Ubuntu 11.10

Desde el pasado día 13 de octubre hay una nueva versión del sistema operativo open source basado en el núcleo de Linux con Kernel 3.0.0.12, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la infertaz gráfica Unity renovada sobre Gnome para dar una experiencia de usuario más atractiva. El 9 de marzo de 2011, Canonical -patrocinador administrado por Mark Shuttleworth para el proyecto Ubuntu- anunció la discontinuidad de ‘Ubuntu Netbook Edition’, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de la versión Ubuntu 11.04, descartando también los nombres ‘Ubuntu Desktop Edition’ y ‘Ubuntu Server Edition’, dejando…

Ver más Ubuntu 11.10

Linux cumple veinte años

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era…

Ver más Linux cumple veinte años

Open Source Convention 2011, el papel de Gianugo Rabellino en Microsoft Openness

OSCON, por Open Source Convention, es un evento sobre el software libre y la conjunción de protocolos de uso de diferentes entornos de programación, con atención a PHP, Perl, Javascript & HTML5, Ruby, Python, administración de sistemas, computación en la nube, etc., en este año 2011 se celebró durante los días 25 a 29 de julio en Portland, Oregon, Estados Unidos. Entre los sponsors más importantes se encuentran Microsoft, Google, Facebook, HP, Intel, entre otros, aunque durante esta convención ha destacado la conferencia sobre las herramientas que Microsoft desarrolla para tender puentes entre su software comercial y diferentes tecnologías que…

Ver más Open Source Convention 2011, el papel de Gianugo Rabellino en Microsoft Openness

Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Francisco Paz es un investigador en robótica y patrones de inteligencia artificial que dirige TheCorpora Robotic Project, cuyo trabajo desde hace varios años ha fructificado en el robot Qbo. El blog de la página corporativa no permite datar exactamente cuanto tiempo ha llevado el desarrollo de un robot como Qbot que reconoce visualmente gestos de una persona y distingue objetos en su campo visual, mientras que el software que determina sus patrones lógicos es Open Source. Siguiendo los archivos del blog se pueden ver los progresos en el desarrollo de Qbo, en diseño industrial, elección de la placa, los componentes…

Ver más Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Steve Jobs expone abiertamente sus reflexiones sobre la tecnología Flash de Adobe

Apple lleva bastante tiempo mostrando implícitamente que no habrá presencia de la tecnologia Flash en un largo plazo, pese a su uso en internet, al no integrar soporte en sus dispositivos iPod, móviles como iPhone y también el más reciente iPad. Desde la web corporativa, en una carta abierta titulada Thoughts on Flash, Steve Jobs, CEO de Apple, reflexiona sobre la tecnología Flash de Adobe. El líder de Apple rememora al inicio los tiempos dorados en que Adobe y Apple eran dos compañías amigas y colaboradoras, cuando Apple fue dueña del 20% de Adobe durante años. Sus carreras se distanciaron,…

Ver más Steve Jobs expone abiertamente sus reflexiones sobre la tecnología Flash de Adobe

5 grandes aplicaciones open source para Mac

Los programas Open Source buenos no sólo estan en Linux, ni en Windows, en Mac varios de los programas más usados son open source. ¿Cuáles son las ventajas? Son gratis, los podés editar a tu gusto, se actualizan constantemente. Las 5 mejores aplicaciones open source para Mac son: Quicksilver: Es la primera aplicación que instalo en una Mac, sin excepciones. Es de ese tipo de software ultra-flexible que realmente se adapta a las necesidades únicas de cada usuario. Puede funcionar como un simple lanzador de aplicaciones, pero por medio de él puedes navegar tus carpetas, tu música, películas, libreta de…

Ver más 5 grandes aplicaciones open source para Mac

Diferencias entre Free Software y Open Source

Tanto Free Software como Open Source son considerados movimientos dentro de la filosofía del software con propósitos similares aunque con valores distintivos: para el movimiento Open Source establecer que el software debería ser Open Source, esto es, una metodología abierta sobre las fuentes de desarrollo del software con documentación accesible de forma pública sin coste, es un asunto práctico y no tanto ético. Open Source es una metodología de desarrollo, mientras que Free Software es un movimiento social. Para Open Source, el software que no es gratuito es una solución inferior a lo que sería óptimo. En cambio para Free…

Ver más Diferencias entre Free Software y Open Source