Archivo de la etiqueta: gafas

Snap Spectacles, gafas con cámara de vídeo integrada

Hacía tiempo que se había rumoreado que la empresa desarrolladora de Snapchat presentaría unas gafas que llevarían una cámara integrada para grabar vídeos y transmitirlos instantáneamente por dicha red social, como parte de la mensajería que se autoeliminaba en unos segundos tras ser vista por el receptor, como si se tratara de las comunicaciones que recibía el Inspector Gadget. La aplicación para smartphones ya permitía a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir filtros o efectos de imagen y enviarlas a una lista de contactos limitada. Los archivos audiovisuales enviados eran denominados «snaps», traducible como «chasquidos», porque la originalidad de Snapchat estaba en que los emisores podían controlar el tiempo durante el que los archivos estarían visibles (de 1 a 10 segundos de duración) para los receptores, tras lo cual desaparecían de la pantalla del destinatario y eran borrados del servidor de Snapchat.

La no-permanencia de esas imágenes enviadas o su fugacidad en las memorias tanto cerebrales o mentales -de los snapchatters- como electrónicas -de los aparatos-, era una ironía congruente con la banalidad de los contenidos que se mandan en la era de la inmediatez. Aún así existía la posibilidad de hacer capturas de pantalla o conservar los snaps como recuerdos para volver a enviarlos. Como la moda causó furor entre usuarios adolescentes de edades comprendidas entre 13 a 20 años, sobre todo en Estados Unidos, Snapchat superó en tres años los 100 millones de usuarios activos que mandaban decenas de miles de fotos y vídeos a diario y su cotización -10.000 millones de USD en verano del año 2013- hizo que Facebook hiciera ofertas para comprar la aplicación en varias ocasiones, recibiendo negativas de sus desarrolladores.

En el año 2014 Snapchat adquirió Vergence Labs en una operación financiera rodeada de excesivo secretismo, dado que supuestamente la filtración procedía de unos correos intercambiados por Michael Lynton, primer ejecutivo de Sony Entertainment, y un miembro del consejo de Snapchat. Vergence Labs era una empresa que producía gafas con cámara integrada, buscando la estela de Google Glass, su línea de gafas se denominaba Epiphany Eyewear, modelos de lentes que permitían grabar vídeo con pulsar un botón, que se guardaban en espacios de almacenamiento de 8, 16, ó 32 GB para subir después los archivos a servidores remotos -en la nube o cloud computing- a precios algo desorbitados de 300 y 500 USD. Snapchat financió Vergence Labs con 2 millones USD para después comprar la empresa por 15 millones USD. En ese mismo año, Snapchat completó la adquisición de una empresa de videosoftware llamada AddLive, por una cantidad de 30 millones USD.

Desde entonces no se difundieron prototipos oficiales de lo que Snapchat proyectaba hacer, aunque se esperaba que añadiera más funcionalidad de vídeo frente a las imágenes de selfies que tanto se mandaban, hasta que en agosto de 2016, se difundió un posado veraniego del acaudalado Evan Spiegel, principal ejecutivo de Snapchat, abrazado por la modelo Miranda Kerr durante sus vacaciones en Córcega, mientras probaba unas gafas de sol de montura gruesa con lente de grabación, como si quisiera decir «Deal with it». De esa iniciativa empresarial han surgido las gafas Spectacles, las primeras gafas con videograbación de Snapchat. Inicialmente se publicó un vídeo promocional que Snapchat retiró, pero algunos sitios web dedicados a noticias de economía y empresas como Business Insider publicaron nuevamente y de hecho se conserva en Giphy. El vídeo promocional que fue borrado mostraba a un hombre -presumiblemente el padre de la niña que sopla las velas en la tarta- que se pone las gafas con cámara integrada para grabar en vídeo a los niños jugando en un jardín durante la fiesta de cumpleaños y envía el vídeo al smartphone de los abuelos, el matrimonio de jubilados que aparece después con la niña mirando embobados los momentos más entretenidos del quinto cumpleaños de su nieta; siendo tanto el emisor como los receptores poco juveniles para el público que realmente usa la aplicación, con edades de 13 a 20 años, no obstante Snapchat estaba prohibida para menores de 12 años.


