Archivo de la etiqueta: TDT

Guía sobre la resintonización de la TDT en España

Los ciudadanos españoles tienen que resintonizar los canales de TDT en sus televisores a partir del 26 de octubre de 2014, con fecha límite o deadline el 31 de diciembre de 2014. Los canales migran de frecuencias debido a la normativa europea 2010/267/UE, denominada dividendo digital, que obliga a dejar libres las frecuencias que ahora ocupan algunas cadenas de televisión para la telefonía en redes de banda ancha móvil y para un sistema de comunicación de emergencias a nivel europeo. Hasta el final del año 2014, las frecuencias antiguas coexistirán con las nuevas. A partir del 1 de enero de 2015, todos los canales de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. La reordenación del espectro digital TDT dejará la banda de los 800 MHz libre para la conectividad en redes 4G. En el año 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió que la banda de frecuencias que va de 790 megahercios a 862 megahercios estaría reservada para servicios de banda ancha 4G/LTE a partir de 2015. Sin embargo, en España, las frecuencias de los canales TDT fueron otorgadas años antes, con algunos ocupando las posiciones 61 a 69 de la banda UHF, en la zona que no estaba asignada para servicios de televisión.

espectro frecuencias televisión

Se supone que el ministerio de industria se ha comprometido a reembolsar parte de los gastos que supondrá la reantenización forzosa para ver los canales de la TDT para las comunidades de vecinos. El presupuesto para ayudas será de hasta los 280 millones de euros. Las comunidades de vecinos deberán pagar esta modificación y solicitar posteriormente la ayuda fijada por el gobierno aportando como documentación la factura emitida por la empresa instaladora autorizada que haya realizado la adaptación, el boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la comunidad de propietarios una vez realizada la adaptación, y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios donde se solicita el ingreso de la ayuda. Desde 2012 se había considerado desde el gobierno que se abarataran costes eliminando algunos canales de las televisiones en la franja a reordenar, pero para evitar enfrentamientos con las empresas se desestimó la medida.

La modificación técnica de las antenas colectivas no requerirá gastos a todas las viviendas, será en aproximadamente 1,2 millones de edificios, pero que afectan a unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país. Algunos periódicos y medios de comunicación ya habían adelantado en 2012, como ha hecho Consumer, que los gastos estructurales para reordenar los canales de TDT serán de hasta 800 millones de euros, mientras en otros países europeos como Reino Unido, se había previsto años antes dejar frecuencias altas para la conectividad de banda ancha en telefonía. Las casas unifamiliares y los edificios de apartamentos que tengan amplificadores de banda ancha no deberían necesitar un cambio en la instalación de la antena. La asistencia técnica requerida se basa en reprogramar la centralita del edificio o modificar los amplificadores monocanales de señal, en el primer caso la compensación es de 100 euros, en el segundo caso depende del número de amplificadores a modificar, donde las subvenciones van desde 150 euros a la ayuda máxima de 550 euros dependiendo del número de amplificadores a modificar, hasta 5.

En cada televisor con aparato TDT bastará con ir al menú, al apartado configuración/instalación, búsqueda automática de canales, y el receptor debería encontrar los canales a sintonizar que se hayan en las frecuencias habilitadas. Una vez terminado el recuento se podrán asignar con el mando los números de los canales a las principales cadenas de televisión. El multiplex RGE-1, red de cobertura global, agrupa La 1, La 2, Clan y 24 Horas, además de RNE, Radio 5 y Radio Exterior. El multiplex RGE-2 agrupa Teledeporte, Teledeporte-HD, además de Radio Clásica-HQ y Radio 3-HQ. En MPE1, de Sogecable, se agrupan Net TV, Veo, Disney Channel, Paramount Channel, Discovery Max, 13 TV. En MPE2, se agrupan Antena 3, Neox, Nova, La Sexta. En MPE3, Telecinco, Cuatro, Divinity. En MPE4, Boing, Energy y GolTV. En MAUT estarán los canales de las televisiones de comunidades autónomas.

