Archivo de la etiqueta: hardware

Synology DiskStation DS411, un servidor NAS de 4 bahías para equipos profesionales

Entre las soluciones de almacenamiento en red que ofrece la empresa de Taiwan Synology, se encuentran los servidores NAS DiskStation, que sin llegar al nivel de las empresas PYME más establecidas sí que sirven para grupos profesionales y equipos de trabajo. Dentro de este grupo está el servidor DiskStation DS411 NAS para pequeños grupos de trabajadores, tiene almacenamiento compatible con discos SATA tanto de 2.5 como 3.5 pulgadas, unidades SSD de 2.5 pulgadas, en cuatro bahías que pueden tener discos duros con una capacidad máxima de 12 TB, esto es 4 x 3 TB por disco duro. El servidor tiene unas dimensiones de 184 x 168 x 230 mm, un peso de 2,23 Kg, funciona con DiskStation Manager 3.1, una excelente inferfaz gráfica para usuario de administración de servidores NAS que controla los archivos compartidos, la configuración RAID, monitorea las pantallas de las cámaras IP, etc., y respecto a su conectividad tiene Gigabit Ethernet, eSATA y dos puertos USB 2.0, el conjunto del hardware está formado por un procesador con velocidad 1.6 GHz, 512MB de memoria RAM DDR3, además de dos ventiladores para disipar el calor y un sistema de seguridad de 256-bit AES para cifrar datos, sobretodo las claves de acceso.

Synology DiskStation DS411

Synology DiskStation DS411

DiskStation Manager 3.1

El consumo eléctrico a partir de la fuente de alimentación de DiskStation DS411 es de 29.7W, las velocidades de lectura/escritura son de 105,3 MB/s y 47,8 MB/s respectivamente, el servidor de almacenamiento en red puede usarse como backup para copias de seguridad, también como servidor FTP, iTunes, almacenamiento masivo multimedia, cliente webmail de correo según protocolos POP3, SMTP, IMAP o servidor web como hosting de páginas. Los modelos compatibles de discos duros y los que no son recomendados por Synology se pueden leer en la tabla desplegada en la página corporativa de la empresa. Aunque es algo más complejo de poner en marcha, este tipo de servidor NAS puede ser una estación de vigilancia, entre las aplicaciones posibles de DiskStation DS411 con hasta una docena de cámaras IP con administración centralizada de las grabaciones, Synology también tiene una tabla para mostrar los modelos de cámaras IP recomendados.

Más información sobre DiskStation DS411 en Synology.

Discos SSD Samsung 830 Series a partir de otoño de 2011

Samsung ha presentado la gama de unidades de estado sólido 830 Series SSD que funcionan con una interfaz de transferencia de datos SATA 6.0 Gbps, las capacidades de almacenamiento son de gama media y estas unidades se venderán para el público en general a partir del mes de octubre. Las unidades de estado sólido Samsung 830 Series tienen un diseño de 2.5 pulgadas, con capacidades de almacenamiento de 64GB, 128GB, 256GB y 512GB. Las velocidades de lectura/escritura estarán en 500/350 MB/s en las unidades SSD 830 Series además de venir en un pack con cables, instrucciones junto con un CD de Norton Ghost sobre cómo pasar nuestros datos desde un disco duro antiguo HDD/SSD.

Unidades SSD Samsung 830 Series.

Las unidades SSD de Samsung ya eran conocidas en series anteriores, de hecho en el pasado mes de junio en la página corporativa ya se avisaba de la comercialización en España de memorias SSD de la serie 470 de Samsung, con mayor velocidad de transmisión de datos SATA 3.0 Gbps y menor consumo energético, velocidades de lectura/escritura de 250 MB/s y 220 MB/s. Los modelos anteriores tenían carcasa de aluminio matizado con un distintivo marco de color naranja, similar a la serie 830 que sin embargo tiene carcasa en negro. Las unidades SSD de Samsung son perfectas en movilidad, con grosor de 9,5 mm, peso de 68 gramos, y formato de 2,5 pulgadas. Las unidades SSD de la Serie 470 incluían además el paquete de software SSD Magician Tool, por lo que no es extraño encontrarnos con el paquete que tiene un disco de Norton Ghost para optimizar las transferencias de datos y copias de seguridad que llevemos.

Velocity Micro Edge Z40, ordenador de sobremesa configurable

Velocity Micro es una empresa estadounidense fundada en 1997, localizada en Richmond, Virginia, que basa su actividad económica en equipos informáticos customizables, con grandes prestaciones de hardware. Sus orígenes están en las configuraciones de hardware que realizaba desde 1992 Randy Copeland, preparando placas base con componentes de alto nivel para procesar gráficos, enfocando el uso de ordenadores de sobremesa para editores audiovisuales y diseñadores con software CAD. Años después la empresa ofrece equipos personalizados, ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y equipos de cine en casa, donde se pueden elegir desde la oferta básica, diferentes componentes de hardware para mejorar las prestaciones en procesador, tarjeta gráfica, memoria, etc. Sus competidores son empresas quizá más conocidas internacionalmente como Dell o HP, que ofrecen un amplio catálogo de ordenadores donde se pueden configurar muchos aspectos del hardware antes de comprar y Alienware dentro de la gama de alto rendimiento para videojuegos.

