Archivo de la etiqueta: open source

Ubuntu 11.10

Desde el pasado día 13 de octubre hay una nueva versión del sistema operativo open source basado en el núcleo de Linux con Kernel 3.0.0.12, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la infertaz gráfica Unity renovada sobre Gnome para dar una experiencia de usuario más atractiva. El 9 de marzo de 2011, Canonical -patrocinador administrado por Mark Shuttleworth para el proyecto Ubuntu- anunció la discontinuidad de ‘Ubuntu Netbook Edition’, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de la versión Ubuntu 11.04, descartando también los nombres ‘Ubuntu Desktop Edition’ y ‘Ubuntu Server Edition’, dejando solamente el nombre ‘Ubuntu’ para uso en todo tipo de computadoras de usuario, y ‘Ubuntu Server’ para su uso en servidores.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

La interfaz gráfica mantiene similitudes con la versión anterior de Ubuntu, dejando el menú superior para acceder a la configuración del sistema operativo aún quitando el logo, añade un lanzador de aplicaciones en la columna a la izquierda que permite desplegar los iconos de programas que nos puedan ser de utilidad frecuente, la búsqueda de aplicaciones en Ubuntu es mucho mejor que antes. El centro de software de Ubuntu incluye como programas principales el navegador web Mozilla Firefox -recientemente actualizado para no perder a su comunidad frente al avance de Chrome-, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Evolution reemplazado por Thunderbird 7, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Banshee, editor de vídeos PiTiVi, gestor y editor de fotos Shotwell, suite ofimática LibreOffice 3.4.2, con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Deja Dup es la nueva aplicación para respaldar y restaurar el sistema desde puntos de control.

A la espera de la próxima versión 12.04 Precise Pangolin, programada para el 26 de abril del próximo año 2012, las versiones de Ubuntu desde 10.04 LTS hasta 11.10 tienen soporte técnico de la comunidad de desarrolladores. Pese al atractivo de la interfaz gráfica y aún con el debate entre usuarios sobre si usar Gnome Shell o Unity, ya desde las versiones beta de Ubuntu Oneiric Ocelot han existido quejas de usuarios por las limitaciones de personalización del escritorio, en menú, apariencia y ventanas. Además de las ventajas ya conocidas por millones de usuarios de Ubuntu, como en otros sistemas operativos Linux, lo que sí está siendo bien valorado es la estabilidad y la velocidad tanto en encendido y apagado como en el explorador.

– Web oficial Ubuntu para usuario.
– Web oficial Ubuntu para servidores de empresa.

Linux cumple veinte años

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era el principio de Linux. Hoy, veinte años después, más de 13 millones de líneas de código, en versión Kernel 3.0.3, Linux está de celebración.

En los comentarios de Barrapunto, el usuario «pobrecito hablador» llama la atención sobre la implicación lógica mutua de los enunciados «Negar que Linux sea un SO» y «Linux ha llegado a las masas a través de Android». En cuanto formalmente Linux no sería un sistema operativo aunque muchas personas se refieran de este modo a los sistemas operativos derivados de Unix e incluso aunque el título de la tesis de Linus B. Torvalds fuese «Linux: A Portable Operating System», sino un kernel o núcleo que sumado a una interfaz gráfica con aplicaciones de usuario llegaría a los ordenadores utilizados por masas, desde GNU, Gnome, Ubuntu y Android, tan popular en los teléfonos móviles smartphone sobretodo en Estados Unidos. Además el proyecto Debian cumplió el pasado día 16 de agosto su 18º cumpleaños, fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, como distribución profesional para Linux.


Video para celebrar los veinte años de Linux siguiendo los eventos de Linux Foundation.


Felicitación como en años anteriores desde Microsoft por el nuevo aniversario alcanzado por Linux.

En su sitio web oficial, la Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar para conmemorar las dos décadas del sistema operativo, el avance en desarrollo de los sistemas Open Source, el énfasis en la innovación abierta con esfuerzo documentado y la idiosincrasia comunitaria. La Fundación Linux ha invitado a sus usuarios a unirse -que no a pagar sus gastos- en el festejo principal, que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, en estos días 17 a 19 de agosto. Entre los envíos para el premio al mejor diseño para crear la camiseta de celebración del veinte aniversario de Linux, el diseño elegido ganador en los meses pasados es «Flying Penguin,» de Kim Blanche, de nacionalidad sueca.

