Archivo de la etiqueta: medicina

Jordan Reeves, creatividad infantil en prótesis impresas 3D

Jordan Reeves es una niña que fue noticia en diferentes medios de comunicación estadounidenses, incluyendo artículos en la revista People, Today y Fast Company, cuando participó en un taller para niños durante el evento Superhero Cyborgs 2.0 de KidMob celebrado entre los días 15-19 de enero de 2016 en San Francisco y que tendrá más ediciones. Junto con ingenieros y diseñadores digitales de la empresa de software Autodesk, menores de 15 años con pérdida de alguna de las extremidades superiores pudieron elaborar modelos de prótesis para sus brazos con técnicas de impresión 3D. Kate Ganim, co-directora de Kidmob, declaró que los objetivos principales de la empresa de diseño digital son «apoyar a los niños en el aprendizaje de competencias del siglo XXI, trabajar junto a profesionales de la ingeniería y el diseño de modo que ganen confianza en sí mismos y sus aptitudes creativas para mejorar su experiencia del mundo.»

«El taller se basa en que aquellos menores denominados discapacitados, se sientan súpercapacitados. Si no puede ser una mano, ¿entonces qué querrías producir como prótesis?» A Jordan Reeves, que nació sin antebrazo izquierdo y utiliza de forma habitual una prótesis ortopédica que le permite agarrar objetos, se le ocurrió producir un cañón de purpurina y oropel bajo el nombre en clave Girl Blaster, más tarde incluido en Project Unicorn, prototipo que diseñó junto al mentor Sam Hobish y ha tenido actualizaciones posteriores, pues ambos han trabajado durante meses en un modelo definitivo, charlando a través de Google Hangout.

Jordan Reeves Project Unicorn

Su historia se hizo muy popular a través de las redes sociales, además del canal de la entidad benéfica BornJustRight sobre niños nacidos con alguna discapacidad o malformación, que lejos de sentirse víctimas o estar traumatizados, dan rienda suelta a su creatividad para superar desafíos cotidianos en sus actividades escolares o deportivas. Nihilismo positivo.

Jordan Reeves Project Unicorn

«Nuestro primer objetivo era diseñar una base sobre la cual poder construir el cañón de purpurina», declaró Sam Hobish, ingeniero en Autodesk especializado en modelado e impresión 3D, explicando que las partes más básicas del prototipo se habían realizado en el taller, pero que todavía quedaba mucho trabajo para hacerlas funcionales y terminar la prótesis. «Estamos hablando para ver si conseguimos dar más funcionalidad que lanzar purpurina, de modo que el modelo diseñado permita movilidad en el codo y termine en una mano que pueda lanzar una pelota de baloncesto o sostener un teléfono.»

Desde luego, ser un héroe cyborg es mucho más que lanzar purpurina al mundo. A Jordan le gusta el baloncesto -y hasta encesta en la canasta como puede verse en un vídeo de un partido, no por nada la bautizaron Jordan-, correr, interactuar con animales, tocar el piano y otras incontables actividades que Hobish y su equipo están utilizando como información para realizar sus diseños, sin que las conversaciones semanales para perfeccionar Project Unicorn se salgan por la tangente o se conviertan en banalidades de social media, desperdiciando la racha creativa. En el último año ha presentado su cañón de purpurina en algunos eventos después de salir en medios de comunicación, obtuvo un viaje a DisneyWorld con el premio Dream Big, Princess, las empresas Autodesk y Dremel la obsequiaron con una impresora 3D doméstica y Awesome without Borders donó 1000 USD en filamento para producir piezas.

Los diseños modelados con impresión tridimensional en el taller son principalmente accesorios lúdicos, pues Jordan Reeves lleva como otros menores con pérdida de extremidades una prótesis para poder realizar actividades cotidianas que de otro modo se harían mucho más difíciles. David Rotter es un médico especializado en ortopedia de Chicago que ha desarrollado prótesis tradicionales desde que la menor tenía 3 años de edad. Le han impresionado tanto sus nuevos accesorios que ha aceptado participar en los nuevos diseños. Con el nuevo equipo de trabajo en su casa de Columbus, Missouri, y las directrices de ambos profesionales, Jordan ha producido una prótesis que termina en gancho y en una mano, que si bien no está compuesta por materiales tan sólidos como las prótesis médicas que se venden en ortopedias, producirlas con una impresora 3D costó decenas en vez de miles de dólares. Además, dado que el cuerpo de los niños está en pleno crecimiento, las piezas impresas tridimensionalmente son más prácticas que comprar prótesis que no se adaptarán al cuerpo de la menor de un año a otro.