Velocity Micro Edge Z40

Velocity Micro Edge Z40 es un ordenador de sobremesa cuya torre permite personalización de hardware para servir como equipo doméstico de alto nivel y muy buena relación calidad/precio, sobretodo para quienes usen videojuegos punteros. Dentro de la gama Edge de la marca Velocity Micro, es un equipo intermedio, pero asequible, por lo que ha sido promocionado por diferentes webs especializadas como Cnet, PC Magazine o Ars Technica. De hecho puede comprobarse como en la página de los equipos de sobremesa Gaming de Velocity Micro, hay ordenadores con precios inferiores a 1.000 USD y hasta cañones de 5.000 USD como el modelo Raptor Signature Edition. Dentro de una cortesía de las opciones de configuración al comprar el equipo Edge se obtiene el juego Shogun 2.

Velocity Micro Edge Z40Dentro de un chasis de aluminio, Velocity Micro Edge Z40 tiene una placa base Asus ATX, con chipset Intel P67, con procesador de cuatro núcleos i5 2300 a 2,80 Ghz, aunque modificable hasta un procesador i7 2600K de Intel a 4 Ghz. La memoria DDR3 es de 4 Gb, ampliable hasta 8 Gb, en las tarjetas gráficas se puede elegir entre modelos Nvidia GeForce o AMD Radeon de hasta 1 Gb. En conectividad física, tiene ocho puertos USB 2.0, un puerto USB/eSATA, dos puertos USB 3.0, SPDIF, PS/2 para ratón y teclado, audio out, y uno mini-HDMI. El monitor y los altavoces no están incluidos, se pueden sumar dentro de la oferta o comprarlos al margen de la configuración que ofrece la empresa, respecto a los monitores son modelos Asus y los altavoces disponibles son Creative Labs. Los discos duros tienen diferentes capacidades, de empresas como Hitachi o Seagate, teniendo modelos SSD de menor capacidad pero mayor velocidad de transmisión de datos. Incluye tarjeta de red Gigabit Ethernet, teclado, ratón, entre los periféricos de serie, lleva instalado el sistema operativo Windows 7 aunque otros añadidos se tendrían que sumar al precio, disponiendo de licencias de software de ofimática de Microsoft y una garantía base de 1 año con reparación incluida.

Una de las quejas a la placa base de este equipo es que tiene CrossFireX standard, lo que significa a efectos prácticos que aún teniendo dos ranuras de extensión PCIe, no aumentaría excesivamente las prestaciones tener dos tarjetas gráficas ATI/AMD por limitaciones de tráfico de datos, mientras que sólo se podría tener una de la marca Nvidia, ya que para mejorar los gráficos con dos tarjetas sería necesaria la compatibilidad que usa esta marca, SLI. En la revisión publicada en Cnet, se hacen pruebas de benchmarking, tests sobre la eficiencia en procesos de rendimiento audiovisual en programas de audio, edición de imagen, reproducción de películas de cine en alta definición y para videojuegos shooter de altos requisitos como Far Cry 2.

Más información en Velocity Micro, para ver todas las opciones de configuración y el precio final, al margen de que la configuración ofertada por defecto tenga un precio de 1.199 USD. Los equipos de esta marca se pueden comprar también a través de distribuidores como BestBuy o Amazon, entre otros.

Dell XPS 8300, ordenador de sobremesa familiar

El ordenador de sobremesa modelo Dell XPS 830, es un equipo perfecto para uso doméstico, a nivel familiar, con un hardware muy potente sin estar enfocado de forma exagerada a los videojuegos y los trabajos de edición con software audiovisual, programas CAD que requieren mucho uso de memoria, pero no se queda corto dando una excelente relación calidad/precio. En las especificaciones técnicas se puede echar en falta un puerto USB 3.0, teniendo muchos del estándar anterior, o una unidad óptica lectora de discos Blu-Ray, pero ni siquiera actualmente está tan extendido, aunque ganaríamos más velocidad en transmisión de datos. En cualquier caso en la tienda online de Dell se aclara que hay compatibilidad con USB 3.0 opcional.

Desde sus predecesores Dell Studio XPS 7100, Dell Studio XPS 8100, este equipo informático de sobremesa ha mejorado en hardware al modificar el procesador Intel por una versión más veloz, reduciendo además su precio, siendo más asequible económicamente para un presupuesto de hasta 1100 USD. El equipo Dell XPS 8300 sirve tanto para un uso variado de software enfocado tanto a productividad y ocio así como para un uso multimedia, funciona con un procesador Intel Core i7 2600 a 3.4 GHz, tiene espacio en disco de hasta 1500 Gb, memoria RAM de 8Gb, tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5770 y también el modelo ATI Radeon HD 5870 GDDR5 de 1 GB a seleccionar, fuente de alimentación de 460 W dentro del chasis. El sistema operativo preinstalado con licencia es Windows 7 Home Premium y tiene un antivirus de McAfee con un periodo de prueba de 30 días, aunque sea engorroso, el usuario encontrará facilmente antivirus tanto comerciales como gratuitos para proteger el ordenador con este sistema operativo.

Dell XPS 8300

Entre los añadidos de software de la marca Dell, encontramos Dell Stage, como un organizador de música, vídeos, fotografías y libros electrónicos favoritos, incluyendo opciones para compartir archivos a través de redes sociales como Facebook y Flickr dentro de PhotoStage. Se ofrece un sistema remoto de backup en línea como protección de datos que permite al cliente realizar una copia de seguridad con sus datos en un lugar de almacenamiento remoto y seguro mediante una conexión de banda ancha. Es una forma añadida al backup que todos deberíamos tener en un disco externo sin depender de soluciones de cloud computing, que son otra opción posterior, además de poder programar las copias de seguridad.

