Archivo de la etiqueta: discos duros

Gigabyte A2 Tiny, disco duro portátil de 1,8 pulgadas y 160 Gb

Gigabyte ha presentado recientemente una edición limitada de discos duros portátiles de 160 Gb SATA HDD, una capacidad de almacenamiento paupérrima en comparación con los discos duros que hay actualmente en el mercado doméstico a precios asequibles que tienen 1 Tb o más. Sin embargo, la particularidad de Gigabyte A2 Tiny aparte del diseño similar a un encendedor como observan en Xataka, está en que es diminuto y entra en un bolsillo, siendo mucho más competente que un pendrive pero a la vez anticuado en prestaciones, como un disco duro de hace años.

Gigabyte A2 Tiny

Frente a los formatos habituales de 3,5 y 2,5 pulgadas, este disco duro portátil tiene 1,8 pulgadas con dimensiones de 78 x 59 x 13 mm y un peso de 80 gramos, un formato que anteriormente se destinaba a discos de reproductores de audio pero que tenían a su vez mucha menos capacidad de almacenamiento. La velocidad de transferencia de datos es USB 2.0 480Mb/s, el disco funciona con controladores en sistemas operativos Windows, Mac y Linux, además de tener garantía. Sin embargo, pese a considerarse un disco externo portátil puente entre los pendrives y los discos duros de 2,5 pulgadas, no es muy seguro que compense para el uso que se da a estas unidades, encargadas de custodiar copias de seguridad -no valdría para backups de ordenadores personales con muchos contenidos audiovisuales- aunque suficiente para datos que se llevan a equipos de otras personas.

– Más información en la web de Gigabyte.

LaCie Little Big Disk

LaCie Little Big Disk es uno de los potentes discos de almacenamiento portátil con altas prestaciones de hardware que incorporarán la tecnología denominada Thunderbolt desarrollada por la marca de procesadores Intel, que al menos teoricamente logrará una velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gb/s en dos canales bidireccionales, para transferir y descargar archivos. Los discos de almacenamiento de LaCie en este modelo tienen espacio de hasta 1 TB (7200 rpm) y capacidades menores en discos SSD de 240 Gb y 500 Gb. El ejemplo que pone la marca es que será posible transferir un archivo de video como una película de alta definición en menos de 30 segundos. Además los diseños de los discos LaCie realizados en aluminio y con formas que disipan mejor el calor de la unidad, tienen medidas reducidas y bajo peso.

LaCie Little Big Disk

LaCie Little Big Disk

Para ver más imágenes, especificaciones técnicas y detalles del producto, id a la web corporativa de LaCie.

LaCie Little Big Disk Quadra

LaCie Little Big Disk Quadra es uno de los modelos de discos de almacenamiento externo que conjugan el diseño en aluminio, ligero y de pequeñas dimensiones, con las altas prestaciones de hardware. Con una conectividad eSATA para Windows de 3Gbits y conexión al equipo por cable USB 2.0 y FireWire 400 Mb/s y 800 Mb/s para Mac, una capacidad de almacenamiento total de 1 TB, 1000 Gigas en un disco de 7200 rpm, tiene un diseño con medidas 40 x 85 x 140 mm (ancho x alto x profundidad) y un peso de 650 g.

LaCie Little Big Disk Quadra

El disco de almacenamiento portátil de LaCie tiene una configuración en RAID 0, acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, formas de configurar varios discos, en el caso de RAID 0, es separar discos donde se dividen las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño indepedientemente del espacio total de disco, tomándose como valor medio el mínimo de cada disco, distribuyendo la información equitativamente entre los dos discos. Para facilitar la tarea de realizar copias de seguridad o backups, puede utilizarse Time Machine para Mac y el software Genie e Intego Backup Assistant para Windows.

Para comprobar las especificaciones técnicas, ver imágenes y comprobar las velocidades de transferencia de datos aproximadas, entrad en la web de LaCie.

NAS, dispositivo de almacenamiento externo masivo conectado por red

NAS (siglas en inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red, haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Los NAS son dispositivos útiles para almacenar datos con capacidades muy altas, de varios terabytes, generalmente superiores a los discos duros externos y además se diferencian de estos al conectar por red.

Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red (normalmente TCP/IP), conectandose a un router. Los protocolos de comunicaciones NAS son basados en ficheros por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente, están por ello orientados a información almacenada en ficheros de pequeño tamaño y gran cantidad. Los protocolos usados son protocolos de compartición de ficheros como NFS, Microsoft Common Internet File System (CIFS).

Muchos sistemas NAS cuentan con uno o más dispositivos de almacenamiento para incrementar su capacidad total. Normalmente, estos dispositivos están dispuestos en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks) o contenedores de almacenamiento redundante, es otra diferencia con los discos duros externos, ya que un NAS tiene varios discos de almacenamiento que pueden usarse de forma independiente.

El dispositivo tiene una interfaz entre el NAS y los usuarios que se conectan para transferir datos por conexión Ethernet. NAS aparece en la LAN como un simple nodo que es la Dirección IP del dispositivo NAS head, esto es la interfaz. Los NAS no requieren pantalla, ratón o teclado, sino que poseen interfaz Web. El opuesto a NAS es la conexión DAS (Direct Attached Storage) mediante conexiones SCSI o la conexión SAN (Storage Area Network) por fibra óptica, en ambos casos con tarjetas de conexión especificas de conexión al almacenamiento.

esquema dispositivos NAS y tecnologías SAN y DAS

En la tecnología NAS, las aplicaciones y programas de usuario hacen las peticiones de datos a los sistemas de ficheros de manera remota mediante protocolos CIFS y NFS, y el almacenamiento es local al sistema de ficheros. Sin embargo, DAS y SAN realizan las peticiones de datos directamente al sistema de ficheros, Direct Attached Storage (DAS) consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor, físicamente conectado, mientras que en una SAN, el almacenamiento es remoto pero por fibra óptica, donde la capacidad depende en buena medida de la velocidad de conexión.

Funciones de un NAS

Los dispositivos NAS suelen tener más de un disco duro, configurados en RAID donde cada usuario decide que uso dar al almacenamiento, lo más habitual es guardar copias de seguridad por una parte, colecciones de archivos multimedia e incluso dedicarlo a ser un servidor de descargas. Los sistemas NAS que tienen una estructura de varias bahías y alcanzan capacidades muy altas, además de incluir software integrado con mejores prestaciones que otros fabricantes disparan el precio, por lo que no es aconsejable para un usuario doméstico.

Fabricantes de sistemas NAS

Synology ofrece en sus productos diferentes estaciones para almacenamiento masivo, un buen ejemplo es DiskStation DS1010+, un NAS con 5 bahias. Synology DS1010+ asegura una velocidad de lectura de datos de 115+ MB/sec con una configuración RAID 5, y 109+ MB/sec de velocidad de escritura, según la descripción del fabricante, la capacidad máxima es de 20 TB.

Muchos de los NAS de este fabricante aparecen con el firmware Synology DSM 2.3 que ofrece aplicaciones con interfaz intuitiva para que los usuarios de diferentes sistemas operativos puedan usar facilmente la red y transferir archivos. Otras utilidades que ofrece este NAS, aparte de servidor de descargas o para conectar con iTunes, es tenerlo como servidor web o mailserver. Utilizando PHP y MYSQL en Synology Web Station se pueden alojar sitios web en el NAS Synology DS1010+, igualmente el instalador permite hacer que sirva para recibir el tráfico de mailing.

Synology DiskStation DS1010

Qnap es otro conocido fabricante que dispone de un amplio catálogo, con modelos «medios» como TS-410 Turbo NAS, de 4 bahias, con interfaz web en AJAX y múltiples configuraciones RAID posibles de sus discos duros, ofreciendo decenas de aplicaciones para el dispositivo NAS, desde servidor web, almacenamiento masivo de descargas, discos duros anti catástrofes o resguardo de contenidos multimedia del equipo y de consolas de videojuegos.

Qnap TS-410 NAS

Thecus ofrece dispositivos externos NAS para usuarios domésticos y para empresas, una gama muy completa de periféricos dedicados al almacenamiento. N7700+ es un modelo de altas prestaciones que funciona con un procesador Intel Celeron y 2GB de memoria DDR2, con una velocidad de transferencia de datos de hasta 300MB/s (relativa) si se añade un adaptador Ethernet PCI-e 10Gb. La capacidad de almacenamiento es gigantesca de unos 14TB en hasta siete discos duros de 3.5”.

