Fabricación y reciclaje de teléfonos móviles: coltán e imperialismo

Después de presentar la actividad de empresas privadas dedicadas a reciclar los componentes electrónicos de teléfonos móviles, a partir de los terminales entregados por usuarios que ya no los utilizan y pueden obtener una compensación económica, muchos internautas se han quejado del aprovechamiento de coltán y de la ingenuidad de quienes entregan sus teléfonos móviles a las empresas privadas de reciclaje. Aparte de presentar la oferta de Zonzoo, Fonebank, así como otras empresas inglesas, se añadió la advertencia de Tragamóvil, fundación de Asimelec, sobre los negocios oportunistas paralelos que aprovechan el reciclaje para introducir los teléfonos móviles en segundos mercados,…

Ver más Fabricación y reciclaje de teléfonos móviles: coltán e imperialismo

Proceso de reciclaje de teléfonos móviles

Dependiendo del usuario, del uso que se le de al teléfono móvil y de las características del terminal, llega un momento en el que queremos deshacernos del aparato, bien porque se nos ha quedado obsoleto, porque no nos gusta el diseño, o porque decidimos que era mejor no estar permanentemente localizables. El error está en no dar correcta salida al teléfono móvil, tirarlo a la basura, depositarlo en un contenedor inapropiado o dejarlo abandonado en un cajón usándolo como despertador o simplemente abandonándolo sin saber que hacer. De hecho, una encuesta realizada en el año 2008 por Nokia, mostraba que…

Ver más Proceso de reciclaje de teléfonos móviles

A2B Hybrid, bicicleta híbrida de Peugeot en asociación con Ultra Motor

Las bicicletas híbridas tienen una estructura similar a las que sirven para hacer ejercicio al aire libre, salvo que incorporan asistencia gracias a un motor eléctrico. Peugeot ha desarrollado la A2B Hybrid, en colaboración con Ultra Motor. La bicicleta incluye un pequeño motor con tres niveles de asistencia para ayudar en las cuestas, sobretodo en esas subidas prolongadas a puertos de montaña. Lo malo de esta bicicleta con asistencia eléctrica es su precio de 2.290 euros. La bicicleta tiene una estructura que combina diseño y robustez, integra una batería Li-ion de 36 V desmontable y un motor eléctrico de 250…

Ver más A2B Hybrid, bicicleta híbrida de Peugeot en asociación con Ultra Motor

El coche de carreras de Formula 3 más verde del mundo

La Fórmula 3, también llamada F3, es un tipo de competición automovilística que se lleva a cabo en circuitos por Europa, Australia, Sudamérica y Asia. Se considera como el primer gran paso para los aspirantes a un volante en la Fórmula 1, grandes campeones han pasado por los karts y la F3, antes de llegar a tener un coche de cualquier escuderia de la F1. El bólido WorldF3rst, es un automóvil verde, pero es además un coche de carreras de F3, cuyo chasis y piezas han sido fabricados a partir de materiales reciclables y cuyo combustible es un tipo de…

Ver más El coche de carreras de Formula 3 más verde del mundo

Safaricom lanza un nuevo teléfono móvil que funciona con energía solar

Safaricom, una compañia de telefonia móvil de Kenia, ha lanzado una gama de teléfonos móviles que funcionan con energia solar. Simu, el modelo de este terminal, ha sido creado junto con la compañia ZTE gracias a un proceso de fabricación con materiales reciclados y renovables. El precio será de Shs2,999 unos US$40 al cambio. Además de ser amigable con el medio ambiente, tiene la ventaja de que no necesita cargador siempre y cuando se utilice en zonas de clima árido o muy soleadas, donde a lo largo del año haya muchas horas de luz y pocos dias de lluvias, tormentas…

Ver más Safaricom lanza un nuevo teléfono móvil que funciona con energía solar

Samsung Reclaim, nuevo teléfono móvil ecológico

No hay información completa de este lanzamiento, pero en la página de presentación del Samsung Reclaim, nos muestran este teléfono como un terminal con teclado QWERTY deslizante; un teléfono móvil slider fabricado con un 80% de materiales reciclados. Con un diseño en color verde, sirve para quienes busquen mantenerse conectados con acceso rápido a internet, email y redes sociales como Twitter o Facebook. Entre otras características técnicas mencionables del Samsung Reclaim, proporciona un GPS para guiarnos en nuestras rutas y una cámara integrada de 2 megapixels. A partir de su lanzamiento, el dia 16 de agosto y hasta el dia…

Ver más Samsung Reclaim, nuevo teléfono móvil ecológico

Recicla tu teléfono móvil con Zonzoo y gana dinero

Aunque reciclar un teléfono móvil que ya no vamos a utilizar y pretender ganar dinero con esto puede parecer una contradicción, no es tan inverosímil como parece. Muchas personas pensaran que si un terminal tiene un valor económico, mejor venderlo en alguna web como Ebay o en anuncios clasificados de compra/venta que seguro que sacan un buen importe y que si lo llevas a reciclar es para deshacerte de un teléfono móvil que se ha quedado obsoleto y has cambiado de modelo. En primer lugar, si decidimos reciclar un teléfono móvil, daremos un paso importante en responsabilidad y concienciación por…