espectro frecuencias televisión

La reordenación de las bandas de frecuencia para TDT será beneficiosa al dejar cobertura a la banda ancha cuya conectividad no estaba bien repartida por la geografía española, sobre todo en zonas rurales de baja población. Lamentablemente es posible que muchos hogares no hagan la sintonización en el tiempo previsto antes del apagón de canales, no ya por vagancia con respecto a su televisor, sino porque podría no dar tiempo antes del año 2015 a que todos los edificios de muchas viviendas realicen las modificación en la antena colectiva. Por ello, más que perder un porcentaje de canales el mayor riesgo es que el gobierno español tenga que pagar compensaciones a las empresas operadoras de telefonía en caso de retraso, en otras palabras, que el gobierno haga pagar a los ciudadanos su mala planificación y que las indemnizaciones a las empresas operadoras salgan de un impuesto a los contribuyentes, si no era ya alta la presión fiscal. En septiembre de 2011 hubo una subasta entre las empresas de telecomunicación para la concesión de las bandas de 800 mhz, 900 mhz y 2,6 ghz (Orden ITC/2508/2011), por lo que las bandas de mayor frecuencia ya estaban siendo utilizadas para 4G, mientras las empresas esperan por la franja de los 800 mhz.

Información institucional en los teléfonos 901 201 004 y 954 307 796 y en la página web televisiondigital.es sobre el proceso de resintonización de los canales TDT en España, también hay un buscador de instaladores para antenas de televisión. Para quien quiera leer, existe un PDF sobre el marco del dividendo digital y la polícita desarrollada por el gobierno español para la reordenación de la televisión digital terrestre.

TDT de pago, Gol TV y decodificadores necesarios

La TDT de pago es una oferta en televisión digital terrestre que tiene un abono, al contrario que la TDT gratuita que supone una serie de nuevos canales de televisión a los que vamos a tener acceso una vez se complete el salto tecnológico de la televisión analógica a la digital, con mayor calidad de imagen, sonido y servicios relacionados.

En España durante el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT), llamada Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones el 30 de junio de 2002. El 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del sistema al comenzar sus emisiones digitales en abierto las cadenas que hasta ese momento emitían en analógico, como Antena 3, incorporando al mismo tiempo nuevas emisiones inauguradas para la TDT, así como nuevas cadenas otorgadas exclusivamente para TDT.

tdt pago

El nuevo canal Gol TV es un canal de fútbol de Mediapro para la TDT premium. Se accede a contenidos de televisión exclusivos, algo que hasta ahora sólo se podía hacer con las plataformas satélite o de cable para poder ver los partidos de fútbol de la liga de primera y segunda división, competiciones internacionales como la liga de campeones.

Si no estamos interesados en pasarnos a contenidos de TDT de pago, no pasa nada, podemos mantener el mismo equipamiento para los canales gratuitos, el sintonizador que teniamos para ver los canales gratuitos sigue valiendo; lamentablemente esto no se aplica para ver la TDT premium como Gol TV ya que necesitamos comprar un decodificador y pagar un abono.

¿Qué se necesita para ver TDT de pago?

Para ver la TDT de pago se necesita un nuevo decodificador o tener una televisión con ranura PCMCIA y comprar un adaptador, al mirar diferentes ofertas por fabricantes es necesario asegurarse que estamos comprando algo diferente al sintonizador para televisión digital terrestre y guardar el ticket de compra o factura por si después hay cambios en la adaptación de nuestro pais a la TDT y podemos pedir devolución.

Decodificador para tdt

El decodificador TDT con ranura para la tarjeta de abonado es un sintonizador similar al que sirve para ver la TDT gratuita pero al que se incorpora una ranura para insertar la tarjeta de abonado que tiene un precio como los canales exclusivos de televisión analógica.

decodificador tdt pago

Tarjeta sintonizadora tdt

La tarjeta sintonizadora se incorpora a un televisor con sintonizador TDT y ranura PCMCIA, deberia ser posible en muchos modelos de televisor LCD pero se necesita un adaptador CAM para insertar en la ranura PCMCIA y poder hacer uso de la tarjeta de abonado del canal de pago de la TDT. El adaptador CAM (Conditional Access Module) adapta los televisores a la TDT de pago, no vale con que tenga ranura. El adaptador tiene un precio inferior al sintonizador nuevo y ahorra espacio en la zona donde tengamos la televisión.

