Archivo de la etiqueta: sociedad

Parodias al video 10 hours of walking in NYC as a woman

El reportaje sobre acoso callejero a mujeres en Nueva York desencadenó respuestas en vídeo en Youtube durante las primeras semanas de noviembre de 2014 tanto para consolidar las conclusiones como para mostrar otras realidades sociales donde una mujer no es abordada por las calles aunque resulte atractiva, e incluso para parodiar algo que solo las feministas exageradas consideran acoso. Muchos internautas no han tomado en serio el mensaje de concienciación sobre cuando se incurre en acoso y en conductas molestas hacia la mujer al intentar ligar por la calle.

Además de los vídeos grabados con cámara oculta para denunciar que también los varones pueden ser acosados o recibir piropos obscenos si son atractivos o llevan ropa marcada al cuerpo, también se han hecho vídeos con parodias de todo tipo, aunque copiando el formato original, basta con buscar en Youtube «10 hours of walking» para encontrar resultados como: 10 hours of walking as Batman, 10 hours of walking as Princess Leia, 10 hours of walking in Hollywood, 10 hours of walking as a mime, 10 hours of walking in Toronto as a skateboarder, etc.

Algunos usuarios como Berta Lovejoy han protestado por este tipo de humor, mientras otros internautas como armsdragon05 sostienen que el vídeo original era una exageración:

So now it’s a thing to make fun of the original video? Absolutely sickening, I can’t believe how people think that harassing women is a joke. I can’t go a day without being stalked and verbally raped by men, the brave woman in the original video showed that i’m not exaggerating. Instead of something being done about, she’s being mocked! To the woman in this video and anybody supporting this, you’re all sexist, horrible, sociopathic people.

¿Así que ahora la cosa va de hacer mofa del vídeo original? Absolutamente enfermizo. No puedo creer cómo la gente piensa que acosar a las mujeres es una broma. No puedo salir un día sin ser perseguida y verbalmente violada por hombres, la valiente mujer del vídeo original probó que no estoy exagerando. En vez de que se haga algo al respecto, está siendo objeto de burla. A la mujer del vídeo y a cualquiera que respalde esto, sois sexistas, horribles y gente sociópata.

It’s always been a thing to make fun of the original video. It’s called a parody. Now I like to think I’m not a sexist or horrible, and I KNOW I’m not a sociopath, but I’m also not stupid. I watched the original video, and no matter what way you slice it, most of it could never be considered harassment. Most of those people were just using stupid one liner catcalls trying to get her attention, and they did it rather politely I might add (hey beautiful, have a nice day, etc.). I believe there were 2 people who actually followed her around and kept persistently trying to talk to her and get a reaction, even after she made it clear she wanted to be left alone, and those two instances would fall under the legal definition of harassment. The rest wouldn’t.

Siempre ha ido de hacer bromas sobre el vídeo original. Esto se llama parodia. Me gusta pensar que no soy sexista ni horrible, y SÉ que no soy un sociópata, pero también no soy estúpido. Vi el vídeo original, y no importa de qué manera se corte, la mayor parte no podría considerarse nunca acoso. La mayor parte de los tíos sólo emplearon frases de una línea para tratar de llamar su atención, y debo añadir que lo hicieron educadamente (hola belleza, que pases un buen día, etc.). Creo que hubo dos personas que de hecho la siguieron y se mantuvieron persistentes intentando hablar con ella y buscar su reacción, incluso después de que ella fuera clara en que quería que la dejaran sola, y sólo esos dos casos caerían en la definición legal de acoso. El resto no.

También hay otras parodias absurdas en escenarios de videojuegos como GTA, vídeos que frivolizan sobre las burlas callejeras a personas con sobrepeso, condición sexual, confesión religiosa o de algún tipo de tribu urbana, look, estilo de vestir o esquema de consumo.

