Archivo de la etiqueta: piratería

La audiencia de Pontevedra absuelve a una mujer que compartió su señal de Digital+ con 45 vecinos

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Galicia, España, ha absuelto a una mujer que facilitó el acceso a su señal del servicio de pago de televisión Digital+ a las 45 viviendas que integran su comunidad de vecinos. El fallo judicial ha considerado que sólo es delito compartir una suscripción de televisión de pago si se hace con un equipo electrónico ilícito.

Digital+

El juzgado número 2 de Pontevedra la había condenado previamente a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 7 euros, 1.260 euros en total, como autora de un delito relativo al mercado y a los consumidores previsto en el artículo 286.3 del Código Penal, si bien la había absuelto de los delitos de defraudación de telecomunicaciones, artículo 255 del Código Penal, y del delito relativo a la propiedad intelectual que también se le imputaban.

Artículo 286

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.º

2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

La mujer planteó un recurso de apelación y la audiencia provincial de Pontevedra lo ha estimado revocando la condena. En esta última sentencia, se argumenta que no se ha acreditado que la distribución de la señal mediante amplificadores a los vecinos se hubiera realizado utilizando un equipo ilícito, para ser ilegal un aparato de sintonización de antena no debe estar permitido en los países de la Unión Europea.

El esposo de la acusada suscribió con Canal Satélite Digital un contrato para el acceso a una señal de televisión codificada emitida por la plataforma Digital+ por una cuota mensual de 25,47 euros. Se instaló en su domicilio un equipo electrónico que consistía en un terminal digital descodificador y una tarjeta de abonado smartcard, material para uso exclusivo dentro del hogar familiar. Sin embargo al año siguiente, la acusada, a fin de favorecer la difusión de la señal de televisión contratada por su marido entre las viviendas de la comunidad de propietarios donde residían, entregó el equipo a un técnico que se encargó de realizar la instalación de los amplificadores necesarios junto a la antena colectiva para la distribución de dicha señal, que se extendió de esta forma no autorizada entre sus 45 vecinos durante aproximadamente dos años y medio, compartiendo así la programación de Canal+1, películas de cine y retransmisión de eventos deportivos, principalmente fútbol, antes de que el proveedor del servicio conociera la irregularidad.

No parece que nos encontremos en un caso análogo a la comunidad fonera para compartir ancho de banda de conexión inalámbrica a internet entre usuarios de todo el mundo, sino a un caso local aislado de piratería o al menos picaresca con respecto a contenidos de televisión de pago compartidos entre vecinos. Es obvio que la mujer acusada conocía las condiciones del servicio contratado por su marido al modificar la sintonización en la antena colectiva de la comunidad de vecinos, al igual que el perjuicio económico causado a la empresa Digital+, dando visionado gratuito a sus vecinos del canal de pago de televisión.

Sin tener grandes conocimientos de Derecho, ateniéndose a la lectura del artículo citado en el código penal español, lo cierto es que se cumple que no hay voluntad de lucro, en este caso revender o cobrar por el servicio suscrito a los demás vecinos, ni uso de un equipo electrónico prohibido en los países de la Unión Europea. Por otra parte estas formas de compartir contenidos de pago con derechos audiovisuales de terceros no serían consideradas legales a través de internet, tanto la programación de cine y reportajes como sobre todo la retransmisión de eventos deportivos en directo.

Noticia vista en Expansion.com.

Juicio entre Nintendo y un comerciante de electrónica español por los cartuchos de la consola Nintendo DS

Alejandro FernándezNintendo, compañia japonesa de sobra conocida por sus consolas de videojuegos, es noticia por un litigio legal que lleva prolongándose varios años entre la empresa y el propietario de una tienda de informática y electrónica de consumo en Ávila, España, por la venta en su catálogo de cartuchos que permiten hacer uso de software ilegítimo en la consola Nintendo DS. Tras acusaciones que no llegaron a ningún acuerdo administrativo y económico definitivo, lo siguiente fue la vía penal. La noticia se ha destacado en diferentes medios por la pena de cárcel que se pide para el comerciante y por el importe de indemnización, 840.000 euros ya que se interpreta que por cada cartucho vendido, unos 1.400, Nintendo ha dejado de facturar aproximadamente 600 euros en videojuegos para Nintendo DS.

El abogado Sánchez Almeida que defiende al comerciante defiende que «tal y como se desarrollaron los hechos no son constitutivos de delito alguno» por lo que sólo cabe la «libre absolución». El fiscal sostiene que el demandado se limitaba a «manipular el hardware para ampliar su utilidad, posibilitando a los usuarios su empleo con fines tanto legítimos como ilegítimos, pero no exclusivamente ilegítimos» y que «ofertaba abiertamente los llamados «cartuchos piratas» a los clientes mediante el correspondiente catálogo, procedentes de otra entidad y no elaborados por él ni por su empresa». El fiscal salmantino, también destaca la defensa, resalta la «clara diferenciación entre los cartuchos originales de Nintendo y los piratas».