Flying Penguin, diseño de Kim Blanche para el veinte aniversario de Linux.

Para participar en la celebración, los usuarios también podrán grabar y enviar sus mensajes de apoyo, compartir los recuerdos que tengan de Linux que hayan jalonado su experiencia en el uso de un ordenador peronal o en entornos académicos. Los mensajes estarán acompañados de una serie exclusiva de historias sobre los veinte años de trayectoria, que incluirá un análisis sobre el futuro de Linux y de algunos de los veteranos más respetados de la comunidad. La propia fundación ha publicado una interesante infografía donde salen las piedras miliares, las distancias de mil pasos entre diferentes hitos de la trayectoria de Linux desde el año 1991.

Veinte aniversario de Linux.

Web oficial de Linux Foundation.
Noticia y exposición de la agenda sobre Linux y las celebraciones del veinte aniversario en Gaceta Tecnológica.

Open Source Convention 2011, el papel de Gianugo Rabellino en Microsoft Openness

OSCON, por Open Source Convention, es un evento sobre el software libre y la conjunción de protocolos de uso de diferentes entornos de programación, con atención a PHP, Perl, Javascript & HTML5, Ruby, Python, administración de sistemas, computación en la nube, etc., en este año 2011 se celebró durante los días 25 a 29 de julio en Portland, Oregon, Estados Unidos. Entre los sponsors más importantes se encuentran Microsoft, Google, Facebook, HP, Intel, entre otros, aunque durante esta convención ha destacado la conferencia sobre las herramientas que Microsoft desarrolla para tender puentes entre su software comercial y diferentes tecnologías que no son de Microsoft y están más relacionadas con proyectos Open Source o que utilizan software libre en buena medida, las páginas principales de la empresa de Redmond son Interoperability Bridges y Microsoft Openness.

Microsoft Openness

Desde septiembre del año 2010, Gianugo Rabellino ocupa el puesto de Senior Director para Open Communities, dentro de la estrategia de Microsoft en Interoperability Bridges.

Gianugo RabellinoMe ha encantado leer la breve historia sobre la formación de Gianugo que él mismo cuenta en su blog personal Boldly Open, italiano de formación humanística en el Liceo Classico Gabriello Chiabrera, posteriormente licenciado en Derecho en la Università degli Studi di Genova, su trayectoria se ha desarrollado sin embargo como programador y coordinador de comunidades Open Source ya que él no soportaba una carrera como abogado pese a amar el estudio del Derecho, aún no teniendo base en matemáticas programaba desde joven, recibiendo un modem traído desde Taiwan en un viaje de sus progenitores, con el que empezó a conocer internet, su uso de software libre desde el sistema operativo fue notable, fundando la primera asociación de Linux en Italia en 1994, además de ser fundador de Sourcesense Europe BV, miembro de Apache Software Foundation, su perfil completo está en Linkedin. Aunque todo hay que decirlo, en el blog personal de Gianugo he leido que su ordenador personal es un Mac, que aún probando distribuciones de Linux como Ubuntu brevemente y sobretodo Debian durante años, no piensa en sistemas operativos a partir de Linux como ordenador de mayor uso, pero sí en equipos de mayor portabilidad como netbooks y smartphones, refiriéndose a Android, o que no sean la computadora principal en las tareas a realizar. Si leeis la entrada, se trata de una corrección que él hizo cuando manipularon sus respuestas a una entrevista aparecida en una revista italiana sobre Linux.


Gianugo Rabellino hablando en Open Source Convention 2011.