Gif guardado en GIPHY.

El diseño de las gafas Spectacles es algo aparatoso, abigarrado, lejos del minimalismo de las Google Glass, con una montura gruesa disponible en diferentes colores que incluye una lente en la esquina superior del marco, rodeada por un anillo que se ilumina cuando el portador activa la grabación, como el clásico piloto rojo de las cámaras de vídeo. Tras la primera filtración, Snapchat hizo oficial el lanzamiento de sus gafas Spectacles, cuya cámara graba vídeos de hasta 10 segundos para posteriormente compartirlos en la aplicación de Snapchat del smartphone por medio de una conexión Bluetooth. En su canal oficial de Youtube se publicó un vídeo de 30 segundos, que ya ha recibido reacciones y videorespuestas de muchos youtubers cuestionando su espectacularidad. Se desconocen las especificaciones técnicas completas, aunque para el precio de salida al mercado y su utilidad accesoria vinculada a Snapchat, quizá 129 USD sea excesivo, pues ya existen gafas con videocámara espía con calidad 1080p por precios entre 95 y 200 euros.

Snap Spectacles prototipo

La empresa aprovechó para modificar su nombre y cambiar la denominación social a Snap Inc., para así perfilarse como una marca tanto de software para teléfonos móviles como de hardware con periféricos para sus aplicaciones, por lo que previsiblemente presentarán más gadgets para un público juvenil. Teniendo además en cuenta que según las noticias de Business Insider, Snap Inc. se ha tomado tan en serio su viraje empresarial que contrató especialistas de hardware que habían trabajado en la empresa de cámaras deportivas GoPro, así como fichó al responsable de selección de Project Aura, grupo de trabajo de Google Glass, y el seleccionador de técnicos de Microsoft HoloLens.

Las gafas Spectacles serán comercializadas a partir del mes de octubre por 129 dólares, en una serie limitada para comprobar la respuesta de los consumidores a la novedad, dado que el poder adquisitivo de los usuarios activos de la aplicación, principalmente adolescentes, limitará su compra dado que debería tener un precio claramente inferior al presupuesto medio destinado por los jóvenes a su smartphone, siendo las gafas complementarias y accesorias.

Avances sobre Google Glass antes de su comercialización general en 2014

Hace más de un año que salió a la luz el prototipo de las Google Glass y desde entonces se han adelantado diferentes funciones de este gadget que tratará de entrar en las compras de electrónica de consumo de los hogares a partir del año 2014. En el pasado mes de mayo se vendieron por 1.500 dólares USD las primeras Google Glass con sistema operativo Android 4.0 a un número limitado de compradores que estaban a la espera registrados a través del sitio oficial de Google. Esta preventa estuvo reservada a un grupo de programadores, Glass Explorers, comprometidos con desarrollar aplicaciones Android para el gadget, que han dejado vídeos de sus tests en Youtube. También se han hecho pruebas al estilo de los desafíos deportivos, con paracaidistas grabando sus saltos. El pasado 20 de enero de 2013, el usuario Noah Zerkin publicó en Twitter una fotografía de Sergei Brin, uno de los fundadores de Google, portando el aparato en el metro de Nueva York.

Sergei Brin metro NYC Google Glass

Google Glass es un dispositivo HMD (siglas de head mounted display) cuyos precursores son los cascos de realidad aumentada, sólo que en un formato bastante más discreto, ya que desde las diminutas lentes de las gafas se proyecta frente a los ojos información disponible en el smartphone, sin emplear las manos y con comandos de voz. Dado que el dispositivo está situado sobre los ojos, se consigue que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas en la pantalla del smartphone. Como se puede ver en las capturas promocionales y los tests de Google, la información proyectada no ocupa todo el campo de visión y además es traslúcida, por lo que la inmersión en una realidad virtual no es total, sino que el portador de las gafas distinguirá entre la visualización de las imágenes generadas por el smartphone y todos los objetos físicos circundantes mientras se desplaza. No hay por supuesto un propósito lúdico, a modo de un videojuego de realidad virtual, por lo que será una cuestión de seguridad para el propio portador no distraerse en las vías públicas y carreteras.