Videos sobre el acoso callejero a mujeres tras 10 hours of walking in NYC

Después de la publicación del reportaje de la organización Hollaback, 10 hours of walking in NYC as a woman, con la grabación a cargo de Rob Bliss y la colaboración de la actriz Shoshana B. Roberts para mostrar el acoso callejero a mujeres en Nueva York, se han publicado en Youtube otros vídeos sobre el acoso a mujeres con la misma mecánica: una mujer camina por zonas transitadas de una gran ciudad y otra persona delante de ella utiliza una cámara oculta en su mochila, se realiza una grabación de unas 10 horas. Posteriormente se edita el video con una síntesis de interacciones sociales donde en muchos casos puede observarse cómo la mujer es abordada, a veces sólo con un saludo, otras veces de manera más insistente por varones que quieren ligar y no aceptan la negativa cordial.

Puesto que no hay tocamiento ni agresión, sino saludos, piropos y algo de seguimiento por parte de algún pesado al caminar por las calles, no se incurre en falta/delito. Muchos internautas han considerado en los comentarios que son exageraciones feministas, puesto que las conductas de los varones que hablan con la actriz son sólo formas tradicionales de ligar y conocer mujeres. Sin embargo, el reportaje inicial trata de concienciar sobre el machismo como un estado de cosas peligroso dada la educación sexista que hace al varón afirmar su masculinidad entre los de su generación al objetualizar el cuerpo de la mujer, siendo germen de formas de violencia de género.

acoso callejero a mujeres en Nueva York

Un vídeo titulado 10 Hours of Walking in NYC as a Woman in Hijab muestra cómo una mujer es abordada de manera similar en las mismas zonas de Nueva York, con mayoría de ciudadanos afroamericanos y latinos por lo que puede interpretarse de manera tendenciosa sobre la segregación, cuando va vestida con ropa casual. Sin embargo, al repetir recorrido por las avenidas vistiendo el velo islámico completo cubriendo su cuerpo, no recibe un solo comentario por parte de ningún varón.

No parece que el video intente dar a entender que el velo que cubre el cuerpo de la mujer da seguridad frenando la obscenidad de los varones y que la mujer puede tomarse como un coste razonable perder a cambio la libertad y la propia singularidad en los espacios públicos. Son los comentarios molestos por parte de muchos varones con mentalidad sexista quienes pueden forzar a algunas mujeres a una situación de facto similar a los países donde las leyes islámicas consideran que los encantos del cuerpo de la mujer en los espacios públicos generan lujuria puesto que los hombres no pueden controlarse a sí mismos y pueden desear a la mujer del prójimo. El reportaje llama la atención sobre cómo en diferentes lugares ciertas conductas molestas pueden hacer que otras personas se oculten o tapen todo lo posible su cuerpo de modo que el tejido negro amplio las haga pasar desapercibidas.

Este otro vídeo muestra cómo una modelo pasea por Riga, Letonia, no hay excesivas aglomeraciones como en Nueva York, pese al turismo no se da el fenómeno melting-pot o crisol de etnias y culturas diferentes. Sólo es abordada para pedir una dirección sobre el mapa y en una ocasión es sorprendida por un joven que le regala una flor, que posteriormente ella da a un músico. Aparentemente se resume la idiosincrasia nórdica frente a las sociedades occidentales más heterogéneas con la petición final de que seamos amables con las mujeres en los espacios públicos.

Un canal indio ha grabado dos videos den Mumbai y Delhi, una chica va en camiseta y falda corta por zonas transitadas y con bastante aglomeración pero sólo recibe algunas miradas y apenas un hombre se gira a su paso pese a ir con un grupo familiar. No hay comentarios obscenos ni intentos de ligue, pese a que India si tiene ciudades con alto riesgo de agresión sexual y tráfico de mujeres, también menores de edad.

En los comentarios, una usuaria de nombre Regina Freitag advierte que este tipo de conductas molestas hacia las mujeres no ocurren solamente en los lugares donde se presupone hay más segregación y desigualdades sociales sino que dependen de la educación porque también sucede en países que se consideran modélicos, como Alemania, al afirmar que fue acosada durante media hora por un pesado en la estación de tren de Heidelberg pese a que se marchó en silencio declinando comenzar una conversación para ligar.

