Archivo de la etiqueta: impresoras

Print the Legend, documental sobre la impresión 3D

Print the Legend es una película documental sobre la tecnología de impresión 3D y su futura llegada a los hogares de clase media a unos precios accesibles, ya que todavía el uso de las impresoras de piezas en tres dimensiones es industrial. El título está tomado de la película The Man Who Shot Liberty Valance (1962). Se presenta la competición de diferentes empresas como MakerBot, Formlabs, Stratasys y 3D Systems, por el desarrollo de impresoras 3D para uso doméstico dentro del tópico del american dream, el sueño de vida americano, al igual que otras ideas similares como el self-made-man, el hombre hecho a sí mismo y make it yourself, hágalo usted mismo.

Print the Legend

Print the Legend

El documental aborda también la figura controvertida de Cody Wilson, un joven estadounidense, activista político radical en pro del derecho constitucional a tener armas de fuego, que se hizo conocido al difundir por internet un plano para fabricar un arma a partir de impresión en tres dimensiones de las diferentes piezas. Director de la organización sin ánimo de lucro Defense Distributed, su actividad se centra en publicar lo que se denomina «open source gun designs», «wiki weapons», esto es, diseños de armas de fuego con código abierto, para su impresión en tres dimensiones, de modo que cualquier individuo que tenga una máquina impresora 3D en su casa pueda hacerse su propia arma para defensa personal. Defense Distributed logró notoriedad en el año 2013 con la difusión online de los planos de Liberator, una pistola que podía ser producida con una impresora 3D. Se probó que el arma funcionaba tras colocar las piezas y disparar. Posteriormente los planos fueron retirados y Cody Wilson fue incluido en la lista de los individuos más peligrosos por Wired.

Dirigido por Luis Lopez y J. Clay Tweel, el documental fue presentado en el Southwest Film Festival el 9 de marzo de 2014 y será difundido a partir del 26 de septiembre en la gran pantalla, estrenado en cines de Nueva York y Los Angeles en Estados Unidos. Producido por las empresas Audax Films y Exhibit A, en internet lo distribuye Netflix, dentro de su catálogo de películas. Su visionado funciona en todos los países americanos salvo Cuba, pero sólo está permitido en algunos países europeos, donde no se incluye España. De hecho Netflix sólo recientemente en el último año está disponible en países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia pero no está en Portugal, España ni Italia, ni en ningún país de la parte este europea. Pese a que la película está en inglés no tiene todavía visionado en Australia y Nueva Zelanda, aunque pronto entrará en toda la common-wealth.

Web oficial de Print the Legend.
Ficha en IMDB

Impresoras 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar impresiones de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas mediante la compactación de un polvo que se va depositando en un contenedor. Las impresoras 3D se crearon para transformar archivos de software CAD, diseño asistido por ordenador, pasando de planos en dos dimensiones para piezas industriales o planos arquitectónicos a prototipos y maquetas en 3 dimensiones. Del mismo modo que una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja de papel con los esquemas realizados en un programa CAD en 2D, las impresoras 3D son capaces de materializar los diseños en 3 dimensiones.

maqueta impresora 3D

Las versiones comerciales construyen piezas a partir de los datos de un archivo CAD en formato .STL (monocromo) o .VRML (color), fabricando la pieza capa a capa, de abajo hasta arriba. La geometría del modelo se construye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza que se compacta y después repitiendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza.

Las capas se construyen una encima de otra hasta que la pieza se completa. La geometría de la pieza se soporta gracias al polvo que va quedando alrededor y que no se usa para imprimir sino que se aprovecha de nuevo. Esta tecnología no necesita estructuras de soporte durante la fase de construcción, ya que el polvo cumple esa función hasta que la pieza se desentierra de la cubeta de fabricación. El polvo se retira de la pieza generalmente con aire comprimido y se limpia la placa de impresión.

pieza impresora 3D

Según el método empleado para la compactación del polvo, las impresoras 3D se pueden clasificar en:

* Impresoras 3D de tinta: Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. El polvo composite utilizado puede ser a base de escayola o celulosa (el más común es el de escayola). El resultado es bastante frágil aunque más económico, por lo que conviene someter la pieza a una infiltración a base de cianocrilato o epoxis para darle la dureza necesaria. Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastómero para conseguir piezas flexibles.

