Archivo de la etiqueta: geología

Explicación del terremoto en el istmo de Tehuantepec, México

De acuerdo con los sismógrafos y las mediciones del mecanismo focal del terremoto sucedido el pasado 7 de septiembre de 2017 frente a la costa de Chiapas, México, en el golfo de Tehuantepec a unos cien kilómetros de Pijijiapan, el deslizamiento se produjo tanto en una falla que se sumerge ligeramente hacia el suroeste, o en una falla de inmersión pronunciada que empuja la zona sureste. En la ubicación de este suceso sísmico, la placa de Cocos converge con América del Norte a una velocidad de aproximadamente 76 milímetros al año, en dirección noreste. La placa de Cocos comienza su subducción debajo de América Central en la fosa oceánica a unos 100 kilómetros al suroeste del epicentro de este terremoto que ha sacudido principalmente los Estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca. La ubicación, la profundidad y el mecanismo de falla normal de este terremoto indican que es probable que fuera un evento intraplaca, una fractura dentro de la placa de Cocos subductiva, en lugar de ocurrir en la línea divisoria entre dos placas tectónicas, o en la interfase limítrofe de la placa de empuje menos profunda.

Terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro en la costa sureste de México a unos cien kilómetros de Pijijiapan
Mapa en USGS National Earthquake Information Center del terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro en el golfo de Tehuantepec, frente a la costa de Chiapas, México.

Aunque comúnmente se representan como puntos con ondas expansivas en los mapas, los terremotos de este tipo se describen más apropiadamente como deslizamiento sobre un área de una falla tectónica más grande. Los eventos de falla normal como el terremoto ocurrido en la medianoche del 7 al 8 de septiembre de 2017 son típicamente deslizamientos en la superficie intermedia terrestre, en un espacio de alrededor de 200 x 50 km (longitud x anchura).

La información preliminar y el análisis proporcionado sobre el seísmo por USGS National Earthquake Information Center, no diferían excesivamente del informe publicado por el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, accesible en PDF. La magnitud del seísmo se estimó entre 8.1 y 8.4, en las coordenadas 14.85 latitud N y -94.11 longitud W, con epicentro a 87 kilómetros de Pijijiapan según USGS NEIC, aunque el SSN estimó la distancia en 133 km al suroeste de Pijijiapan. La profundidad en la placa tectónica de Cocos donde se produjo el deslizamiento o la fractura intraplaca, fue de 69.7 km según USGS, y de 58 km según el SSN. Ambos coinciden en que el mecanismo focal del terremoto muestra una falla de tipo normal (rumbo=311, echado=84.4, desplazamiento=-94.7), la cual es característica de un seísmo intraplaca. En esta región la Placa de Cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica.

De acuerdo con José Jesús Martínez Díaz, profesor el departamento de Geodinámica de la facultad de ciencias geológicas de la Universidad Complutense, en el artículo publicado en el diario El País, en la peligrosidad sísmica No solo cuenta la magnitud, sino también otros datos geológicos estructurales.

La magnitud de este terremoto es muy similar a la del devastador sismo de México de 1985 que provocó miles de muertos y cientos de miles de desplazados, cifras afortunadamente muy distintas a las que se esperan del terremoto acaecido la noche de este jueves, de magnitud igual o superior. Y es que la magnitud no determina por sí sola el potencial destructor de un sismo. Además del grado de preparación de las construcciones en México, que es elevado en comparación con otros países de la región, las características geológicas del terremoto van a condicionar la capacidad destructora del mismo.

Todo sismo de origen tectónico, como el aquí tratado, se produce por la rotura a lo largo de un gran plano de fractura, 200 x 50 km (longitud x anchura), de modo que las características geológicas y su localización, combinadas con su tamaño, es decir su magnitud, van a condicionar tanto la duración como la intensidad de la sacudida del suelo, que a la postre son los responsables de los daños. El terremoto ocurrido en la medianoche del jueves 7 de septiembre de 2017 se ha producido en la zona de subducción que limita las placas litosféricas de El Coco y la Norteamericana, es decir en la zona donde la primera desliza y se sumerge bajo la segunda.

Los grandes terremotos destructivos como el del año 1985 en México o los que se suelen producir en la costa de Chile se generan en los primeros 15 a 30 kilómetros de profundidad, en la zona donde las dos placas friccionan y generan terremotos que en geología se denominan de falla inversa. Al ser eventos más superficiales, la energía en forma de aceleración de sacudida del suelo es muy elevada y a ello se suma que la cantidad de desplazamiento del fondo marino es mayor y por tanto también el tamaño de los tsunamis que alcanzan la costa con su oleaje.