Otro vídeo se ha grabado en Dublín, Irlanda, donde una joven británica pasea abrigada por una zona de mercado llena de puestos con frutas y también donde un hombre anuncio, quizá más instrumentualizado que una mujer observada con deseo en la calle, se queda detenido con su cartel detrás de ella durante unos minutos. En resumen son experimentos sociales para concienciar sobre las diferencias entre intentar conocer a alguien de manera respetuosa, aceptando ser rechazado, y abordar con acoso, de manera molesta e intimidatoria a una mujer.

Experimentos sociales con grabaciones de acoso callejero

Un vídeo relativo al acoso callejero a mujeres en Nueva York se está volviendo viral desde finales del pasado mes de octubre en internet: es en realidad una producción de la agencia americana Rob Bliss Creative. El vídeo tiene menos de dos minutos, pero está editado a partir de 10 horas de grabación por las avenidas de Manhattan y otros barrios de Nueva York, donde se muestra el acoso que recibe una joven. El propósito del experimento es concienciar sobre la diferencia entre hacer piropos y hostigar, y también recoger donaciones para Hollaback, una agrupación creada en el año 2010, presente en 79 ciudades de 26 países, que busca acabar con el acoso callejero y apoyar a los colectivos gay y transgender.

El acoso callejero tiene lugar en espacios públicos, muchas veces pasa desapercibido y también es ignorado por el resto de transeúntes. Afecta mayoritariamente a mujeres cuando se trata de piropos molestos o acoso sexista, pero también a homosexuales y extranjeros de todo el mundo cuando se trata de insultos y burlas. Existe una web participativa llamada sexismo cotidiano donde los internautas hispanohablantes (tanto desde España como países americanos) pueden dejar comentarios sobre sus experiencias relacionadas con el acoso o las manifestaciones patriarcales en su entorno social.

La actriz Shoshana B. Roberts se ofreció voluntaria para el experimento y caminó por las calles de la enorme metrópolis estadounidense, vestida con ropa sencilla y discreta: camiseta y pantalones negros junto con unas zapatillas deportivas, siguiendo en su paseo a una persona que discretamente está delante, Rob Bliss, con una cámara GoPro escondida en una mochila. Durante las 10 horas de grabación la mujer es abordada en hasta 100 ocasiones, algunas veces sólo con un saludo o comentario a su paso, otros hombres caminan junto a ella un rato o se ponen más insistentes para conversar y tratar de ligar.

Las reacciones al vídeo en Youtube y en otras comunidades, prensa online y redes sociales han sido dispares. Por un lado se reconoce que la actitud de muchos hombres es molesta y guarda relación con roles de género inculcados desde la pubertad sobre cómo los varones deben actuar frente a las mujeres para que su masculinidad sea reconocida, pero por otra parte se critica que el vídeo es tendencioso al mostrar zonas de Nueva York donde la mayor parte de la población que aparece es afroamericana y en menor parte latinos, como si no hubiese nunca acoso por ciudadanos anglosajones, grupos no socialmente segregados o de clase social acomodada. En muchos comentarios se llama la atención sobre que puede considerarse acoso la actitud del tipo que no para de seguir a la chica colocado a su lado durante más de cinco minutos, quienes son ofensivos en sus piropos o buscan contacto, pero hacer intentos de presentarse sin comentarios lascivos no constituye acoso -siempre que se deje en paz en caso de negativa- y quienes lo consideran así exageran. La mayor parte de las frases, aunque no resulten agradables para quien no desea conocer a nadie ni ligar, no incluyen nada obsceno y en general los hombres suelen retirarse.