Google Glass
Dos bustos portan dispositivos HMD en la exposición dedicada a la realidad aumentada Augmented World Expo, en Santa Clara, California, en los días 4-5 de junio, Mann Digital Eye del año 1980 y Google Glass del año 2013.

Como ya se conocía, las gafas servirán para conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter, ver planos a través de Google Maps para poder localizar una dirección mientras se camina, buscar información en internet, tomar fotografías con una cámara de 5 megapíxeles y hacer vídeos con alta definición en 720p. También será posible utilizar aplicaciones para tomar notas, como el conocido software Evernote. Algunas de las mejores funciones son la traducción simultánea de carteles, letreros, etiquetas comerciales, etc. además del uso del software Goggles que mediante una fotografía de un objeto puede identificarlo con una enorme base de datos, diciendo de qué obra, monumento, lugar del mundo, etc. se trata, sobre todo pensado para hacer turismo, y las videoconferencias a grupos a partir de lo que el portador de las gafas ve. El pasado 21 de junio se publicó que el médico traumatólogo Pedro Guillén había realizado la primera cirugía retransmitida en vídeo con la cámara Google Glass, concretamente un implante de condrocitos, la parte celular que mantiene el cartílago.

Google Glass

Google Glass potencia la sensación visual de controlar un smartphone con las manos libres y su voz, pero el consumidor no va a recibir muchas prestaciones añadidas a su teléfono de alta gama. El diseño del gadget es, como corresponde a Google, sobrio y minimalista, sin ornamentación. La montura de las gafas no es tan ligera, pesan unos 50 gramos, pese a tener dimensiones muy reducidas y saldrán en cinco colores. Google está trabajando además para que el dispositivo se pueda ajustar en personas que necesitan lentes graduadas y de protección solar, Google Glass se adapta como puente y en la montura se colocan los cristales. Las imágenes traslúcidas de navegación, mapas o de aplicaciones no deberían interferir en la visión de un individuo porque lleve graduación.

Google Glass Hardware

Respecto a las especificaciones electrónicas de Google Glass, la computadora integrada en las gafas dispone de un procesador Texas Instruments de doble núcleo OMAP 4430 SoC 1.2GHz, 1 GB de memoria RAM, ampliando los 682MB disponibles en el modelo Explorer. Tendrá 16 Gb de espacio en disco, más 12 Gb adicionales en Google Drive, además de conectividad Wifi 802.11b/g, Bluetooth. Las gafas se controlan junto al cristal derecho, con botones en la patilla, aunque también tendrán reconocimiento por voz. Tendrán una batería de litio con perfil bajo, de 2,1 Wh, con unas 6 horas de autonomía en uso moderado. La pantalla o display de Google Glass proyecta la señal desde el smartphone, con resolución de 640×360 píxeles, equivalentes a ver imágenes en una pantalla de 25 pulgadas desde 2,5 metros.

Google Glass Hardware
Imagen del hardware prototipo de Google Glass vía The Verge

En realidad, al disponer de una computadora de buenas prestaciones en el formato de una montura de visión aumentada, como en menor medida los diseños de relojes multimedia y los próximos Smart Watch con capacidades de computación cercanas a teléfonos inteligentes, no son rigurosamente innovaciones tecnológicas futuristas, sino que amplifican funciones de gadgets que llevan muchos años funcionando y cuyo atractivo se basaba en que un consumidor de electrónica pudiera emular a un espía o detective.

Precisamente por esto, los próximos compradores de Google Glass estarán prevenidos sobre la legislación de protección de datos dadas las dificultades de privacidad que conlleva el uso cotidiano y extendido de este aparato para el resto de ciudadanos. La vulneración de privacidad la puede cometer alguien con una cámara o grabadora, sin llegar a un smartphone, pero dado lo llamativas que son las gafas puede generar mayor recelo. Aunque se comercialicen en el primer trimestre del próximo año 2014, no serán un gadget completamente independiente, sino que deberán mantenerse unidas a un smartphone con el sistema operativo Android, con un precio de 300-400 euros en el mercado europeo, por lo que posiblemente muchas personas incluso con poder adquisitivo no compren inicialmente pese a la novedad.