Para ver el equipo Dell XPS 8300 y ofertas se puede entrar en la tienda online de Dell para hogar o usuario doméstico.

LaCie Little Big Disk

LaCie Little Big Disk es uno de los potentes discos de almacenamiento portátil con altas prestaciones de hardware que incorporarán la tecnología denominada Thunderbolt desarrollada por la marca de procesadores Intel, que al menos teoricamente logrará una velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s en dos canales bidireccionales, para transferir y descargar archivos. Los discos de almacenamiento de LaCie en este modelo tienen espacio de hasta 1 TB (7200 rpm) y capacidades menores en discos SSD de 240 Gb y 500 Gb. El ejemplo que pone la marca es que será posible transferir un archivo de video como una película de alta definición en menos de 30 segundos. Además los diseños de los discos LaCie realizados en aluminio y con formas que disipan mejor el calor de la unidad, tienen medidas reducidas y bajo peso.

LaCie Little Big Disk

LaCie Little Big Disk

Para ver más imágenes, especificaciones técnicas y detalles del producto, id a la web corporativa de LaCie.

Cómo instalar una tarjeta de red local LAN Ethernet

Cuando se realiza el montaje de hardware de un ordenador de sobremesa, es muy raro actualmente que un ordenador no tenga integrada en su placa base la tarjeta de red local así como la tarjeta de red wifi, para la conexión inalámbrica. En algunos equipos antiguos, cuando se utilizaba modem para conectarse a internet en vez de los router actuales, no hay tarjeta de red y si queremos utilizar estos ordenadores incorporando conexión a internet, es necesario instalarla. Se puede hacer de forma sencilla igual que muchas otras tareas sin necesidad de ser un técnico. Además con la tarjeta instalada será posible conectar dos ordenadores en red de área local Ethernet; habilitar la configuración correspondiente y realizar la conexión física con un cable cruzado es también sencillo.

placa base con tarjeta de red integrada

placa base con tarjeta de red integrada

placa base con tarjeta de red integrada

En las imágenes anteriores se muestra una placa base que sí tiene integrada la tarjeta de red local LAN Ethernet, para diferenciarla de la placa base de un equipo varios años más antiguo donde se va a instalar la tarjeta de red, cuyas imágenes ilustrativas están más abajo. La instalación de una tarjeta de red comienza con su compra, el precio de adquisición en el mercado está entre 10 y 15 euros. Necesitaremos colocar la tarjeta en una ranura de expansión PCI, dejarla ajustada y atornillada para evitar que se desplace el puerto de conexión, donde va el cable de red RJ-45 unido al router en el otro extremo. Para trabajar con el ordenador en cualquier tarea de hardware previamente se apaga y desenchufa el equipo, sacando la torre tras quitar los cables en cada puerto. Hay que tener precaución con la electricidad estática tocando la torre antes de que nos pongamos a instalar la tarjeta.

instalación de tarjeta de red en placa base

instalación de tarjeta de red en placa base

La tarjeta es un modelo de TP-Link de 1000 Mbps, Gigabit PCI Network Adapter con dos LED para mostrar la correcta actividad de la conexión de red. Para colocar la tarjeta nos fijamos en los espacios de la torre donde se puedan instalar más puertos, generalmente del lado interior hay una ranura de expansión, un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional, que puede ser de red, de video o sonido, para controlar dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras, televisión o unidades de disco. Aunque se han usado varios tipos de ranuras de expansión como XT, ISA o VESA, seguramente encontraremos en la placa base de nuestro ordenador las denominadas PCI, acrónimo de Peripheral Component Interconnect.

tarjeta de red local LAN Ethernet

tarjeta de red local LAN Ethernet

instalación de tarjeta de red en placa base

La tarjeta de red viene con un compact disc de instalación de drivers, el software se instala después de colocar correctamente la tarjeta al equipo. El modelo que compremos posiblemente es compatible con los bus PCI de 32-bit y frecuencia de 33/66 Mhz. La tarjeta se inserta en un slot PCI que tengamos libre y se ajusta hasta que encaje bien y no se vean los contactos, teniendo delicadeza al empujar con las manos la tarjeta en el slot PCI. En la zona metálica de la cobertura del chasis por donde encaja el puerto podemos atornillar la tarjeta para que el puerto no se desplace. Cerramos la torre y colocamos los cables posteriormente, cuando el equipo reconozca el nuevo hardware instalado es posible que necesitemos los drivers del fabricante, aparecerá una nueva conexión de red tras conectar el cable RJ-45 y los electrodiodos luminescentes LED parpadearán, todo debería ir bien y tener ya conexión a internet.

LaCie Little Big Disk Quadra

LaCie Little Big Disk Quadra es uno de los modelos de discos de almacenamiento externo que conjugan el diseño en aluminio, ligero y de pequeñas dimensiones, con las altas prestaciones de hardware. Con una conectividad eSATA para Windows de 3Gbits y conexión al equipo por cable USB 2.0 y FireWire 400 Mb/s y 800 Mb/s para Mac, una capacidad de almacenamiento total de 1 TB, 1000 Gigas en un disco de 7200 rpm, tiene un diseño con medidas 40 x 85 x 140 mm (ancho x alto x profundidad) y un peso de 650 g.

