Archivo de la etiqueta: Kinect

Microsoft hace público un SDK oficial para Kinect

Microsoft ha creado una página corporativa para un SDK o kit para desarrollo de software del periférico Kinect de la consola de videojuegos Xbox, disponible para todo usuario -la descarga es gratuita- instalable en Windows en versiones de 32 y 64 bits, incluye las interfaces para aplicaciones API, código de muestra, controladores o drivers para el sistema operativo Windows 7 y toda la documentación técnica para aquellos programadores capacitados que puedan usar los lenguajes C++, C#, o Visual Basic con el software Microsoft Visual Studio 2010. Como es conocido, hace tiempo que diferentes usuarios con conocimientos técnicos habían trasteado desarrollando drivers al margen del software propietario de Microsoft y dando aplicaciones variopintas a la cámara con detección de movimientos de Kinect.

Microsoft SDK Kinect
A más de un internauta le va a chocar lo de ser parte del «movimiento» como si pudiese tratarse de un guiño ideológico.

Hay muchos desarrollos posibles como reconocimiento gestual y de rostro para identificarse delante de una computadora o dispositivo móvil (tablet o smartphone), reconocimiento de voz, uso de comandos simples frente a la pantalla con cámara kinect integrada para asociar órdenes de apertura de aplicaciones que usemos frecuentemente, etc. Lo que sería sorprendente es el desarrollo de algo más creativo de lo que se probó en robótica y pintura asistida cuando no existía el SDK oficial.

Más información en la web oficial de Microsoft para SDK de Kinect, de momento en beta.

Récord de ventas de Kinect

Pasadas de sobra las vacaciones de Navidad, la venta de packs del periférico Kinect para la videoconsola Xbox 360 no deja de aumentar hasta niveles de récord, entre el 15 de noviembre de 2010 y el 10 de marzo de 2011 se han llegado a vender 10 millones de unidades del sensor de movimientos en los diferentes packs con videojuegos compatibles.

Entre los motivos de este éxito está la prometedora tecnología desarrollada por PrimeSense, que además de recoger miméticamente los movimientos de las personas reproduciéndolos como un espejo en la pantalla de la televisión donde navegamos por el menú de Xbox 360 y para realizar los movimientos del videojuego, servirá para animación, diseño y control de objetos en estancias tridimensionales y pronto puede reemplazar los mandos de control para televisión.

Récord de ventas de Kinect

Otros motivos que han ayudado mucho a este récord son la bajada de precio y la inclusión de packs con juegos, además de que ya se habían vendido más de 30 millones de videoconsolas, por lo que quienes fuesen poseedores de una Xbox 360, podían probar un sistema más avanzado que el anterior de Nintendo Wii. Dados los buenos resultados, PrimeSense y la empresa de ordenadores Asus han creado la cámara WAVI Xtion, un sensor de movimientos que tendrá utilidad similar en equipos informáticos y monitores, aparte del ocio electrónico de los videojuegos.

En China, donde parece ser que temporalmente se ha prohibido la venta de videoconsolas por parte de compañias extranjeras, la empresa Lenovo mediante una filial localizada va a desarrollar por su parte eBox, otra versión de un sensor de detección de movimientos para competir en esta tecnología que puede disfrutarse en los videojuegos familiares de Xbox 360, que junto con los efectos tridimensionales, están en la vanguardia de la electrónica digital. Desde la presentación de Project Natal, el nombre anterior de Kinect, en la feria E3 de Los Angeles del año 2009, pocos habrían pensado en estas noticias dos años más tarde, y lo que queda por descubrirse.

Hackers demuestran otros usos del sensor Kinect

Inmediatamente después de la salida al mercado de Kinect, el periférico de la videoconsola Xbox 360 de Microsoft, muchos expertos en electrónica digital, lógica, programación e ingeniería informática estaban deseando poner a prueba la seguridad del aparato y comprobar si el hardware podía tener otros usos. La postura de Microsoft ha variado en el tiempo de apenas una semana, considerando inicialmente que vulnerar la seguridad del hardware para otros usos podría no ser legal, para reconsiderar posteriormente que el uso de kinect para otros sistemas diferentes a los videojuegos en Xbox 360 inspiran y pueden atraer a más desarrolladores que mejoren la tecnología y aplicaciones.

