Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Francisco Paz es un investigador en robótica y patrones de inteligencia artificial que dirige TheCorpora Robotic Project, cuyo trabajo desde hace varios años ha fructificado en el robot Qbo. El blog de la página corporativa no permite datar exactamente cuanto tiempo ha llevado el desarrollo de un robot como Qbot que reconoce visualmente gestos de una persona y distingue objetos en su campo visual, mientras que el software que determina sus patrones lógicos es Open Source. Siguiendo los archivos del blog se pueden ver los progresos en el desarrollo de Qbo, en diseño industrial, elección de la placa, los componentes…

Ver más Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Despertador little robot clock

Se dice que pronto los despertadores desaparecerán del mercado de los aparatos electrónicos de uso doméstico debido a que muchos otros aparatos incorporan función de alarma despertador, como los teléfonos móviles. Little Robot Clock es un divertido robot despertador para mesillas de noche. Además de sus patas robóticas ajustables para dejarlo colocado cerca de la cama de nuestro dormitorio, también tiene unas pinzas para poner notas con tareas importantes a recordar para el dia. Quizá no sea imprescindible para quien utilice habitualmente un teléfono móvil con alarma o la alarma de algún otro aparato pero tiene un diseño muy simpático.…

Ver más Despertador little robot clock

Power Loader, exoesqueleto de ActiveLink

Power Loader es un exoesqueleto bastante poco liviano creado por un equipo de desarrolladores de Activelink, una empresa satélite de Panasonic asentada en la ciudad japonesa de Kioto. Un exoesqueleto mecánico o robotico es un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como cargar peso o desplazarse por su propio pie si tiene problemas de movilidad. Funcionan gracias a una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto…

Ver más Power Loader, exoesqueleto de ActiveLink

Sillas de ruedas adaptadas a barreras arquitectónicas Galileo Mobility

Hasta que una persona no vive en su propio entorno o desgraciadamente en sus propias carnes una discapacidad que impide hacer vida normal, no se da cuenta de la cantidad de barreras arquitectónicas que existen para moverse por ciudad. Hay todo tipo de obstáculos a superar: los bordillos, escaleras, rampas, subir a transportes públicos como autobuses, metro o acceder a cajeros o ventanillas… En el año 2006, se comenzó a hablar de sillas de ruedas robóticas que disponian de cadenas como las ruedas de vehiculos militares blindados como los tanques. La Tankchair, era un modelo diferente a una silla salvaescaleras…

Ver más Sillas de ruedas adaptadas a barreras arquitectónicas Galileo Mobility

Marubot Football League, juego de fútbol con robots expresivos

Marubot Football League es un juego arcade de fútbol creado por IR Robot, una compañia coreana que crea productos de ocio con robots; a diferencia de los juegos de mesa avanzados o los juguetes con robots que presentan más movilidad y expresiones, este juego de fútbol funciona con pequeños robots que cambian la expresion de su cara según una serie de resultados del partido. Marubot Football League no es un futbolín virtual sino una maquinita de juegos para 2 a 4 jugadores que controlan los robots sin cables gracias a unos joysticks. La expresion de la cara de los jugadores…

Ver más Marubot Football League, juego de fútbol con robots expresivos

Robot al cuidado de mascotas

Hace unas semanas se hablaba en internet de un popular accesorio para mascotas, Pet Eye view camera, una cámara colgada al nivel del collar del perro o gato para seguir sus movimientos o tener el plano de su vista. Era una manera divertida de tener fotos de su mundo o de vigilar sus aventuras cuando no estamos presentes. A través de SlipperyBrick, acabo de enterarme de un nuevo concepto en vigilancia a distancia de mascotas, se trata de un curioso robot controlado via WiFi, se llama Pet Care Robot, dispone de una cámara integrada con visión a larga distancia y…

Ver más Robot al cuidado de mascotas

Científicos de la Universitat Pompeu Fabra enseñan a pensar a iCub, un robot niño

Pese a su aspecto de juguete, iCub es un modelo de robot con las facciones de un niño de 4 años, forma parte de un proyecto europeo en el campo de la robótica iniciado en el año 2004. El equipo de Paul Verschure, investigador de la Universitat Pomeu Fabra (UPF) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), es el único grupo español en adjudicarse la gestión del robot, cuyo coste ronda los 200.000 euros. Existen otros robots del mismo modelo, cinco robots iCub han sido repartidos entre otros tantos equipos de investigación seleccionados en todo el…

Ver más Científicos de la Universitat Pompeu Fabra enseñan a pensar a iCub, un robot niño

Robots coreanos realizarán trabajos en explotaciones mineras para reducir los riesgos laborales

La compañia estatal coreana Korea Coal Corp. (KOCOAL) firmó un acuerdo, el pasado lunes con tres instituciones de ingeniería y empresas de Corea, incluido el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales, para el desarrollo de robots inteligentes que trabajen en explotaciones mineras de carbón dentro del complejo en Daejeon. Los robots no son sólo de perforación en los pozos y canales de las minas, sino que puedes cargar y descargar carbón para su transporte. Operadores externos se dedicarán a controlar de forma remota los robots mineros utilizando un escáner de tres dimensiones adjunto en la parte posterior de los robots.…

Ver más Robots coreanos realizarán trabajos en explotaciones mineras para reducir los riesgos laborales

Video de un nuevo prototipo de robot de Toyota

Son varias las empresas que están metidas en proyectos de desarrollo de robótica, quizá las más conocidas son Honda y Toyota, aunque Toyota comenzó después. El más reciente prototipo de la segunda empresa es un robot humanoide con una gran capacidad para caminar y correr. El robot mide 130cm y pesa 50 kilos. El robot de Toyota impresiona bastante en el video donde se muestran sus habilidades, puede correr a una velocidad de 7 km/h y aguantar algunos empujones mientras se encuentra en movimiento, lo cual lo hace más estable que desarrollos precedentes. El video es un estudio de los…

Ver más Video de un nuevo prototipo de robot de Toyota

Tetsujin 28-gō será el guardián de la ciudad de Kobe

Dentro del anime, las series de mechas son conocidas por ser un género animado japonés donde los protagonistas son robots gigantes, al estilo Mazinger Z. Para los seguidores de Mobile Suit Gundam, se comenzó hace cuatro meses la construcción de una réplica de dieciocho metros de Gundam, el robot protagonista de la saga, en la isla artificial de Odaiba de Tokio, con motivo del 30 aniversario de la emisión de la primera de las series de Mobile Suit Gundam de mano de la productora Sunrise. Pues bien, actualmente se está preparando todo para que la ciudad de Kobe tenga un…

Ver más Tetsujin 28-gō será el guardián de la ciudad de Kobe