En otras ocasiones, como es el caso del terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017 en el golfo Tehuantepec, en lugar de deslizar la zona de fricción en la división de las dos placas, la placa que «subduce», la placa de Cocos se desliza bajo la placa de Norteamérica, debido a la flexión que sufre al deslizarse hacia abajo y al efecto de su propio peso, la tensión acumulada hace que literalmente se parta a lo largo de un plano de rotura bastante vertical y a más profundidad.

En el caso que nos ocupa, la rotura se ha producido a más de 60 kilómetros de profundidad, con una geometría que denominamos de falla normal. En estos casos, aunque la magnitud sea la misma, de más de 8 en la escala Richter, la energía que llega a la superficie es menor y el desplazamiento del fondo marino también. Esto explica por qué uno de los mayores terremotos de falla normal jamás registrado por los sismógrafos hasta la fecha haya inducido unos daños limitados, si los comparamos con otros eventos de igual magnitud ocurridos en el pasado.

Placa de Cocos subducción bajo placa Norteamericana

Un artículo de investigación publicado el pasado 9 de septiembre en la revista científica Nature: Deadly Mexico earthquake had unusual cause, abunda sobre lo anteriormente explicado. La causa inusual, de acuerdo con US Geological Survey, incide en que el temblor se originó por una fractura tectónica dentro de la placa de Cocos y no en el límite de la placa de Cocos con la Norteamericana, donde la primera se desliza bajo la segunda.

“Los seísmos de una magnitud de 8+ no son comunes en zonas tectónicas limítrofes de subducción, el mecanismo de falla normal no produce terremotos con daños tan masivos” apunta Jascha Polet, sismóloga de la Universidad Politécnica del Estado de California en Pomona. El terremoto que afectó a los municipios del istmo de Tehuantepec fue diferente y se originó como fractura tectónica o deslizamiento dentro de la placa de Cocos en su movimiento al sumergirse gradualmente bajo la placa Norteamericana, no en el límite de fricción entre ambas placas tectónicas.

Terremoto con epicentro en la costa de Chiapas, México

El pasado jueves 7 de septiembre se produjo un terremoto de intensidad 8.2 en la escala Richter en la costa sureste de México a las 23h49 hora local con epicentro a unos 100 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ubicado en la costa del océano Pacífico, en la región socioeconómica de istmo-costa de Tehuantepec, y durante la madrugada del 8 de septiembre de 2017 se sucedieron réplicas del seísmo hasta la mañana con intensidad de 5 a 6 en varios lugares frente a la costa de Chiapas, México, como resultado de fracturas tectónicas en la placa de Cocos a una profundidad intermedia de 60-70 km, en las coordenadas 15.068°N 93.715°W. Durante los días posteriores se registraron centenares de réplicas el sismo, lejos de la magnitud inicial del temblor pero que continuaron causando pánico y desplazando a millones de mexicanos de sus hogares a albergues habilitados en edificios públicos y pabellones deportivos. Hasta el momento se han confirmado en diferentes medios de comunicación e instituciones locales más de 90 personas fallecidas y centenares de heridos. La localidad más dañada por la catástrofe es Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, con al menos 45 muertos, decenas de edificios derrumbados y cortes de suministros de luz y agua.

Terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro en la costa sureste de México a unos cien kilómetros de Pijijiapan
Mapa en USGS National Earthquake Information Center del terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro -señalado con la estrella- en la costa de Chiapas, México. En rojo están los municipios del istmo de Tehuantepec más dañados por el seísmo, en amarillo con daños moderados y en verde con daños leves.