Jordan Reeves Project Unicorn

Jordan Reeves Project Unicorn

Hobish y Rotter se dieron cuenta que no podían adaptar los diseños de manos protésicas en Enabling the future, por lo que tuvieron que idear a partir de septiembre de 2016 otra alternativa: emplear un brazo protésico tradicional con conexión hasta la muñeca donde atornillar una mano que sí sea una pieza modelada para impresión 3D. La mano impresa en tres dimensiones queda fijada en la prótesis médica y se conecta con cables como si fueran los ligamentos de las articulaciones hasta un arnés que la chica lleva colocado en el hombro izquierdo, similar al que ya utiliza Jordan para controlar el gancho mediante el cual agarra objetos.

Jordan Reeves Project Unicorn

Más allá de acomodar la mano impresa, la prótesis puede ser base para otras adiciones. En el paquete que Rotter envió a Jordan, incluyó un gancho protésico estándar y por petición expresa de la niña, un gancho similar al del famoso pirata del País de Nunca Jamás. Conectar sus futuras creaciones impresas en tres dimensiones en el extremo necesitará un anclaje al brazo protésico.

«Allí comienza la diversión de incluir las piezas que ella diseñe en el extremo del brazo protésico», declaró Rotter. «Es dónde realmente pienso que vamos a tener una buena interacción entre lo que yo he hecho, lo que Jordan conceptualiza, y lo que Sam puede ayudarla a producir, para ver si es algo utilizable por ella y le da cierta funcionalidad.»

Jordan, que recibió el paquete justo a tiempo para acudir con el equipamiento al evento Kid Inventors’ Day celebrado el pasado 17 de enero de 2017 en Nueva York, se sintió entusiasmada pese a los titubeos iniciales sobre cómo dar uso a la nueva prótesis.

Prótesis médicas de ortopedia vs prótesis producidas por impresoras 3D

Pese al éxito y la mediatización alcanzada por este caso, el doctor Rotter mantiene la cautela y se muestra prudente al acercarse a las prótesis producidas con impresoras 3D. Él tiene también una impresora 3D en su laboratorio, pero solamente la ha utilizado puntualmente, para producir herramientas o instrumental auxiliar con el que mejorar prótesis médicas tradicionales. Hasta la fecha, jamás ha dado alta médica a ningún paciente entregándole ninguna prótesis completamente realizada por impresión tridimensional, al observar que hay demasiadas variables que muestran una construcción débil.

«Específicamente en las prótesis para las extremidades superiores, no creo que hayamos llegado tan lejos con la impresión 3D como para ofrecer algo con lo que los médicos nos sentiríamos moralmente tranquilos respecto a la cobertura sanitaria», declaró Rotter.

Aún así, la medicina tradicional y la técnica de impresión 3D están en contacto, acercando posiciones. Hobish comenzó a trabajar con Enable Community Foundation, una comunidad de internet sin ánimo de lucro que surgió de la organización homónima que comparte modelos de manos protésicas para imprimirlas en tres dimensiones. Está desarrollando un software llamado LimbForge, que puede ajustar el tamaño de un modelo 3D completo basándose en cambios de una medida específica. Enable ha estado trabajando con expertos en prótesis ortopédicas usando flujos de trabajo establecidos por la comunidad médica.

El objetivo último es colaborar con entidades no gubernamentales que desplazan voluntarios a países que han padecido catástrofes y que se encuentran entre los más pobres del mundo, para imprimir prótesis tridimensionales de bajo coste. En países como Haití, las prótesis médicas tradicionales son muy difíciles de obtener, mientras la mutilación de extremidades o las malformaciones en brazos y piernas son causa de estigma social y recuerda la esclavitud colonial. Poder llevar una prótesis, aunque sea una forma híbrida entre las prótesis de ortopedia y las manos con piezas obtenidas con impresora 3D, da cierto alivio a estas personas habitualmente excluidas de la sociedad.

