Lengua electrónica que detecta sabores como un test químico

Más que una lengua electrónica o una protesis, se trata de un dispositivo que sirve como test químico del gusto, simulando uno de nuestros sentidos. Según los especialistas químicos de la Universidad de Illinois, es increíblemente preciso en la medición de sabores dulces. El sistema consta de un papel con una serie de puntos que cambian de color al reaccionar a una variedad de edulcorantes diferentes. El dispositivo electrónico analiza el color de los puntos después de que el papel se expone a una muestra. La combinación de las reacciones de los geles situados en cada punto, representada por su…

Ver más Lengua electrónica que detecta sabores como un test químico

Primera fotografía de una sola molécula

Al observar las fotografías logradas por un equipo de científicos de IBM, puede parecer que la molécula identificada tiene la forma de un pedazo de panal de abeja, pero se trata de la primera vista cercana de una sola molécula, gracias a un tipo de microscopio que ha servido para visualizar la estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud, aproximadamente un millón de veces más pequeña que un grano de arena. Los científicos de IBM han utilizado un microscopio de fuerza atómica (AFM) para revelar los enlaces químicos dentro de la molécula de pentaceno, según…

Ver más Primera fotografía de una sola molécula

Como se forman los rayos

El rayo es una descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo está acompañada por un fenómeno luminoso, el relámpago, causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por un fenómeno sonoro, el trueno, desarrollado por la onda de choque. La corriente eléctrica que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo. Generalmente, los rayos son producidos por particulas negativas por la tierra y positivas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Su parte superior, a…

Ver más Como se forman los rayos