Thecus NAS N7700

Más información en Wikipedia

Disco duro externo resistente ioSafe Solo de 2 TB

La compañia ioSafe expande su gama de discos duros externos con una mejora en ioSafe Solo con capacidad de hasta 2TB de almacenamiento por un precio algo excesivo de 399 dólares. Se trata de una unidad externa que se conecta por USB, su mayor particularidad no es la gran capacidad de almacenamiento de datos, ya sean copias de seguridad o para películas, sino su resistencia.

El motivo del alto precio es que este disco externo está asegurado contra fuego, agua y casi los demás elementos, de modo que aunque se le maltrate o tengamos un accidente al transportarlo no perdamos nuestros datos.

ioSafe Solo

Puede ser útil tanto para usuarios particulares como para grupos de trabajo, si no se necesita tanta capacidad pero se busca este tipo de unidades tan resistentes, se puede optar por el modelo de 500 GB cuyo precio es mucho más asequible.

Via HotHardware.

Nobility NH92, disco duro externo ultra ligero

A-DATA lanzó su disco duro externo NH92 para usuarios de notebooks en la feria Computex 2009, celebrada a principios del mes de junio en Taiwan. Según las informaciones del producto, se considera que actualmente esta unidad de almacenamiento con protección de aluminio, de nombre NH92, es la más ligera del mercado, con 12mm de grosor y apenas 152 gramos de peso.

Nobility NH92

Los discos duros NH92 vienen en tres colores diferentes, plateado, morado y azul oceano, además de ser muy fáciles de transportar. Son discos de 2.5 pulgadas con capacidades desde 250GB hasta 640GB de espacio de almacenamiento de datos. La velocidad de transferencia de datos es de 30MB/s y no es necesario instalar drivers para su utilización, siendo compatible con los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux. Más información en A-DATA.

A-DATA SH93, disco duro portátil, resistente al agua y a prueba de golpes

Si necesitas la máxima protección para almacenar tus archivos, A-DATA SH93 es un disco portátil que ha pasado por múltiples test de resistencia, como golpes, caidas e incluso inmersión bajo el agua. Está diseñado para el transporte de datos durante jornadas de trabajo con ordenadores portátiles en lugares al aire libre fuera de oficinas y centros de estudio, aunque se pide que no reproduzcamos los tests de resistencia por los que ha pasado el disco externo.

El test certificado es de origen militar, aunque es dudoso que alguien piense sumergir su disco duro a un metro de profundidad durante 30 minutos, que es el máximo que nos aseguran que aguantaria la unidad bajo el agua. Tiene un peso aproximado de 240 gr, con dimensiones de 129 x 97 x 19.2mm.

A-DATA SH93 disco duro portátil

El disco duro externo A-DATA SH93 viene en dos colores diferentes, con capacidades desde 250 GB, hasta 640 GB de espacio en disco, y velocidad de transferencia de datos de 30MB/s. El cable USB 2.0, que necesita para conectarlo al ordenador, se puede fijar alrededor de su contorno para facilitar su transporte y no dañarlo. Más información en Adata Group.

Discos duros externos LaCie de diseño sorprendente

LaCie es una empresa que lleva aportando soluciones en almacenamiento de datos desde 1992, cuyos productos tienen alto rendimiento con un diseño atractivo, algunos de sus discos duros externos llaman bastante la atención y aunque sus características técnicas pueden encontrarse en otros fabricantes no asi su diseño. LaCie ha contado con diseñadores reconocidos como Ziba Design, Philippe Starck, Porsche Design GMBH, Karim Rashid, Ora-Ïto y Neil Poulton.

LaCie Rugged Hard Disk, diseñado por Neil Poulton es un disco duro especial anti-caidas, aguanta caídas de hasta 2,2 m de altura, con capacidad de almacenamiento desde 250 a 500 GB, diseñado en aluminio y protector de caucho, velocidad de transferencia de datos de 30MB/s, software para crear backups LaCie Backup Assistant, 2 años de garantia y compatible con Windows y Mac.

LaCie Rugged

LaCie Petit Hard Disk es un disco de almacenamiento externo que destaca por su pequeño tamaño, haciendo fácil su transporte, con capacidad de 320 hasta 500 GB, sus medidas son de 82 x 129 x 13 mm y su peso de 241 gramos.