– Noticia en Fast Company: The girl behind the sparkle shooting prosthetic arm is just getting started.
– Canal de Youtube BornJustRight.
– Página BornJustRight, con historias de superación para niños y novedades escritas por la propia madre de Jordan Reeves, que también comparte inquietudes motivadoras en el Twitter JenLeeReeves y en Instagram. En la barra lateral derecha de Born Just Right hay otros sitios sobre cómo personas con malformaciones o amputaciones de las extremidades tienen coraje de vivir.

Chan Zuckerberg invertirán 3000 millones USD en investigación médica

En una conferencia celebrada el pasado 21 de septiembre en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa, la médica Priscilla Chan, anunciaron un programa de su fundación, Chan Zuckerberg Iniciative, a través del cual invertirán tres mil millones de dólares para investigación de enfermedades durante las próximas décadas, erradicando muchas enfermedades hacia finales del siglo XXI.

“Invertiremos en investigación científica con el objetivo de curar enfermedades”. “Como pediatra he ejercido la medicina compartiendo los momentos más difíciles de la vida de muchas familias”, declaró Priscilla Chan, que durante la conferencia en el estrado no pudo evitar las lágrimas al explicar que un familiar padecía cáncer. El programa Chan Zuckerberg Science buscará eliminar esos momentos dolorosos que han padecido muchas familias y proporcionar a los niños de las generaciones futuras un mundo mejor que el que tuvieron sus padres.

La mayoría de las muertes son causadas por enfermedades cardíacas, seguidas de las patologías infecciosas, el cáncer, y las enfermedades neurológicas, así que serán los campos de investigación médica donde se concentrará la mayor parte del presupuesto.

han Zuckerberg Science

La hoja de ruta del programa Chan Zuckerberg Science incluye tres partes:

1- Biohub: centro de investigación con grupos de trabajo entre científicos e ingenieros.
2- Transformative Technology: desarrollar nuevas herramientas y tecnología.
3- Challenge Networks: potenciar la inversión en investigación científica.

Zuckerberg señaló que el gasto en Estados Unidos en sanidad es cincuenta veces mayor que la inversión en investigación médica para prevenir y controlar enfermedades, es decir se gasta mucho más presupuesto económico en tratar a los enfermos en hospitales que en investigar nuevos tratamientos o avanzar sobre los que ya existen. Para cambiar esta tendencia en la mayoría de los Estados, la fundación propone un viraje donde se destine más presupuesto hacia investigación, que requiere mucho más que lo que el presupuesto I+D, las subvenciones o becas académicas han aportado hasta la fecha. Aquí es donde entra la labor de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, que se constituyó en diciembre de 2015 con 45 mil millones de dólares de patrimonio personal, bajo el lema «fomentar el potencial humano y la igualdad», coincidiendo con el nacimiento de la hija de la pareja.

Cori Bargmann, neurocientífica de Rockefeller University y directiva del programa científico, explicó que parte de la inversión, 600 millones de dólares, irá a Biohub, un centro físico que reunirá a médicos y científicos investigadores de las Universidades de Stanford, Berkeley y la UCSF, con ingenieros que ayudarán a desarrollar herramientas para prevenir enfermedades. Biohub tendrá sus instalaciones en el número 499 de Illinois St. en el distrito Mission Bay de San Francisco, cercano a las facultades de UCSF y accesible desde otras Universidades.

El centro de investigación estará dirigido por Joe DeRisi de UCSF y Stephen Quake de la Universidad de Stanford, profesores reconocidos en biofísica y bioingeniería. Toda la investigación y resultados obtenidos por la organización estarán disponibles públicamente en un archivo digital para todos los médicos e investigadores de cualquier lugar del mundo. Biohub tendrá investigadores y recursos médicos para responder a emergencias como el virus Zika. Frente a los debates parlamentarios de la clase política y la burocracia de cada Estado sobre cómo encontrar una vacuna o tratar la enfermedad, la fundación CZI actuará con inmediatez en este tipo de emergencias, declaró DeRisi.

