Archivo de la etiqueta: internacional

Las redes sociales durante el golpe de Estado en Turquía

Durante la pasada noche del 15 de julio de 2016 se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía realizado por sectores de las Fuerzas Armadas de Turquía para derrocar el gobierno del presidente Erdoğan, opuestos a la ideología islamista conservadora del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

En Ankara, la capital del país, los soldados del ejército desplegaron tanques y aviones militares para controlar los edificios de la Asamblea Nacional, la sede del AKP, la sede de las fuerzas especiales de la policía y el edificio de la empresa nacional de comunicaciones satélite Türksat, además de asediar el edificio de la televisión estatal Türkiye Radyo Televizyon Kurumu. Tras cortar la emisión, hicieron a una presentadora leer un comunicado en el que afirmaban haber tomado el poder ante la crisis a la que se enfrenta Turquía y que el Gobierno es incapaz de atajar. Asimismo anunciaron un toque de queda en todo el país, que pasaría de forma temporal a ser dirigido por el llamado Consejo de Paz. Según TurkeyBlocks, los sitios web de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube quedaron bloqueados a medianoche para los ciudadanos turcos, mientras que Vimeo o Instagram seguían online, finalmente quedaron todos accesibles en las horas posteriores de la madrugada del día 16. Medios de comunicación como DailySabah publicaron imágenes de ciudadanos turcos enarbolando banderas nacionales y movilizándose por las principales ciudades asediadas.

En Estambul, antigua Constantinopla, los militares bloquearon el puente del Bósforo y el puente de Fatih Sultan Mehmet, fronteras con Asia menor y Europa, ocupando la plaza Taksim, y estableciendo un toque de queda sobre la población. El Aeropuerto Internacional Atatürk fue tomado y los vuelos fueron cancelados. Aunque los militares sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, durante la madrugada del día 16 de julio el despliegue militar recibió un rechazo generalizado de la ciudadanía, de todas las fuerzas parlamentarias incluyendo a los partidos políticos en la oposición y países de la OTAN. El presidente Erdogan lanzó un llamamiento mediante una intervención en la cadena CNN-Türk: Salid a la calle, tomad las plazas, id al aeropuerto de Estambul. ¿Qué van a hacer? ¿Van a disparar al pueblo? Esto es un ataque contra la democracia.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

El suceso dejó 265 víctimas mortales, de ellas 47 civiles, 114 policías leales al presidente Erdoğan y 104 militares sublevados, y más de 1450 personas heridas. Fueron detenidos 2839 soldados de las fuerzas armadas de Turquía, muchos de ellos por los policías leales al gobierno democráticamente elegido y por la multitud de ciudadanos durante los enfrentamientos callejeros, donde pese a los disparos de los militares sobre civiles, muchos soldados acabaron rindiéndose y deponiendo las armas. Se trata del quinto golpe de Estado organizado por el Ejército turco en el periodo republicano del país, pero el primero en fracasar.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

Tomamos una decisión. Nos dijimos: o salimos a la calle, aunque sea arriesgando nuestra vida, o este país perderá otra vez otros 10 ó 15 años, que es el retraso que ha supuesto para Turquía cada uno de los golpes de Estado, declaró Ahmet Turan Han, miembro de la asociación antimilitarista Jóvenes Civiles. Este joven informático decidió, ante el llamamiento del presidente Recep Tayyip Erdogan y de varios miembros del Gobierno, caminar hasta el puente del Bósforo en Estambul, donde cientos de personas intentaron frenar a los golpistas: Había unos 35 soldados, un tanque y varios blindados, primero dispararon al aire para dispersarnos, luego hacia nosotros. Varios cayeron heridos, hubo también algún muerto. Pero los conductores de los autobuses municipales y los de los camiones de basura cruzaron sus vehículos para impedir que llegasen más militares. Y viéndonos allí, todos juntos, hermanados, siendo más que los militares, nos sentimos fuertes y resistimos hasta que llegó la policía y los detuvo.