Sitio oficial | Google Glass.

Vídeos con demostraciones | Youtube Google Glass Explorers.

Cronología y referencias en Wikipedia Google Glass.

Google Project Glass

Desde diciembre del pasado año 2011 hay datos en internet sobre el desarrollo de un gadget de Google que consiste en unas gafas de realidad aumentada con conexión inalámbrica para acceder a datos en tiempo real sobre objetos en el espacio circundante, ya sea para organizarnos en la vivienda o de manera más futurista, en la vida metropolitana. Complementarias a un smartphone al permitir tomar fotografías, utilizar mapas GPS para guiarse, detectar canciones, realizar videollamadas, etc., el video de presentación que ha hecho Google acerca más a los próximos portadores a la expresión que hizo fortuna en el año 1930: «dioses con prótesis».

Google Project Glass

En el pasado mes de febrero de 2012, la bitácora tecnológica del periódico NY Times apuntó que uno de los ingenieros clave en el desarrollo de Google Project Glass era Steve Lee, programador de la aplicación para compartir la localización con contactos en Google Maps a través de móviles con GPS, Latitude, en sustitución de la anterior Dodgeball, por lo que las gafas de realidad aumentada servirán también para saber la localización de otros contactos sin llamarse por teléfono.

Google Project Glass

Google Project Glass

Según las fotografías del prototipo publicadas por Google, frente a las especulaciones que habían hecho pensar en un diseño parecido a las gafas deportivas Oakley Thump, se trata de una montura con una cámara diminuta, que plausiblemente no tendrá una resolución muy alta en megapíxeles, un único cristal para la pantalla o heads up display (HUD), que no será como las gafas duales de efectos tridimensionales. La navegación será muy intuitiva y como en casi todas las interfaces gráficas de Google, será minimalista, esto es, sólo datos relevantes y nada de ocupar el diseño con un montón de bloques de contenidos, que inmediatamente desorientarían a cualquiera, al no poder distinguirse de los objetos físicos. La navegación, selección o scroll sólo requerirá aprender a desplazar ligeramente la cabeza, la curva de aprendizaje se supone mínima para los más acostumbrados a las pantallas, haciendo que no se note apenas a la vista de otros observadores, pero será raro que las generaciones de mayor edad acepten pronto estas innovaciones.

Según Seth Weintraub de 9to5google.com, se puede esperar que las especificaciones técnicas del gadget de Google se aproximen a las de un smartphone con sistema operativo Android de anterior generación, que no sería precisamente flojo: 1GHz de velocidad en un procesaor ARM A8, 256MB RAM y 8GB en memoria de almacenamiento. Junto con los avances actuales se especula que el precio al que saldrán al mercado estará entre 250 y 600 USD.

– Video en Youtube, Project Glass: One day….
– Página de Project Glass con actualizaciones en Google+.

Tele Scouter, gafas que muestran subtítulos

Gafas que incorporan subtítulos a tiempo real, un invento del lejano oriente para comprender lo que se habla a nuestro alrededor, presentado por la empresa japonesa NEC en el Tokio International Fórum. En realidad las gafas traducen en tiempo real lo que el interlocutor pronuncia, dentro de los idiomas integrados en un ordenador que procesa el audio.

Las gafas Tele Scouter o también conocidas como Teresukauta, funcionan de una forma que inicialmente no va a permitir transportarlas facilmente, en el lente se proyecta el texto, para lo cual llevan integrados una cámara y un micrófono, que son quienes recogen las palabras que se pronuncian y que las envía a un pequeño ordenador que se lleva encima, en la cintura. De ahí se envían los datos a un servidor remoto en Internet que convierte el audio en texto y, además, en el idioma que hayamos escogido. En unos segundos la información traducida vuelve al ordenador y a las lentes de las gafas Tele Scouter.

gafas Tele Scouter

La idea es que si dos o más personas conversasen en diferentes idiomas y tuvieran esas gafas, se vería en las lentes y se oiría en los auriculares con la inmediatez de una película con subtítulos.

