Archivo de la etiqueta: telecomunicaciones

FlightRadar24, tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo

Flightradar24 es un sitio web desarrollado desde el año 2007 por la empresa sueca Svenska Resenätverket AB, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Los datos recogidos incluyen la posición actual del avión, rumbo con la trayectoria seguida, escalas en aeropuertos, altitud, velocidad, etc. La información en tiempo real de cada avión en Flightradar24 (iconos de naves en color amarillo), proviene del transpondedor ADS-B que tienen la mayoría de los aviones comerciales y también militares en Europa (75%), aunque no tanto en Estados Unidos (35%) cuya información viene dada por la Administración Federal de Aviación por lo que aparecen con un desfase de 5 minutos (iconos de naves en color naranja) frente al tiempo real.

Flightradar24Cada nave conoce su posición mediante GPS, el sistema de vigilancia de navegación aérea ADS-B transmite una señal que contiene datos del vuelo a receptores terrestres. Estas señales son recibidas por receptores como Kinetic Avonics SBS-1 y AirNav-systems, conectados a tiempo real con Flightradar24. Los receptores son administrados por voluntarios entusiastas de la aviación.

La web de Flightradar24 incluye entre sus funciones un apartado de retrasos de vuelos de los principales aeropuertos del mundo y condiciones medioambientales. La mayor parte de la gente utiliza el servicio como seguimiento de vuelos de amigos y familiares, también para sus propios viajes. Además de su versión en navegador web hay aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes con sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone, con una versión de pago, descargable por 0,89 euros.

También hay un servicio premium general más caro por un coste de 1.99 USD por mes prepagado durante un año, lo que viene a ser 1.99×12= 23.88 USD, donde se puede ver el mapa en pantalla completa, no hay avisos de publicidad ni timeout cada 30 minutos por exceso de uso, además de poder configurar alertas. Puede resultar útil a personas que por motivos laborales, académicos, tomen vuelos durante todo el año o que por ociosidad y pasión por la aviación utilicen usen este tipo de servicio. Es una de las aplicaciones más vendidas en más de 25 países y la mejor aplicación para viajes en más de 140 países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, aunque todavía sigue en inglés y pese al escaso texto no está traducida.

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24

Flightradar24 tuvo mucha repercusión en el año 2010 cuando, debido a la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, medios de comunicación internacionales utilizaron la web para describir la situación del espacio aéreo europeo. En marzo de 2014, cuando desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que despegó desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín, China, algunos noticiarios mostraron las últimas señales del avión desaparecido tras pasar cerca de las islas Thổ Châu, Vietnam, con el mapa de Flightradar24.

Hay un canal de Twitter de nombre Planes on the Net que publica actualizaciones cuando detecta aeronaves singulares que no son líneas comerciales o de turismo, como aviones militares (como Dassault Mirage 2000, Lockheed F16), de abastecimiento (como un A330 MRTT), de transporte (como un C-130 Hercules) o de espionaje. También la web The Aviationist publica actualizaciones con los datos de vuelo sobre el mapa al avistar este tipo de aeronaves.

Web oficial FlightRadar24.

Microsoft llega a un acuerdo comercial con un conglomerado de empresas de entretenimiento y telecomunicaciones para llevar más ocio al televisor a través de Xbox Live

Microsoft ha llegado a un acuerdo con un grupo de más de cuarenta empresas que ofrecen contenidos de entretenimiento para televisión, de modo que aquellos usuarios que tengan una consola de videojuegos Xbox 360 puedan tener un servicio añadido dentro de Xbox Live a través del cual buscar series, shows de televisión, películas de cine y elegir la programación dentro de un amplio catálogo. Aproximadamente en las vacaciones de Navidad se podrán consumir más contenidos de ocio en televisión, en una veintena de países, con empresas relacionadas y más reconocibles en el imaginario de los ciudadanos: Bravo, Comcast, HBO GO, Verizon FiOS, Syfy, CinemaNow en Estados Unidos, BBC, Channel 4 y Channel 5 en Reino Unido, Telefónica (Imagenio), Canal+ (Digi+), Gol TV, Antena 3, RTVE en España, Rogers On Demand, Maple Leaf Sports & Entertainment en Canadá, AlloCiné en Francia, Televisa en Mexico, ZDF en Alemania y MediaSet en Italia. Actualmente hay más de 35 millones de usuarios que tienen una consola Xbox en su vivienda y el servicio Xbox Live de Microsoft registra 2,1 billones de horas consumidas al mes por la comunidad, donde además se podrán enviar recomendaciones a otros miembros.