Nos organizamos a través de Whatsapp. Y al ver las fotos que la gente colgaba en Facebook y Twitter, muchos más decidieron unirse. Muchos ciudadanos recibieron además SMS del Gobierno en sus teléfonos móviles instándoles a participar en las protestas contra el golpe. El golpe de estado, en la era de la información, ha perdido muchas de la posibilidades de éxito que tenía antes, subrayaba el catálogo de una exposición artística titulada Darbe (Golpe) en una galería de Estambul hace ya siete años.

Noticia – El País Turquía ya no es país para golpes.

El coraje mexicano en la guerra contra el narcotráfico

La guerra contra el narcotráfico en México es posiblemente la preocupación política interior más importante entre los ciudadanos mexicanos que en la escalada de violencia dejó 15,273 muertos en el pasado año 2010, y a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado siendo una estrategia unida entre el ejército y la policía federal mexicana puesta en marcha por Felipe Calderón desde el año 2006, deteniendo a numerosos líderes de los diferentes cárteles de la droga, cuya producción de cocaina, heroina, marihuana y algunos tipos de drogas sintéticas como las metanfetaminas son vendidos a nivel nacional, exportados sobretodo a Estados Unidos en su mayor porcentaje -cerca de 80%- y aunque menos, también a España.

Además de la corrupción y deserción en los cuerpos de seguridad del Estado, el contrabando de armas adquiridas en armerías de la frontera con Estados Unidos, un sistema judicial ineficaz por la alta impunidad de los crímenes y las dificultades de acceso por desigualdades sociales, la causa raíz de inestabilidad en el Estado de Derecho de la república federal mexicana está en el consumo de droga en núcleos urbanos de bajo nivel de conciencia moral, debido a que no se corta la solidez financiera del crimen organizado por la vía aparentemente más accesible de todos los ciudadanos que es reforzada por la persecución de los activos económicos de los criminales, para combatir el miedo por el terror de los secuestros, violaciones y asesinatos.

Aunque los cárteles de la droga llevan décadas usando el terror mediante la violencia armada en diferentes zonas de Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, notablemente los asesinatos en Ciudad Juárez de cientos de mujeres, incluyendo las rivalidades entre los criminales, muchos sicarios constantemente renovados son varones jóvenes sin expectativas profesionales, de barrios marginados, sin conocimientos sobre la producción y exportación de droga, pero atraidos por las ofertas de poder y dinero de los cárteles.

Militares en Michoacán, en la guerra contra el narcotráfico en México, año 2007.

En la edición digital de El País, puede leerse el reportaje ‘México Heroico‘, con historias de ciudadanos mexicanos que se han unido con un enfoque crítico sobre los resultados que está dando la guerra contra el narcotráfico, donde decenas de miles han fallecido, con noticias horribles que se han hecho parte de una espera cotidiana, donde no extraña a muchos leer que han aparecido cuerpos decapitados en una vía. Arturo Valenzuela, un cirujano de Ciudad Juárez que decidió quedarse apoyando la asociación de médicos, Martha Rivera Alanís, una maestra de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, localidad de Monterrey donde reformó repetidas veces el cuerpo de policía militarizado, María Santos Gorrostieta, alcaldesa de Tiquicheo en Michoacán que muestra su cuerpo con heridas de bala, Marisela Escobedo, madre asesinada ante el Palacio de Gobierno donde se había quedado para exigir justicia por el asesinato de su hija, Luz María Dávila y Javier Sicilia, madre y padre con hijos asesinados por sicarios de los cárteles de droga que encabezaron junto con otros ciudadanos mexicanos marchas de conciencia cívica desde Cuernavaca.

