El sitio de la Tierra en el Universo

Al considerarse la propia especie humana a sí misma como excepción entre la vida en la Tierra, taxonomizando, haciendo discreto algo continuo y gradual, el hombre ha creído a través del delirio vanidoso que son las creencias religiosas, que era un ser especial, no un mamífero epígono en la evolución de las especies, diferente no sólo en su capacidad mental, lingüística, matemática, técnica y mimética, sino un ser con un destino superior al de cualquier otra especie. Habría por tanto una escisión en las taxonomías biológicas que separase al ser humano de cualquier otra especie, siendo los animales y organismos…

Ver más El sitio de la Tierra en el Universo

Citas de la filosofía de Confucio

China recordó hoy el 2.560 aniversario del nacimiento de su mayor filósofo, Confucio, con una ceremonia a la que asistieron unas 10.000 personas en su localidad natal, Qufu, en la provincia este de Shandong. La pequeña ciudad organizó asimismo un Festival Internacional Cultural sobre Confucio, que incluyó un nuevo espectáculo musical sobre la vida del filósofo. Google, cuyos diseños en el buscador cambian frecuentemente alterando el logo de la compañía para adaptarlo a los acontecimientos, también ha sorprendido con un diseño dedicado al aniversario de Confucio: Se cree que Confucio vivió del 551 al 479 a.C., nació en el pueblo…

Ver más Citas de la filosofía de Confucio

América para los americanos, ¿de donde?

¡Vaya!, la Doctrina Monroe establecida en 1823 por el entonces presidente de los Estados Unidos James Monroe, quien sin más decir, proclamó que América sólo es para los americanos, en este caso los ‘estadounidenses’; platicando con un maestro de Historia, me cuenta la relevancia que tiene ese hecho en el presente, los que a veces tenemos la oportunidad de ir a Estados Unidos, le podemos preguntar a un niño que de donde es, y sólo nos dirá: ‘Soy Americano’, vaya! Yo tambien soy americano, nací en México. Siento que esta ‘desigualdad’ se debe retirar lo más pronto posible, aunque no…

Ver más América para los americanos, ¿de donde?