Kinect hacks

En la comunidad de desarrollo de software de código abierto Adafruit, se realizó un concurso para premiar económicamente a quién lograse hackear Kinect en primer lugar, esto es, encontrar drivers o controladores del dispositivo libres para aplicar el uso de la cámara y sensor Kinect en otros sistemas: ordenadores, robótica, diseño asistido por ordenador, arte digital, entre otras utilidades interesantes.

Kinect hacks

Tras el desarrollo de drivers open source por el programador Héctor Martín, se han publicado numerosos videos en Youtube con aplicaciones de Kinect en ordenadores y sistemas de diseño CAD donde los usuarios trazan movimientos con las manos en el aire. Entre las cosas más destacables del hacking de Héctor Martín, aparte de la celeridad al no tardar apenas una tarde en hacer funcionar Kinect en un ordenador sin disponer de la videoconsola pero teniendo acceso a la lectura de un informe de logs independiente sobre cómo conectaban Kinect y la videoconsola, están la observación de falta de seguridad del hardware del sensor para interactuar con otros sistemas que no sean la Xbox 360, donde existía un certificado unicamente para probar la autenticidad del periférico, no hay por tanto ilegalidad al no modificar el dispositivo y el desarrollo de un controlador o device driver libre hace que comience el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Oliver Kreylos ha realizado una demostración del uso de Kinect como una cámara 3D para diseñar y realizar producción tridimensional de imágenes en diseño digital y proyectar objetos registrados. Existe también un video donde se imita una interfaz gráfica más allá de la pantalla táctil, al estilo de la película Minority Report, moviendo iconos, arrastrando objetos y navegando con movimientos de las manos en el aire.

Kinect hacks

Kinect hacks

En robótica, cámaras de profundidad para que los robots detectasen objetos con la calidad de Kinect tenían precios prohibitivos para aficionados en el pasado, pero ya hay creaciones en animación y en Kinectbot de Philipp Robbel, doctorando del MIT, Massachusetts Institute of Technology, combina Kinect con un obediente iRobot. Mediante la cámara Kinect, el robot responde a los gestos, detecta objetos en su campo visual y responde a órdenes, puede generar mapas 3D de lo que ve en un campo tridimensional dentro de unos metros de distancia, por lo que es muy útil en tareas de topografía y búsqueda de objetos entre escombros.

Se ha creado una web dedicada en exclusiva a publicar los avances creados a partir de Kinect utilizando controladores del dispositivo abiertos en tareas de diseño digital, animación, sofware, ocio electrónico con ordenadores y robotica, llamada Kinect Hacks.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360 [Análisis]

Kinect, el periférico con sensor para detectar los movimientos de los jugadores en la consola Xbox 360 de Microsoft fue puesto en el mercado español el día 10 de noviembre de 2010 por un precio de lanzamiento de 150 euros. Ya se conocían avances superiores a lo que se proyectó cuando hablábamos de Project Natal, además del catálogo inicial de videojuegos que funcionarán con esta tecnología, sobretodo centrado en deportes multijugador, ejercicios, música y baile. La detección de movimiento es la tecnología clave en la actual generación de consolas y va a modificar el uso del software, no solamente en el ocio electrónico.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Kinect es un periférico desarrollado por Microsoft, como ya hemos avanzado hablando de Project Natal y del sensor de movimientos asociado a la consola Xbox 360, fue desarrollado inicialmente por la compañía israelí PrimeSense. La cámara de Kinect es capaz de detectar el movimiento mediante rayos infrarrojos de hasta dos personas a la vez en un espacio tridimensional, incluyendo hasta una veintena de articulaciones del cuerpo por cada jugador, que pasa a ser el mando de control. Una vez conectado Kinect a la consola Xbox 360, la detección es automática sin configuración de hardware, la cámara RGB de 640×480 pixels, en conjunción con un par de sensores de profundidad y un adaptador para inclinar la cámara, captan a unos metros de distancia nuestros movimientos, que se reflejan en la imagen del videojuego como un espejo.

