenimiento para televisión, de modo que aquellos usuarios que tengan una consola de videojuegos Xbox 360 puedan tener un servicio añadido dentro de Xbox Live a través del cual buscar series, shows de televisión, películas de cine y elegir la programación dentro de un amplio catálogo. Aproximadamente en las vacaciones de Navidad se podrán consumir más contenidos de ocio en televisión, en una veintena de países, con empresas relacionadas y más reconocibles en el imaginario de los ciudadanos: Bravo, Comcast, HBO GO, Verizon FiOS, Syfy, CinemaNow en Estados Unidos, BBC, Channel 4 y Channel 5 en Reino Unido, Telefónica (Imagenio), Canal+ (Digi+), Gol TV, Antena 3, RTVE en España, Rogers On Demand, Maple Leaf Sports & Entertainment en Canadá, AlloCiné en Francia, Televisa en Mexico, ZDF en Alemania y MediaSet en Italia. Actualmente hay más de 35 millones de usuarios que tienen una consola Xbox en su vivienda y el servicio Xbox Live de Microsoft registra 2,1 billones de horas consumidas al mes por la comunidad, donde además se podrán enviar recomendaciones a otros miembros.

Entretenimiento para televisión en Xbox Live

Según Don Mattrick, que preside el departamento de Entretenimiento Interactivo en Microsoft, los usuarios que tengan ya una consola Xbox junto con el periférico Kinect se beneficiarán en la navegación del reconocimiento visual de la cámara y además de las mejoras del buscador Bing en reconocimiento de voz, cuando busquen la programación que les interesa ver en el televisor. Está por ver si la mayoría de los hogares acepta de buen grado soltar el mando a distancia para manejar el menú a partir de los gestos que reconoce Kinect, igual que para los videojuegos. La nota de prensa incluye también declaraciones de algunos de los responsables de empresas que ofrecen programación televisiva como Sam Schwartz de Comcast, en relación al catálogo de series y películas según demanda que podrán verse en Xfinity TV a través del servicio de la consola de Microsoft. Es comprensible que la sinergia les sea beneficiosa también a los que ofrecen los contenidos para televisión, tendrán más acceso a los hogares que utilicen habitualmente la consola Xbox junto a la pantalla del living.

Nota de prensa oficial en la web corporativa de Microsoft, donde se incluye un listado completo de las empresas que ofrecerán sus contenidos en televisión según países. Hay que fijarse en los asteriscos, porque en algunos servicios PPV será necesario disponer de una cuenta Xbox Live Gold, además de pagar las cuotas adicionales.

Wireless Home Digital Interface (WHDI), conectividad sin cables con el televisor HD

WHDIWHDI es el acrónimo de Wireless Home Digital Interface, un estándar muy reciente desarrollado en los últimos dos años en conectividad sin cables, para poder visualizar contenidos multimedia con señal inalámbrica desde computadoras, tablets, smartphones, proyectores y videoconsola, en este caso de momento sería Playstation 3 de Sony, con un televisor de alta definición, HDTV. Esto cambiaría la necesidad de utilizar adaptadores que se conectan al puerto HDMI para conectar ordenadores a televisores que soporten calidad alta definición de 1080p, pudiendo funcionar en los hogares sin cables en un radio de aproximadamente 31 metros. WHDI ha sido desarrollado por Amimon, empresa que ya ha presentado su protocolo inalámbrico en ferias de electrónica como CES 2010, Computex 2011, aliándose con fabricantes que estarían interesados en utilizar su estándar: Hitachi, Motorola, Samsung, Sharp, Sony y LG Electronics.

El primer desarrollo WHDI 1.0 fue terminado en diciembre del año 2009, Sharp Corporation y LG Electronics anunciaron desde el año 2010 que incluirían entre sus productos, televisores HD con conectividad inalámbrica WHDI. La conectividad WHDI en velocidad de transferencia de datos es de hasta 3Gbit/s en un canal de 40 MHz channel, permitiendo una calidad HD de 720p y 1080p. WHDI 3D es una mejora desarrollada a finales del año 2010 para soportar el formato 3D que funcionaba para algunos modelos de televisores conectando cables al puerto HDMI. Como es obvio, cuantos más fabricantes se pasen al protocolo WHDI, más liviana será la transición en la conectividad inalámbrica local entre periféricos electrónicos y las pantallas de los televisores de alta definición.