La fundación Chan Zuckerberg Iniciative se enfocará en segundo lugar en desarrollar tecnologías transformadoras que aporten saltos cualitativos en tratamiento y prevención de enfermedades, sobre todo en las cuatro mayores categorías de enfermedades del diagrama. Las tecnologías descritas por Zuckerberg durante la conferencia fueron: Software con Inteligencia Artificial que ayude a hacer mejores mapas cerebrales y avanzar en la prevención de enfermedades neurológicas, aprendizaje automático por computación que analice bases de datos de genomas cancerígenos, un procesador capaz de diagnosticar cualquier enfermedad infecciosa, monitorear continuamente el flujo sanguíneo para identificar e interceptar cualquier patología con prontitud, o realizar un inventario de todos los tipos de células en nuestros cuerpos y los diferentes estados en los que puedan estar, de modo que los fabricantes de fármacos puedan tomar referencia para producir un medicamento para cualquier enfermedad existente.”

En relación a lo último, que podría denominarse atlas de las células, sería un gran descubrimiento. “Todavía no se conoce totalmente cuántos tipos de células hay en el cuerpo humano”, declaró Quake. Comprenderlo a través de tecnologías de secuenciación individual y ediciones del genoma podría mejorar el tratamiento contra el cáncer, la diabetes, enfermedades infecciosas, etc.

El programa Chan Zuckerberg Science creará colegios profesionales virtuales denominados “challenge networks” que englobaría a expertos de todo el mundo para tratar cuestiones urgentes. Por ejemplo, se han descubierto genes que tienen incidencia en las enfermedades neurodegenerativas, pero no queda claro que mapas genéticos aplicar a determinados resultados. La red de desafío científico contactará con los médicos, científicos e ingenieros de cada especialidad generando un canal de comunicación entre ellos para intercambiar avances de investigación, con colaboraciones remotas y congresos presenciales.

Las redes de cooperación científica se agruparán para dirigirse a determinadas enfermedades, desarrollar tecnologías específicas e investigaciones a largo plazo, sobre cuestiones como la muerte de neuronas por enfermedades neurodegenerativas, o por qué el sistema inmunitario ataca los virus pero no los tejidos o células sanas del cuerpo. La fundación concederá incentivos y tendrá una política de méritos para permitir que los investigadores hagan que su trabajo para Chan Zuckerberg Initiative sirva en su carrera profesional.

Zuckerberg concluyó el evento al presentar a su mentor e inspiración como filántropo, Bill Gates, quien calificó la iniciativa de muy ambiciosa y que de haberse extendido el virus del Ébola por diferentes lugares del mundo, habría sido necesario hacer una inversión en investigación médica de tal calibre. Según Bill Gates, los filántropos deben atender tanto a quienes aportan ayuda humanitaria sobre el terreno en los países más desfavorecidos como a los investigadores que aportan solucionen que conocen donde hay potencial benéfico. “Algunas personas obtienen un acercamiento al visitar África y observar la necesidad, y otros lo consiguen al escuchar acerca de avances científicos. Claramente Mark y Priscilla han hecho las dos cosas, y pienso que eso ayuda muchísimo, cuando ves tanto la posibilidad como la increíble necesidad.”

Todos los programas se financian desde la fundación Chan Zuckerberg Initiative, al estar estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada a diferencia de una organización caritativa, permitirá a Mark Zukerberg donar el 99% de sus participaciones de Facebook, cuyo valor accionarial es de 45 mil millones de dólares, durante su vida al tiempo que mantiene el control sobre Facebook. La primera gran inversión -de 24 millones de dólares- fue para Andela, una startup que da formación a ingenieros africanos y los pone en contacto con empresas tecnológicas. Posteriormente invirtieron 50 millones de dólares en la startup india Byju, dedicada a una plataforma de video enseñanza.