Como es de esperar, pueden existir errores y hay mecanismos de calibración para que el videojuego capte nuestros movimientos en el espacio donde tengamos instalada la videoconsola Xbox 360. En cada juego hay una cartulina rectangular, es la tarjeta de calibración, la cual debemos hacer coincidir con el marco que aparezca en pantalla, siguiendo todas las instrucciones que nos dé la máquina antes de empezar a jugar. En cuanto a la segunda alternativa, opcional, se trata de crear una ID de Kinect para que, cada vez que nos situemos delante de la pantalla, la cámara nos reconozca y abra inmediatamente nuestra sesión en la interfaz gráfica. Tan sólo serán cinco minutos moviéndonos por la habitación e imitando las posiciones que se indican además de realizar el tutorial en distintas condiciones de luminosidad, natural y artificial, para que no haya errores independientemente del momento del día.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Como se ve en las demostraciones y ya habíamos comentado, para jugar a la videoconsola con un detector de movimientos, ya no podemos tener mucho mobiliario alrededor del televisor, es necesario disponer de entre 2 y 3 metros libres delante de la cámara Kinect. El dispositivo detecta a la persona más cercana, con un máximo de dos jugadores al mismo tiempo, es necesario despejar la zona donde vayamos a jugar, preferiblemente en un salón, para no tener desperfectos por un movimiento de brazo sin control o por peligrosas patadas en los videojuegos de fútbol y peor aún, de lucha.

Funcionamiento de Kinect en Xbox 360

En cuanto a la conexión del periférico, los usuarios que tengan Xbox 360 Slim sólo necesitan conectar Kinect a la entrada AUX posterior de su consola, preparada para suministrar electricidad al dispositivo. En cambio las antiguas consolas Xbox de diseño menos liviano no poseen esa entrada AUX, así que tendrán que usar el adaptador suministrado para conectar Kinect a un puerto USB mientras que también deberán hacer hueco para un enchufe adicional en casa.

Con respecto a Wiimote de Nintendo y PlayStation Move de Sony, el dispositivo de Microsoft se desmarca con un planteamiento que consigue con éxito que el jugador se convierta en el mando, de una manera completamente innovadora. La cámara de Kinect mantiene una grabación continua de nuestros movimientos, usando una tecnología de animación que no tiene temporalidad discreta al detectar cualquier cambio en el espacio, las posturas, los movimientos rápidos de las extremidades. Una innovación es que el control del juego no empieza al cargarlo, desde la propia interfaz Canal Kinect el jugador ya es el mando, al poder manejar el menú con sus gestos sin usar un mando. En cambio, pese a tener la primacía, la consola Wii utilizaba desde el principio un control que había que llevar en la mano, aunque se hubiesen suprimido los cables del mando.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Lamentablemente esta funcionalidad sólo está disponible en Canal Kinect y no es posible navegar por la interfaz tradicional de Xbox 360, aunque no debemos descartar actualizaciones para el futuro. Dentro de Canal Kinect, hay dos aplicaciones extra al ocio electrónico, Video Kinect, dedicada a la comunicación por vídeo/voz en las videollamadas con usuarios de Messenger y Microsoft Zune, que permite escuchar música, ver videoclips y películas en alta resolución sin utilizar un mando de control. En 3D Juegos han creado una guía en video explicando el funcionamiento de la interfaz, cómo moverse en el menú, el inicio de sesión mediante reconocimiento facial en la cámara Kinect, así como una presentación muy vistosa de los videojuegos disponibles.