Hay un antes y un después de «lo de Villas de Salvárcar». Ocurrió el 31 de enero de 2010. Quince jóvenes que celebraban una fiesta en un barrio de Ciudad Juárez fueron acribillados. Desgraciadamente, no fue la crueldad del crimen lo que lo convirtió en famoso, sino unas declaraciones que hizo el presidente Felipe Calderón. Sin salirse de la versión oficial, que sostiene que la inmensa mayoría de los caídos desde 2007 son sicarios que se matan entre sí, el presidente de la República atribuyó la matanza a un ajuste de cuentas entre bandas. El patinazo no pudo ser mayor. Enseguida se supo que los muchachos eran en su mayoría buenos estudiantes y deportistas, víctimas de la espiral de locura y muerte que azota a Ciudad Juárez, donde en el año 2010, y a pesar del despliegue de más de 10.000 policías federales, se produjeron 3.100 homocidios. El presidente Calderón no tuvo más remedio que ir ocho días después a Juárez y disculparse ante los familiares de los muchachos. Una de las madres, Luz María Dávila, rota por el dolor, lo encaró:

«Disculpe, señor presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es. Yo quiero justicia. Mis hijos eran dos muchachitos que estaban en una fiesta. Y quiero que usted se retracte de lo que dijo. Dijo que eran pandilleros. Mentira. Mis dos hijos estudiaban y trabajaban. No tenían tiempo de andar en la calle. Eran mis dos únicos hijos y ya no los tengo. Ahora quiero justicia. Ustedes siempre hablan y no hacen nada. Quiero que se ponga en mi lugar y siente lo que ahorita estoy sintiendo yo. No me diga que sí, ¡haga algo, señor presidente!

Aquella súplica sigue pendiente. La situación del país va de mal en peor. La cifra de asesinatos, de secuestros, de asaltos, de robos… va en aumento. Durante los últimos meses han sido cientos los cadáveres encontrados en fosas clandestinas. Hay zonas, como Tamaulipas, donde el Estado no es capaz de garantizar la seguridad ni en la carretera principal, la 101, que une la capital desl Estado, Ciudad Victoria, con la fronteriza Heroica Matamoros. Hace unas semanas se supo que una madrugada sí y otra también, grupos de sicarios a bordo de lujosas camionetas y manejando fusiles de alto poder se sitúan al borde de la carretera, dan el alto a los autobuses de línea, suben a ellos, eligen a punta de pistola a unas cuentas mujeres y a unos cuantos hombres y los bajan. A ellas las violan allí mismo y a ellos se los llevan para intentar extorsionar a sus familias. Luego los entierran en fosas clandestinas. ¿Cuántos? No se sabe. ¿Quiénes? Tampoco. ¿Por qué? Menos. Estas tres preguntas con sus respuestas -o la falta de ellas- se pueden aplicar a la guerra que vive México. Más de 40.000 muertos, 9.000 sin identificar, 5.000 desaparecidos…

Y justo ahora, cuando todas las veredas parecían conducir inexorablemente al precipicio, un rumor ha empezado a escucharse en la calle. A ratos sordo como un lamento. A veces indignado. Ante la incapacidad del Gobierno de detener la sangría constante -y también de abrazar a las víctimas de la barbarie-, un hombre de pelo cano, sombrero de paja y dos relojes en la mano izquierda, se ha puesto en camino. Se llama Javier Sicilia. Es poeta. Como la mayoría de los mexicanos, observa con horror la deriva de su país. Pero también como la mayoría, permanecía quieto. El pasado 28 de marzo de 2011, su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado en Cuernavaca junto a otros jóvenes y dos adultos. Sicilia, que se encontraba en Filipinas, regresó a México, anunció que jamás volvería a escribir poesía, puso junto a su reloj el de su hijo y se echó a la calle para intentar recuperar la conciencia cívica, entrentarse al miedo, reclamar justicia.

Marcha de ciudadanos mexicanos desde Cuernavaca a Ciudad Juárez.

-¿Por qué, en vez de encerrarse en su dolor, ha salido a la calle a decir basta?

-Por dignidad. Y por mi hijo. Porque su desgracia le está poniendo cara y nombre a la de 40.000 desconocidos. Y, sobre todo, porque tengo que hacer todo lo posible para que no muera ni un muchacho más.