acoso sexista nueva york

acoso sexista nueva york

No es la primera vez que se hacen experimentos sociales con cámara oculta relativos al acoso callejero sexista, hace más de un año se publicó un video que muestra cómo una mujer es observada en zonas muy transitadas en El Cairo, Egipto, en una campaña contra el acoso sexista. Realizado por Tinne Van Loon y Colette Ghunim, el video fue grabado por la segunda mujer utilizando un iPhone y fingiendo conversar con auriculares puestos sin prestar atención a los viandantes en el puente Kasr El-Nil. Dado que los derechos de la mujer tienen todavía mucho más necesidad de consolidarse en los países islámicos, hay algunas organizaciones feministas en Egipto que destacan la objetualización que todavía soportan las mujeres. Además la alta inseguridad en las calles todavía se mantiene pese a que durante la primavera árabe fuera derrocado Mubarak (febrero de 2011) y aún con las protestas, inmolaciones y fuertes represiones sobre la población no se desencadenara una guerra civil terrible como en Siria.

Otro reportaje del año 2013 es una grabación oculta del paseo por céntricas calles en El Cairo de un actor de nombre Walyd, vestido de mujer, publicado en La Sexta. Caminando apenas 100 metros recibe comentarios lascivos e incluso un vehículo se detiene al anochecer, un hombre se asoma para ofrecer dinero para irse con él a un hotel. Algunas de las organizaciones contra el acoso sexista, feministas y pro derechos humanos en Egipto son: Harrasmap, Nazra, Egyptian Initiatives for Personal Rights, UN Women.

Con respecto al vídeo inicial de acoso a una mujer en las calles de Nueva York, se han realizado varios vídeos en reacción, casi todos ellos humorísticos e incluso de burla por quienes consideran que son exageraciones y que si los varones actúan así es solo porque la mujer es atractiva y quieren conocerla. Uno de ellos, de Model Prankster, está hecho para mostrar de manera sesgada que un varón también recibe piropos molestos caminando por las calles de Nueva York. El actor que va paseando es un apuesto modelo y entrenador personal de nombre Daniel, en unas tres horas recibe 30 piropos y llamadas de atención tanto de mujeres como de hombres.

La web Funny or Die hizo un video de réplica masculina al de Rob Bliss Creative, de título 10 hours of walking in NYC as a man. También aficionados al videojuego Skyrim han publicado un video titulado 10 hours walking in Skyrim as a woman in skimpy armor, pasando claramente de que el reportaje de Hollaback se corresponda con un problema social serio.

Actualización 15/11/2014: se han creado todo tipo de parodias en Youtube sobre el vídeo original, basta con buscar 10 hours of walking.

La teoría de los seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando por tanto a ambas personas con sólo seis enlaces o grados de separación. La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains (Cadenas). Posteriormente fue recogida en el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age del sociólogo Duncan Watts, quien asegura que es posible contactar con cualquier persona del planeta en tan sólo seis saltos. Se considera que el número de conocidos de una persona crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en una población de millones de individuos.

Aproximadamente cada persona conoce de media, entre amigos, familiares, compañeros de estudios, trabajo, vecinos, a unas cien personas. Si cada una de esas personas conocidas se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo podría pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a todos sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer pidiendo que se los presenten.

Si esos 10.000 individuos conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis saltos se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Evidentemente cuantos más pasos o saltos entre intermediarios haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Se considera que internet, con las redes sociales masivas y los programas de mensajería, ha eliminado barreras creando verdaderas redes mundiales, segmentando además grupos de personas por intereses personales y profesión.

El limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.

teoría de los seis grados de separación

Esta ejemplificación demagoga, más que basarse en lo que el pop art analizó sobre las sociedades norteamericanas -es posible consumir lo mismo que el presidente del gobierno o cualquier personalidad mediática- se basaría en el optimismo sobre la igualación que dan las nuevas tecnologías y su supuesta emancipación.