Durante el siglo anterior, la región dentro de 250 km del hipocentro del terremoto del pasado 8 de septiembre de 2017 ha experimentado otros 8 terremotos con una magnitud en la escala Richter de más de 7+. El pánico durante el terremoto recordó el seísmo sucedido en México el 19 de septiembre de 1985, con magnitud 8.1, que dejó casi una decena de miles de muertos y cinco mil desaparecidos. Hace 32 años, la corrupción institucional, la ausencia de protocolos antisísmicos de emergencia, las malas construcciones de edificios e infraestructuras y la precariedad en los medios de rescate convirtieron la tragedia en un trauma que sensibilizó la respuesta ciudadana en los salvamentos, una cultura de civismo y solidaridad con lecciones aprendidas si se compara con las pérdidas humanas en el reciente terremoto. Desde 1991 funciona en Ciudad de México el Sistema de Alerta Sísmica con estaciones ubicadas en la costa del Pacífico, el Servicio Sismológico Nacional, además de otros receptores internacionales como Pacific Tsunami Warning Center, USGS National Earthquake Information Center, las construcciones de la última década del siglo XX hasta la actualidad siguen protocolos antisísmicos en su arquitectura y desde los centros de enseñanza se realizan simulacros de evacuaciones en caso de emergencia. La mayoría de los seísmos similares ocurrieron históricamente al sureste del epicentro del terremoto del 8 de septiembre de 2017, en la zona tectónica donde la placa de Cocos comienza su subducción debajo de América Central, cerca de la frontera entre México y Guatemala, y ninguno fue mayor que 7.5 de magnitud. El seísmo más severo y reciente dentro del presente siglo, fue un terremoto de falla de empuje de magnitud 7.4 en Guatemala que ocurrió en noviembre de 2012, y resultó en al menos 48 muertos y más de 150 heridos, junto con daños significativos en edificios y las infraestructuras construidas cerca de la costa.

Imágenes tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, México

Algunas de las fotografías y vídeos tomados tras el paso de la onda sísmica por los Estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, que han tenido más repercusión en los medios de comunicación y redes sociales. Entre las imágenes más representativas de la catástrofe están el derrumbamiento del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, donde uno de los vecinos clavó la bandera nacional de México entre los escombros, el hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero en Oaxaca, con guardias y miembros de servicios de emergencia, los derrumbes de casas y apartamentos con las primeras personas fallecidas confirmadas en San Cristóbal de las Casas en Chiapas y los albergues con familias cuyas viviendas quedaron destruidas en Tapachula, Chiapas.

Bandera de México entre los escombros del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Bandera de México entre los escombros del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017
Tras la onda sísmica que causó el caos en el istmo de Tehuantepec durante la noche y madrugada del 8 de septiembre de 2017, Ángel Sánchez Santiago, vecino de Juchitán de Zaragoza, en el Estado mexicano de Oaxaca, tomó una bandera de las ruinas del Palacio Municipal de Juchitán y la clavó sobre los escombros.

Hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero en Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017
Guardias observan el hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero, en el Estado mexicano de Oaxaca.

Albergue con familias cuyas viviendas quedaron destruidas en Tapachula, Chiapas, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Ciudadanos evacuados de sus viviendas permanecen en las calles en Ciudad de México hasta que terminen las réplicas del seísmo mientras reciben abrigo y bebida caliente, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Pacientes y familiares permanecen en el exterior del hospital de Villa Hermosa, Tabasco, México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Pacientes y familiares permanecen en el exterior del hospital de Villa Hermosa, Tabasco, México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Un video compartido en las redes sociales captó el momento donde el Ángel de la Independencia se tambalea durante unos segundos en la capital mexicana con más de 20 millones de habitantes, emblemático monumento nacional de México, construido en Ciudad de México entre los años 1865 y 1902, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc, Río Tiber y Florencia. Al parecer la onda sísmica alcanzó la capital debido a que la edificación está realizada en una zona de planicie con mucha sedimentación.

En los videos que se grabaron durante la noche del terremoto se observa el fenómeno de triboluminescencia o fractoluminescencia, emisión de luz posterior a la fractura tectónica en la placa de Cocos frente a la costa de Chiapas que llegó hasta Ciudad de México, similar a las luces en la oscuridad percibidas durante el terremoto en Ica, Perú, el 15 de agosto de 2007, por el choque de la placa tectónica Nazca sobre la placa de América continental, que liberó corrientes de iones por las nubes durante la noche.

Noticias y recursos sobre el terremoto en el istmo de Tehuantepec, México

Terremoto en la costa del Pacífico con epicentro a 87 km de Pijijiapan, México. Mapas interactivos y estadísticas del USGS National Earthquake Information Center.