LaCie Little Big Disk Quadra

El disco de almacenamiento portátil de LaCie tiene una configuración en RAID 0, acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, formas de configurar varios discos, en el caso de RAID 0, es separar discos donde se dividen las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño indepedientemente del espacio total de disco, tomándose como valor medio el mínimo de cada disco, distribuyendo la información equitativamente entre los dos discos. Para facilitar la tarea de realizar copias de seguridad o backups, puede utilizarse Time Machine para Mac y el software Genie e Intego Backup Assistant para Windows.

Para comprobar las especificaciones técnicas, ver imágenes y comprobar las velocidades de transferencia de datos aproximadas, entrad en la web de LaCie.

Maingear F131, ordenador de sobremesa para exprimir videojuegos

Maingear F131 es una torre pensada para el usuario doméstico que quiere un equipo potente en hardware para mover con soltura los videojuegos más recientes. Maingear F131 se encuentra entre los ordenadores de sobremesa de gama media/alta sin ser el último cañon, pero el procesador Intel de cuatro núcleos elegido en la configuración viene preparado en overclock, Intel i7-2600k impulsado desde su velocidad de fábrica estándar 3.4GHz hasta 4.8GHz, dentro de una carcasa con un diseño lateral externo a elegir, inferior a la calidad del equipo Falcon Northwest Mach V pero con un logotipo de un videojuego, una calavera pirata o el de Mafia II son predefinidos dentro del precio pero si queremos algo personalizado sube 99 USD.

Maingear F131

En la revisión de Cnet nos indican que el diseño es pasable y que es incluso razonable evitarlo tomando un color negro uniforme para la carcasa, puesto que lo importante -y sin frases hechas- está en la electrónica del interior.

Maingear F131En el chasis del ordenador Maingear F131 hay espacio para unidades ópticas 24X CD/DVD grabadora y lector Blu-Ray, espacios de extensión PCIe x16 y PCI x1 para incluir tarjetas gráficas extra, aunque no se puede añadir más memoria RAM, lo que no debería preocupar ya que tiene 8Gb DDR3. Se incluyen dos tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 460 aunque en la configuración del hardware que haga el comprador es posible elegir entre varios modelos de tarjetas Nvidia y tarjetas AMD con sus correspondientes estándares CrossFire y SLI para poder beneficiarse del uso de dos tarjetas gráficas al mismo tiempo, se incluyen en la placa madre ATX conectores SATA para colocar discos duros, para quienes quieran establecer su espacio en disco en RAID (configuraciones RAID 0, RAID 1, RAID 1+0, RAID 5 para repartir el espacio total de almacenamiento mediante un array de discos independientes).

En almacenamiento las especificaciones técnicas son un disco duro de 1TB y una unidad de estado sólido de 64GB (SSD), el sistema operativo preinstalado es Windows 7, algo comprensible para el software con el que funcionan los videojuegos para el renderizado gráfico, como Microsoft DirectX, Direct3D, hasta la plataforma OpenGL, más abierta para los programadores. La fuente de alimentación del equipo es de 750W, adaptado a un ordenador de sobremesa de alto rendimiento con doble tarjeta gráfica. En conectividad tiene por supuesto puerto de red local Ethernet, puertos USB 2.0, puertos USB 3.0, puerto HDMI, entre otros. Lo que es finalmente relevante para el consumidor es que por un presupuesto de 2500 USD puede tener un equipo muy potente que compite con otras marcas cuyos precios para ordenadores de sobremesa sobrecargados en hardware enfocados a los videojuegos y al rendimiento de editores gráficos están muy por encima, incluso un modelo de la misma marca Maingear Shift, que no sobrepasa tanto en rendimiento pese a tener más recursos de almacenamiento incluidos, se sale del presupuesto de un usuario común.

Más información en la página oficial de Maingear.

Velocity Micro Cruz T301, tablet Android

Los modelos de computadoras Cruz Tablet funcionan con el sistema operativo para dispositivos móviles Android y forman parte del catálogo de la empresa estadounidense de hardware Velocity Micro, afincada en Richmond, Virginia. El primer modelo comercializado fue Cruz Tablet T103 de pantalla táctil capacitiva, que fue sucedido por el modelo Cruz Tablet T301, presentado en diciembre del pasado año 2010, con una pantalla de 7 pulgadas TFT táctil capacitiva, resolución 800×600 pixeles, 256 Mb de memoria RAM, conectividad WiFi 802.11n, medidas de 7.5″ x 5.6″ x 0.57″ (pulgadas en alto x ancho x grosor). La aplicación de Kindle para Android viene preinstalada pudiendo leer ebooks a color en los formatos PDF, TXT, HTML, aunque la propia empresa ya tiene un modelo de lector de libros electrónicos.

Velocity Micro Cruz T301

Aunque la compañia no es tan conocida como otros fabricantes de hardware que han comercializado computadoras tablet compitiendo a posteriori con Apple iPad, además de ofrecer modelos de 7 pulgadas y no de 10 como los tablets más amplios, son gadgets cómodos y muy livianos para navegar y consultar mensajería o páginas de contenidos, tanto en casa como durante los transportes. El precio base está en 200 dólares además de disponer de accesorios como fundas protectoras, como si fuese una agenda o carpeta, tarjetas de almacenamiento SD, o un dock para colocar el tablet si queremos ver algún video con los formatos soportados MPEG-4, AVI, MOV, series o películas de larga duración. Velocity Micro Cruz T301 viene con aplicaciones instaladas para diferentes funcionalidades además de poder acceder al catálogo de Android Market, como calculadora, calendario, diccionario Dr.eye, mensajería Ebuddy messenger, OfficeSuite para ver archivos con extensiones de la suite de ofimática de Microsoft Office, Twidroyd como aplicación para la red social Twitter.

