Archivo de la etiqueta: programación

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Move.me es el nombre de un SDK, acrónimo de software development kit, hecho público por Sony, que consiste en una interfaz de desarrollo de aplicaciones para el sensor de detección de movimientos de la consola PlayStation, funcionando con la conexión a un servidor para la PS3 desde un ordenador personal. Al contrario que los entornos de desarrollo para lenguajes de programación y las API de empresas, se usa la consola de videojuegos PS3 como periférico que tenga incorporados PlayStation Eye Camera y el mando de PlayStation Move.

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Con Move.me la empresa japonesa Sony se une al tren competitivo donde estaba rezagada -sobretodo en éxito económico y en tecnología de detección de los movimientos del jugador- frente a Nintendo y al conocido Kinect de Microsoft. Este SDK tiene un precio de 100 dólares para programadores -no merece la pena para gente que sólo quiera trastear sin pretensiones realistas de desarrollo de software o controladores para otros usos de Playstation Move- que lo quieran descargar desde PlayStation Store a través de la misma navegación de su consola PS3. Para instituciones y centros de enseñanza, como universidades, es gratuito pudiendo ser utilizado en proyectos de investigación o por ingenieros en final de carrera o doctorado, la documentación es accesible en Google Code.

Más información en las páginas:

Google Code para documentación sobre Move.me.
– Web oficial Playstation Move de Sony.

HTML5 ¿Qué hay de nuevo?

HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML 5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un HTML (text/html) heredado de las versiones antiguas, la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo y supondrá algunos cambios respecto a la versión HTML4 que ha durado una década.

HTML5

Novedades

Algunos de los elementos que más interesan a los que trastean desde hace unos años con la nueva versión y que goza cada vez de más soporte entre los navegadores web. Canvas es un elemento que sirve de lienzo para colocar entre el contenido graficos para estadísticas, juegos en 2D (en PHP Guru linkean a algunos ejemplos de juegos clásicos en 2D con HTML5). Video y audio serán etiquetas diferentes a la anterior manera de colocar videos o reproducción de audio embebidos entre el contenido. Hay algunos cambios en marcadores presentes en otras versiones o para crear figuras o geolocalizar al usuario.

En la web de W3.org se puede ver la tabla de contenidos con todos los elementos de la nueva versión del clásico lenguaje para páginas web. Más información en PHP guru.

Go, el lenguaje de programación de Google

Google ha presentado un nuevo lenguaje de programación llamado Go. Según la página oficial del proyecto Go, la idea nace de la necesidad de crear un lenguaje más adaptado a los tiempos actuales, donde la velocidad y eficiencia de las computadoras se incrementa mucho más rápidamente que el desarrollo de software. Go es un lenguaje de programación moderno, de código abierto, que combina velocidad, compilando más rápido el código que lenguajes C o C++, seguridad y la versatilidad de lenguajes de programación más dinámicos como Python. Go tiene ya su mascota, un simpático roedor que puede verse en la parte superior de la página.

Go, el lenguaje de programación de Google

No es un lenguaje para entornos de producción a gran escala, pero los programadores son muy bienvenidos a experimentar, Google explica en la sección de preguntas frecuentes sobre Go que de momento no lo usan para su propio software pero que el servidor donde funciona la web de Go si que usa el nuevo lenguaje de programación. También aclaran que no funciona en entornos con el sistema operativo Windows.

El pionero de la programación fue mujer

Increíble, ¿no?, saber que ahora en el mundo hay más hombres programadores que mujeres… teniendo en cuenta que el pionero de la programación fue una mujer… su nombre, Ada Byron Lovelace. Tan sorprendido como Neo al seguir al conejo blanco hasta la discoteca de death metal para encontrarse con Trinity y descubrir que un afamado hacker es en realidad mujer. *Despierta Neo. La Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco.*


– Trinity: My name is Trinity.
– Neo: Trinity. The Trinity? That cracked the IRS d-base?
– Trinity: That was a long time ago.
– Neo: I just thought it was a guy.
– Trinity: Most guys do.

Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido – 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido), única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Es conocida principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage.

primera programadoraEs considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. También preveía la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Su relación con Charles Babbage comenzó cuando ambos se conocieron por medio de uno de los tutores personales de Ada cuando ella tenía 17 años. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un «plan» describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle «La encantadora de números» (The Enchantress of Numbers).

Posteriormente, Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos. Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre la computadora de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aportación al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica».

En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociendo la plena autoría y originalidad de sus aportaciones. Ada Byron es la madre de la programación informática.