Computer History Museum, recorre la historia de la computación

La historia de la computación comienza con los sistemas de numeración posicional, las herramientas de cálculo en las civilizaciones antiguas, el ábaco romano, tomando vuelo con el desarrollo de la lógica formal y ramas de las matemáticas como el álgebra y los algoritmos, hasta llegar a las primeras máquinas de computación en el siglo veinte. Computer History Museum se encuentra en Mountain View, California, Estados Unidos, su misión tal y como se indica en la página ComputerHistory.org es preservar, sin ser un mausoleo sino un lugar retrospectivo, los procesos tecnológicos que nos han llevado a la era de la información…

Ver más Computer History Museum, recorre la historia de la computación

Feliz día de Pi, apuntes sobre la expresión matemática π

En el calendario hay dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi: el “Día Pi” y el “Día de Aproximación de Pi”. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π. Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una…

Ver más Feliz día de Pi, apuntes sobre la expresión matemática π

El teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b, siendo la medida de la hipotenusa c se establece que: a^2 + b^2 = c^2 El problema siempre es encontrar la X, hasta que a alguien se le ocurrió el camino más corto… Fuera de bromas, el teorema matemático atribuido al…

Ver más El teorema de Pitágoras

La fórmula para las canciones felices

El psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic ha ideado la formula matematica que es capaz de formar la canción perfecta para un momento de bienestar y alegria. Este tipo de música que nos anima y nos hace sentir bien cuando la escuchamos. P + Pos + T + BPM + I + S Esta fórmula se divide de la siguiente manera: P: Tono Pos: Porcentaje de letras positivas T: Tonalidad I: Relación con la música S: Nivel de serotonina El resultado da canciones como “Wake Up Boo!” de Boo Radleys; un grupo que en lo personal no conozco, pero su canción es buena……

Ver más La fórmula para las canciones felices