El propietario de la tienda Alechip Soluciones Informáticas, Alejandro Fernández, relata que empezó en el año 2008, cuando la compañía comenzó a bloquear en la aduana los productos que importaba desde China. «En ese momento te llaman y te dicen que, o destruyes la mercancía o te demandan. Las primeras veces pagué, pero luego me rebelé y en ese momento comenzaron a lloverme demandas hasta que entraron por la vía penal», comentó. Fernández sostiene que el empleo del cartucho no está forzosamente orientado a la carga de copias piratas. «Las consolas vienen capadas y esos productos permiten ejecutar otras aplicaciones, dentro del cartucho puedes meter cualquier aplicación informática».

cartuchos consola Nintendo DS
Las imágenes de la consola y cartuchos son un ejemplo de este tipo de hardware y no constituyen parte del catálogo vendido en la tienda de electrónica mencionada ni de otros comercios.

El fiscal solicita una pena de tres años y dos meses, mientras que la demanda penal pide 23 años de prisión. La multinacional japonesa acusa al avilesino de varios delitos, casi todos ellos continuados: defraudación de la propiedad intelectual, 12 años de prisión en total, defraudación de la propiedad industrial, 8 años de prisión, y revelación de secretos, tres años más que suman. La Fiscalía solicita tres años y medio: un año y nueve meses por un presunto delito contra la propiedad industrial y la misma pena por otro delito contra la propiedad intelectual.

cartuchos consola Nintendo DSAmbas partes tendrán que acudir en un juicio oral después para el último cuatrimestre de 2011, en lo que se convertirá en el mayor proceso abierto en España por la propiedad intelectual en los cartuchos que se venden para consolas de videojuegos. La empresa Nintendo argumenta que los cartuchos sólo valen para insertarlos en la DS y que, por tanto, no son productos genéricos para grabar datos informáticos como un DVD o una tarjeta de memoria sino que dañan específicamente la propiedad intelectual de los juegos que se hacen para la consola.

En los cartuchos denominados M3 y R4, que no son difíciles de adquirir en algunas tiendas o contactando por internet con usuarios, se pueden utilizar videojuegos pirateados, también videos en reproducción y otros contenidos multimedia, no necesariamente ilegítimos. Los cartuchos y un software hackean la consola para poder, mediante ampliación de espacio de almacenamiento por tarjetas de memoria externas SD, utilizar juegos que no son originales mediante un emulador, reproducir videos, usar aplicaciones informáticas y mensajería instantanea por red inalámbrica. El cartucho en sí mismo no es ilegítimo, pero una de sus funciones posibles es el uso de software pirateado en la consola Nintendo DS, algo que, según las estimaciones empresariales, estarían haciendo muchos usuarios que los compran.

Radiohead y Blur critican el plan británico contra la piratería en Internet

Los grupos Radiohead y Blur, entre otros músicos, han criticado el plan del Gobierno británico para castigar, con la suspensión de conexiones a internet, a los internautas que descarguen ilegalmente contenidos de la red a fin de combatir la piratería, que en este caso afecta a la industria discográfica.

Hace menos de un mes el grupo inglés Radiohead permitió la descarga gratuita de su nueva canción, These Are My Twisted Words desde su página web. Otros grupos también optan por dar parte de sus canciones gratuitamente y generar la mayor parte de ingresos en directo, mediante giras y conciertos.

Eso va dar inicio a una guerra que no ganarán «Eso va dar inicio a una guerra que no ganarán», advirtió el guitarrista de Radiohead Ed O’Brien, miembro de Featured Artists’ Coalition (FAC), un grupo de presión que se opone a la idea.

«Hablé el otro día con un pirata en serie que es un amigo. Él descarga películas y no ha pagado por música en seis años. Le pregunté su opinión sobre eso (el proyecto gubernamental) y se echó a reír. Él dijo: incluso si me cortan el servicio, todavía podría hacerlo», declaró O’Brien a la cadena pública BBC.

Por su parte, el batería de Blur, Dave Rowntree, afirmó que la FAC está en contra de la piratería, aunque otros intentos de afrontar ese problema con medios legales han puesto a los seguidores contra la industria musical y los propios artistas.

Radiohead y Blur en contra del plan británico antipirateria

Lo más sensato es ver cómo podemos ganar dinero con la actividad de las descargas «No queremos hacer enemigos entre nuestros fans. Lo más sensato es intentar ver cómo podemos ganar dinero con la actividad de las descargas (ilegales), que es prueba de que hay mucho interés en la música», subrayó Rowntree.

La FAC ha unido fuerzas con la Academia de Compositores Británicos y la Asociación de Productores Musicales para «oponerse con vehemencia» a los planes de castigar a los usuarios que hacen descargas ilegales, según una declaración conjunta.