LaCie Petit Hard Disk

LaCie Starck Mobile Hard Drive, diseñado por Philippe Starck, es un disco duro externo ligero, con carcasa de aluminio, tasa de transferencia de datos de 60MB/s, LaCie Backup Assistant para realizar copias de seguridad y almacenarlas gracias a su capacidad de 320 a 500 GB.

LaCie Starck

LaCie Grand Hard Disk, dispone de entre 1TB y 2TB de capacidad para almacenar datos, aunque su precio es mucho más alto que el resto de modelos, con un diseño curvilineo, 60MB/s de transferencia de datos, medidas de 208 x 115 x 44 mm y un peso de 1,13KG, no es tan portátil y ligero pero sigue siendo más elegante que la mayor parte de modelos de discos duros externos que hay en el mercado.

LaCie Grand

LaCie Brick Desktop Hard Drive, es un disco externo con capacidad de 1TB aunque destaca mucho más por su divertido diseño como si fuesen grandes piezas de Lego, disponible en tres colores y diseñado por Ora-Ïto. Con una velocidad de transferencia de datos de 34MB/s, incluye dos programas de software diferentes para crear las copias de seguridad.

LaCie Brick

LaCie Golden Disk es un disco duro externo de tipo Plug & play que no necesita drivers de instalación, con un diseño dorado exclusivo. Incluye software para generar backups, siendo compatible con Windows y Mac.

LaCie Golden

Los precios de estas unidades externas de almacenamiento están entorno a los 100 euros, más información en LaCie

Memup Mediagate HD convierte discos duros externos en reproductores multimedia

Para todo informático prudente es imprescindible tener discos duros externos con copias de seguridad, para bloggers y webmasters, más aún. Sin embargo, muchas personas utilizan discos externos donde almacenan principalmente contenidos de video a modo de reproductores multimedia, que nos suelen venir con su mando incorporado y otras características como una buena variedad de formatos y calidad audiovisual en alta definición.

Memup Mediagate HD es un modelo muy compacto y ligero, con un peso de 82 grs y dimensiones de 11,6 cm x 2 cm x 7,1 cm. Para lograr convertir discos duros externos en reproductores multimedia hay que conectar el disco duro en su puerto USB y reproducir el contenido que incorpora ya sean peliculas, videos propios, galerias de fotos de las vacaciones… en una pantalla externa como puede ser un televisor.

Memup MediaGate HD

El Memup MediaGate HD viene con salidas de video compuesto RCA y HDMI, y cuando lo conectemos a un televisor de alta definición, podrá reproducir contenido en una definición 720 x 480 (NTSC), 720 x 576 (PAL), 1920 x 1080i aunque no llega a HD 1080p.

Los discos duros que conectemos al Memup MediaGate HD pueden tener formato FAT y NTFS, y el contenido de su interior pueden ser videos en formatos Mpeg1/2/4, Xvid, Virtual DVD asi como AVI/vob/dat/MPG, reproduce de audio en formatos: MP3/WMA/AAC/OGG/AC3 e imágenes en JPEG. El precio de este dispositivo es de 60 euros y tiene además lector tarjetas 3 en 1: SD / MMC / MS.

Memup MediaGate HD

Más información técnica en Memup

Seagate Barracuda XT, disco duro de 2TB con SATA 6 Gbps

El disco duro Seagate Barracuda XT puede considerarse como el más rápido del mundo, por ser el primer disco en traer conectividad SATA 6 Gbps. SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y unidades de almacenamiento, aunque hasta ahora se comercializaban dispositivos SATA II, a 3 Gb/s, interfaz conocida como Serial ATA-300. SATA III, a 6 Gb/s, estaba en desarrollo y parece que la próxima semana ya estará disponible el primer disco duro con esas velocidades.

Seagate Barracuda XT

Seagate Barracuda XT

Seagate Barracuda XT cuenta con capacidad de 2 TB, 7.200 rpm, dimensiones de 3.5 pulgadas y 64 MB de caché. Pocas personas podrán sacarle partido en la actualidad o encontrarán diferencias con las velocidades de SATA II, pues realmente salvo que hagamos un traslado de un enorme backup seria raro notar lentitud. El precio del disco duro Seagate Barracuda XT se sitúa en unos 300 dólares.