WHDI

Además del desarrollo de WHDI, paralelamente Intel ha creado una compatibilidad entre las computadoras que usan sus procesadores i3, i5 e i7 y adaptadores inalámbricos para televisores HDTV, con precios de más de 100 USD. El ordenador portátil instala un software para que funcione Intel Wireless Display, con una señal que ofrece menos prestaciones sin duda que WHDI en cuanto radio efectivo, calidad de imagen en alta definición, pero que es parte de esta transición hacia las redes inalámbricas locales en hogares y oficinas. Hay modelos en el mercado estadounidense como D-Link TV adapter DHD-131, que funcionan con la tecnología Intel Wireless Display, incorporando el puerto HDMI todavía para conectar al televisor, sintomático de que todavía muchas personas mantendrán las conexiones con cable hasta que progrese WHDI entre más fabricantes.

WiDi D-Link adapter

Más información en la web oficial del consorcio electrónico WHDI.

InOut Tv Media Center 4G HD, centro neurálgico televisivo

InOutTV MediaCenter 4G HD es un centro multimedia para la televisión que sirve de sintonizador, administrador de la programación televisiva, permitiendo seguir las películas, eventos de competición deportiva y series de la televisión TDT, además se puede grabar de manera sencilla mediante la interfaz gráfica y el menú permite si conectamos el equipo a una red, ver contenidos en internet. La administración de la oferta televisiva y la programación de grabaciones se hace desde las aplicaciones que vienen en el pack SincroGuía TV, mientras que el pack Internet TV incluye TDT, organización de vídeos y otros contenidos multimedia, canales informativos, temáticos, educativos, Web TV para navegar por internet en el televisor soportando HTML5 y HbbTV.

InOut Tv Media Center 4G HD

Entre las conexiones del aparato, con 256MB de memoria, hay cable de red Ethernet, USB 2.0, HDMI, tarjetas de memoria SD, salida de audio analógica estéreo y digital (DTS y Dolby) con conexiones óptica y coaxial. La conectividad wifi inalámbrica no va incluida y sería interesante añadirla, ya que de otro modo tendremos que conectar el cable de red local entre el enrutador y el aparato de dimensiones 230x60x180 mm, que normalmente iría encima del televisor, esto es bastante engorroso. Otros componentes complementarios son adaptador usb WiFi, disco duro SATA de 500 GB, y mando a distancia con teclado Qwerty.

InOut Tv Media Center 4G HD

Más información en la web corporativa de In Out Tv.

Google, Intel y Sony podrían aliarse para desarrollar la plataforma Google TV llevando internet al televisor

En una noticia publicada por The New York Times, se aventura la entrada de Google junto con Intel en una plataforma televisiva en la que gracias a la alianza con Sony se desarrollaría Google TV llevando internet y la web a toda una nueva generación de televisores. Redes sociales como Twitter o Picasa y aplicaciones podrian llevarse a la televisión a través del sistema operativo Android.

Las marcas mencionadas son una tríada que significa para los consumidores calidad, además del éxito de Google en sus innovaciones fuera del sector de las búsquedas en internet, que domina desde hace más de un lustro, asi como la publicidad en internet. Google e Intel buscarían nuevos campos trasladandose desde el mundo de la computación hasta la televisión, en cambio para Sony, esta alianza supondría una mejora dentro del sector para despuntar de otros competidores.

Google, Sony e Intel

Es verdad que ya hay televisores que ofrecen acceso a contenidos web a través de conexión a internet como las series HDTV de Philips con Net TV, pero con limitación en los sitios a visitar. Google pretende desarrollar una plataforma TV más abierta, basada en Android que tan bien va funcionando en smartphones. Se rumorea que la alianza podría extenderse a Logitech, especializada en controles remotos, periféricos como teclados y ratones asi como altavoces. Logitech podria encargarse del sistema de control, por mando o por pantalla táctil aunque habrá que esperar.