Velocity Micro Cruz T301

Se puede encontrar más información así como un diagrama que explica el uso del tablet Cruz T301. La lista de distribuidores que venden estos tablets se encuentra en la página oficial de Cruz, empresa Velocity Micro.

Hackers demuestran otros usos del sensor Kinect

Inmediatamente después de la salida al mercado de Kinect, el periférico de la videoconsola Xbox 360 de Microsoft, muchos expertos en electrónica digital, lógica, programación e ingeniería informática estaban deseando poner a prueba la seguridad del aparato y comprobar si el hardware podía tener otros usos. La postura de Microsoft ha variado en el tiempo de apenas una semana, considerando inicialmente que vulnerar la seguridad del hardware para otros usos podría no ser legal, para reconsiderar posteriormente que el uso de kinect para otros sistemas diferentes a los videojuegos en Xbox 360 inspiran y pueden atraer a más desarrolladores que mejoren la tecnología y aplicaciones.

Kinect hacks

En la comunidad de desarrollo de software de código abierto Adafruit, se realizó un concurso para premiar económicamente a quién lograse hackear Kinect en primer lugar, esto es, encontrar drivers o controladores del dispositivo libres para aplicar el uso de la cámara y sensor Kinect en otros sistemas: ordenadores, robótica, diseño asistido por ordenador, arte digital, entre otras utilidades interesantes.

Kinect hacks

Tras el desarrollo de drivers open source por el programador Héctor Martín, se han publicado numerosos videos en Youtube con aplicaciones de Kinect en ordenadores y sistemas de diseño CAD donde los usuarios trazan movimientos con las manos en el aire. Entre las cosas más destacables del hacking de Héctor Martín, aparte de la celeridad al no tardar apenas una tarde en hacer funcionar Kinect en un ordenador sin disponer de la videoconsola pero teniendo acceso a la lectura de un informe de logs independiente sobre cómo conectaban Kinect y la videoconsola, están la observación de falta de seguridad del hardware del sensor para interactuar con otros sistemas que no sean la Xbox 360, donde existía un certificado unicamente para probar la autenticidad del periférico, no hay por tanto ilegalidad al no modificar el dispositivo y el desarrollo de un controlador o device driver libre hace que comience el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Oliver Kreylos ha realizado una demostración del uso de Kinect como una cámara 3D para diseñar y realizar producción tridimensional de imágenes en diseño digital y proyectar objetos registrados. Existe también un video donde se imita una interfaz gráfica más allá de la pantalla táctil, al estilo de la película Minority Report, moviendo iconos, arrastrando objetos y navegando con movimientos de las manos en el aire.

Kinect hacks

Kinect hacks

En robótica, cámaras de profundidad para que los robots detectasen objetos con la calidad de Kinect tenían precios prohibitivos para aficionados en el pasado, pero ya hay creaciones en animación y en Kinectbot de Philipp Robbel, doctorando del MIT, Massachusetts Institute of Technology, combina Kinect con un obediente iRobot. Mediante la cámara Kinect, el robot responde a los gestos, detecta objetos en su campo visual y responde a órdenes, puede generar mapas 3D de lo que ve en un campo tridimensional dentro de unos metros de distancia, por lo que es muy útil en tareas de topografía y búsqueda de objetos entre escombros.

Se ha creado una web dedicada en exclusiva a publicar los avances creados a partir de Kinect utilizando controladores del dispositivo abiertos en tareas de diseño digital, animación, sofware, ocio electrónico con ordenadores y robotica, llamada Kinect Hacks.

Funcionamiento del sensor de movimiento en Kinect

Kinect para Xbox 360, inicialmente conocido por el code name Project Natal es un periférico para videojuegos que prescinde de mandos gracias a un sensor de detección de movimientos, creado por Microsoft y está previsto que sea utilizable en ordenadores con el sistema operativo Windows 8. Está basado en una cámara periférica que se conecta a la videoconsola Xbox 360 reconociendo los gestos del jugador, su rostro, voz, así como sus movimientos y los objetos estáticos dentro un campo visual. Fue creado específicamente para competir entre las consolas de última generación con sensor de movimiento para videojuegos multijugador, como Wii Remote y Wii MotionPlus así como PlayStation Move, de las consolas Nintendo Wii y Playstation 3 respectivamente.

Kinect para Xbox 360

El sensor de Kinect es una barra horizontal conectado a un pivote, diseñado para estar en una posición longitudinal. El dispositivo tiene una cámara RGB, sensor de profundidad y un micrófono multi-array bidireccional que conjuntamente capturan el movimiento de los cuerpos en 3D, además de ofrecer reconocimiento facial y aceptar comandos de voz.