Casos prácticos de la teoría de los seis grados de separación

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó un experimento denominado «problema del mundo pequeño«: seleccionó al azar varias personas para que enviaran tarjetas postales a un extraño, situado a miles de millas de distancia, dentro de una cadena de correspondencia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Milgram obtuvo colaboración de 296 personas como voluntarias para el experimento en las ciudades norteamericanas de Omaha, Wichita, como principio de la cadena y Boston, en el suburbio de Sharon concretamente, como final. A los individuos de Omaha y Wichita seleccionados al azar, se les enviaba paquetes con información. Estos incluían cartas que detallaban el propósito del estudio, e información básica acerca del destinatario que debía ser contactado en Boston. Contenían además una lista en la que las personas que participaban debían inscribir sus nombres, y tarjetas de respuesta predirigidas a Harvard. Junto con recibir la invitación a participar, al individuo se le preguntaba si acaso conocía personalmente al destinatario en la carta. En caso de que así fuera, la persona debía reenviarle la carta directamente.

En el caso -más probable- de que la persona no conociese personalmente al destinatario, debía pensar en un conocido suyo que tuviese más probabilidades de conocer personalmente al destinatario. La primera persona debía entonces inscribir su nombre en la lista y reenviar el paquete a la segunda persona. También debía enviarse una tarjeta de respuesta a los investigadores en Harvard, de modo que estos pudiesen rastrear el progreso de la cadena hacia el destinatario.

Cuando el paquete finalmente alcanzaba al destinatario, los investigadores podían examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada de persona a persona. En aquellos casos en los que los paquetes nunca alcanzaban al destinatario, los investigadores podían identificar el punto de quiebre de la cadena, gracias a las tarjetas recibidas.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera cientos de intermediarios, los paquetes que lograron entregarse con éxito tuvieron, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Un problema significativo fue que, en muchas ocasiones, las personas se negaron a reenviar los paquetes, ocasionando que estos no lograran llegar al destinatario. En uno de los experimentos, 232 de los 296 paquetes enviados nunca llegaron a destino.

Sin embargo, en los 64 casos en que los paquetes sí alcanzaron eventualmente a sus destinatarios, la longitud promedio de la cadena de conexiones fluctuaba entre las 5,5 y 6 personas. En base a esto, los investigadores concluyeron que la población de los Estados Unidos estaba separada por unas seis personas en promedio. A pesar de que Milgram nunca utilizó la expresión seis grados de separación, sus hallazgos son mencionados dentro de la difusión de la teoría y su aceptación popular.

Brett C. Tjaden publicó en 1996 un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del mundo pequeño para lo cual usó el sitio Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores de cine.

En el año 2008, Iván Jara Solar, un usuario chileno de Facebook, intentó comprobar la teoría de los seis grados de separación creando una versión en español del experimento. El resultado de todas las separaciones posibles de quienes se agregaban al grupo se podía visualizar gracias a una aplicación, que al cabo de unos meses fue eliminada. El grupo llegó a tener más de 2,4 millones de miembros en 2012 antes de desaparecer.

En 2011 Facebook realizó un estudio denominado Anatomy of Facebook con todos los usuarios activos de la red en ese momento 721 millones de miembros (algo más del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera, teniendo en cuenta que más de la mitad de los usuarios en facebook tienen más de 100 amigos agregados. De esta prueba se excluyó a celebridades y personalidades famosas. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones (hop distance).

teoría de los seis grados de separación

En junio de 2012 el belga Michiel Das creó tres tarjetas de visita con el propósito de lograr trabajo en Barcelona y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que lo contactara para una entrevista laboral. Consiguió empleo en la empresa de automóviles SEAT gracias al recorrido de la primera tarjeta de visita. En total las tarjetas viajaron 1412 kilómetros, pasando por las manos de 16 personas diferentes. Michiel Das recibió 11 ofertas de trabajo y participó en 4 procesos de selección diferentes, donde 3 de estas ofertas de trabajo ni siquiera estaban publicadas en internet, en ningún portal de empleo. Posteriormente creó un sitio web denominado http://www.elviajedemitarjeta.com/ donde expuso su experimento basado en los seis grados de separación, que además funcionó como estrategia de marketing y apareció en varios medios de comunicación españoles y belgas.