Gianugo Rabellino se encarga de trabajar en Microsoft Openness y difundir en eventos sobre software cuales son las tecnologías donde Microsoft trabaja en conjunción con lenguajes de programación, plataformas de publicación Open Source y otros entornos que no son parte de su software propietario pero que se pueden adaptar para funcionar con sus soluciones comerciales. En el caso de Windows Azure, el alojamiento y ejecución de aplicaciones es compatible con software desarrollado en .NET, PHP, C++, Ruby, de hecho Microsoft tiene un SDK para PHP en Azure, otro SDK para Java, y alojamiento para WordPress o el entorno comunitario Moodle. En virtualización Microsoft soporta Red Hat Enterprise Linux 6.0 y CentOS 6.0, sistemas operativos invitados de Windows Server Hyper-V, además de seguir entre las empresas que más han aportado al desarrollo del kernel de Linux.

Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Francisco PazFrancisco Paz es un investigador en robótica y patrones de inteligencia artificial que dirige TheCorpora Robotic Project, cuyo trabajo desde hace varios años ha fructificado en el robot Qbo. El blog de la página corporativa no permite datar exactamente cuanto tiempo ha llevado el desarrollo de un robot como Qbot que reconoce visualmente gestos de una persona y distingue objetos en su campo visual, mientras que el software que determina sus patrones lógicos es Open Source. Siguiendo los archivos del blog se pueden ver los progresos en el desarrollo de Qbo, en diseño industrial, elección de la placa, los componentes electrónicos principales y sobretodo en programación de diferentes habilidades del robot, como la visión estereoscópica, reconocimiento de personas, gestos y de palabras con sus correspondientes fonemas.

Robot QboSegún Francisco Paz en el blog de TheCorpora Robotic Project, lleva cinco años enfocado en el desarrollo del robot Qbo, pero más de veinte años interesado en la robótica, siguiendo los desarrollos de diferentes empresas o emprendedores particulares con inventiva. Al parecer, para pequeños presupuestos es muy difícil llegar a desarrollar un robot, debido principalmente a los altos costes que genera construir e investigar en robótica e IA. Los proyectos más mediáticos pertenecen a empresas japonesas de alto presupuesto por sus actividades en electrónica, motor, automovilismo, casos como el robot ASIMO de Honda, o los robots de Toyota, pero según la experiencia de Francisco Paz, no hay posibilidades reales para un usuario medio de dedicarse como hobby, sin ser un investigador en alguna empresa de este tipo. Hay otros casos de pequeños robots japoneses como Kondo o el robot Bioloid construidos de servomotor de modelismo y en algunos casos con pequeños procesadores que permiten realizar algunas tareas como andar, procesar ciertas imágenes y hablar.

La robótica en investigación y desarrollo se divide en:

1- Mecatrónica: las grandes compañías que construyen robots como medio de publicidad y para patentar las investigaciones realizadas sobre ellos. Algunas pequeñas empresas japonesas construyen pequeños mecanismos dentro de los servomotores y los venden por internet a unos precios relativamente accesibles para el consumidor medio.

2- Inteligencia Artificial: las empresas se dedican a estudiar los patrones de diferentes lógicas, evaluando cómo tiene que responder el robot ante un comando, una búsqueda, así como la credulidad y las alternativas a no poder ejecutar una acción. Algunas empresas destacadas son: Novamente LLC, AGI Research Institute, dirigidas por Ben Goertzel, y el centro Redwood Neuroscience Institute fundado por Jeff Hawkins en el año 2002. Dentro de este grupo existen desarrollos muy importantes de código abierto, dedicados al desarrollo e investigación de ciertas areas de la inteligencia artificial entre los que merece especial atencion el proyecto OpenCV desarrollado por Intel sobre la visión (deteccion de colores, objetos, tracking, etc.) y en el campo del reconocimiento y sintesis del habla (SRS – Speech recognition System), los proyectos como el sintetizador de voz Festival o el sistema de reconocimiento de voz Sphinx desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon.

Las dificultades económicas entorno a las patentes de grandes empresas, sumadas al diseño de los moldes externos y la parte interna que corresponde a la electrónica, han hecho concluir a Francisco Paz que la vía para desarrollar robótica está en que sea Open Source. Hay precedentes donde fijarse: iCub es un proyecto Open Source que tiene cinco años de vida y que pretende construir un robot verdaderamente de código abierto tanto a nivel hardware como software.