Cruz Roja Mexicana en Twitter. 520 paramédicos con 99 ambulancias han atendido a las poblaciones afectadas por el terremoto en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Gobierno Federal de México, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Oaxaca, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Veracruz, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Tabasco, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

México, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto y formas de ayudar a los municipios damnificados del istmo de Tehuantepec, en los Estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, acostumbrados a las medidas de emergencia por las inundaciones, mediante cuentas de donativos. En Ciudad de México se han abierto tres centros de acopio para recibir donativos en alimentos, agua embotellada, productos para bebés, medicamentos.

Donativos y centros de acopio en Ciudad de México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Donaciones a través de Google y Network for Good.

– Aparentemente, a fecha 10 de septiembre de 2017, todavía no hay un repositorio creado en Google Person Finder para buscar a personas desaparecidas durante el terremoto entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre de 2017 en la costa sureste de México, que debería tener la dirección «http://google.org/personfinder/2017-mexico-earthquake».

People Locator tiene una página dedicada a buscar personas o mascotas desaparecidas durante el terremoto, pero no está tan desarrollada como las comunicaciones en redes sociales.

Facebook Safety Check se activó el 8 de septiembre de 2017 por el terremoto frente a la costa de Chiapas, México. La función «verificación de seguridad» permite a los usuarios de Facebook notificar que están en peligro, a salvo dentro de alguna de las áreas afectadas o fuera de riesgo al encontrarse lejos del área afectada por la catástrofe, a través de un botón en la red social. Los usuarios en la zona cercana a la emergencia, en este caso el terremoto en la costa sureste de México, podrán avisar que están seguros y ver quiénes de sus contactos han reportado que están también a salvo.

Facebook Safety Check, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 frente a la costa de Chiapas, México

Millones de personas tienen cuenta en Facebook, siendo la mayor red social de internet, por lo que es preferible responder a la verificación de seguridad al conectarse, sobre todo si tienes familiares y amigos en México, dado que el silencio puede interpretarse como que la persona está desaparecida.

Terremoto en Japón, imágenes marzo 2011

El pasado viernes 11 de marzo de 2011 se produjo un seísmo denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 metros de altura, causando inundaciones por toda la costa de Sendai y arrastrando viviendas, industrias y comercios. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de la isla de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto y maremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de una zona de placas de subducción -donde la placa que se desplaza se hunde bajo la fosa asiática- entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana puesto que el territorio japonés, compuesto por cuatro grandes islas y miles de pequeñas islas está en una zona de alta actividad sísmica y volcánica que rodea las costas de diferentes estados del continente asiático y americano en el Océano Pacífico. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, en la misma zona de la costa oriental de la isla de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, aunque no se esperaban consecuencias tan devastadoras como ha ocurrido.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Mapa con el epicentro del terremoto submarino ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Distribución de las ondas generadas por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Incendio en una refinería de petroleo en Ichihara en la prefectura de Chiba, Japón.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costas en el Océano Pacífico de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, la costa oeste de Estados Unidos, Taiwán, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón ha tenido consecuencias en otros países aunque evidentemente no hay comparación con los daños materiales y el número de fallecidos, más de 4000 personas y decenas de miles de desaparecidos en varias prefecturas de Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Escombros en Kesen Numa, prefectura de Miyagi, Japón.

Terremoto en Japón, marzo de 2011

Terremoto en Japón, marzo de 2011
Ciudadanos japoneses aguardando cola en un refugio de Fukushima, esperando para recibir bienes de primera necesidad.

Japón es uno de los países con mayor densidad de población, alcanzando los 126 millones de habitantes, cuya organización política desde la Era Meiji está fuertemente basada en jerarquías y virtudes clasificadas según el esfuerzo, la paciencia en las relaciones humanas y la deuda que se debe a otros miembros de la sociedad. Pese al desastre para cientos de familias en un país con una economía y organización social tan sólidos como Japón, la población ha seguido las instrucciones de realojo en centros comunitarios, campamentos provisionales para medio millón de personas en la prefectura de Miyagi, sin que se hayan notificado grandes disturbios, delitos de pillaje y agresiones entre ciudadanos, aunque los supermercados están quedando desabastecidos por el miedo a un periodo largo de miseria económica y por miedo a una alerta por los accidentes en las centrales nucleares construidas a nivel del mar que fueron afectadas por el terremoto. Además las infraestructuras de transportes, carreteras y redes ferroviarias, los suministros de agua y las telecomunicaciones están afectadas dejando sin agua potable y transporte a muchos núcleos densamente poblados.

