Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

Ubuntu Touch es un sistema operativo para smartphones basado en la popular distribución Linux, la más extendida entre usuarios de nivel intermedio en ordenadores, por su sencillez y fácil adaptación a quienes vienen de Windows y no poseen conocimientos técnicos como para meterse a otras distribuciones Linux. Es la adaptación que faltaba dentro del desarrollo que Canonical ha hecho de Ubuntu, que ya funcionaba en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets. Incluye la interfaz gráfica Unity, utiliza el framework Qt 5 y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de…

Ver más Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

CuBoxTV, dispositivo multimedia Linux para el televisor

CuBoxTV es un dispositivo de entretenimiento multimedia para televisión basado en Linux, ha sido desarrollado por la empresa SolidRun dentro de su catálogo de computadoras CuBox-i Mini, tamaño bolsillo en formato cubo de 2 pulgadas, 5,08 cm, medida del lado. CuBoxTV utiliza código abierto Kodi, antes denominado XBMC con su última versión de finales de noviembre 14.0 Helix, que tiene versiones para Windows, Linux, OS X, BSD, Android, iOS, cuenta con un procesador Freescale i.MX6 con cuatro núcleos 1.2 GHz ARM Cortex A9 + VPU decodificador vídeo alta definición 1080p, tarjeta gráfica 3D GPU Vivante GC2000 + Vector Graphics GPU…

Ver más CuBoxTV, dispositivo multimedia Linux para el televisor

Ubuntu 11.10

Desde el pasado día 13 de octubre hay una nueva versión del sistema operativo open source basado en el núcleo de Linux con Kernel 3.0.0.12, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la infertaz gráfica Unity renovada sobre Gnome para dar una experiencia de usuario más atractiva. El 9 de marzo de 2011, Canonical -patrocinador administrado por Mark Shuttleworth para el proyecto Ubuntu- anunció la discontinuidad de ‘Ubuntu Netbook Edition’, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de la versión Ubuntu 11.04, descartando también los nombres ‘Ubuntu Desktop Edition’ y ‘Ubuntu Server Edition’, dejando…

Ver más Ubuntu 11.10

Linux cumple veinte años

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era…

Ver más Linux cumple veinte años

Shutter, programa capturador de pantalla para Linux

Shutter es una aplicación totalmente integrada en el escritorio de Gnome, útil para realizar múltiples capturas de pantalla, de forma muy diferente a realizar un “Impr pant”. Se pueden tomar screenshots de lugares específicos de la pantalla, una ventana, pantalla completa, o un sitio web, la aplicación tiene bastantes opciones para aplicar efectos, iluminar zonas y pixelar otras, y hasta cargarlo a un hosting para imágenes. Shutter es un programa gratuito, open-source, licenciado bajo GPL v3. Además de guardar sesiones y capturas anteriores que podremos retomar para editarlas, se pueden añadir diálogos y otras figuras a la captura de imagen.…

Ver más Shutter, programa capturador de pantalla para Linux

Reproductores de video para Linux

Para los usuarios linuxeros, como para los que usan Windows, un reproductor de video es un software necesario que deberiamos tener en el escritorio, tanto si nuestro ordenador está capacitado en mayor o menor medida para la reproducción de contenido multimedia. Normalmente encontraremos aplicaciones preeinstaladas que vienen ya con el equipo si lo compramos con sistema operativo instalado. Normalmente hay que asegurarse que el reproductor que vamos a utilizar es capaz de reproducir archivos de casi cualquier formato, algunas veces hay que instalar packs de codecs pero en los mejores y más actuales reproductores de video para Linux, rara vez…

Ver más Reproductores de video para Linux

PC todo en uno, Shuttle X500V con Linux

Shuttle anunció la distribución de su ordenador ultradelgado con pantalla táctil, Shuttle X500V con el sistema operativo libre Linux. El modelo X500V viene con la version 11.1 de openSUSE Linux, un programa comunitario a nivel internacional patrocinado por Novell que promueve el uso de Linux, además permite la personalización mediante la instalación de paquetes de archivos según las necesidades del usuario. Shuttle X500V es un PC con Linux, todo en uno, con un diseño disponible en colores negro o blanco, un grosor de apenas 3,6 cm. Su procesador es un Intel Atom 330 dual-core (2x 1.6 GHz), 1 GB de…

Ver más PC todo en uno, Shuttle X500V con Linux

¡Feliz cumpleaños Debian!

Hace aproximadamente 16 años, Ian Murdock anunciaba la inminente liberación de una nueva distribución de Linux. La distribución se llamaría Debian Linux y era el comienzo de la comunidad más popular de distribuciones basadas en GNU/Linux. Posteriormente fue la base de la distribución Ubuntu, actualmente se puede buscar toda la información necesaria para entrar en la filosofia del software libre desde la web de Debian. Actualmente, la última versión estable del sistema operativo Debian es la 5.0. La última actualización de esta versión se publicó el 27 de junio de 2009 aunque tenemos acceso a otras distribuciones y versiones anteriores.…

Ver más ¡Feliz cumpleaños Debian!

Linux y Windows

La triste verdad de Linux. Aunque muchas personas odien a Windows, lo usan. Y dejan a alternativas gratis y mejores como Linux atrás con un porcentaje muy bajo de uso, pero Windows se hace millones de dólares. Por suerte, el bajo porcentaje de uso puede cambiar gracias a la difusión del software libre y a que muchas universidades y centros de estudio pasan de pagar licencias y ponen Linux en todos los equipos como sistema operativo. Fuente: Humor Geek

Ver más Linux y Windows

Este va a ser el año de Linux…

A pesar de que tantos critican a Windows, y muchos lo odian por la tendencia al monopolio sobre la cual se ha criticado mucho a Microsoft, la triste realidad es que es el sistema operativo más usado dejando atrás a otras alternativas mejores y gratis como son las distribuciones de Linux, que a penas llegan a cubrir el 1% del mercado en todo el mundo… Windows no es en absoluto un mal sistema operativo, es potente, lleno de extras y aplicaciones útiles, también tiene muchos errores, se puede colgar sin que aparentemente hayas realizado nada raro y las licencias son…

Ver más Este va a ser el año de Linux…

Adobe, el nuevo integrante de la Fundación Linux

Adobe anunció que se acaba de incorporar a la Fundación Linux, que es una organización sin fines de lucro dispuesta a accelerar el crecimiento de Linux. Donde también está acompañado con empresas como HP, IBM, Google y Nokia. Además, Adobe lanzó una versión alpha para Linux de su programa ‘Air’, que ejecuta aplicaciones de internet en el escritorio. También, acaba de lanzar Adobe Flex Builder alpha, permitiendo crear aplicaciones Flex en Linux. A pesar de todo esto, Adobe no publicó el código fuente de sus aplicaciones para Linux, y prohibe la copia del código fuente de su programa según una noticia…

Ver más Adobe, el nuevo integrante de la Fundación Linux