A pesar de que el proyecto es enteramente Open Source y es posible acceder a cada uno de los ficheros que almacenan las piezas para poder fabricarnos uno nosotros, aún estamos muy lejos de que un usuario de “a pie” pueda hacerlo debido principalmente a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los programas de diseño y sobre todo debido al alto coste que podría suponer fabricar todas y cada una de las piezas que integran el robot.

Robot Qbo.
Para leer mejor las especificaciones técnicas del robot Qbo, desde las medidas a la electrónica, se puede ampliar la imagen a partir de esta, que se muestra con dimensiones reducidas.

Aún con las dificultades de desarrollo por el obstáculo económico y por el esfuerzo de desarrollo de las capacidades del robot a partir del hardware y de los diferentes programas Open Source, desde abril del año 2010 el robot Qbo ha avanzado muchísimo, importando los moldes del diseño desde un proveedor de Taiwan y desarrollando principalmente en Java el software. El pasado 14 de julio se realizó una demostración de las habilidades de Qbo en la Campus Party de Valencia, España, y pronto es posible que haya una primera versión perfectamente estable respecto del software, ya que la parte electrónica ya tenía sus especificaciones desde mayo del año 2010 y pueden leerse en la imagen con los datos del robot Qbo.

Steve Jobs expone abiertamente sus reflexiones sobre la tecnología Flash de Adobe

soporte flash AppleApple lleva bastante tiempo mostrando implícitamente que no habrá presencia de la tecnologia Flash en un largo plazo, pese a su uso en internet, al no integrar soporte en sus dispositivos iPod, móviles como iPhone y también el más reciente iPad. Desde la web corporativa, en una carta abierta titulada Thoughts on Flash, Steve Jobs, CEO de Apple, reflexiona sobre la tecnología Flash de Adobe.

El líder de Apple rememora al inicio los tiempos dorados en que Adobe y Apple eran dos compañías amigas y colaboradoras, cuando Apple fue dueña del 20% de Adobe durante años. Sus carreras se distanciaron, aunque se reconoce que los usuarios de Mac compran aproximadamente la mitad de los productos Creative Suite de Adobe. En su discurso, busca dejar claro que prescindir de Flash no responde a intereses comerciales para defender la App Store, sino exclusivamente tecnológicos donde se busca un cambio para un momento histórico diferente hacia el que se dirigen internet y las telecomunicaciones.

Los puntos esenciales que pueden extraerse son los siguientes:

1- Adobe Flash es tecnología propietaria (en contraposición con HTML5, CSS y JavaScript), Adobe controla modificaciones, precio, asi como el futuro de su desarrollo. Apple cree que todos los estándares web deberían ser abiertos (como HTML5), aunque reconoce que sus sistemas operativos son propietarios.

Concretamente, Apple desarrolló un proyecto open source llamado WebKit, un sistema de renderizado basado en HTML5 que supone el núcleo del navegador web Safari. WebKit ha sido adoptado por Google en Android; Palm, Nokia y RIM (Blackberry) también lo utilizan o están en vias de adoptarlo. Steve Jobs asegura que practicamente todos los smartphones lo tienen en sus navegadores salvo aquellos que dependen de Microsoft.

2- Existen gran cantidad de recursos web que no hacen uso de esta tecnología como 50.000 elementos de entretenimiento en la App Store, además Flash consume muchos recursos al cargar páginas en internet. Muchos vídeos y minijuegos online funcionan con Flash, pero los usuarios de los productos de Apple tienen alternativas como el formato H.264. Además portales como Youtube y otros sitios de videos que controlan casi la mitad de los visionados de todo internet no son ajenos a estos cambios.

3- Flash da problemas de fiabilidad, seguridad y rendimiento, es el principal motivo de avería en las computadoras Mac. Steve Jobs también está convencido de que no sólo no funciona bien en los iPhones, sino en ningún teléfono.