Principales quejas a Kinect

1- Catálogo de lanzamiento algo flojo en videojuegos, se esperan géneros de acción y el título que al parecer saldrá antes de finalizar 2011 de Star Wars. De momento estarán, por precios cercanos a los 50 euros:

· Kinect Adventures (Minijuegos de aventura) – Microsoft
· Kinect Sports (Minijuegos de deportes) – Rare
· Kinect Joy Ride (Conducción) – Microsoft
· Kinectimals (Simulador de animales) – Microsoft
· Dance Central (Simulador de baile) – Harmonix
· Your Shape: Fitness Evolved (Gimnasia) – Ubisoft
· Motion Sports (Minijuegos de deportes) – Ubisoft
· Fighters Uncaged (Lucha) – Ubisoft
· Crossboard 7 (Carreras de snowboard) – Konami
· Dance Evolution (Simulador de baile) – Konami
· Sports Island Freedom (Minijuegos de deportes) – Hudson

videojuegos Kinect para Xbox 360

2- La guía de Kinect se activa durante momentos indeseados mientras jugamos, la posición de activación es con el brazo izquierdo inclinado hacia abajo creando 45 grados en un ángulo entre la cintura y la pierna, manteniendo el cuerpo recto, y nos permite pausar una partida para entrar en un menú que sirve, o bien para tomarnos un descanso, o bien para buscar a amigos online o salir del propio videojuego con el que estamos interactuando. Si tratamos de tomar un objeto en esa zona o bien el movimiento es algo brusco, este error puede llegar a ser molesto.

3- El dispositivo es relativamente caro, con un precio de 149,95 euros en su versión más básica, el pack que incluye Kinect y el videojuego Kinect Adventures. Más económicos salen a cuenta los dos packs disponibles actualmente en el mercado, uno por 299,95 euros (consola de 4 gigas con Kinect más un juego) y otro por 349,95 (consola de 250 gigas con Kinect más un juego). Se espera que los precios se reduzcan hacia finales del año 2011.

4- Para los jugadores acostumbrados a jugar solos o en multijugadores online con videojuegos más elaborados como Call of Duty, Gears of War, Halo… aunque el uso de kinect ofrezca una gran libertad de movimientos sin tener nada en la mano, se considera que una gran pérdida es la vibración en las manos que aportaban los mandos. Sentir el momento en que se reciben los golpes, disparos, efectos de derrumbe que daban realismo en los juegos shooter, de combates y los de conducción de vehículos.

5- Mejorar el reconocimiento de voz, se echa en falta una tecnología más allá del conseguido reconocimiento facial, los gestos y la mímesis en la captura de movimientos. Estaría genial tener un reconocimiento de habla del jugador para detener el juego con una orden hablada y también para identificarse en el menú de la interfaz gráfica o realizar otras acciones mediante comandos de voz.

videojuegos Kinect para Xbox 360

Conclusiones

Se trata de un gran empuje a la competición por la cuota de mercado en las videoconsolas actuales para sobremesa, posiblemente un golpe de efecto para cambiar la hegemonía que tenía Nintendo en cuanto a la detección de movimientos para videojuegos colectivos. Además la tecnología de la cámara Kinect es muy útil en otro tipo de software, para animación y detección de objetos por lo que pronto tendrá más usos que el ocio electrónico. Por otra parte, dados los videojuegos actualmente compatibles, es comprensible recibir quejas por los precios altos, por la falta de títulos de acción pero la estrategia de Microsoft es ofrecer entretenimiento familiar, divertirse con amistades y familiares, dejando lo que no sea todos los públicos en otro tipo de videojuegos, que de hecho están en un gran momento.

Funcionamiento del sensor de movimiento en Kinect

Kinect para Xbox 360, inicialmente conocido por el code name Project Natal es un periférico para videojuegos que prescinde de mandos gracias a un sensor de detección de movimientos, creado por Microsoft y está previsto que sea utilizable en ordenadores con el sistema operativo Windows 8. Está basado en una cámara periférica que se conecta a la videoconsola Xbox 360 reconociendo los gestos del jugador, su rostro, voz, así como sus movimientos y los objetos estáticos dentro un campo visual. Fue creado específicamente para competir entre las consolas de última generación con sensor de movimiento para videojuegos multijugador, como Wii Remote y Wii MotionPlus así como PlayStation Move, de las consolas Nintendo Wii y Playstation 3 respectivamente.

