Archivo de la etiqueta: retro

Maniac Mansion: Day of the Tentacle Special Edition

Tim Schafer, fundador del estudio de videojuegos Double Fine, anunció recientemente que se hará una edición especial del clásico Maniac Mansion: Day of the Tentacle para diferentes plataformas, PC, Mac, Linux, y las consolas PS4 y PSP Vita. Tal vez muchos usuarios jóvenes no lo conozcan porque es un juego publicado en el año 1993 dentro del género de las aventuras gráficas 2D denominadas «point-and-click» porque la interacción era a través del puntero del mouse sobre objetos o personajes en la pantalla de juego o para combinar cosas del inventario con el entorno. También anunció una edición remasterizada de Grim Fandango, otro videojuego de aventura del año 1998 que fue el último proyecto en LucasArts antes de dejar la empresa y fundar su compañía Double Fine. Quizá los internautas aficionados a este género de videojuegos pero de menos de 25 años de edad conozcan más Broken Sword o The Longest Journey.

Day of the Tentacle

Maniac Mansion es un juego mitificado por los retrogamers como clásico de las aventuras gráficas y primer videojuego que utilizó el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). SCUMM fue creado por LucasFilm Games, estudio que después se renombraría LucasArts, y desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su videojuego Maniac Mansion en 1987, la primera versión fue en Commodore 64, antes que para PC. SCUMM permitía a los diseñadores de juegos crear escenarios, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego.

Maniac Mansion

LucasFilm Games creó un programa de formación interno con un curso intensivo de apenas un mes sobre el motor gráfico, denominado SCUMM-U, al término los desarrolladores que lo superaran tenían que hacer como práctica una pequeña aventura gráfica en dos dimensiones: Tim Schafer y Dave Grossman pasaron la prueba y se convirtieron en actores fundamentales de los títulos posteriores. SCUMM fue el motor de aventuras gráficas más popular a finales de los años ochenta y primeros noventa, teniendo en AGI (Adventure Game Interpreter) y SCI (Sierra’s Creative Interpreter) de Sierra On-Line sus principales competidores y a partir de los cuales se crearon otros grandes títulos de la aventura gráfica como las sagas King’s Quest y Leisure Suit Larry.

Videojuegos posteriores de LucasArts emplearon el motor SCUMM y sucedieron así a Maniac Mansion (1987), quizá los más famosos son: The Secret of Monkey Island (1990), Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991), Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993), The Curse of Monkey Island (1997). En Day of the Tentacle, tres personajes diferentes tienen que afrontar problemas y puzzles en una misma casa pero en periodos de tiempo opuestos, 200 años en el pasado y 200 años en el futuro. Se pueden ocultar ciertos objetos y recuperarlos en el futuro ya añejos mientras que el objetivo en la trama es evitar el avance amenazante de un tentáculo morado surgido de residuos tóxicos, mutado con inteligencia extraterrestre.

Desde junio de 2009 se han presentado ediciones especiales de la saga Monkey Island, y Day of the Tentacle es uno de los sucesores naturales de Maniac Mansion, el campo de pruebas de SCUMM donde todo comenzó. Por otra parte hay que decir que ya existían desde hace más de 10 años emuladores de SCUMM como ScummVM, emulador libre licencia GNU GPL, estable y en español, que hace funcionar juegos de LucasFilm y también los AGI/SCI de Sierra para consolas como Wii, PalmOS, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Linux, Xbox o smartphones Android e iPhone. Existieron PySCUMM, versión open-source con código escrito en Python y FlashSCUMM, pero lamentablemente el desarrollo de ambos proyectos quedó parado aunque existan todavía páginas en GoogleCode.

Actualmente hay un proyecto crowdfunding en Kickstarter titulado
Thimbleweed Park: A New Classic Point & Click Adventure!
de Ron Gilbert y Gary Winnick, los creadores de Maniac Mansion, que ya alcanzó un respaldo económico de más de 490K USD, para desarrollar una aventura gráfica retro.

Aparentemente, pese al extrañamiento que generan los gráficos pixelados y las dos dimensiones con diálogos y gags de comedia, todavía pueden atraer a una generación ochentera que conoció los primeros videojuegos. La ediciones especiales en cambio son versiones fieles en el guión al juego original pero remasterizadas gráficamente para adaptarse a una mínima calidad actual, corrigiendo también algunos errores.

Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Entre los videos realizados en una ucronía, o para no ser megalómano, un viaje en el tiempo ficticio, por el ocioso diseñador de Squirrel Monkey a partir del programa Wonders of the World Wide Web, están dos videos sobre cómo habría sido el diseño inicial de redes sociales como Twitter o Facebook en los inicios de internet. Hay otro sobre cómo habría sido el diseño o interfaz del buscador Google a finales de la década de los 80 y sin embargo no se plantea cómo habría barrido o desaconsejado la aparición en el mercado de cualquiera de los antiguos buscadores online como Lycos, Altavista, etc. que eran utilizados antes de que conocieramos a la empresa cada vez más omnipresente. Encontraréis también algún diseño repetitivo sobre qué aspecto tendrían juegos para móviles populares como Angry Birds en las viejas computadoras de las décadas 1980-90.


If Facebook were invented in the 90s.


If Twitter would have been invented in the 80s.


If Google were invented in the 80s.

Visto a través de Microsiervos.

Ediciones especiales de la saga Monkey Island

La saga Monkey Island es posiblemente la aventura gráfica más popular de la historia del videojuego, basada en el motor gráfico SCUMM y la interacción point and click con el ratón en escenarios de dos dimensiones. Fue uno de los grandes juegos de los noventa por elaborar una trama donde primaban la astucia, los acertijos o puzzles, los gags y elementos de comedia, por encima de la acción violenta con armas. Ron Gilbert se basó en la atracción «Pirates of the Caribbean» del parque de atracciones DisneyWorld y la novela «En costas extrañas» de Tim Powers. Si bien los RPG tienen diálogos elaborados con decisiones éticas por alineamiento que pueden ocupar tanto como los combates y hay que acertar algunas veces las réplicas correctas consecutivamente, en Monkey Island los piratas tenían enfrentamientos de insultos ingeniosos, cuyos guiones fueron realizados por Orson Scott Card. Se introdujeron innovaciones que serían casi una exigencia de jugabilidad una década después como los diferentes finales posibles: las escenas que aparecen al final de The Secret of Monkey Island mientras hablamos con Elaine, cambian dependiendo de si hundimos nuestro barco con una piedra en Monkey Island o si no lo hacemos.

The Secret of Monkey Island: Special Edition fue lanzado el 15 de julio de 2009 para PC, Xbox Live Arcade, iPad y iPhone, tras la feria E3 (Electronic Entertainment Expo) junto con Tales of Monkey Island, una aventura con cinco capítulos mensuales: Lanzamiento del Grito del Narval, El sitio de Spinner Cay, Guarida del Leviatán, El juicio y la ejecución de Guybrush Threepwood, La rebelión del Dios Pirata, producida por Telltale Games para PC, Mac, y Wii. Durante una acalorada batalla con el malvado pirata LeChuck, Guybrush libera sin querer una maliciosa maldición que se dispersa velozmente por el Caribe, convirtiendo a los piratas en zombies monstruosos. La sacerdotisa vudú envía a Guybrush en la búsqueda de «La Esponja Grande», una legendaria esponja marina que le permitirá frenar la epidemia, pero esta aparentemente sencilla misión tiene insospechables sorpresas.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

The Secret of Monkey Island: Special Edition es un reencuentro con la primera parte de la saga Monkey Island, todo el desarrollo de la trama y diálogos es igual, pero con gráficos remasterizados en alta definición 1080, donde se introducen representaciones de los personajes y entornos pintados a mano en el estilo del videojuego original, presentado en pantalla panorámica con una resolución de 1920 x 1080. La música compuesta originalmente por Michael Land en formato MIDI, ha sido versionada por Jesse Harlin con banda sonora de orquesta de ópera y cuenta además con las voces de The Curse of Monkey Island por los actores Dominic Armato como Guybrush Threepwood, Alexandra Boyd como Elaine Marley y Earl Bolen como LeChuck. Las voces están en inglés pero los subtítulos pueden ponerse en castellano con una traducción ya existente de Erbe.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

