Timothy Doner, una nueva sensación entre los políglotas

Timothy Doner es un joven de New York que ha logrado repercusión mediática gracias a su destreza con los idiomas. Sin llegar a la mayoría de edad es un reputado políglota. En una ciudad como New York, melting-pot del cosmopolitismo, no es difícil practicar lenguas con hablantes llegados de multitud de lugares del mundo. Timothy Doner pone a prueba los conocimientos en idiomas adquiridos por libros de gramática y diccionarios saliendo a pasear por las grandes avenidas y dirigiéndose a comerciantes inmigrantes en su lengua nativa, dejando de lado el inglés estadounidense. Por otro lado crea vídeos en Youtube mostrando…

Ver más Timothy Doner, una nueva sensación entre los políglotas

Políglotas

Se denomina políglota al individuo que demuestra ser hablante competente en muchos idiomas. Generalmente diremos que un individuo es políglota cuando sus conocimientos son avanzados en más de cuatro idiomas que ha aprendido sin que sean su lengua materna, demostrando su capacidad de comprensión y expresión a nivel oral y escrito. El bilingüismo, mucho menos el trilingüismo, no existe, sin que esto sea una sentencia tomada del romanticismo o del nacionalismo, ya que en la práctica ningún humano tiene un nivel nativo en dos lenguas, dominando ambas con el mismo conocimiento. Pese a que muchos hogares están formados por parejas…

Ver más Políglotas

Recursos en internet para aprender idiomas

Hace tiempo hablamos de recursos online para aprender idiomas o aclarar palabras en diferentes lenguas, como diccionarios y traductores accesibles en internet. WordReference, ForeignWord, Merrian-Webster, entre otros, además de sitios dedicados a la lengua española como RAE, Wikilengua, Elcastellano. El material didáctico que hay publicado en internet específico para aprender una lengua depende generalmente de motivos económicos, más que socio-culturales. Por eso el inglés predomina en cursos, ejercicios, sobre las demás lenguas. También hay demanda en español, alemán y recientemente chino. En Aula Fácil hay cursos para muchos saberes prácticos, pero más concretamente en la sección de idiomas hay contenidos…

Ver más Recursos en internet para aprender idiomas

Molto, proyecto europeo de traducción online

Molto es un proyecto europeo que tiene por objetivo el desarrollo de un traductor online eficiente, logrando una traducción interlingüística más aproximada a la de un traductor humano, basándose en bloques interdependientes de semántica para cada lengua soportada. Al parecer la Unión Europea ha aportado una inversión 2,3 millones de euros dentro de los incentivos en investigación del área Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Séptimo Programa Marco. Dentro del proyecto Molto, compuesto por cinco socios, un equipo de investigadores y socios del sector privado de Bulgaria, España, Austria, Finlandia y Suecia, será la Universidad de Gotemburgo, Suecia, la…

Ver más Molto, proyecto europeo de traducción online

Internautas políglotas

El término políglota viene del griego “poly” = muchos y “glotta” = lengua, se refiere a aquella persona versada en más de tres idiomas o en la exégesis de un texto escrito en varias lenguas. Una persona bilingüe puede hablar dos idiomas fluidamente, un trilingüe, tres. Alguien que pueda hablar seis o más idiomas se conoce como hiperpolíglota. No hay una definición clara de lo que significa dominar un idioma, de hecho es muy dificil determinar si una persona domina un idioma ya que no existe ningún examen lo suficientemente duro como para probarlo, se trata de algo relativo. Muchas…

Ver más Internautas políglotas

El español será el segundo idioma más utilizado en el 2030

Ultimamente la sociedad utiliza más el idioma español, tal es el caso de Google, quien en un informe dio a conocer que el español es el segundo idioma que más se utiliza en su portal. El español, que hoy es la cuarta lengua más hablada del planeta, pasará en el año 2030 a ser la segunda, por detrás tan sólo del chino, ha afirmado en Buenos Aires el secretario de la Asociación de Academias, Humberto López Morales. Según López Morales, que también es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, hoy habla español el 5,7% de la población mundial,…

Ver más El español será el segundo idioma más utilizado en el 2030

Español – El segundo idioma más utilizado en Google

Google ha dado a conocer que el español es el segundo idioma más utilizado en su portal despues del ingles. Según dijo Google en un comunicado fechado en Buenos Aires, nueva sede para sus negocios en Latinoamérica, el uso intensivo del español demuestra el incremento del tráfico a través de Internet en la región. “Internet es un motor para el crecimiento económico”, afirmó Gonzalo Alonso, director general de Google para los mercados de habla hispana en Latinoamérica. Via [Economista]

Ver más Español – El segundo idioma más utilizado en Google