El sensor de Kinect reproduce video a una frecuencia de 30 Hz, en colores RGB 32-bit y resolución VGA de 640×480 pixels, el canal de video monocromo es de 16-bit, resolución QVGA de 320×240 pixels con hasta 65,536 niveles de sensibilidad. El límite del rango visual del sensor de Kinect está entre 1.2 y 3.5 metros de distancia, con un ángulo de vista de 57° horizontalmente y un ángulo de 43° verticalmente, mientras que el pivote puede orientarse hacia arriba o abajo ampliando hasta 27°. El array del micrófono tiene cuatro cápsulas, y opera con cada canal procesando 16-bit de audio con un ratio de frecuencia de 16 kHz.

funcionamiento Kinect

Al parecer el prototipo de Kinect con cámara y micrófono, creado por la empresa PrimeSense, costó $30,000, mientras cada unidad se comercializará un precio de $150. La cámara de Kinect funciona con hardware y software de serie para el reconocimiento de imagen. La cámara tiene dos funcionalidades principales, genera un mapa en 3D de la imagen que tiene en su campo visual y reconoce humanos en movimiento entre los objetos de la imagen a partir de diferentes segmentos de las articulaciones del cuerpo y un esquema en escala de grises del rostro.

funcionamiento Kinect

Antiguos programas de software utilizaban las diferencias en color y textura para distinguir los objetos del fondo. PrimeSense, la compañia que desarrolló Kinect, y la compañia recientemente adquirida por Microsoft, Canesta, utilizan un modelo diferente. La cámara transmite luz invisible para nosotros, cercana en el espectro a los infrarrojos y puede conocer el tiempo que tarda la luz en volver al sensor tras reflejarse en los objetos. Canesta es una empresa localizada en Sunnyvale, California, un fabricante de chips que hacen que los dispositivos electrónicos reaccionen a los movimientos del usuario, creando interfaces que no necesitan periféricos con botones que sean sujetados con la mano y conectados por cable.

funcionamiento Kinect

El sensor actúa como un sonar, la operación no es teoricamente complicada, si se conoce el tiempo de cada salida y llegada de la luz tras reflejarse en un objeto, sabiendo la velocidad absoluta de la luz, se puede tener la distancia a la cual se encuentra ese objeto. En un amplio campo visual con objetos, la cámara Kinect trata de reconocer a qué distancia están los objetos, distinguiendo el movimiento en tiempo real. Kinect puede llegar a distinguir la profundidad de cada objeto con diferencias de 1 centimetro y su altura y anchura con diferencias de 3 milimetros. El hardware de Kinect está compuesto por la cámara y el proyector de luz infrarroja, añadido al firmware y a un procesador que utiliza algoritmos para procesar las imágenes tridimensionales.

El procesador es capaz de interpretar los movimientos que se registran en los objetos capturados por la cámara de Kinect en eventos con significado que aparecen en pantalla. Los movimientos buscados por el algoritmo son contextualizados, si nos encontramos en un juego como Kinect Adventures, donde una balsa desciende por la corriente del río, si este juego requiere movimientos como agacharse o tumbarse, entonces se buscará la identificación de estos movimientos en tiempo real para producir eventos en pantalla. Si el usuario navega por el menú con interfaz gráfica de Netflix entonces se buscarán movimientos con la mano horizontales y verticales que serán registrados en los fenómenos de pantalla.

funcionamiento Kinect

Aunque hay diferencias de opinión entre Microsoft y los creadores de los videojuegos compatibles con Kinect parece que los jugadores tendrán que estar erguidos en una zona despejada para jugar y que no será posible utilizar la interfaz con sensor detector del movimiento si estamos sentados en el sofá, no es apto para vagos que se tiraban horas sentados creando un hueco caliente en el sofá mientras daban a los botones del mando, para usar Kinect hay que mantenerse de pie.

Kinect tiene un micrófono stereo que funciona para chatear en videollamadas y para efectuar comandos de voz. La tecnología del audio es diferente de los micrófonos integrados en las webcam de los ordenadores portátiles o de sobremesa, no tiene una cancelación de ruido sino que funciona con una captura cónica de la acústica en la sala. No se trata de capturar sonidos cercanos como en un teléfono móvil o webcam de equipo sino del habla de una o varias personas en una sala a pocos metros de distancia.

Kinect busca un nuevo tipo de interfaz gráfica que según Microsoft va a ser lo que se impondrá en el futuro para ordenadores, televisión, no sólo para videoconsolas de juegos cooperativos o familiares. Natural User Interface (NUI) más que la clásica Graphic User Interface (GUI).

Artículo en inglés en Wired Gadget Lab.

Tarjeta gráfica Asus ROG Ares HD5970

La nueva tarjeta gráfica Asus ROG Ares es una versión rediseñada de la tarjeta de AMD Radeon HD5970, con dos núcleos ATi 5870 a 850 MHz y con 4 GB de memoria DDR5 a 1.2 GHz, PCI Express de 8 enlaces, la tarjeta tiene un renovado ventilador de 80 x 15mm y una serie de disipadores de calor que mejoran la salida de aire caliente que tenía el ventilador de AMD. Asus ROG Ares será una edición limitada a 1.000 unidades, con un precio bastante alto, aunque ya hay quién ha podido probarla a nivel de análisis de hardware y para disfrutarla usando videojuegos de última generación.

Asus ROG Ares HD5970

Asus ROG Ares HD5970

Web oficial: Asus
Análisis técnico en: Bit-tech.