El software de Google TV tendrá una interfaz especificamente creada para usuarios que sean audiencia habitual de la programación televisiva ofreciendo acceso a YouTube y TV shows desde Hulu.com. Se cree que también podrán usarse aplicaciones web en la misma televisión aunque no se sabe si habrá parecidos con Google Chrome para navegar por la red, todo un media center en el salón aparte de los canales cuya oferta ya se conoce en lo que respecta a satélite y TDT.

Desde The New York Times se informa explicitamente que la entrada de Google en televisión tendría impacto en su avance dentro del sector de la publicidad, dando además soporte a diversos canales y proporcionando un servicio de búsquedas para TV junto con un programa de publicidad que se menciona genericamente como TV ads. Además de los fabricantes en el sector de la sintonización por cable o via satélite, Cisco Systems y Motorola, otras compañias entrarían a competir como Microsoft, Apple, Yahoo, TiVo y start-up’s como Roku y Boxee, que ya permiten visualizar video en streaming con Netflix, MLB.com, Blip.tv y otros sitios web con programación televisiva. Respecto a Intel, su papel estaría en el desarrollo de un chip que fuese competitivo respecto a lo que ofrecen compañias como Roku, teniendo en cuenta las limitaciones de un televisor comparado con los smartphones y netbooks.

De momento son rumores, sin ningún tipo de confirmación oficial y puede que haya que esperar meses hasta saber algo sólido pero pintaría muy interesante de llegar a concretarse.

Mini televisión digital portátil Eviant T7

La marca Eviant ha lanzado una televisión portátil de esas pequeñas para dormitorio cuyo modelo T7 tiene una pantalla de hasta 7 pulgadas y viene por un precio de $169.99 dólares. Se trata de una televisión digital portátil para llevarla en viajes, a la habitación de la residencia de estudiantes o donde te apetezca tener una caja tonta. Tiene unas medidas que la hacen compacta con 7.3 x 1.1 x 5.7 pulgadas y un peso de 0,63 kilos. Incluye una antena plegable que solamente debería servir en entornos rurales alejados de las grandes urbes si no te llega la programación digital.

televisión digital portátil Eviant

La pantalla de esta televisión portátil te permite visualizar contenidos en un ratio de 16:9 con una resolución de 480 x 234 píxeles, funciona con una batería recargable ion-litio y altavoces stereo. Disponible en varios colores como blanco, negro y rojo, incluye una funda protectora de transporte para evitar daños por golpes o movimientos bruscos durante los trayectos.

Página de televisores Eviant.

Televisoras mexicanas temen sobre la Reforma Electoral

televisaLas dos principales cadenas televisoras de México aceptaron libremente que los Partidos Politicos no podrán comprar espacios publicitarios en los espacios de publicidad televisiva que se usan en estos medios en dias de campaña electoral, pero otro punto importante por el que en verdad tienen temor, es que pueda llegar a haber un atentado contra la libertad de expresión, es decir, aceptarán no vender espacios a Partidos, pero quieren que siga existiendo un punto de opinión y debate dentro de las mismas televisoras.

tv aztecaPara TV Azteca, en la propuesta electoral se aclara que los Partidos si podrán adquirir espacios, sólo que serán regulados por el Instituto Federal Electoral, y que si el Partido llega a adquirir algún espacio en televisora ó radio, esta será transmitida en el tiempo que tiene disponible el Gobierno, es decir, sólo 48 minutos al dia como máximo de propaganda politica.

Via [Los Tiempos]

¿Qué es Internet? en 1995

Alexander Schek es un conductor chileno, donde en esos años de 1995, era el único periodista que se dedicaba a hablar de tecnologías, por tanto, se le ocurrio salir a la calle y preguntar qué es el Internet, obviamente la mayoria no sabía responder qué es, aunque hay que aclarar que por aquel entonces no existía ni por asomo los millones de usuarios conectados que hay en la actualidad.

Antes de los años finales del siglo veinte las telecomunicaciones ya estaban muy avanzadas y había un boom dentro de esta ingeniería, pero solamente entornos empresariales y usuarios con bastantes conocimientos informáticos sabían desenvolverse en la red. Pocas tareas estaban asistidas con programas de software, mientras que hay muchas facilidades en la actualidad para facilitar el acceso a los usuarios domésticos, que también pueden administrar una página web resultona sin tener conocimiento técnico.

Via [FayerWayer]