Mientras las primeras grandes inversiones se centraron en educación y programas de enseñanza, el siguiente programa de la fundación se basará en la investigación médica para prevenir enfermedades hacia finales del siglo XXI. “Queremos mejorar dramáticamente cada vida en la generación de nuestra hija Max y asegurarnos de no fallar sobre ningún alma”, expuso Chan.

Las críticas al programa de la fundación CZI se han enfocado en que aún con la formación de Priscilla Chan en medicina pediátrica, podrían malgastar la fortuna del creador de Facebook en proyectos científicos que desconocen, pese a que confíen y deleguen en consejos de expertos. Otras críticas vertidas en los comentarios de la propia página de Facebook de la fundación se basan en que la industria farmacéutica y los lobbys o grupos de presión relacionados no permitirían que en un futuro próximo o hacia finales de siglo se erradicaran muchas enfermedades o la inversión en investigación abaratara dramáticamente las vacunas y medicamentos para la mayoría de enfermedades, haciendo perder negocio a las empresas del sector farmacéutico que en determinados países han establecido un monopolio en connivencia con el poder estatal.

ChanZuckerberg.com
Chan Zuckerberg Initiative en Facebook.

Corazones artificiales de doble turbina implantados en Texas Heart Institute

Los doctores del centro médico Texas Heart Institute instalaron hace meses un corazón artificial en un paciente de 55 años de edad, llamado Craig Lewis que padecía amyloidosis cardíaca, un tipo de patología causada por depósitos de proteinas que anormalmente cubren tejidos de órganos, en el caso de este hombre fue lo que causó su cardiopatía. Aunque Craig llegó a vivir un mes con el corazón artificial funcionando, falleció debido a su disfunción; parece ser que hay otros casos de pacientes con este tipo de implante quirúrgico reemplazando la actividad orgánica cardiaca que han logrado salir adelante. Una de las particularidades de un corazón artificial es que bombea la sangre sin que se note el pulso, sin una actividad empíricamente notificable como un sujeto común a nivel del cuello por la vibración en la arteria aorta o en la cara interior de la muñeca, incluso en un electrocardiograma, aunque en la radiografía se aprecie perfectamente dentro de la caja torácica el corazón implantado.

corazón artificial

corazón artificial
Steven Parnis, del centro médico Texas Heart Institute, prepara el par de bombas ventriculares antes de una cirugía. Para hacer circular la sangre, tienen rotores, en vez de las contracciones rítmicas de un corazón.

Las bombas quirúrgicas hacen circular mecánicamente la sangre como ventrículos con pistones pero de forma constante y sin latidos, el corazón artificial que han tenido pacientes como Craig Lewis fue implantado por los médicos Dr. Billy Cohn y Dr. Bud Frazier de Texas Heart Institute. El paciente murió el pasado mes de abril tras complicaciones por la amyloidosis al estar otros órganos afectados como el hígado y los riñones aunque según testimonios en la noticia publicada mantuvo la simpatía con los médicos por ser parte de las mejoras técnicas que permitirán mejorar la calidad de vida de otros pacientes.

Más información sobre la amyloidosis en la página del centro médico de Stanford Hospital. Noticia original publicada en NPR.

Operation Smile, mejorando la salud bucal de niños en todo el mundo

Operation Smile es una organización humanitaria dedicada desde el año 1982 a realizar operaciones de cirugía bucal en menores de edad de zonas desfavorecidas, con pocos recursos para la atención sanitaria, donde tratan malformaciones con cirugías de corrección de hendidura de labio y paladar. Entre los lugares donde han tenido éxito estas campañas médicas están países como India, Bangladesh, Vietnam, Cambodia, Honduras, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, México, Marruecos, Etiopía, Kenia, Rwanda, Uzbekistán, Rusia, Nepal, China, Filipinas, entre otros. Los niños que son atendidos por equipos de cirujanos craneofaciales pueden evitar padecer dificultades de alimentación, desarrollo dental deficiente, trastornos en el habla y el aprendizaje oral del lenguaje, así como la aceptación social y la autopercepción en sociedades cada vez más comparativas y cuantitativas para medir la felicidad humana.