Puntos débiles de la teoría de los seis grados de separación

– El grado de «amistad» que se supone es en realidad muy débil, ya que cualquier persona experimentada sabe que la amistad es un vínculo que se puede tener con muy pocas personas a lo largo de la vida en proporción a la población no ya del mundo sino de un pequeño municipio. Un número tan grande de contactos sólo es posible con las redes sociales dado que internet ha propiciado una mayor globalización pero con el vacío, la vulgarización y banalidad actual de las relaciones humanas.

– Las 100 personas que se multiplican en cada salto no pueden ser amigos comunes, teóricamente tendrían que ser personas diferentes. Sin embargo habitualmente los contactos tienen amigos comunes en las redes sociales y los listados de contactos se repiten en numerosos usuarios, lo que significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000. Y el número total de personas puestas en relación tras varios saltos no será tan enorme como la teoría da a entender.

– Las ejemplificaciones y los casos llevados a la práctica piden algún tipo de favor a los contactos para aprovechar un alcance masivo. Pero pedir un favor a otras personas no puede hacerse sin confianza. Si las relaciones humanas en las sociedades de consumo son tan débiles que por pasividad ni siquiera los familiares de primer grado de parentesco están en contacto ni pueden pedirse ayuda en caso de necesidad, se ven alguna vez al año en fechas señaladas o se reúnen en el tanatorio cuando muere alguien, suena complicado pedir colaboración a personas, incluso contactos a través de redes sociales, que son completos desconocidos.

– Precisamente entre las críticas al experimento del mundo pequeño de Milgram, en un ensayo titulado The Six Degrees of Separation Myth enfatiza que dada la baja voluntad de colaboración entre contactos, las cadenas para conseguir un objetivo entre personas son más largas que seis saltos entre intermediarios. Además no todos los conocidos a quien se pide que pasen un mensaje o correspondencia aciertan en quien de sus contactos es más probable que conozca al destinatario buscado.

Willem Wernsen, retratos sociales en blanco y negro

Willem Wernsen es un fotógrafo profesional de origen neerlandés, comenzó su actividad en 1981, primero como una pasión, entrando en círculos de fotógrafos a partir de un club en Amersfoort, formándose ya en la treintena como fotógrafo profesional hasta destacar como especialista en retratos, ha publicado los libros de fotografía Beautiful People (2003) y Timeless (2011), en memoria de su mujer Margareth Wernsen-van de Klashorst, fallecida en el año 2009. Ha utilizado las cámaras Mamiya 6 MF, Rolleiflex T, Pentax K5, Panasonic GF1, según su perfil en Flickr. Al contrario que en la pintura, donde los retratos encargados eran según destaca Willem Wersen un objeto buscado para afirmar el status social, la historia de la fotografía ha hecho de los retratos una reproducción técnica para el resto de clases.

En su sitio web se pueden ver galerías divididas en colecciones, fotografías en blanco y negro en las calles de París, fotografías de sus viajes por diferentes lugares de China, donde aparecen familias, parejas, ancianos, grupos de trabajadores en las fábricas e imágenes que capturan lo cotidiano. La mayor parte de las imágenes son escenas en las calles, cafeterías, viviendas, fábricas, de rostros expresivos, de personajes anónimos, algunos más pintorescos que otros, pero al contrario que los fotógrafos de estrellas y personajes famosos de «interés público» el trabajo de Willem Wernsen se centra en retratos sociales.

Willem Wernsen

Más información en la web oficial de Willem Wernsen.
Perfil de Willem Wernsen en Flickr.

Los 10 inventos que cambiaron nuestras vidas

Hay inventos que han cambiado nuestras vidas, se podrían hacer listas con cientos de ellos, desde la rueda, la imprenta, la luz artificial, el teléfono… pero en el listado elaborado durante la National Science and Engineering Week, por un grupo de 20 científicos británicos hay 10 inventos bastante más recientes que han cambiado el mundo.