Por contra, la Industria Fonográfica Británica, que representa a las discográficas, considera que el Gobierno hace bien en barajar la «suspensión temporal, como último recurso, de cuentas usadas ilegalmente de manera repetida pese a las advertencias». El plan británico antipirateria está basado en suspender la conexion a internet a los usuarios que se detecte que utilizan internet mayormente para descargas masivas.

Via: 20minutos.

El SGAE propone reducir la velocidad a los usuarios que usen P2P

El tema de la piratería y los programas P2P ya llevan unos meses debatiéndose y tratando de aprobarse leyes ridículas en todo Europa. En Francia se aprobó por ejemplo que los usuarios que descarguen material protegidos por derechos de autor serán avisados mediante E-Mail o algún sistema virtual, de seguir violando derechos, le llegara una carta documento y si hace caso omiso se le terminara por desconectar Internet.

Una cosa de locos y a veces ridícula que traerá cola, por otro lado el SGAE (Sociedad general de Autores y Editores), descarta seguir el modelo Frances y lo que propondrá a las operadoras que ofrezcan el acceso a la Web es la de disminuir la velocidad de conexión a aquellos usuarios que descarguen material prohibido en redes de intercambio como los P2P.

A nivel técnico esta no es un impedimento para las empresas que ofrecen el servicio y de esta forma no pierden sus clientes, esto es algo que se realiza en muchas partes del mundo mucho antes que se empiecen a debatir este tipo de políticas, muchos operadores bloquean los puertos de acceso a las redes de intercambio para disminuir el trafico y la conexión de sus usuarios y no porque les interese que no se descargue material con copyright.

Fuente: AdslZone

Bloquearon The Pirate Bay en Italia

Piratebay

Los gobernantes italianos hicieron un llamamiento a todos los ISP presentes en el país para bloquear el ingreso al sitio The Pirate Bay a todos los ciudadanos italianos. Se dice que en esto es muy probable que haya estado metido Silvio Berlusconi para apoyar la censura del sitio, un portal donde se da acceso a miles y miles de archivos para compartir y descargar, muchos de ellos con derechos de autor.

Lo raro es que sólo hayan bloqueado el sitio The Pirate Bay, ya que no es el único en su especie y los italianos siguen teniendo muchas otras opciones para realizar descargas ilegales, así que en realidad mucho no han solucionado, siempre quedan activas las principales redes p2p, aunque en algunos archivos que circulan existen advertencias para proteger los archivos y avisar de que la pirateria es un delito.

Vía | Alt1040

México ocupa el 4to. lugar en piratería

El Director General de la Cámara Americana de Comercio en México dio a conocer que México ocupa el 4to. lugar en venta de piratería; tan solo comento que 9 de cada 10 mexicanos compra o descarga productos piratas sin importar sus niveles de ingresos económicos.

Cabe mencionar que como México ó Estados Unidos, tienen la misma problematica y no se trata de hacer sentir menos a un país, el problema que se manifiesta es de relación internacional y afecta la mayoria de los paises, comenzando con Rusia, Italia y China.

El unico medio para enfrentar este problema es que el Gobierno pueda castigar a los delincuentes, se debe tener una iniciativa propia para que las personas que se dedican al ílicito no puedan volver a hacerlo.

La ‘Pirateria’ ayuda a evitar el Calentamiento Global

Traducción de la imagen a continuación:

«El pirateo ayuda a frenar el calentamiento global. En vez de ir conduciendo a conseguir CDs, comprando el software preembalado de grandes empresas y gastando energía para generar más, tú puedes ayudar a luchar contra el Calentamiento Global usando p2p. Ayuda a salvar recursos, lucha contra la contaminación y salva el medio ambiente. Es lo que Jesús haría

La

Vía [Menéame] Enlace [You Need 2 See]

Condenada por compartir 24 canciones en Kazaa

mujer condenada por descargas en KazaaJamie Thomas ha sido condenada a pagar $9,250 dólares por cada canción que compartió, por lo tanto la multa seria de $222.000 dólares por compartir canciones en Kazaa, un antiguo y popular servicio de intercambio de archivos P2P.

Ella fue demandada desde el 2003 por sellos discográficos y cinematográficos junto con otros 26,000 ciudadanos estadounidenses demandados; el Jurado a esto le llamó justicia, sabiendo que en el mundo existen millones de personas haciendo estos actos y que desde luego no tienen renta o dinero de sobra como para hacer frente a semejantes multas de miles de dólares.

Esto no es justicia señores, sino la falta de capacidad en cuanto al uso de Internet y sus ramas; deberian darle al Jurado un curso intensivo sobre servicios P2P, intercambio de archivos en comunidades de internet y cultura digital. El warez debe ser castigado como cualquier acto ilegal, pero compartir cultura en programas especificamente creados para ello sin ánimo de lucro, no deberia ser algo ilegal ni castigado de esta forma.