* Impresoras 3D láser: Un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Este proceso es más lento y costoso, pero las piezas son más resistentes.

* Impresoras que inyectan polímeros: esta tecnología funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta, permite utilizar dos materiales distintos en una misma impresión. Se trata de fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas: variedad de flexibilidades, elongación a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisión y acabado de superficie, lo que hace que su aplicación en matricería resulte muy adecuada. Las piezas están totalmente curadas al terminar la impresión y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresión con un chorro de agua a presión.

* Las impresoras 3D que imprimen a color, son máquinas más evolucionadas en las que las capas se aglutinan con un líquido mezclado con tinta de manera que las piezas se obtienen incluso a color, con una capacidad de 2^24 colores diferentes. Los ficheros que contienen los datos de estas piezas son como los stl, triángulos, que además incorporan la característica del color en cada triángulo, de manera que la impresión de texturas es también totalmente factible siempre que el triangulado del fichero stl sea lo suficientemente pequeño.

ZPrinter impresora 3D

El área de impresión varía según el modelo de impresora entre 20 x 25 cm y 50 x 40 cm, con una altura máxima normalmente de unos 20cm. Estas máquinas dependiendo de la tecnología a utilizar, son capaces de imprimir a mayor o menor velocidad, estando esto muy relacionado con el espesor de capa con el que trabaje.

En la actualidad hay diferentes marcas que comercializan impresoras 3D, modelos ZPrinter a través de ZPrinter, ZCorp, modelos Connex, Eden o Alaris, a través de Objet.

Las impresoras 3D sirven en múltiples industrias: diseño de calzado, arquitectura, packaging, medicina, modelos anatómicos o piezas para educación, topografía y para crear figuritas de acción de videojuegos, comics o películas. Las máquinas tienen un coste de varias decenas de miles de euros, incluso por encima de 50 000 euros, por lo que de momento las hacen casi inalcanzables para su comercialización en consumo doméstico, pero en empresas llevan ya tiempo usandose.

Konica Minolta magicolor 1650EN, impresora láser para pymes

Konica Minolta magicolor 1650EN es una compacta impresora láser a color, más portátil que las grandes impresoras de oficina y muy eficiente, es especialmente útil para pymes o grupos de trabajo pequeños. El modelo más pequeño de la serie pesa 15 Kg siendo de 22 Kg el modelo más pesado.

El volumen de impresión recomendado es de 500 páginas mensuales aproximadamente, teniendo en cuenta que el rendimiento de los toners es de unas 2500 páginas, dispone de tres tipos de configuración diferente para gestionar el trabajo, con 5 páginas por minuto en color y 20 ppm en monocromo. Incluye controlador EmperonTM compatible con lenguajes PCL y PostScript.

La versión estándar está limitada a 200 hojas, Konica Minolta magicolor 1650-d incorpora una unidad estándar dúplex y un alimentador inferior añadido para el suministro adicional de papel con un máximo de 700 hojas. Con el fin de integrar el dispositivo en la red informática de la oficina, la Konica Minolta magicolor 1650-dt añade una tarjeta de red 10-Base-T/100-Base-TX Ethernet.

impresora Konica Minolta

La impresora puede configurarse en red con los principales sistemas operativos tales como Windows, Macintosh y Linux. Su procesador es un modelo Zoran Quatro 4230 a 400 MHz además de disponer de memoria de 256 MB.

La impresora láser Konica Minolta magicolor 1650EN presenta un sencillo manejo mediante la pantalla LCD frontal y un panel de control. Se pueden observar desde su pequeña pantalla los niveles de los cuatro tóners Simitri HD. Más información en Konica Minolta.