  • 1. GPS: una tecnología que se empezó a desarrollar por el ejército norteamericano en 1978. Hoy está presente desde los móviles hasta aplicaciones científicas, como el seguimiento de las migraciones de tortugas o la vigilancia de glaciares.
  • 2. El walkman: en 1979 Sony inventó el concepto de tecnología portátil, y con él la posibilidad de transportar la música y escucharla en cualquier momento y lugar. Una herencia que después recogería Apple con su iPod.
  • 3. Los códigos de barras: Norman Woodland empezó a desarrollar en 1949 un sistema que combinaba la banda sonora de las películas con el código Morse. Hoy día, no hay producto que compremos en una tienda sin su código de identificación de barras blancas y negras.
  • 4. Cenas alrededor del TV: empezaron a hacerse populares en la década de 1970, acabando con las reuniones familiares en la mesa, y de paso con muchas conversaciones. Como efectos secundarios, el auge de la comida precocinada y de las tasas de obesidad, por la vida sedentaria. Es común verlo en series americanas, al igual que en los dibujos animados de los Simpsons, donde se llevan mesitas con ruedas con la comida al sofá para ver la tele mientras cenan.
  • 5. PlayStation: Sony lanzó el primer modelo en 1994, revolucionando la concepción de los videojuegos y el perfil de los jugadores. Del primer modelo vendió 102 millones de unidades, impulsando una industria que ya es más poderosa que el cine. Más tarde saldría el perfil de gamer de consola o gamer de PC.
  • 6. Redes sociales: nunca la teoría de los seis grados de separación estuvo más cerca de poder demostrarse que con las redes sociales digitales, que cada día conectan a millones de personas de todo el mundo.
  • 7. SMS: lo que nació como un complemento para los móviles, pronto se convirtió en una nueva forma de comunicación, con su propia gramática y vocabulario. Y en un ejercicio para desarrollar extraordinariamente la velocidad de los pulgares, especialmente entre los adolescentes.
  • 8. Dinero electrónico: en el Reino Unido se hicieron 7.400 millones de compras con tarjeta en 2008. El dinero plástico es universal, cómodo y seguro, aunque la facilidad con que se desembucha la tarjeta también ha tenido su parte de culpa en la crisis financiera actual.
  • 9. Microondas: aparte de calentar la comida, las ondas electromagnéticas nos rodean a diario de forma invisible: desde el mando a distancia del televisor hasta la conexión inalámbrica a Internet o los radares de los aeropuertos.
  • 10. Zapatillas deportivas: fueron creadas en 1892 por Goodyear, pero hasta la década de 1970 no se hicieron populares. Gracias a la publicidad y a estrellas como Michael Jordan, pasaron de ser un elemento del vestuario deportivo a un complemento más de la moda.

El impacto del Internet y la Telefonía Celular

El Internet está llegando a un punto siniestro en nuestras vidas, incluyo tambien a las tecnologias que nos facilitan la vida, especialmente la telefonía móvil; entre estos dos conceptos de la Vida 2.0, las cosas se nos han hecho más sencillas a toda la sociedad ó a los que tenemos la oportunidad de hacerlo, pues lamentablemente el acceso a internet está todavia limitado para muchas personas del planeta.

Lo que es el Internet, ha tenido a la sociedad internauta pegada a una computadora obteniendo información de cualquier tipo, enviando correos electronicos, revisando perfiles web, sin olvidar la explosión de las bitácoras, el blogging, etc… el Internet es la tecnologia que hace que la sociedad pueda y quiera que su vida sea más eficaz y que tenga respuesta a la brevedad.

Es fácil darse cuenta del impacto que ha tenido el Internet sobre nosotros, sólo es cuestión de ver a nuestro alrededor, ya es posible hacer nuestros negocios vía web, transacciones bancarias, ya no es necesario ir al Banco a hacer fila para hacer alguna transacción; si nos ponemos a pensar un poco, veremos que solo faltan minimas cosas que podamos hacer nosotros, por nuestra propia voluntad. Es cierto que esto es menos humano, pero las facilidades de internet son una realidad.