Riesgos de accidente en plantas de energía nuclear

Desde el día 11 de marzo hay alertas por los riesgos de accidente en diferentes plantas de centrales nucleares en Japón, debido a posibles fugas de material radioactivo, considerando que los sistemas de refrigeración de reactores y de residuos podrían estar dañados, se decidió evacuar a decenas de miles de personas en un radio de 20 Km alrededor del reactor nuclear de la planta de Fukushima I. En la tarde del día 12 de marzo se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, después de la explosión las autoridades confirmaron que los niveles de radiación provocados por el sobrecalentamiento del núcleo habían disminuido. La evacuación se amplió a 45 000 personas y se ha distribuido yodo, para que la población lo consuma atenuando los efectos del desarrollo del cáncer de tiroides derivado de la peligrosa radiación nuclear por la emisión a la atmósfera de yodo radiactivo (I-131).

Terremoto en Japón, marzo de 2011

Referencias

Mapa con seísmos detectados en tiempo real.
Wikipedia.
Fotos satélite NY Times.

Solsticio de verano

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27′) y máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste, el nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, que eran reconocidos tras milenios de observación y anotaciones en tablillas de arcilla de las posiciones del Sol y de la Luna. Las observaciones celestes comenzaron en los pueblos del periodo sumerio, se conservaron e incrementaron en el periodo babilonio y fueron actualizados en los reinos mesopotámicos relacionados con egipcios y griegos.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. Los sacerdotes astrólogos encargados de las anotaciones en las culturas antiguas en Mesopotamia, tomaban nota de las posiciones del Sol al salir desde el Este, llegar a una altura máxima y ponerse por el Oeste, relacionando los cambios de posiciones de los astros con las estaciones. Además relacionaban la duración de los dias con la inclinación del Sol, descubriendo un día de duración mínima y un día de duración máxima y que dos días al año las noches y los días tenían la misma duración.

Movimiento de la Tierra respecto al Sol
Rotación de la Tierra respecto al Sol

En el día de solsticio, la longitud del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas o mínimas respecto a cualquier otro día del año. Los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, y los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica -la linea que se traza siguiendo las posiciones del Sol a lo largo del año en un círculo máximo de la esfera celeste-; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año.

El solsticio ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur. El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte, y el más corto en el hemisferio Sur. En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas. En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas.

Solsticio de verano
Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 12 horas. En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte durante 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas. En el polo Sur el Sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Terremoto en Chile: imágenes y recursos

Durante el día 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte sismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, con una magnitud de 8,8 MW (escala sismológica de magnitud de momento), resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y Hawaii; aunque posteriormente se canceló la alerta, siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el seísmo de Sumatra en el año 2004 y muchísimo más intenso que el terremoto ocurrido un mes antes en Haití.

El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, tratándose por tanto de un seísmo con epicentro submarino. El seísmo ocurrió a las 3:34 AM hora local, y la ciudad Santiago de Chile fue estremecida por más de un minuto y medio, según reportan testimonios de supervivientes que residen en la zona a través de las primeras entrevistas recogidas por periodistas, activistas de organizaciones no gubernamentales y difundidas en los medios de comunicación.

Explicación geológica

El terremoto ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. En la región en que tuvo lugar el terremoto las placas convergen a un ritmo de unos 80 mm/año. El terremoto estuvo caracterizado por un mecanismo focal de falla inversa causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. Las costas de Chile tienen una historia de grandes terremotos originados por esta frontera de placas, como el Terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia entre los registrados mediante sismógrafos, llegando a los 9,5 grados Richter.

terremoto 2010 Chile

En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago. Desde entonces Chile ha sufrido 83 grandes terremotos, que en los últimos 50 años han causado 40.265 víctimas mortales. El último gran seísmo que afectó al norte de Chile, ocurrió el 30 de julio de 1995, cuando un terremoto de 7,8 grados Richter sacudió la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, causando numerosos muertos, heridos y daños de consideración.