Operation Smile

Según las informaciones recogidas por un estudio de la Organización Mundial de la Salud, las hendiduras de labio y paladar se dan en 1/500-700 nacimientos, dependiendo de causas diversas como la malnutrición, falta de vitaminas y aminoácidos, consumo de drogas y algunas enfermedades de la madre durante el embarazo. También se llama labio leporino a este tipo de fisura labial, el labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido (palatoquisis) son variaciones de un tipo de deformidad congénita causada por el desarrollo facial incompleto anormal durante la gestación. Estas deformidades de las estructuras de la cara incluyen desde desarrollo incompleto del labio superior en el que se presenta una hendidura hasta la prolongación bilateral de esta hendidura que incluye el hueso del maxilar, el paladar y llegando incluso hasta la úvula o campanilla. La hendidura del paladar une la cavidad de la boca con la cavidad de la nariz. El labio leporino se origina por un crecimiento descompensado de los dos lados del labio (dentro de los tres primeros meses de embarazo) y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas). Puede presentarse de manera unilateral incompleta, unilateral completa y bilateral completa.

Más información en la web oficial de Operation Smile y en la página especializada de la Sociedad española de cirugía plástica.

Human Connectome Project, mapas en 3D de las conexiones cerebrales

Human Connectome Project es un proyecto médico en marcha relacionado con neurociencia, que estudia la estructura, la función química, patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. Al menos 16 institutos nacionales de salud de los Estados Unidos colaboran en una investigación cuyo objetivo es llegar a conocer lo mejor posible las conexiones cerebrales, su estructura y localizar con mayor precisión las funciones que dependen de cada zona. El propósito es lograr información sobre nuestras neuronas sin auténticos paralelos modernos, mediante tecnologías de imagen no invasivas en relación a proyecciones axonales y conexiones entre neuronas en cerebros de individuos adultos sanos.

diagrama neurona

Puede consultarse un manual del proyecto en la web http://grants.nih.gov/grants/guide/rfa-files/rfa-mh-10-020.html, nos especifican que toman datos demográficos, sensoriales, motores, cognitivos, emocionales, y sociales de cada sujeto asi como un análisis sanguineo y de ADN.

Van Wedeen, un profesor de radiología de Harvard, ha ofrecido algunos avances en Wired, donde se asegura que los resultados van a ser muy superiores a las imágenes cerebrales que se obtenian hasta ahora a través de sistemas como los escaners utilizados en muchos hospitales para realizar una tomografia axial computerizada conocida como TAC o para resonancias magnéticas.

Wedeen utilizó un escaner MRI, Magnetic resonance imaging (MRI), para localizar agua en las fibras que se enlazan en el cerebro de un aotus, un primate platirrino o mono nocturno arborícora de los bosques tropicales de Suramérica. La parte verde clara que aparece en imagen son las conexiones del cerebelo, que tienen que ver con la percepción. Hay más imagenes relacionadas con las conexiones cerebrales en mamiferos y otros animales aparte de primates, especies más cercanas a los humanos, se espera que escaners de nueva generación si permitan tener un mapa en 3D completo del cerebro humano, que normalmente cuenta con más de 100 billones de neuronas.

mapa 3D conexiones cerebrales

La siguiente imagen son proyecciones de las neuronas, las neuritas de la retina de un conejo. Denk, un investigador del instituto Max Planck en Heidelberg, creó la imagen para ayudarse al desarrollar una tecnologia de mapeado cerebral que incluye una precisión avanzada gracias a láminas de 25 nanometros que analizan partes del cerebro y toman imágenes para un microscopio. Según el científico el trabajo es bastante tedioso, ya que si pierde algunas láminas durante la exploración podría representar perder avances en un año de trabajo.

mapa 3D conexiones cerebrales

La tercera imagen muestra las neuronas del hipocampo de un ratón donde el area coloreada es la zona responsable de la memoria a corto plazo. Lichtman, profesor de biología, ha conseguido esta imagen coloreando de forma fluorescente láminas conseguidas con el método anteriormente expuesto, los investigadores dicen sentirse como exploradores por encontrar lo que no habia sido visto anteriormente.

mapa 3D conexiones cerebrales

Human Connectome Project tiene habilitada una web donde se pueden ver avances, además de un gráfico con las zonas cerebrales relacionadas.

