Explicación del terremoto en el istmo de Tehuantepec, México

De acuerdo con los sismógrafos y las mediciones del mecanismo focal del terremoto sucedido el pasado 7 de septiembre de 2017 frente a la costa de Chiapas, México, en el golfo de Tehuantepec a unos cien kilómetros de Pijijiapan, el deslizamiento se produjo tanto en una falla que se sumerge ligeramente hacia el suroeste, o en una falla de inmersión pronunciada que empuja la zona sureste. En la ubicación de este suceso sísmico, la placa de Cocos converge con América del Norte a una velocidad de aproximadamente 76 milímetros al año, en dirección noreste. La placa de Cocos comienza su…

Ver más Explicación del terremoto en el istmo de Tehuantepec, México

Terremoto con epicentro en la costa de Chiapas, México

El pasado jueves 7 de septiembre se produjo un terremoto de intensidad 8.2 en la escala Richter en la costa sureste de México a las 23h49 hora local con epicentro a unos 100 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ubicado en la costa del océano Pacífico, en la región socioeconómica de istmo-costa de Tehuantepec, y durante la madrugada del 8 de septiembre de 2017 se sucedieron réplicas del seísmo hasta la mañana con intensidad de 5 a 6 en varios lugares frente a la costa de Chiapas, México, como resultado de fracturas tectónicas en la placa de Cocos a una…

Ver más Terremoto con epicentro en la costa de Chiapas, México

Terremoto en Japón, imágenes marzo 2011

El pasado viernes 11 de marzo de 2011 se produjo un seísmo denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 metros de altura, causando inundaciones por toda la costa de Sendai y arrastrando viviendas, industrias y comercios. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de la isla de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El Servicio…

Ver más Terremoto en Japón, imágenes marzo 2011

Solsticio de verano

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste, el nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol…

Ver más Solsticio de verano

Terremoto en Chile: imágenes y recursos

Durante el día 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte sismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, con una magnitud de 8,8 MW (escala sismológica de magnitud de momento), resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y Hawaii; aunque posteriormente se canceló la alerta, siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el seísmo de Sumatra en el año 2004 y muchísimo más intenso que el terremoto ocurrido un mes antes en Haití. El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio…

Ver más Terremoto en Chile: imágenes y recursos

Una nueva teoría sugiere que el magnetismo terrestre pueda estar relacionado con el movimiento de las corrientes oceánicas

Nuevas investigaciones sugieren que el campo magnético terrestre podría ser producido por las corrientes oceánicas en lugar de por metales fundidos circulando en remolino alrededor del núcleo del planeta, como se había pensado anteriormente. La polémica teoría, sugiere que los movimientos de los volúmenes de agua salada de todo el mundo por el océano han sido gravemente subestimado por los científicos como fuente de magnetismo. La investigación podría revolucionar la geofísica, el estudio de las propiedades físicas de la Tierra y su comportamiento, en la que la idea de que el magnetismo se origina en un fundido básico del núcleo…

Ver más Una nueva teoría sugiere que el magnetismo terrestre pueda estar relacionado con el movimiento de las corrientes oceánicas

19 de Septiembre de 1985: 22 años

Hoy se cumplen 22 años de aquel 19 de Septiembre de 1985; donde la Ciudad de México sufrio la peor amenaza natural en toda su historia, un seismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió toda la Ciudad durante 2 largos minutos, las consecuencias fueron aterradoras, y por esta parte, el Gobierno Federal no estaba preparado para un caso como este. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de…

Ver más 19 de Septiembre de 1985: 22 años