La telefonía celular viene de la mano con el Internet, esos mensajes escritos ó sms con jeroglificos que es completamente dificil de traducir al lenguaje común estan acabando con la cultura de la ortografía, para cualquier cosa utilizamos el celular; según un estudio, las personas ya no prefieren ver televisión, sino que en primera opción es el celular o internet, aparte que los teléfonos móviles tienen cada vez más usos, cámara, videos, acceso internet… poca gente se queda con llamadas y mensajes.

Sino hubiera existido el Internet, en primera… no estuvieran leyendo esto; como consiguiente, empresas no tendrían tanta importancia ó más ingresos como los que existen hoy, estariamos ó seguiriamos como hace 25 años, opacados de información cotidiana sin una tecnologia capaz de renovar todo lo relacionado con las telecomunicaciones. Mucha gente no quiere ver desaparecer la prensa, yo tampoco ni los medios en televisión, pero ya cada vez más uso internet para todo, la prensa online está aqui, los feeds… enfin que no hace falta seguir la tele para estar enterado de todo, no hace falta moverse del ordenador.

En fin, solo cabe destacar que tanto el Internet como la telefonía celular llegaron para quedarse y seguir evolucionando… de tal manera, que en un años más, nisiquiera tendremos que salir de nuestra casa para hacer nuestras actividades cotidianas, pero en ese tiempo, la historia será diferente, y al menos Yo diré:

Maldito Internet!, años atrás eras lo mejor en esta sociedad; ahora nos has enfrascado en un mundo de inercia.

Internet hará todo menos humano, como una especie de inteligencia artificial.

Apellidos García y Rodríguez en Estados Unidos

Por primera vez, los apellidos García y Rodríguez figuran entre los apellidos más utilizados en Estados Unidos; de esta manera, han desbancado a los apellidos Taylor y Moore. Es un claro ejemplo de que la influencia hispana está en forma creciente en Estados Unidos.

  1. SMITH
  2. JOHNSON
  3. WILLIAMS
  4. BROWN
  5. JONES
  6. MILLER
  7. DAVIS
  8. GARCÍA
  9. RODRÍGUEZ
  10. WILSON

Esta información es obtenida de la Oficina del Censo de Estados Unidos; este informe trata del censo realizado en el 2000, aparte de esto; los apellidos Martínez, Hernández, López, González y Pérez se encuentran entre los 30 más utilizados en ese país. Por ello supongo que en las campañas electorales hacen bien en tomar en cuenta los estados y barrios donde hay más hispanohablantes y tratan de convencer a esta comunidad creciente.

Baby Down

Los niños nacidos con el problema de Síndrome de Down llegan a causar molestia a las personas por no saber como tratarlos ni ayudarlos, en el caso de personas que viven alrededor de ellos; es por eso que una empresa ha lanzado un juguete llamado ‘Baby Down’, que tiene rasgos de un niño Down.

Baby Down

De esta manera, la sociedad sabrá que medidas tomar al convivir con un pequeño que tenga este problema, el producto será vendido a 25 euros solamente en Ibi, Alcoy, Alicante y Madrid. Por lo menos, aunque no es ningún manual para criar a un hijo con estas diferencias, es siempre un cambio en los muñecos y muñecas que pueden encontrarse en jugueterias y una forma de integrar más una realidad social, para los ajenos a su entorno.

Según cuenta la Representante de Superjuguete, el fin de este nuevo producto es fomentar y ayudar a la sociedad que convive con niños que tienen esta discapacidad, tambien apoyan a la Fundación Down España y tratan de entablar una integración entre el niño y los individuos que viven cerca.

El juguete está concebido para que «los niños le den mimos» y conozcan «lo que necesita un bebé con Síndrome de Down», por lo que viene acompañado por un folleto explicativo donde se explica qué actividades se pueden hacer para desarrollar sus capacidades.