Un nuevo estudio aporta más información acerca de las radiaciones de los teléfonos móviles

Se ha hablado mucho sobre el daño que pueden producir radiaciones continuadas en el cuerpo, en relación a aparatos como los teléfonos móviles aunque también en relación a las conexiones WiFi. Parte de las informaciones que se difunden son exageradas y forman parte de las fobias tecnologicas.

Los investigadores están divididos en el debate acerca de si las radiaciones de los teléfonos móviles tienen riesgos para la salud. Recientemente una organización sin ánimo de lucro ha presentado un informe con las radiaciones que emiten 1,200 modelos de teléfonos móviles.

radiaciones teléfonos móviles

Según la organización Environmental Working Group:

“Creemos que los estándares actuales en radiaciones de teléfonos móviles suponen un riesgo a largo plazo en relación con la formación de tumores cerebrales; en casos de personas que hayan utilizado constantemente su teléfono móvil a lo largo de más de 10 años.» declaró Olga Naidenko, investigadora científica en EWG, que elaboró un informe en 10 meses.

El grupo EWG ha creado una base de datos donde se pueden consultar las radiaciones emitidas por una enorme variedad de teléfonos móviles. Aproximadamente cerca de 4 billones de personas utilizan teléfonos móviles en todo el mundo, anteriormente se habia hablado de riesgos de esterilidad pero en este caso los investigadores declaran que existen riesgos a largo plazo en desarrollar cancer cerebral.

cancer cerebral

Si echamos un vistazo al listado que da EWG, podemos encontrar que según su informe los 10 teléfonos móviles que menos radiaciones emiten son, en este orden:

  1. Samsung Impression (SGH-a877) AT&T 0.15 – 0.35 W/kg
  2. Motorola RAZR V8 CellularONE 0.36 W/kg
  3. Samsung SGH-t229 T-Mobile 0.38 W/kg
  4. Samsung Rugby (SGH-a837) AT&T 0.22 – 0.46 W/kg
  5. Samsung Propel Pro (SGH-i627) AT&T 0.14 – 0.47 W/kg
  6. Samsung Gravity (SGH-t459) CellularONE, T-Mobile 0.49 W/kg
  7. T-Mobile Sidekick T-Mobile 0.50 W/kg
  8. LG Xenon (GR500) AT&T 0.52 W/kg
  9. Motorola Karma QA1 AT&T 0.55 W/kg
  10. Sanyo Katana II Kajeet 0.22 – 0.55 W/kg

Si os interesa saber cuantas radiaciones emite vuestro modelo de celular o teléfono móvil se puede buscar por fabricante o por compañia operadora en la base de datos de EWG. Para los curiosos, el iPhone 3GS de Apple emite: 0.24 – 1.39 W/kg, lo cual según este informe es bastante.

Un hombre que suda de color verde

Cheng Shunguo de 52 años de edad ha quedado sorprendido tras ver que su color de sudor no es el normal; sino al contrario, el color de su sudor tiene un tinte verde, para los medicos chinos es un caso demasiado extraño, tanto que no han dado con la causa que hace que sus glándulas sudoríparas arrojen el sudor de esta manera.

Un hombre que suda de color verde

Los médicos solo intentarón una forma de hacer quitar el problema, limpiarón sus axilas pero al pasar solo 10 minutos, el sudor comenzó a brotar con el mismo color verde; es un caso muy extraño… ¿Será Hulk?

Vivir Salud: Un hombre que suda de color verde

Biochip genético para detectar la muerte súbita

biochipEl nombre de este biochip es ‘Sportchip‘ y es capaz de detectar si una persona puede llegar a tener riesgos de muerte súbita, tal es el caso del fallecimiento del futbolista Antonio Puerta.

Identifica las principales variables genéticas que pueden predisponer a la muerte súbita al examinar de forma simultánea 17 genes asociados a nuestra capacidad física y metabólica. Con ello valora el potencial del cuerpo y su respuesta al entrenamiento físico.

Más Información [SabioBBi] Via [20Minutos]