A través del poeta Sicilia, de Marisela Escobedo o de Luz María Dávila, los mexicanos se han ido enterando de que la versión oficial no es del todo cierta. Que muchos de los 40.000 muertos tal vez sí fueran sicarios, pero que otros muchos no pudieron evitar su mala fortuna.

Un día, sin avisar, la guerra vino a buscarlos.

Puntos clave en el pacto ciudadano por la paz

1. Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas.

Se deben esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad. Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza.

Exigimos a las autoridades estatales y federal la resolución pública que presente a los autores intelectuales y materiales de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad, entre ellos la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, las niñas y niños de la guardería ABC, la familia Le Barón, los jóvenes de Villas de Salvárcar, los jóvenes de Morelos.

Convocamos a la sociedad civil a rescatar la memoria de las víctimas de la violencia, a no olvidar y exigir justicia colocando en cada plaza o espacio público placas con los nombres de las víctimas.

2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana. Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.

Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial que establezca el control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad, avance en la reforma de los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de control judicial que reduzcan la discrecionalidad en los procedimientos y resoluciones de fondo.

4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.

La criminalidad y su violencia tienen como su motor las ganancias derivadas del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas, la extorsión, la venta de protección y demás delitos que después reinyectan los recursos en la economía mediante el lavado de dinero. Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes.

5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.

Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación, salud, cultura y empleo para jóvenes porque son las y los principales víctimas de esta estrategia.

6. Exigimos democracia participativa.

Mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Enlaces:

– Artítulo en El País sobre las medidas políticas a nivel local en la lucha contra el narcotráfico, ‘Son mexicanos, son valientes‘.
Historia del narcotráfico en México.
Guerra contra el narcotráfico en México.

Ataque al Consulado de México en Nueva York

El Consulado de México en Nueva York sufrio un ataque debido a que dos explosivos fueron lanzados desde el exterior quebrando los cristales, causando pequeñas explosiones que no generaron daños muy lamentables, unicamente fue evacuada la zona para evitar dañinas consecuencias en los alrededores.

consulado MéxicoSólo se especula que alguien pudo haber pasado en una bicicleta en la madrugada y arrojo los artefactos, aún asi creo que se deberian de realizar las averiguaciones para encontrar al culpable de este hecho, repitiendose como hace 2 años en el Consulado Británico de Manhattan.

El Gobierno de México condenó enérgicamente el ataque con explosivos hecho esta madrugada al Consulado mexicano en Nueva York y solicitó una investigación para determinar las causas de este incidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, que la sede permanecerá cerrada hasta que la Policía de Nueva York determine que existen condiciones para renudar las actividades.

La Cancillería explicó que el Consulado tuvo que ser evacuado por estos hechos y se solicitó inmediatamente la intervención de la Policía de Nueva York para la indagatoria en la que se explicarán las causas del accidente y el tipo de artefacto que explotó en la representación consular.

De acuerdo con la SRE el personal de la representación mexicana no sufrió daño alguno a consecuencia del incidente registrado hacia las 04:20 horas (09:20 GMT) de este viernes.

Beijing 2008 – Origen de su logo

Este no es el origen real del diseño del logo de los juegos olímpicos de Beijing 2008, se trata de una serie de ilustraciones creadas para reprochar la falta de respeto por los derechos humanos ocurrida en China durante los juegos, primero con el abuso de las gentes del pueblo tibetano y posteriormente con las malas condiciones para los propios ciudadanos chinos obligados a trabajar más de 10 horas diarias y por la censura a los medios de comunicación, prensa local y reporteros internacionales enviados.