Ver más Recicla tu teléfono móvil con Zonzoo y gana dinero

Greenpeace controla lo verdes que son las empresas

Greenpeace ha presentado su informe anual acerca del estado de las compañías en cuanto a qué tan amigables son con el medio ambiente, está muy de moda ser una empresa verde y publicitarlo para lograr buena imagen entre los consumidores, asi que este tema es especialmente delicado. En el documento figuran las empresas más importantes del mercado, muchas de ellas son mencionadas continuamente en IdeasGeek.net en revisiones de sus avances tecnológicos. Greenpeace otorga una calificación para diferenciar a las más verdes de las contaminantes. En primer lugar, repitiendo el puesto del año anterior, se ubica Nokia con una calificación de…

Ver más Greenpeace controla lo verdes que son las empresas

¿La energía solar en la mira de Apple?

El departamento de patentes norteamericano saca a la luz una nueva patente ideada por Apple, la cual propone usar paneles solares adentro de las pantallas para así conseguir energía solar. Estos paneles solares pretenden estar abajo de las pantallas tanto de las macbooks como de los Ipods o Iphones. A pesar de todo eso, en Macrumors afirman que es imposible ya que las celdas solares son muy delicadas y en ese escaso espacio que figura en la patente sería imposible que funcionen, por tanto esto es tan solo un rumor. Esta patente no muestra que hayan cambios externos en el…

Ver más ¿La energía solar en la mira de Apple?

HP más ecológica con Eco Highlight

Eco Highlights es una nueva iniciativa de HP más ecológica, que lo que hace es usar materiales reciclados para la fabricación de sus productos, y los mismos vendrán con unos stickers que les informará al comprador que son verdes, o ecológicos. Al principio la iniciativa contará con el modelo HP deskjet D2545 y luego con las HP LaserJet P4015x, P4515x y P4515xm. Estos productos ecológicos llegaron al punto de que la tinta usada en los cartuchos está formada por una resina especial menos contaminante que afecta mucho menos al medio ambiente. Fuente: Engadget spanish

Ver más HP más ecológica con Eco Highlight

Reciclado de teléfonos móviles

En el New York Times publicaron una curiosa nota acerca de el reciclado de teléfonos celulares. Normalmente un teléfono móvil no se tira a la basura sin más, seamos respetuosos con el medio ambiente; se depositan en lugares llamados puntos limpios donde se llevan los aparatos electrónicos obsoletos. Situados en varios puntos de localidades, clasifican toda la chatarra electrónica y le dan un destino a todos los aparatos para su reciclaje. Los teléfonos celulares se funden a 1200 grados para separear los distintos metales y comenzar a reciclarlos. Por cada teléfono le sacan un dólar entre materiales preciosos, especialmente oro.…

Ver más Reciclado de teléfonos móviles

Apple con el medio ambiente

Después de que Greenpeace acusara a Apple de ser una de las empresas más contaminantes, Apple intenta ser un poco más ecologista. Lo primero que hicieron fue escribir una carta abierta en la cual se comprometían a utilizar materiales más ecológicos. Después llegaron los monitores LED que contaminan menos por no usar mercurio, ahora Apple también empezó a reciclar computadoras, ipods, iphones y también, cualquier móvil. Para las computadoras, es imprescindible haber comprado una computadora nueva en Apple. De esta forma, al recibir el tuyo podés enviar el viejo gratuitamente. Pero en los Ipods, IPhones o móviles, solo hace falta…

Ver más Apple con el medio ambiente

México – 2do. lugar en Reforestación Mundial

Me parece una excelente noticia, para enfrentar el cambio climático; Wangari Maathai quien gano el Premio Nobel de la Paz en 2004, fue la persona que inspiro la iniciativa para comenzar con un reforestación y de esta manera se frenarian los problemas climáticos, debido mayormente al control del Co2 en zonas verdes, muy pobladas en bosques y arbustos que frenen tanta contaminación de industrias. Etiopía es el país líder en la reforestación con 700 millones de árboles plantados; mientras que México ocupa el segundo puesto con 217 millones de arboles; esta información fue proporcionada por el Programa de Naciones Unidas…

Ver más México – 2do. lugar en Reforestación Mundial

Incendios en California

Practicamente lo he visto; al menos el que fue el más importante el dia de ayer; el incendio en Potrero que comenzó en California a tan solo unos metros de cruzar la linea divisoria entre México y Estados Unidos; humo negro por todas partes opacaron el Domingo por la mañana. En sí, no tenia idea de lo que sucedia, sólo un siniestro de menor importancia; lo unico importante eran las condiciones de Santana; por la noche era todo un caos, el fuego se habia expandido hacia gran parte de la frontera entre Tecate y el condado de San Diego, especialmente…

Ver más Incendios en California