Kinect para Xbox 360

El sensor de Kinect es una barra horizontal conectado a un pivote, diseñado para estar en una posición longitudinal. El dispositivo tiene una cámara RGB, sensor de profundidad y un micrófono multi-array bidireccional que conjuntamente capturan el movimiento de los cuerpos en 3D, además de ofrecer reconocimiento facial y aceptar comandos de voz.

El sensor de Kinect reproduce video a una frecuencia de 30 Hz, en colores RGB 32-bit y resolución VGA de 640×480 pixels, el canal de video monocromo es de 16-bit, resolución QVGA de 320×240 pixels con hasta 65,536 niveles de sensibilidad. El límite del rango visual del sensor de Kinect está entre 1.2 y 3.5 metros de distancia, con un ángulo de vista de 57° horizontalmente y un ángulo de 43° verticalmente, mientras que el pivote puede orientarse hacia arriba o abajo ampliando hasta 27°. El array del micrófono tiene cuatro cápsulas, y opera con cada canal procesando 16-bit de audio con un ratio de frecuencia de 16 kHz.

funcionamiento Kinect

Al parecer el prototipo de Kinect con cámara y micrófono, creado por la empresa PrimeSense, costó $30,000, mientras cada unidad se comercializará un precio de $150. La cámara de Kinect funciona con hardware y software de serie para el reconocimiento de imagen. La cámara tiene dos funcionalidades principales, genera un mapa en 3D de la imagen que tiene en su campo visual y reconoce humanos en movimiento entre los objetos de la imagen a partir de diferentes segmentos de las articulaciones del cuerpo y un esquema en escala de grises del rostro.

funcionamiento Kinect

Antiguos programas de software utilizaban las diferencias en color y textura para distinguir los objetos del fondo. PrimeSense, la compañia que desarrolló Kinect, y la compañia recientemente adquirida por Microsoft, Canesta, utilizan un modelo diferente. La cámara transmite luz invisible para nosotros, cercana en el espectro a los infrarrojos y puede conocer el tiempo que tarda la luz en volver al sensor tras reflejarse en los objetos. Canesta es una empresa localizada en Sunnyvale, California, un fabricante de chips que hacen que los dispositivos electrónicos reaccionen a los movimientos del usuario, creando interfaces que no necesitan periféricos con botones que sean sujetados con la mano y conectados por cable.

funcionamiento Kinect

El sensor actúa como un sonar, la operación no es teoricamente complicada, si se conoce el tiempo de cada salida y llegada de la luz tras reflejarse en un objeto, sabiendo la velocidad absoluta de la luz, se puede tener la distancia a la cual se encuentra ese objeto. En un amplio campo visual con objetos, la cámara Kinect trata de reconocer a qué distancia están los objetos, distinguiendo el movimiento en tiempo real. Kinect puede llegar a distinguir la profundidad de cada objeto con diferencias de 1 centimetro y su altura y anchura con diferencias de 3 milimetros. El hardware de Kinect está compuesto por la cámara y el proyector de luz infrarroja, añadido al firmware y a un procesador que utiliza algoritmos para procesar las imágenes tridimensionales.

El procesador es capaz de interpretar los movimientos que se registran en los objetos capturados por la cámara de Kinect en eventos con significado que aparecen en pantalla. Los movimientos buscados por el algoritmo son contextualizados, si nos encontramos en un juego como Kinect Adventures, donde una balsa desciende por la corriente del río, si este juego requiere movimientos como agacharse o tumbarse, entonces se buscará la identificación de estos movimientos en tiempo real para producir eventos en pantalla. Si el usuario navega por el menú con interfaz gráfica de Netflix entonces se buscarán movimientos con la mano horizontales y verticales que serán registrados en los fenómenos de pantalla.

funcionamiento Kinect

Aunque hay diferencias de opinión entre Microsoft y los creadores de los videojuegos compatibles con Kinect parece que los jugadores tendrán que estar erguidos en una zona despejada para jugar y que no será posible utilizar la interfaz con sensor detector del movimiento si estamos sentados en el sofá, no es apto para vagos que se tiraban horas sentados creando un hueco caliente en el sofá mientras daban a los botones del mando, para usar Kinect hay que mantenerse de pie.

