El Real Madrid publica en Facebook la web serie Hala Madrid

Los clubes de fútbol y en general todas las entidades deportivas han aprovechado en los últimos años el tirón de las principales redes sociales para aumentar su masa social, atraer nuevos socios y expandir su imagen como marca. Dado que Facebook concentra al mayor número de internautas de todo el mundo y además también adquirió Instagram, los clubes actualizan contenidos todas las semanas, incluyendo los entrenamientos hasta el día de los partidos. Cuando se anunció la funcionalidad Watch para publicar vídeos, con la que Facebook desea competir con las plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo, el Real Madrid firmó…

Ver más El Real Madrid publica en Facebook la web serie Hala Madrid

Social Media Automation

Los servicios denominados Social Media Automation son utilidades dirigidas a administradores de sitios web para difundir sus contenidos hacia sus perfiles en redes sociales. Toman la sindicación o feed RSS como fuente de los medios de comunicación para actualizar automáticamente (automation) sus respectivos perfiles de redes sociales (social media) con las nuevas publicaciones. Permiten enviar información desde la web hacia las redes sociales como Facebook, Twitter, de manera automática, ahorrando mucho tiempo, pudiendo configurar que la dirección url del artículo vaya acortada para respetar el máximo de caracteres, que se incluya un título, una imagen y un fragmento de texto.…

Ver más Social Media Automation

Twitterfeed cierra su servicio de difusión de contenidos

Twitterfeed anunció que cerraría su servicio el 31 de octubre de 2016, coincidiendo con Halloween, víspera de Todos los Santos. Propiedad de la empresa Bitly, responsable del desarrollo de acortadores de url y otras utilidades en internet, Twitterfeed proporcionó desde el año 2008 a los publicadores y medios de comunicación una forma gratuita de difundir sus contenidos a través de sus cuentas en redes sociales, de forma automatizada mediante el feed o sindicación (RSS). De este modo, se lograba alcanzar más audiencia sin tener que actualizar cada perfil de forma manual. Aunque inicialmente el servicio se desarrolló para Twitter, tal…

Ver más Twitterfeed cierra su servicio de difusión de contenidos

Las redes sociales durante el golpe de Estado en Turquía

Durante la pasada noche del 15 de julio de 2016 se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía realizado por sectores de las Fuerzas Armadas de Turquía para derrocar el gobierno del presidente Erdoğan, opuestos a la ideología islamista conservadora del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). En Ankara, la capital del país, los soldados del ejército desplegaron tanques y aviones militares para controlar los edificios de la Asamblea Nacional, la sede del AKP, la sede de las fuerzas especiales de la policía y el edificio de la empresa nacional de comunicaciones satélite Türksat, además de…

Ver más Las redes sociales durante el golpe de Estado en Turquía

Redes sociales más populares en 2014

En los últimos ocho años Facebook se ha impuesto como la red social más popular en todo el mundo, fagocitando incluso redes sociales muy utilizadas en ciertos países, como Orkut en Brasil, y dejando atrás a Hi5, Friendster, Netlog y por supuesto Myspace, su antaño primer competidor en Estados Unidos. Sin embargo la entrada de Facebook todavía se resiste en algunos países como China, Irán o Rusia, más cerrados a Occidente y también a convertirse en democracias liberales, por lo que dentro de las erróneas predicciones de Francis Fukuyama, la extensión de Facebook entre los internautas de todo el mundo…

Ver más Redes sociales más populares en 2014

Redes sociales alternativas: privacidad, descentralización, software libre

Pese a que la premisa para entrar en redes sociales tanto en webmasters como en usuarios es buscar donde hay más gente compartiendo activamente información y gustos personales -viene a ser el dicho “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.”-, algunos internautas prefieren tener cuenta en redes sociales alternativas a los grandes panópticos que acumulan más de 1000 millones de usuarios registrados. El principal motivo es la privacidad ya que los gigantes de internet que basan sus ingresos en la publicidad adaptan los anuncios a la información compartida en los perfiles y al registro de navegación de cada usuario, además…

Ver más Redes sociales alternativas: privacidad, descentralización, software libre

La teoría de los seis grados de separación

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando por tanto a ambas personas con sólo seis enlaces o grados de separación. La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains (Cadenas). Posteriormente fue recogida en el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age del sociólogo Duncan Watts, quien asegura que es posible contactar con cualquier persona…

Ver más La teoría de los seis grados de separación

Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Entre los videos realizados en una ucronía, o para no ser megalómano, un viaje en el tiempo ficticio, por el ocioso diseñador de Squirrel Monkey a partir del programa Wonders of the World Wide Web, están dos videos sobre cómo habría sido el diseño inicial de redes sociales como Twitter o Facebook en los inicios de internet. Hay otro sobre cómo habría sido el diseño o interfaz del buscador Google a finales de la década de los 80 y sin embargo no se plantea cómo habría barrido o desaconsejado la aparición en el mercado de cualquiera de los antiguos buscadores…

Ver más Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Noah Everett, fundador de Twitpic, crea Heello, red social de microblogging

Mientras Twitter desarrollaba su solución para compartir imágenes en los mensajes, el fundador de una de las plataformas de terceros para subir imágenes con direcciones url acortadas, Twitpic, para incluirlas en los tweets, fue desarrollando un proyecto empresarial separado, que actualmente es difundido con el nombre Heello y será otro competidor de Twitter con un formato muy similar. Los internautas avezados recordarán a Birddi, un clon de la red social Twitter adaptado para el mercado hispanohablante, que sin embargo no prosperó aún causando revuelo en otoño del año 2009 y cerró posteriormente. De momento el sitio creado por Noah Everett…

Ver más Noah Everett, fundador de Twitpic, crea Heello, red social de microblogging

Twitter ofrece una solución nativa para incluir imágenes en los mensajes

Desde hace varios años hay diferentes servicios externos a la red social Twitter que permiten mandar imágenes junto con los mensajes, a través de plataformas de terceros donde se suben fotografías y se pueden editar las imágenes antes de mandar un tweet, via correo electrónico, sms por telefonía y por otras aplicaciones de redes sociales, Mashable ofreció hace tiempo un buen listado, aunque no podían incluir -por diferencia cronológica- opciones actualmente tan populares como Instagram para subir fotos a Twitter. Recientemente se puede leer en la página de soporte de Twitter que ya aceptan una forma más directa de compartir…

Ver más Twitter ofrece una solución nativa para incluir imágenes en los mensajes