Impresoras táctiles de HP

Las impresoras con el transcurrir de los años han evolucionado notablemente, recuerdo esas impresoras a cintas que hacían más ruido que otra cosa, pero que imprimían su buena cantidad de hojas, cuando las actuales no llegaban ni a la mitad y los costos de tinta eran elevados y excesivos.

Las HP multifunción Photosmart vienen compuestas por una serie de funciones bastante interesantes sobresaliendo sin duda la tecnología HP TouchSmart. La gama de impresoras se completa con los modelos HP Photosmart C4680, la HP Photosmart, la HP Photosmart Wireless, la HP Photosmart Plus y la HP Photosmart Premium.

hp photosmart

Como les decía la tecnología TouchSmart es la estrella de estos nuevos modelos donde el uso de botones quedó en el pasado y le abrió el paso a la pantalla táctil donde haremos prácticamente todo desde ahí mismo. Desde la pantalla podemos editar las fotos antes de procesarlas e imprimirlas, también está el HP Photo Print Gadget donde copiando algunas imágenes en nuestro escritorio, luego podemos visualizarlas en la pantalla de la impresora y hasta cambiar su tamaño.

En algunos de estos nuevos modelos de impresoras HP disfrutaremos de la posibilidad de conectarnos vía Wi-Fi y su instalación y configuración seria automática, una gran ventaja para aquellos usuarios que no están muy familiarizados con la informática, los precios de estos modelos arrancan en los 80 euros y llegan hasta los 200, estas últimas ofrecen Wi-Fi y Bluetooth.

Fuente: Xataka

La impresora Braille de Danni Luo

Un nuevo avance tecnológico para personas invidentes, parece que ultimamente son varios los diseños y prototipos de aparatos adaptados a personas invidentes que se están poniendo en marcha, ya que anteriormente hablamos de la taza Braun para invidentes y del teléfono móvil en Braille.

La diseñadora Danni Luo residente en Guangzhou, China, ha realizado la que puede ser la impresora para invidentes, de nombre Embossing Braille Printer. El concepto está basado en una impresora muy liviana en forma de tubo que tiene un micrófono y puede imprimir tanto folios como etiquetas en lenguaje Braille con lo que la persona diga.

impresora braille

Según las propias declaraciones Danni Luo: «Las personas ciegas suelen utilizar el tacto para identificar diferentes tipos de objetos, aunque si tienen que identificar objetos con similar textura, esto puede ser complicado si además se le añade que en determinados objetos tampoco pueden comprobarlo mediante el olfato y el gusto puede ser un sentido arriesgado.»

impresora braille

El modelo de impresora Braille, llamado Embossing braille printer, es una impresora manejable similar a esas máquinas que generan etiquetas en los comercios y entornos corporativos, una persona invidente la puede llevar en la mano y mediante la creación de etiquetas en Braille puede tener controlados diferentes objetos, como por ejemplo lo que guarda en su espacio para medicamentos.

impresora braille

impresora braille

Otros objetos que se pueden etiquetar para mejorar la calidad de vida de estas personas son los dispositivos de almacenamiento, los discos o los alimentos conservados en casa.

impresora braille

impresora braille

La impresora tiene reconocimiento de voz en el micrófono y mediante información externa impresa en Braille el reconocimiento de objetos de importante uso es mucho más sencillo. Las etiquetas pueden ser de un tamaño de 25mm x 50mm y se pueden colocar en cualquier objeto. Se pueden observar las imágenes para hacerse una idea de como funciona este invento.

20 años de HP Deskjet

Un día cómo hoy, pero hace 20 años nacían las famosas impresoras HP deskjet, si, esas cuadradas y duras impresoras que hacían más ruido que un perro ladrando, que nos hacían gastar en cartuchos carísimos, y que tuvo más de 240 millones de usuarios en todo el mundo. Se fueron perfeccionando con el tiempo, claro está.

20 años de HP Deskjet

¿Quién no tuvo una alguna vez?

Así que… Feliz cumpleaños, HP Deskjet!

Fuente: FayerWayer