Beijing 2008 - Origen de su logo

Beijing 2008 - Origen de su logo

Beijing 2008 - Origen de su logo

Beijing 2008 - Origen de su logo

Via [Enchílame] Sitio [Antoine Pignerol]

Se cumplen 6 años del 11-S

Todo el mundo recuerda el ataque terrorista que sufrio Estados Unidos, ese 11 de Septiembre de 2001 fue uno de sus peores dias, aún recuerdo lo que pasaba, apenas habia entrado a 1ro. de Secundaria y llegó un profesor y comento que acababan de impactar aviones kamikazes de terroristas a las Torres Gemelas, en ese momento no entendia nada, no sabia que eran esas torres; asi que tras eso transcurrio el dia normal.

atentados 11 septiembre torres gemelas

Llegando a casa le comente a Mamá y me explicó todo, era la noticia del dia, del momento, del mes… algo que probablemente para los Estadounidenses seria imposible de olvidar, parece que fue ayer, el tiempo ha pasado muy rápido.

La ciudad de Nueva York y el resto de Estados Unidos recordaron hoy con varios minutos de silencio a las 2.794 víctimas de los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

El primer tributo silencioso a esos fallecidos se produjo a las 13:47 horas GMT (8:47 horas locales) en Nueva York y también fue seguido por el presidente George Bush desde el jardín de la Casa Blanca, en Washington, como ocurrió en el resto del país.

Via [El Universal]

Chávez cambia el horario de Venezuela

La ultima de Hugo Chávez es adelantar el horario de Venezuela media hora para ‘darle un efecto metabolico al ser humano‘; un buen efecto metabolico para todos los humanos seria que dejará la Presidencia.

Hugo Chavez

The New York Times califica la nueva de Chávez de «divagante», por pretender reinstaurar el sistema de horario que utilizaba el país en 1965 y que dejó de usar por ser arcaico. De hecho, hoy en día este sistema sólo es utilizado por Nepal, Birmania y Afganistán.

Via [Infobae]

Al Qaeda pretende atentar contra futbolistas

Según informaciones del diario Clarín, un grupo que se cree, pueda estar vinculado con Al Qaeda, ha mandado a llamar a jovenes musulmanes a iniciar un atentado contra estrellas del balónpie internacional, entre los futbolistas que estan en la posible mira se encuentran David Beckham, Wayne Rooney y Thierry Henry.

Por medio de un video alojado en YouTube, arrojan la información muy clara sobre sus planes, en el video muestran a estos 3 jugadores con una leyenda para cada uno, en el caso de Thierry Henry muestran su foto y abajo dice «¿Por qué quieres a este malvado?».

Un analista en temas de terrorismo, Neil Doyle, asegura que el video «busca poner a las estrellas del deporte como potenciales blancos» de ataques.

Que crueles son estas personas, ahora cualquiera puede ser un blanco para un acto terrorista, esto ya no son problemas entre partidos politicos ni gobiernos, esto ya se ha vuelto una guerra entre la sociedad, quizá tiene que ver el poder adquisitivo y la influencia de las personalidades.

Via [Clarín]

El Transbordador Endeavour listo para regresar

Aún con daños en el escudo con una ruptura de 10 cm de largo, el Transbordador Endeavour está listo para regresar a Tierra este miercoles, con esto da completada su misión de llegar a la Estación Espacial Internacional.

“Han decidido volar (con el escudo térmico) tal como está y no se necesitará una EVA”, informó el astronauta Shane Kimbrough a los siete tripulantes del Endeavour en una comunicación desde el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

La brecha, de unos diez centímetros de largo, se produjo como resultado del impacto de espuma aislante y posible hielo desprendidos del tanque externo del transbordador pocos segundos después del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Via [Economista]

350 víctimas por el seísmo en Perú

El sismo de 7.9 grados que sacudió el sur de Perú ha cobrado ya al menos 350 víctimas y más de 1.000 heridos, Pisco es la ciudad más afectada y se teme que la cifra de damnificados por el terremoto siga aumentando.

sismo Perú 2007

El mayor número de víctimas hasta el momento corresponde a la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el temblor de 7.9 grados en la escala Richter, en la que se teme que haya muchos más muertos después de que una iglesia abarrotada se hundiera, sepultando a los fieles.

Via [El Universal]