La nueva interfaz guarda la tabla de nueve verbos con las acciones posibles (dar, tomar, usar, abrir, mirar a, empujar, cerrar, hablar con, tirar de) y el inventario que en el original ocupaban la parte inferior de la pantalla de juego, dando más espacio a las imágenes. Si comparamos algunos escenarios entre el original de 1990 y la edición especial no es sólo que los gráficos estén embellecidos, sino que al incorporar modificaciones parece un pasatiempos de buscar las diferencias.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

The Secret of Monkey Island: Special Edition

El muelle de Mêlée se ha ampliado, acogiendo varios barcos veleros anclados en el puerto, justo al lado de la entrada al Scumm Bar. Además la luna llena es enorme, mucho más grande y próxima a la Tierra. Como curiosidad, el nombre de la taberna donde se reúnen las tripulaciones de marineros, en las tres primeras partes es Scumm Bar por el motor gráfico heredado de Maniac Mansion mientras pasa a llamarse Lua-Bar en la cuarta entrega de la saga por el lenguaje script que se utilizaba en el nuevo motor GrimE. El licor favorito que se bebe es Grog, que tiene un origen histórico entre los británicos, se debe al almirante inglés Edward Vernon, a quien sus subordinados apodaban Old Grog por una capa impermeable que siempre vestía confeccionada con un material llamado «grogham». En 1740 Vernon emitió una orden por la cual el ron debía ser rebajado con agua bajo la vigilancia de un oficial. Los marineros gozarían de dos raciones al día. Para mejorar el sabor estos añadieron azúcar y lima. El Grog del juego pone a prueba la dureza de los piratas con un cóctel de queroseno, glicol propílico, acetona, ron, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y pepperoni.

Otra característica nueva es el sistema de consejos de tres niveles, con pistas para poder avanzar en caso de que el jugador quede estancado, ya que al tercer nivel muestra una flecha amarilla brillante indicando al jugador hacia donde debe ir. Los desarrolladores también añadieron un primer plano de Spiffy, el perro del Bar Scumm que nos revela la historia, fue eliminado en las versiones originales debido a cuestiones de espacio.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

La fachada de la casa de la Señora del Vudú se ha rediseñado para diferenciarse de las restantes casas del poblado. A modo de guiño para los conocedores de la saga, el cartel colocado sobre la puerta es el mismo que aparecía en la Casa Internacional del Mojo en La Fuga de Monkey Island.

The Secret of Monkey Island: Special Edition

Un aspecto interesante para los retrogamers es que se pueden cambiar los gráficos de la versión actualizada y la versión mejorada de 256 colores del videojuego en CD en cualquier momento con un botón, aunque el verdadero original de los años noventa en disquetes tenía gráficos EGA de 16 colores. Otra curiosidad con respecto a la edición especial es que al recorrer las estatuas ofrecidas a la gran cabeza de mono, una de las estatuas tiene la forma de un tentáculo, del juego The Day of the Tentacle; en la versión original en cambio se ve una estatua de Sam and Max.

Puedes leer un excelente análisis en IonLitio sobre la edición especial de The Secret of Monkey Island.

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge se puso a la venta desde el 7 de julio de 2010. Al igual que ocurría en la Edición Especial de Monkey Island, en este caso nos encontramos con el remake de la segunda parte de la saga Monkey Island, donde el juego ha sido reeditado utilizando gráficos en alta definición y música remasterizada, mientras el guión de la trama no se altera. El menú de acciones y el panel con objetos del inventario quedan ocultos para dar prioridad a los escenarios del juego. También en esta edición especial contaremos con un sistema de pistas aunque uno de los retos del juego consiste en completarlo sin usar ni una sola ayuda. Y como ya ocurría en la edición especial del primer Monkey Island, pulsando un botón se podrá contrastar el cambio gráfico con la vista clásica del juego. Como extra se incluyen a lo largo del juego la opción de escuchar los comentarios de los creadores del juego original entre ellos Ron Gilbert que analizan cada escena y situación por las que pasa el personaje protagonista, casi como una revisión crítica.

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

Monkey Island Edición Especial Colección fue lanzado el 9 de septiembre de 2011, salió en países europeos para Play Station 3, Xbox 360 y PC un recopilatorio de los dos primeros juegos remasterizados: The Secret of Monkey Island: Special Edition y Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge. Además de los dos juegos, el disco incluye extras como la banda sonora de ambos juegos, el boceto y el guión de una película de Monkey Island, desarrollada por Industrial Light & Magic que nunca llegó a ver la luz.