Entretenimiento para televisión en Xbox Live

Según Don Mattrick, que preside el departamento de Entretenimiento Interactivo en Microsoft, los usuarios que tengan ya una consola Xbox junto con el periférico Kinect se beneficiarán en la navegación del reconocimiento visual de la cámara y además de las mejoras del buscador Bing en reconocimiento de voz, cuando busquen la programación que les interesa ver en el televisor. Está por ver si la mayoría de los hogares acepta de buen grado soltar el mando a distancia para manejar el menú a partir de los gestos que reconoce Kinect, igual que para los videojuegos. La nota de prensa incluye también declaraciones de algunos de los responsables de empresas que ofrecen programación televisiva como Sam Schwartz de Comcast, en relación al catálogo de series y películas según demanda que podrán verse en Xfinity TV a través del servicio de la consola de Microsoft. Es comprensible que la sinergia les sea beneficiosa también a los que ofrecen los contenidos para televisión, tendrán más acceso a los hogares que utilicen habitualmente la consola Xbox junto a la pantalla del living.

Nota de prensa oficial en la web corporativa de Microsoft, donde se incluye un listado completo de las empresas que ofrecerán sus contenidos en televisión según países. Hay que fijarse en los asteriscos, porque en algunos servicios PPV será necesario disponer de una cuenta Xbox Live Gold, además de pagar las cuotas adicionales.

Convoyes semiautomatizados de coches en carretera para 2020 según Volvo

Los convoyes de vehículos en carretera y autopista podrían llegar a ser un sistema semiautomatizado por señal de red inalámbrica, basándose en premisas conocidas como la circulación más segura de muchos vehículos a distancia de seguridad por el carril por defecto, generalmente el derecho, alineándose coches tras un autobús o camión, evitando adelantamientos constantes en conducción agresiva. Denominado proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment: trenes de carretera seguros para el medio ambiente), se trata de llegar a semiautomatizar de forma coordinada por redes de telecomunicación los vehículos que voluntariamente quieran unirse por seguridad a un convoy cercano.

convoyes automatizados de coches en carretera

Este sistema ofrece la posibilidad de conectarnos a un vehículo guía para que el coche siga su camino añadiéndose como un vagón de tren que conduzca de forma autónoma, todos los coches en un convoy siguen una misma ruta al menos, por tramos, para separarse posteriormente en desvíos, reduciendo la congestión del tráfico. Una propuesta que aseguran podría traducirse en un ahorro de aproximadamente un 20% del combustible según el gasto por kilómetros de coches con motor de gasolina, derivado principalmente de la reducción de resistencia al aire producido por el camión o autobús guía, aunque más clave es la seguridad. Según algunos medios de edición digital como AutoCar.co.uk, algunos fabricantes estarían asociados a estas investigaciones, en el caso concreto de Volvo, por las declaraciones del ingeniero senior en seguridad, Thomas Broberg, se habría proyectado tal desarrollo para 2020, a partir de esa década funcionarían los convoyes en carreteras europeas. Los vehículos se conectarán entre si mediante tecnología inalámbrica por redes UMTS o de la próxima generación, con amplio radio de señal. Cada conductor se acerca al tren de carretera para conectarse y cuando falta poco para llegar a su destino simplemente se descuelga del convoy y sigue su ruta.

La cuestión obvia en este tipo de desarrollos no está tanto en el discurso de los procesos tecnológicos sino en el nivel de autonomía moral de los conductores, añadir más lujo técnico, mayores desarrollos de ingeniería tal vez permitan alcanzar mayor seguridad y cambiar la experiencia perceptiva humana, pero mientras algunos sectores de conductores opinen que es mejor no limitarse en la conducción con automatismos electrónicos y prefieran la velocidad a la seguridad, muchos desarrollos automovilísticos no tendrán plena aceptación.

– Artículo en Motor pasion futuro.

En 4 años ya no existirán las Largas Distancias

José Luis Peralta, Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aclaró que en 4 años las llamadas denominadas Larga Distancia quedarán en el pasado y solo tendremos llamadas locales; las llamadas nacionales constarán de solamente una marcación con 10 digitos.

El avance tecnológico y el costo de operación de esta tecnología nos dice que, en máximo cuatro años el concepto de llamadas de larga distancia se habrá extinguido; por lo tanto, ya no tendremos una definición de servicio local porque los usuarios van a pagar lo mismo por sus llamadas hacia a cualquier parte del país.

Tambien comento que es posible que en 2 años, exista solamente 1 area para todo el pais en lugar de 32 que seria una para cada estado.