Archivo de la etiqueta: energías renovables

Newsweek Green Rankings, top de empresas ecológicas

Newsweek Green RankingsLa edición online de la revista NewsWeek publica un ranking de empresas verdes, algo que cada vez tiene más influencia y muchas de las empresas lo utilizan para dar buena imagen, también debido al control existente en las politicas ecológicas de producción como se destacaba en un antiguo estudio de Greenpeace.

En el green ranking de Newsweek, muchas de las empresas situadas en lo más alto son empresas de tecnologia, informática e información como Hewlett-Packard, Dell, Intel o IBM. A la hora de llevar a cabo esta clasificación, Newsweek analizó las políticas ecológicas de las compañías así como el impacto medioambiental de su actividad y su reputación.

Las empresas también fueron seleccionadas en función de sus ingresos, su capitalización de mercado y el número de trabajadores, en el caso de Dell destacan el uso de energias renovables en sus oficinas, en el caso de IBM destacan que ya tenian en marcha políticas de protección medioambiental desde 1971 y que los nuevos empleados siguen una formación donde se hace hincapié en el respecto de las politicas y del impacto de la producción de las empresas en la contaminación.

e-Wolf e2, coche deportivo eléctrico

E-wolf es un innovador fabricante alemán de vehiculos electricos, cuyos modelos e1 y e2 son coches de carreras que funcionan con motor eléctrico, el primer coche de carreras eléctrico, e-wolf e1, tiene un diseño retro y su chasis está fabricado en aluminio y fibra de carbono, con una acceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 250 Km/h, similar a la superbike eléctrica Mission One.

El deportivo e-Wolf e2 ya es un coche comercial también construido sobre un chásis de aluminio y fibra de carbono y cuenta con cuatro motores eléctricos que le dan sus 536 caballos de potencia, su diseño tiene lineas muchisimo más agresivas que su predecesor.

e-Wolf e2

E-wolf e2 alcanza los 250 Km/h de velocidad y es capaz de acelerar de cero a cien en menos de 5 segundos. Su motor eléctrico está compuesto de 84 baterías de Cerio que le confieren una autonomía de 300 kilómetros. Según e-Wolf, las baterías se recargan en apenas 30 minutos y tienen una vida útil de 10 años.

e-Wolf e2

El prototipo para e-wolf e2 comenzará a producirse en 2011, se espera que no tarde mucho más en llegar al mercado aunque será para los bolsillos con mayor poder adquisitivo. Son nuevos avances, aunque lo que determinará un cambio para el uso de la energia eléctrica en el transporte privado es la fabricación y comercialización masiva de utilitarios de ciudad y vehiculos turismo asequibles.

E-Move Charging Station, estación urbana de recarga con energía solar

En la ciudad italiana de Bolzano, se han puesto en marcha estaciones de recarga eléctrica llamadas E-Move Charging Station, que utilizan la energía solar, captandola a través de grandes paneles solares estáticos en diferentes puntos abiertos al público.

E-Move Charging Station

Estas estaciones respetuosas con el medio ambiente disponen de un techo inclinado estrategicamente compuesto por ocho paneles fotovoltaicos encargados de captar la energía solar y transformarla en electricidad.

E-Move Charging Station

Los creadores de E-Move Charging Station han pensado en dejar libre uso del suministro eléctrico a los transeuntes que quieran utilizar la estación de recarga para llevar sus aparatos electrónicos, algo más probable que el hecho de que se use actualmente para recargar baterias de automóviles electricos, se pueden recargar teléfonos móviles u ordenadores portátiles, aunque también es buena idea llevarse algo de lectura durante la espera.

Reproductor futurista que funciona con cambios de temperatura

El diseñador Dmitriy Shcherbakov ha creado un reproductor de música con un diseño futurista y un concepto que si bien no es revolucionario, si que es interesante. Mientras las miradas están puestas en energias alternativas, en el desarrollo de la energia solar y las tecnologias verdes que quieren evitar la dependencia por el carbón y el petroleo, este diseñador ha pensado que no valoramos un tipo de energia que está constantemente a nuestro alrededor: los cambios de temperatura. Con este tipo de energia es como piensa que va a funcionar su proyecto Greenergy, un reproductor de música sensible al calor y con aspecto luminoso.

reproductor futurista Greenergy

reproductor futurista Greenergy

reloj AtmosLa idea no es revolucionaria porque está basada en los relojes Atmos creados por Jaeger-LeCoultre en Suiza, toman energia de variaciones en la presión y la temperatura ambiental para funcionar sin necesidad de darles cuerda, de instalarles una pila o de ser reactivados por la intervención de un relojero.

Su fuente de alimentación es una cápsula cerrada herméticamente que contiene una mezcla de gas y liquido etil clorhidrico que se expande en una cámara cuando la temperatura aumenta, cuando baja la temperatura el gas se condensa en el interior; estos cambios hacen que el pendulo y las agujas permanezcan en movimiento sin intervención humana.

Una variación de temperatura de un grado celsius entre un intervalo de temperatura ambiental de 15 a 30 grados, permite el funcionamiento durante dos dias y se prolonga indefinidamente si los cambios de temperatura son constantes pero el reloj debe evitar cualquier fricción.

El péndulo de torsión que utilizan los relojes mecánicos Atmos, necesita mucha menos energia que un antiguo reloj con péndulo normal ya que realiza dos oscilaciones por minuto, lo que supone 1/60 parte de lo que tiene que realizar un reloj convencional para marcar el tiempo.

reproductor futurista Greenergy

Aparte de reproducir música, el diseño creado por Dmitriy Shcherbakov deberia emitir calor en la sala donde se encuentre pero no existen muchas informaciones en la red acerca de una aproximación dada por el diseñador sobre la autonomia del aparato y sobre la energia que puede generar; el diseño es muy creativo pero falta saber si es viable o se trata de otra idea de tecnologia verde.

Via: Dvice.
Información más extensa en Wikipedia acerca del funcionamiento de los relojes Atmos.

Notebook a energía solar

Solarbook
NikolaDesign diseñó el concepto de lo que sería una laptop que usara energía solar. Usando energía renovable y sin tener que recargar la batería por cables.

Este concepto es como una notebook común, pero tiene una tercera parte plegable en la que tiene paneles solares que lo proveen de suficiente energía para funcionar normalmente, y además tiene GPS, acceso a internet y teléfono con conexión via satélite.

No sé ustedes, pero yo prefiero una laptop común, es mucho más comodo, a esto no le veo el sentido de ‘portatil’, además de que también se pueden usar a la noche. Es un avance aunque falta por llegar a energias renovables de forma que este tipo de portátiles aguanten al menos lo mismo o más que una bateria cargada.

Fuente: bitperbit

Hidrógeno, el energetico del futuro

Científicos franceses han analizado la situación critica del petróleo y los problemas climaticos, por lo que han llegado a la conclusión de que el Hidrógeno será posiblemente en unos 20 años, el combustible ó energetico de mayor potencial, dejando abajo al petróleo; según una noticia aparecida en El economista.

La ventaja del hidrógeno es que puede crearse por gas natural, carbón ó agua y no manifiesta el efecto invernadero, lo cual es favorable para el medio ambiente, actualmente Japón, Alemania y Estados Unidos son los países que estan en investigaciones avanzadas sobre el hidrógeno.

El hidrógeno puede llegar a utilizarse para baterias de telefonos celulares, medio de electricidad ó combustible para automoviles; entonces solo debemos esperar y ver estos avances de la ciencia, mientras algunos países deja de pelearse por el petróleo.