Kinect tiene un micrófono stereo que funciona para chatear en videollamadas y para efectuar comandos de voz. La tecnología del audio es diferente de los micrófonos integrados en las webcam de los ordenadores portátiles o de sobremesa, no tiene una cancelación de ruido sino que funciona con una captura cónica de la acústica en la sala. No se trata de capturar sonidos cercanos como en un teléfono móvil o webcam de equipo sino del habla de una o varias personas en una sala a pocos metros de distancia.

Kinect busca un nuevo tipo de interfaz gráfica que según Microsoft va a ser lo que se impondrá en el futuro para ordenadores, televisión, no sólo para videoconsolas de juegos cooperativos o familiares. Natural User Interface (NUI) más que la clásica Graphic User Interface (GUI).

Artículo en inglés en Wired Gadget Lab.

Kinect, detección de movimiento para Xbox 360

Microsoft presentó en un evento celebrado en Galen Center de Los Angeles, la versión final de su sistema de detección de movimiento para la consola Xbox 360 conocido hasta entonces como Project Natal, el periférico que hará que el propio jugador sea el mando, tiene como nombre definitivo Kinect. Microsoft ha dado a conocer los primeros videojuegos que formarán parte del catálogo de lanzamientos para Kinect, la mayoría dirigidos a usuarios sin experiencia siguiendo una estrategia que utilizó Nintendo con la consola Wii, quién se adelantó en el desarrollo de un periférico que detectase el movimiento. Los primeros videojuegos que funcionarán con Kinect están centrados en temáticas multijugador para toda la familia como deportes, animales, baile, ejercicios, entre otros, aunque evidentemente pronto saldrán más e irán fragmentando el público objetivo y las temáticas.

Kinect

Kinect Adventures es un juego de aventura gráfica distinto de las investigaciones con objetos por escenarios estáticos, se trata de desplazarse con rapidez manteniendo el equilibrio por zonas de naturaleza o en transportes, pero que plantearán obstáculos y objetos a recoger. Joyride es un juego de carreras de coches donde usamos nuestras manos para dirigir un volante imaginario, conducir, dar marcha atrás y realizar temerarias acrobacias son algunos de los movimientos que se realizarán con Kinect. Kinect Sports sigue la línea marcada por Wii Sports, dando competición en videojuegos como pruebas de atletismo, volley-playa, fútbol (donde el movimiento de los jugadores es automático, nosotros sólo pasamos y disparamos en primera persona, además de celebrar goles con nuestros gestos) y los bolos, con una representación fantástica donde no faltan estelas de movimiento, espectadores y efectos como romper el suelo al lanzar la bola con fuerza y poco tacto. Kinecticmals es una simulación con animales donde tendremos que encargarnos de hasta 20 mascotas virtuales, no todos animales domésticos. Dance Central es un juego de música desarrollado por MTV Games donde debemos imitar los pasos que aparecen en la interfaz de la consola Xbox 360, que nos dará instrucciones visuales mediante un tutorial previo y habladas para animarnos a mover la figura.

Kinect

Los movimientos que reproduce Kinect están logrados casi como un espejo y aunque todavía no se han proyectado demasiados juegos, la competición en el sector de las videoconsolas se va a calentar mucho pese a la gran ventaja táctica de Wiimote en Nintendo y con el próximo desarrollo del control de movimiento PlayStation Move para la consola de Sony. Hay que destacar en esta batalla de deseo mimético que es prudente comprobar si nos conviene comprar inmediatamente el pack de la consola con Kinect al igual que si aparecen gadgets con videojuegos adaptados a la nueva tecnología ya que por una parte tenemos que disponer de un espacio -como se ve en las demostraciones- de varios metros en el salón para poder desplazarnos sin causar destrozos y por otra parte debido al coste de lanzamiento, de más de 100 euros por el periférico para no muchos juegos al inicio.