Mountain Studio3D 56, ordenador con potencia bruta

Mountain ha presentado recientemente su nuevo equipo Mountain Studio3D 56 cuya principal novedad es ofrecer, de forma opcional, una configuración con dos procesadores Xeon de seis núcleos, lo cual equivale a tener 12 núcleos de proceso en un único ordenador. Los procesadores Xeon de seis núcleos son una nueva gama de procesadores de Intel, Xeon 5600 Series. Al igual que los Intel Core i7, los Xeon 5600 también incluyen la tecnología hyperthreading, de forma que el sistema operativo verá 24 hilos de ejecución. Hyperthreading es una marca registrada de la empresa Intel para nombrar su implementación de la tecnología Multithreading Simultáneo también conocido como SMT. Permite a los programas preparados para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded) procesarlos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador.

Mountain Studio3D 56

Esta tecnología simula de cara a los programas que existen dos microprocesadores, hay dos procesadores lógicos pero solamente uno físico. El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocidad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 30 por ciento. Este tecnologia comenzó a utilizarse en los antiguos Pentium IV y actualmente ha vuelto en los Core i7.

En total son cuatro los procesadores Xeon de seis núcleos que Mountain ofrece (Intel Xeon X5650 2.66 GHz, Intel Xeon X5660 2.80 GHz, Intel Xeon X5670 2.83 GHz, Intel Xeon X5680 3.33 GHz), tanto en configuraciones individuales (un solo procesador con 6 núcleos, 12 hilos de ejecución) como con doble procesador (12 núcleos, 24 hilos de ejecución).

Mountain Studio3D 56

El modelo configurado por defecto usa una placa base Dual Intel Xeon 55/56 Series ASUS Z8NA-D6, tarjeta Gráfica PNY Nvidia Quadro FX 3800 y una memoria Kingston 6GB DIMM DDR3 1333 Mhz en tres módulos, añadiendo una grabadora Samsung DVD SATA Lightscribe SHS-223 además de dos discos duros de Western Digital de 500 GB cada uno configurados en RAID 0. Con esta configuración se distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 500 GB se divide con uno de 200 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 400 GB, ya que cada disco aporta 200GB). Una buena implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos.

El RAID 0 es útil para configuraciones tales como servidores NFS de solo lectura en las que montar muchos discos es un proceso costoso en tiempo y la redundancia es irrelevante. Es también una opción popular para sistemas destinados a juegos en los que se desea un buen rendimiento y la integridad no es muy importante. El chasis es el de un servidor profesional con 650W de potencia servidos por una fuente ANTEC y un nivel sonoro inferior a 30 dB. Su sistema de ventilación actúa de forma termoregulada.

El precio del Mountain Studio3D 56 parte de los 2.082 euros para el modelo más básico, que tiene un Xeon Nehalem E5620 de cuatro núcleos, tecnologia de 32 nm. Opcionalmente ofertan la configuración de seis núcleos con el X5650 por 2.656 euros, y si queremos dos X5650 con en total 12 núcleos y 24 hilos entonces el precio aumenta hasta los 3.611 euros, no apto para cualquier bolsillo.

Mountain permite ajustar la configuración no sólo a otros microprocesadores, sino también a otras tarjetas gráficas, más memoria RAM ampliable hasta 24 GB gracias a los 6 bancos de los que dispone la placa Z8NA-D6 de ASUS y más capacidad en base a discos duros según lo que quiera el usuario, aunque habría que pensar quién va a necesitar tanta potencia y rendimiento, además de poder pagarlo ya que no se incluye monitor, sistema operativo, periféricos, accesorios.

Según Mountain, Studio3D 56 está destinado a usuarios que quieran un ordenador del tipo estación gráfica para realizar trabajos profesionales de diseño 3D con programas como 3D Studio Max, Maya; diseño 3D CAD con Autocad, Adobe Premiere, After Effects, Blender, etc… una forma aparentemente sencilla de comprobar un alto consumo de memoria es tomar una imagen de bastante peso y aumentar dramaticamente su resolución al editarla en aplicaciones de diseño gráfico o edición de imagen. Mountain Studio 3D 56 es eficiente para edición de Vídeo con Avid, creación de Contenidos Digitales (DCC) y otro tipo de efectos de post producción tanto con sistemas operativos Windows como con Linux.

Toda la información de las posibles configuraciones, ampliaciones y precios en Mountain.es.

Nuevo chipset AMD 890GX con la tarjeta ATI Radeon HD 4290 ofrece una experiencia audiovisual renovada

AMD ha presentado recientemente su nueva gama de chipsets, AMD 890GX que vienen a renovar a la veterana 7-series. La combinación de los mismos con las tarjetas gráficas ATI Radeon más avanzadas debería ofrecernos una notable experiencia audiovisual en alta definición, mejorando el uso de DirectX en entornos Windows.

El nuevo chipset es compatible con los procesadores AMD Phenom II de seis núcleos, según nos indican, la combinación de procesadores gráficos con los microprocesadores AMD del PC deberían funcionar accelerando el rendimiento de la máquina en juegos, reproducción de contenidos multimedia a 1080p HD, soporte para Blu-ray asi como otros formatos y aplicaciones con carga gráfica.

placa gigabyte con AMD 890GX

La conectividad se verá especialmente beneficiada con la llegada de USB 3.0 y SATA 6 Gbps a la gama de productos de AMD, asi como con los procesadores de AMD de seis núcleos que ya están en camino. AMD 890GX está presente en varias placas del mercado, incluyendo modelos como la Asus M4A89GTD PRO/USB3 o la Gigabyte GA-890GPA-UD3H, entre otras; con el chipset AMD 890GX ahora las especificaciones se igualan respecto de lo que desde hace unos meses ofrece Intel, asi viene siendo en la carrera de los fabricantes de hardware más fuertes en cuanto a procesadores.