Daños en infraestructuras y propiedades en ciudades chilenas afectadas por el seismo

Las ciudades grandes más devastadas en Chile fueron las de Concepción, Curicó, Talca y Rengo, pese a estar relativamente distantes del epicentro del seísmo. Concepción quedó aislada debido a los daños en las vías de acceso por carretera, autopistas, y al desprendimiento de una brecha del Puente Llacolén. Adicionalmente, el Puente Viejo quedó completamente destruido. Por su parte, las ciudades de Curicó, Talca, así como la mayor parte de las ciudades y pueblos aledaños (VII y VIII Regiones en general), sufrieron devastadores daños estructurales debido a que las antiguas y centenarias edificaciones de adobe no habían sufrido mayor daño en los anteriores terremotos de Valdivia en 1960 y Santiago en 1985 debido a su distancia.

terremoto 2010 Chile
Un ciclista observa los daños producidos por el seismo en la ciudad de Concepción, Chile

terremoto 2010 Chile
Academia de Bellas Artes dañada

coches colisionados por los daños en las vias
Accidentes de tráfico, colisiones provocadas por daños en las vias

coches colisionados por los daños en las vias
Accidentes de tráfico, colisiones provocadas por daños en las vías

En Santiago de Chile, los edificios se sacudieron y algunos se derrumbaron. Se cerró la ruta 68 que conecta la ciudad de Valparaíso con Santiago por peligro de derrumbe. El terremoto de magnitud 8,8 provocó el colapso de las líneas telefónicas, por lo que era difícil confirmar los daños, junto con un apagón de todo el Sistema Interconectado Central (desde las Regiones III a X). Por consiguiente, los servidores de Internet localizados en Santiago o las ciudades afectadas dejaron de funcionar temporalmente, aunque las personas que por fortuna han tenido acceso a retransmisiones de radio, o conexión a internet han podido seguir informaciones a través de prensa online y redes sociales como Twitter o Facebook. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el Pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación, aunque si se produjo un maremoto que destruyó zonas de Talcahuano y avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, pasando por la Isla Juan Fernández, Isla de pascua, partes de la Polinesia y Hawaii.

terremoto 2010 Chile
Edificios dañados en la ciudad de Concepción, Chile

terremoto 2010 Chile
Edificios dañados en la ciudad de Concepción, Chile

farmacia dañada en Viña del Mar
Farmacia dañada en Viña del Mar

paredes dañadas en un hotel en Viña del Mar
Hotel con paredes derrumbadas en Viña del Mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, informaron que una ola de gran tamaño llegó a la costa dejando a 5 personas muertas y 11 desaparecidas. Una situación similar ocurrió en el balneario de Iloca y en el puerto de Talcahuano, donde una ola gigantesca se introdujo hasta el casco central de la ciudad portuaria, pocos minutos después del terremoto, destruyendo casas y plantaciones a su paso y dejando en medio del campo barcos pesqueros. Se han registrado posteriormente al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2.

Actualmente hay más de 2 millones de damnificados y al menos 300 personas fallecidas, Google ha habilitado una página para buscar a personas desaparecidas durante el terremoto en las diversas zonas de Chile más afectadas, con aproximadamente 25 000 personas registradas.

terremoto 2010 Chile
Un hombre escapa de una casa derrumbada

terremoto 2010 Chile
Un hombre abraza a un menor tras ser rescatados de los escombros

terremoto 2010 Chile
Muchas personas tratan de recuperar algunas pertenencias entre los escombros de su vivienda

terremoto 2010 Chile
Muchas personas tratan de recuperar algunas pertenencias entre los escombros de su vivienda

terremoto 2010 Chile
Santiago de Chile a oscuras tras los cortes de luz producidos por los daños del seismo

terremoto 2010 Chile
Santiago de Chile a oscuras tras los cortes de luz producidos por los daños del seismo

Tras el terremoto, un tercio de Santiago de Chile, donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, se quedó sin luz, la mayoría de semáforos se apagaron, el tren subterráneo tuvo fallos de funcionamiento, el transporte público era escaso y el Aeropuerto Internacional de Santiago permanece cerrado. Las ciudades más afectadas de mayor a menor, han sido: Talcahuano, Arauco, Lota, Chiguayante, Canete, San Antonio, Talca, Concepcion, Rancagua, Santiago y Temuco.

terremoto 2010 Chile
Escombros en la ciudad de Talca

terremoto 2010 Chile
Escombros tras el terremoto en Chile

Más información en la red:

Wikipedia
USGS Earthquake hazards program
Cruz Roja Chile
FayerWayer
TerremotoChile.com

Retransmisiones en televisión via internet:

Canal 13 Chile
Ustream TV Chile.