tarjeta televisor tdt pago

Gigaset Premium CAM es una opción dentro de los módulos Common Interface (CI), añadiendo la tarjeta del canal de pago, como Gol TV, podremos acceder al contenido codificado sin un aparato externo como los decodificadores adaptados a la TDT premium.

tarjeta gigaset televisor tdt pago

Gol TV ofrece no obstante packs con todo lo necesario para disfrutar de la TDT de pago, para que los abonados no se compliquen la vida. Estos packs para adaptarse a la TDT de pago incluyen un decodificador, tarjeta de abonado y la cuota del primer mes. Otro pack se encargará de proporcionarnos el adaptador para las televisiones con PCMCIA, la tarjeta de abonado y la suscripción de un mes.

Apenas un mes después de la aprobación de la normativa que autoriza a las cadenas a cobrar por sus contenidos, los fabricantes acumulan un millón de pedidos en España de equipos de recepción para TDT de pago, de entre los cuales 300.000 son módulos CAM, hábiles para televisores equipados con ranura.

En Europa, hay aproximadamente 6 millones de hogares con TDT de pago, un 10% del total de los que pagan por ver televisión, con un crecimiento anual del 20%.

Philips PET946, reproductor de DVD portátil con sintonizadora de TDT

Dentro de unos meses se producirá el denominado apagón analógico, está en marcha y se ha ido avisando a todos los usuarios que dentro de poco no tendremos muchos de los canales de televisión, en cambio nos pasaremos a la televisión digital terrestre o TDT. Philips PET946 podrá resultarnos especialmente útil, se trata de un reproductor de DVD portátil que permitirá llevar televisión a donde queramos, es de momento uno de los pocos modelos que incorporan una antena portátil sintonizadora de televisión digital terrestre.

Muchas personas utilizan los reproductores portátiles para entretenerse durante largos desplazamientos, viajes, horas de espera o también lo llevan las familias para entretener a los niños aburridos para que no se pongan pesados. Son varios los fabricantes de electrónica de consumo que ofrecen en su catálogo algún reproductor portátil capaz de reproducir contenidos multimedia, como películas y además se puede ver la televisión en la pantalla que incorporan.

El modelo PET946 de Philips, dispone de una pantalla LCD TFT de 9 pulgadas y resolución de 640 x 220 píxeles con relación de aspecto 16:9 y contraste 250:1, donde se pueden ver imágenes con colores brillantes y relativa nitidez, como reproductor de DVD es compatible con los formatos más habituales de audio y video, incluidos DivX y Mpeg4. No es lo mismo que ver los contenidos en la pantalla de un ordenador y menos que en un televisor, pero algo es algo para momentos donde necesitamos portabilidad y no disponemos de otras pantallas. Para los menores es recomendable que no se queden muy pegados a la pantalla, es recomendable situarse a una cierta distancia para ver mejor la imagen y para no cansar tanto la vista.

PET946 de Philips

Lo más destacable dentro de sus características es que ofrece una antena portátil, gracias a ella sintoniza los canales de la televisión digital terrestre en cualquier localización, el cable mide aproximadamente un metro de longitud para colocarla donde mejor sea la recepción. Desde el panel de control se puede acceder a opciones de configuración donde seleccionamos DTTV para buscar los canales disponibles. Hay que aclarar que funciona bien dejando el aparato quieto, si nos vamos desplazando o se dan golpes bruscos no funcionará correctamente. Se puede usar para televisión, radio o DVD, aparte de estas funciones la pantalla gira sobre sí misma 180 grados, se incluye un mando a distancia y auriculares, para su uso en el coche incorpora un adaptador de corriente, para fuente de alimentación de 12 V, aunque vendría bien tener un accesorio de soporte.

El reproductor Philips PET946 tiene un peso de 1,3 kg, es fácil transportarlo una vez guardado, en los laterales incorpora las conexiones de los auriculares, antena y memoria, aunque de momento el primer modelo comercializado no parece tener usb. Respecto a la autonomía se situa entorno a las 4 horas y media, con un máximo de 5 horas de reproducción, el aparato avisa cuando queda poca bateria y la carga debe realizarse estando apagado, por lo que es conveniente tenerlo cargado antes de ver películas. Su precio estará entorno a los 340 euros.