4- Con Flash la autonomia se ve perjudicada, la carga de contenidos supone un alto consumo de las baterías, la reproducción de videos en formato flash da más trabajo para decodificar el software. La autonomia de 10 horas de batería en iPhone se reduciría a menos de 5 si tuviera que reproducir Flash en lugar de H.264.

5- Flash está anticuado porque se inventó para utilizarse en PCs con un ratón, pero no funciona para incorporarlo a un interfaz táctil en dispositivos actuales con pantallas multitáctiles, además los sitios web con añadidos en sus menús o esquinas llamados «rollover» no tienen sentido con el advenimiento de la tecnologia táctil en pantallas por lo que deberán adaptarse. Es preferible que los programadores desarrollen tecnologías más modernas, como HTML5, CSS o JavaScript.

6- Apple considera como el argumento más importante, no depender de Adobe para el desarrollo, integración y rendimiento de las aplicaciones desarrolladas en Flash para iPhone OS y otros productos Apple, donde la innovación y el rendimiento ofrecido a los usuarios no pueden supeditarse a una plataforma que no avanza.

Jobs concluye: “Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, se impondrán en los teléfonos (y en los PCs). Tal vez Adobe debería centrarse en crear grandes aplicaciones en HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado”.

5 grandes aplicaciones open source para Mac

Los programas Open Source buenos no sólo estan en Linux, ni en Windows, en Mac varios de los programas más usados son open source. ¿Cuáles son las ventajas? Son gratis, los podés editar a tu gusto, se actualizan constantemente.

Las 5 mejores aplicaciones open source para Mac son:

  1. Quicksilver: Es la primera aplicación que instalo en una Mac, sin excepciones. Es de ese tipo de software ultra-flexible que realmente se adapta a las necesidades únicas de cada usuario. Puede funcionar como un simple lanzador deQuicksilver aplicaciones, pero por medio de él puedes navegar tus carpetas, tu música, películas, libreta de direcciones, también puedes actualizar Twitter o enviar correos cortos. El autor del software decidió hacerlo libre hace unos meses. Seguir leyendo 5 grandes aplicaciones open source para Mac

Diferencias entre Free Software y Open Source

Tanto Free Software como Open Source son considerados movimientos dentro de la filosofía del software con propósitos similares aunque con valores distintivos: para el movimiento Open Source establecer que el software debería ser Open Source, esto es, una metodología abierta sobre las fuentes de desarrollo del software con documentación accesible de forma pública sin coste, es un asunto práctico y no tanto ético. Open Source es una metodología de desarrollo, mientras que Free Software es un movimiento social. Para Open Source, el software que no es gratuito es una solución inferior a lo que sería óptimo. En cambio para Free Software movement, el software comercial propietario es un problema social y software distribuido sin costes es la solución. Free no es solamente sin coste, es libertad, por ello es traducido en español como software libre y no de manera equívoca simplemente como gratuito o libre de coste.

Free Software Foundation

La imagen del movimiento Free Software tuvo reputación de agresiva, Bruce Perens y Eric S. Raymond, motivados por la decisión de Netspace de liberar su navegador bajo licencia FS/OS, una licencia copyleft que permite utilizar el código fuente, modificarlo y distribuir el trabajo derivado siempre que se mantenga como licencia FS/OS, prototipo de la licencia GNU General Public License, llegaron a la formación de Open Source Initiative en el año 1998. En una entrevista del mes de febrero de ese mismo año Eric S. Raymond declaró que el enfoque político era un obstáculo para que se pudiese aprehender completamente el concepto:

«(…) la ideología es sólo un handicap. Necesitamos mostrar argumentos basados en la economía, los procesos y el retorno esperado.»

Open Source Initiative

Open Source software recibe el calificativo de «open source» si el usuario tiene acceso al código fuente. Como aún con esa definición podían existir equívocos al ser posible que ambos grupos cumplan la definición, Open Source Initiative creó un certificado administrativo para etiquetar el software respaldado por ellos con licencia de código abierto. Free Software Foundation de Richard Stallman es más cercano a los programadores/hackers comprometidos con sus valores, mientras que el discurso de Open Source Initiative está más dirigido a las empresas.

Fuentes:

Free Software vs. Open Source.
GNU.