Una nueva teoría sugiere que el magnetismo terrestre pueda estar relacionado con el movimiento de las corrientes oceánicas

Nuevas investigaciones sugieren que el campo magnético terrestre podría ser producido por las corrientes oceánicas en lugar de por metales fundidos circulando en remolino alrededor del núcleo del planeta, como se había pensado anteriormente. La polémica teoría, sugiere que los movimientos de los volúmenes de agua salada de todo el mundo por el océano han sido gravemente subestimado por los científicos como fuente de magnetismo. La investigación podría revolucionar la geofísica, el estudio de las propiedades físicas de la Tierra y su comportamiento, en la que la idea de que el magnetismo se origina en un fundido básico del núcleo es un elemento central.

«Todo el mundo acepta la teoría anterior, pero en realidad nunca han existido suficientes pruebas», dijo Gregory Ryskin, profesor asociado de ingeniería química y biológica en la Universidad Northwestern en Illinois. «Es sólo una idea que hemos aceptado durante mucho tiempo sin cuestionarla lo suficiente.»

Su investigación sugiere que el magnetismo de la Tierra está, en cambio, vinculada a los movimientos de los océanos. La sal en el agua del mar permite conducir la electricidad, lo que significa que genera campos eléctricos y magnéticos a medida que se mueve y puesto que La Tierra es un planeta que presenta las condiciones físico-químicas necesarias para estar compuesto en un 71% de agua que cubre 3/4 partes de la superficie de la Tierra, tiene su lógica.

El 97% es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3% de su volumen es dulce. De esta última, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. En resumen, se puede destacar que en la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
  • 40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:
  • 25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
  • 13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
  • 250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
  • 13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.

Por otra parte, se cree que los únicos planetas que tienen un campo magnético son: La Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Marte no presenta campo magnético y no tiene oceános y grandes superficies donde pueda encontrarse agua en estado líquido como en La Tierra. Venus tiene una gran atmósfera pero no tiene superficies de agua líquida ni campo magnético como en La Tierra.

Los resultados, publicados por Britain’s Institute of Physics’s New Journal of Physics, sin duda, causarán un fuerte debate científico. Las teorías existentes para explicar el magnetismo de la Tierra sugieren que el centro del planeta está formado por un bloque sólido blanco muy caliente compuesto principalmente por hierro de un tamaño de alrededor de 1.500 millas de diámetro, rodeado por una cáscara exterior de metal líquido con más de 1.400 millas de espesor.

19 de Septiembre de 1985: 22 años

Hoy se cumplen 22 años de aquel 19 de Septiembre de 1985; donde la Ciudad de México sufrio la peor amenaza natural en toda su historia, un seismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió toda la Ciudad durante 2 largos minutos, las consecuencias fueron aterradoras, y por esta parte, el Gobierno Federal no estaba preparado para un caso como este.

Una de las torres del Conjunto Pino Suárez colapsada en la Ciudad de México

Centro, sur y occidente de MéxicoEl epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richter. Fue de un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez.

La falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, que anteriormente a la tragedia sucedida en 1985, no habia dado señales de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e inclusive se sabe que en el espacio aéreo del aeropuerto internacional de la Ciudad de México un avión de ayuda humanitaria de caritas internacional sobrevolaba ya que no la daban permiso de aterrizar y fue por orden de la primera dama que el avión y la ayuda internacional logró entrar para ayudar a los cuerpos de rescate mexicanos que en ese momento no se daban abasto, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptar por fin la ayuda.

Obras de reconstrucción del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1,114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de la corrupción y la mala planeación, pues la mayoría de los edificios colapsados eran de reciente construcción. La negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos. Estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso, tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el edificio de Nacional Monte de Piedad que datan de la época colonial, soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo.

A pesar de que los peritajes mostraron que la mayoría de los edificios caídos tenían especificaciones inferiores a las exigidas en los contratos, nadie fue declarado culpable ni se hicieron investigaciones más extensas sobre corrupción. Particularmente grave fue el caso de la constructora estatal encargada de la construcción de escuelas, cuyos directivos quedaron impunes, pese al número elevado de escuelas primarias destruidas y escolares que resultaron muertos. Los lugares más afectados fueron escuelas y hospitales principalmente, también edificios y hoteles que recientemente se habían terminado de construir.

Plaza de la Solidaridad en honor a las víctimas del terremoto. En éste sitio se encontraba el edificio del Hotel REGIS

22 años que para aquellos mexicanos que vivieron en carne propia el suceso es imposible de olvidar, para aquellos que perdieron familiares y amigos, fue un suceso que dio un cambio en nuestro pais, donde nos damos cuenta que debemos estar preparados para todo.