Web corporativa AMD

Tarjetas gráficas R5870 Lightning y R5830 Twin Frozr II de MSI

MSI ha lanzado una nueva generación de tarjetas gráficas de la serie Lightning, además de las R5830 Twin Frozr II, modelos para los usuarios de equipos informáticos llevados a una extrema exigencia de rendimiento. En el modelo R5870 Lightning, no sólo se utilizan en el diseño componentes de primera calidad, sino que también se incluyen condensadores Hi-C (condensadores de polímero altamente conductivos) para alimentar a la GPU, fuente de alimentación de 15 fases, dos conectores de alimentación externa PCIe de 8-pines, diseño especial de la placa llamado LPL (Lightning Power Layer), diseño Twin Frozr Thermal II con tecnología de 8mm SuperPipe (tuberías de cobre o aluminio que comunican los distintos disipadores pasivos del calor; comúnmente llamados Heatpipe; Superpipe es un nombre comercial puesto por MSI). Los disipadores de calor no emiten ningún ruido, a diferencia de los ventiladores, aunque la tarjeta incorpora, como está a la vista en su diseño, dos grandes ventiladores externos.

gráfica MSI R5870 Lightning

Se puede describir como un producto de alto rendimiento diseñado específicamente para los jugadores más exigentes o para locos de la informática que experimentan con el overclocking. El diseño de 15 fases de alimentación (13 +2), en comparación con la referencia de diseño de 7 fases de alimentación (5 +2) proporciona más del doble de la potencia requerida por la GPU, se trata también de un regulador de voltaje para proteger al equipo eléctrico, aceptando una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y manteniendo a la salida una tensión constante, estable. Este sistema permite un funcionamiento permanente y seguro de equipo, las variaciones de voltaje de la red eléctrica no afectarán el funcionamiento, la calidad de sus procesos y tiempo de fabricación. Además aprovecha todo el potencial instalado e incrementa la productividad y eficiencia del sistema protegido así como aumento de la vida útil. También dispone de dos conectores de 8 pines de alimentación externa, permitiendo suministrar la energía suficiente para la gráfica MSI R5870 Lightning.

gráfica MSI R5870 Lightning

Como en tarjetas gráficas de la misma serie, se emplean los denominados componentes military class, para mejorar la calidad de la fuente de alimentación de la GPU, se han usado condensadores de nueva generación (condensadores Hi-C). En comparación con los condensadores de estado sólido, actualmente utilizados en las tarjetas gráficas, este nuevo diseño cuenta con 8 veces más de vida útil, con una temperatura más baja, con una mejor eficiencia de la transmisión y otras características técnicas. Con condensasdor Hi-C la vida de la tarjeta gráfica puede ser ampliada considerablemente y operar a una temperatura de funcionamiento significativamente reducida , lo que hará que se vuelvan a escribir las normas para los componentes de clase militar. Para ofrecer una mejor calidad de suministro de energía, MSI R5870 Lightning ha introducido también los condensadores Proadlizer, que no sólo son capaces de adaptarse a una corriente muy elevada, sino que también proporciona una fuente de alimentación más estable.

gráfica MSI R5830 Twin Frozr IIEl diseño Twin Frozr II Thermal, que sigue los pasos de las series Lightning anteriores, está equipado con dos ventiladores de 8 cm PWM y la mejor tecnología 8mm SuperPipe para una gran eficiencia de enfriamiento. El calor puede ser distribuido más rápidamente al disipador, yeliminado por los dos ventiladores. Una única operación se encarga de la GPU, la memoria y los módulos de PWM, y es eficiente y silenciosa, ya que es actualmente uno de los diseños térmicos más avanzados en la industria, en comparación con otros modelos de fabricantes de hardware.

La gráfica MSI R5870 Lightning permite la utilización del software de overclocking Afterburner exclusivo de la marca MSI, no sólo pueden ser ajustadas las funciones comunes de reloj de la GPU y de la memoria de ajuste, sino que también son soportadas las funciones de Over Voltage de la GPU. Esto ha liberado completamente el potencial de la tarjeta gráfica a la vez que da una herramienta brindada por MSI para tratar con seguridad el aumento del rendimiento por encima de las especificaciones técnicas; también la MSI R5870 Lightning ofrece la función de V-Check Points, la cual nos da la medición de voltaje de la GPU y la memoria, puesto que en overclocking se hace precisamente eso, no se aumenta de golpe sino mediante puntos de control para evitar cargarse el equipo.

Gracias a Experiencia Digital por explicar algunos puntos del funcionamiento.

Por otra parte, el modelo de tarjeta gráfica R5830 Twin Frozr II utiliza una GPU ATI Radeon HD 5830 y 1GB GDDR5 de memoria para soportar los nuevos videojuegos con DirectX 11. Utilizando igualmente el diseño Twin Frozr II Thermal, R5830 Twin Frozr II rebaja hasta 12ºC la temperatura con ventiladores dual 8CM PWM y disipadores de calor. Incluye igualmente el software Afterburner de overclocking. MSI R5830 Twin Frozr II soporta la tecnologia exclusiva ATI Eyefinity que permite visualizar la imagen simultaneamente en hasta 3 salidas de monitor con una unica tarjeta gráfica.