Archivo de la etiqueta: reino animal

Robot al cuidado de mascotas

Hace unas semanas se hablaba en internet de un popular accesorio para mascotas, Pet Eye view camera, una cámara colgada al nivel del collar del perro o gato para seguir sus movimientos o tener el plano de su vista. Era una manera divertida de tener fotos de su mundo o de vigilar sus aventuras cuando no estamos presentes.

A través de SlipperyBrick, acabo de enterarme de un nuevo concepto en vigilancia a distancia de mascotas, se trata de un curioso robot controlado via WiFi, se llama Pet Care Robot, dispone de una cámara integrada con visión a larga distancia y un altavoz para comunicarse con el animal.

robot pet care

Supongo que la idea es dejarlo en una zona de la casa donde nuestra mascota tenga que pasar para acceder a su comida, agua, jugar, dormir o para hacer sus necesidades, y de ese modo ver por la cámara que aunque no estemos presentes en casa, nuestro animal se encuentra bien.

Por otra parte, no sé si un perro no va a extrañarse de oir nuestra voz a través de esta figura. Además, se puede usar para saber quien arma estropicios en casa, o se come algo que dejamos preparado en la mesa, si se trata de un animal humano o de alguna de nuestras mascotas.

La música no amansa a las fieras

La música amansa a las fieras es un antiguo dicho popular que asegura que con buena música se puede tranquilizar un espíritu indómito como el de una bestia o hacer dormir a una «fierecilla» humana.

En el año 2001, se creía que poniendo música clásica a las vacas lecheras se podia aumentar la producción del ganado lechero. Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, pensaron que los ganaderos podrian obtener algunos litros extra de leche tocando música clásica o poniendo melodías suaves en los tambos. Según los resultados de sus pruebas, la Sinfonía Pastoral de Beethoven y la canción Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel fueron grandes éxitos en productividad lechera.

Cuando cambiaron a canciones más rápidas como Tigerfeet de Mud y Size of a Cow de Wonderstuff, no hubo incremento en la producción lechera. La teoría que planteaban era que la música calmada puede mejorar la entrega de leche, probablemente porque reduce el stress. En vista de tales noticias, muchos agricultores empezaron a poner música para sus pollos y gallinas, debido a sus efectos positivos para reducir el estrés.

No obstante, los investigadores reconocieron en su dia que el experimento estaba basado en experiencias anteriores con seres humanos dado que las melodías que logran reducir el stress en los animales, también lo hacen en los seres humanos.

En un análisis molecular reciente, John Hawks de la universidad de Wisconsin, señalaba que ocho genes que participan en el modelado del oido humano, parecen haber experimentado cambios significativos en los últimos 40 000 años. Sólo con una infraestructura auditiva altamente refinada, pudieron nuestros ancestros captar las diminutas fluctuaciones de las ondas de presión que caracterizan toda el habla humana.

La forma en la que el sistema auditivo humano organiza el ruido ambiental en un patrón acústico puede explicar la musicalidad específicamente humana, es decir, el gusto por la música, el talento para desarrollarla, tocar instrumentos o distinguir muchos géneros y subgéneros musicales.

Todas las culturas humanas estudiadas hacían música, de hecho en la antigua Grecia, ya se valoraba la música para la educación así como para el ocio. Los pitagóricos creian en que se podia analizar la armonía de la música de forma aritmética, con la mente y no con los sentidos.

A los bebés humanos se les suele estimular en su desarrollo con música tranquila o canciones de cuna, llamadas nanas, generalmente a los bebés les gusta, siempre y cuando reconozcan una voz familiar.

Por el contrario, no parece que la música ayude mucho a las bestias no humanas, cada vez hay más indicios para creer que otros mamíferos, como perros, gatos, roedores, primates, son indiferentes a la música y a muchos les disgusta escucharla.

En un estudio con titís de cabeza blanca y titís comunes, Josh McDermott, ahora en el centro de Ciencias Neuronales de la universidad de Nueva York, descubrió que si bien los monos mostraban ciertas señales de preferir música lenta a las tonadas más rápidas, su melodía favorita era el sonido de las palmadas.

«Están en una habitación sin nada más que hacer, y pueden escuchar una hermosa y tranquila nana. Pero si les das a elegir entre la música y el silencio, prefieren claramente el silencio.»

En la película Harry Potter y la piedra filosofal, Hermione, Ron y Harry tratan de sonsacarle a Hagrid como dormir a Fluffy, el gigante perro de tres cabezas. Hagrid contó que el animal se tranquilizaba con música, citando el dicho de que la música amansa a las fieras. Cuando los tres aprendices de mago llegan hasta Fluffy ven que está completamente dormido, Snape ya había pasado por ahí, lo había dormido con la música de un arpa que todavía seguía sonando.

Entonces empujan su pata que cubría toda la trampilla entre los tres y cuando Harry está a punto de meterse, se da cuenta de que el arpa dejó de sonar, Fluffy se había despertado; enseguida los tres saltan adentro de la trampilla, con el perro ladrándoles.

Al parecer, el dicho va a ser solamente ciencia-ficción.

El animal más longevo de la Tierra

El ser más viejo de la Tierra resulta ser una almeja que ha alcanzado los 400 años de edad que fue hallada en Gales por cientificos de la Universidad de Bangor.

almeja Ming

Según un equipo de científicos de la Universidad de Bangor en el País de Gales, el molusco (una almeja de Islandia) tiene entre 405 y 410 años y podría ofrecer algunas claves para entender la longevidad. Los investigadores calcularon la edad de la almeja por los anillos que aparecen en su concha. Según el Libro de Récords de Guinness, el animal más viejo que se había encontrado hasta la fecha era otra almeja de la misma variedad que encontraron en 1982, cuando tenía 220 años.

Su infancia transcurrió mientras “Don Quijote” veía la luz en España y la dinastía Ming reinaba en China: ahora, cuatrocientos años después, una almeja descubierta en la costa de Islandia puede ser el animal más longevo del planeta.

Quisiera llegar al menos… a los 90.

Confrontación animal

Dave Budzinski logró grabar en plena naturaleza salvaje una pelea entre Bufalos y Leones, a su vez, aparecio un Cocodrilo, la verdad es que el video es muy interesante, tiene más de 14 millones de visitas y más de 14.000 comentarios. Aunque parezca extraño, los leones salieron mal parados tras sus maniobras de caza. Este va a ser uno de los videos más populares de la historia de Youtube.

Via [Cosas Sencillas]

Perro y gato, ¡qué ironía!

Esta imagen nos demuestra que aún por naturaleza y por la diferente cronología en que fueron domesticados el perro y el gato, siendo los peores enemigos como mascotas hogareñas según los dichos populares… pueden llegar a ser los mejores amigos… sobre todo si es necesario reunir fuerzas y calor corporal contra el frío en difíciles circunstancias.

animales frío

Un perro cachorro y un gato bien alimentado se acurrucan juntos ante las inclemencias del tiempo, al verse frente a frente mientras se aproximaban al muro.

Via [My Confined Space]