El invento en principio estaría pensado para las reuniones de política exterior entre mandatarios de diferentes paises, conferencias, poniendo teoricamente en peligro los puestos de trabajo del gremio de intérpretes y traductores, aunque todavia no se sabe si pasará como con los traductores automáticos de software, que no pueden reemplazar a un traductor con cerebro humano por la cantidad de errores que cometen. NEC prevé vender las gafas en noviembre de 2010, en paquetes de 30 modelos a un precio que rondaría los 100.000 euros, unos 750 millones de yenes.

Gafas para ver video en tres dimensiones, i-3D

Este modelo que se ve tan futurista en la imagen son las gafas i-3D Video Glasses, que sirven para reproducir video de alta calidad. Aparte de que te dan el mismo look que Cíclope, uno de los mutantes de X-Men. La reproducción de video se hace a 920,000 pixels con un aspecto de 4:3. Son muy ligeras e incluyen unos altavoces estereo.

i 3D gafas futuristas

Incluye un cable para cargarlas que se conecta via USB, junto con un control del brillo y el contraste. Este gadget futurista utiliza una bateria recargable ion litio de 1,000mAh. Con una carga completa de bateria deberias tener actividad para 3 horas y media de entretenimiento, aunque al contrario que Cíclope, no podrás lanzar rayo alguno.

Cíclope XMen

Aparte de reproducir video de alta calidad en 3D, puede usarse en un modo estándar de video, lamentablemente su precio es caro, unos $399 dólares que cuesta la broma.

Fuente: SlipperyBrick.

Gafas para gamers que te obligan a pestañear

Si has leido información sobre algunos hábitos saludables para personas que pasan muchas horas delante del ordenador, ya sea por empleo o por ocio, seguramente esto te suene. Pasar muchas horas delante de la pantalla del monitor pasa factura, envejece tu vista, en primer lugar, pero otras zonas del cuerpo se pueden ver afectadas por malas posturas como los hombros o las piernas.

En cuanto a la vista, se recomienda parar cada hora y descansar unos minutos haciendo otra tarea, mirar a lo lejos y a diferentes objetos dentro de una sala para ejercitar la vista ya que cuando estamos al ordenador miramos siempre fijamente a una distancia invariable que deberia ser de unos 50 centímetros. Apenas pestañeamos y al practicar la vista de cerca, después podemos sentirnos raros en exteriores. A la larga, tendremos sequedad, problemas con el lagrimal o picores en los ojos.

Si no eres lo suficientemente disciplinado como para tener unas pautas saludables que compensen tantas horas delante del ordenador, ha llegado un modelo de gafas que te obligan a pestañear o al menos te avisan de forma molesta. Perfecto para los aficionados a los videojuegos que echan partidas en red durante un montón de horas, te puede hacer perder una batallita en una partida cerrada de un shooter pero tus ojos son más importantes que eso y que llegar a terminar la última quest o acabar con el boss del nivel.

gafas que obligan a pestañear

Las Wink Glasses tienen un sensor que vigila el pestañeo; si pasas más de 5 segundos sin pestañear, empañan la lente para avisarte de que pares un momento. Las gafas se ponen a la venta en Japón en agosto por 15.750 yenes, unos 120 euros.

Visto a través de Gizmodo.

Anteojos inteligentes

Estos son un par de gafas o anteojos que contienen una cámara que graba todo lo que estamos viendo las 24 horas del dia, y además lo que hace es reconocer lasfiguras e insertarles su nombre.

Cybergoggles

Esto es realmente útil para cuando perdemos nuestras cosas como llaves, controles o móviles y con este producto vamos a poder encontrar fácilmente nuestras pertenencias, esperemos que hagan este artefacto algo más sencillo y pasable, el producto actual es medio ridiculo.

Vía| Ubergizmo ES