Discos duros portátiles LG XD3 Slim

La gama de discos duros externos LG XD, tiene en la serie XD3, unos modelos especialmente delgados, de apenas 13mm y con una capacidad de nivel medio entre 320GB y 500GB de almacenamiento, con conectividad SATA y USB. La serie anterior, XD2 tenia capacidades similares pero con un diseño diferente, y la serie XD4 son discos duros, de hasta 1000 GB y 16 mb en buffer, además de una garantia de 2 años.

LG XD3

Los discos duros externos LG XD3 vienen en varios colores diferentes. Consulta en LG toda la gama de unidades de almacenamiento externo.

Unidad de almacenamiento portátil Verbatim InSight

Verbatim presentó una nueva gama de unidades de almacenamiento portátil. El modelo InSight destaca por ser de diseño fino y acabado en un tono negro piano, su forma como podeis ver en imagen dista mucho de los compactos y rectangulares discos duros. La unidad de almacenamiento portátil Verbatim InSight dispone de un display Always On en el que muestra el espacio disponible aunque no se encuentre conectado al ordenador.

Verbatim InSight

El modelo de Verbatim tiene capacidad de espacio en disco desde 320GB, hasta 500GB. Incluye el software Nero BackItUp Essentials, que nos sirve para llevar nuestras copias de seguridad, realizar backups automáticamente y restaurar copias de seguridad en caso de accidente. Además, tiene un sistema de seguridad para encriptar datos a los que se accede con una contraseña de administración.

La unidad tiene unas medidas habituales de 2.5” con una velocidad de 5400rpm y 8MB de caché en la memoria. Se conectada mediante puerto USB 2.0 y la velocidad de transferencia de datos alcanza 480MB/sec. Verbatim InSight está disponible por un precio de $119.99 para la unidad con capacidad de 320GB de almacenamiento y $149.99 para 500GB de espacio.

Hitachi lanza disco duro de 2TB de 7200 RPM

Hitachi acaba de lanzar su primer disco duro de 3,5 pulgadas y de una capacidad de 2 TB (2048 GB), si bien en el mercado hay modelos de 2 Terabytes, Hitachi es el primero en ofrecerlo con una velocidad de 7200 RPM, Seagate Barracuda ofrece uno de idéntica capacidad pero de solo 5900 RPM y Western Digital solo llega hasta los 5400.RPM.

Hitachi 2TB

El Western Digital fue presentado a principios de año pero el publico no estuvo muy a gusto con el dispositivo debido a que era muy lento, el modelo de Hitachi lleva el nombre de 2TB Deskstar 7K2000. Desde la empresa afirman que este modelo ofrece velocidad de alto rendimiento, capacidad, y algunas características ecológicas.

Este modelo utiliza un diseño con 5 platos en el interior del disco, el funcionamiento del mismo es ultra silencioso, muy importante porque es bastante molesto tener un disco ruidoso y los viejos modelos de Hitachi lo hacían (yo mismo lo comprobé). Utiliza una interfaz SATA, su velocidad es de 3 GB/s y tiene un caché de 32 MB.

No solo es este modelo el que Hitachi anuncia como nuevo sino que una nueva gama saldrá al mercado muy pronto con el nombre de 7K1000.C, donde cada plato puede tener hasta 500 GB y vendrán en capacidades de 160 GB hasta 1 TB. La disponibilidad de estos nuevos discos estarán listos a partir de septiembre próximo y el precio del 7K2000 de 2 TB será de unos 250 euros.

Fuente: Businesswire

Iomega eGo BlackBelt, disco externo con protección anticaída

Recientemente presentamos un modelo de disco duro externo que tenía la particularidad de poseer un sistema de autentificación por huella dactilar, algo poco común entre las unidades de almacenamiento externo cuyo propósito generalmente es almacenar copias de seguridad y lo que importa es el espacio en disco y que no se pierdan datos por un accidente. Pues bien, el modelo Iomega eGo BlackBelt no tiene algo tan sofisticado pero ofrece una protección de la estructura externa del disco para protegerlo contra los golpes y caídas accidentales, todo un cinturón negro de defensa personal.

Dicha protección, denominada PowerGrip por Iomega, consta de una banda negra alrededor del disco, permite que los datos permanezcan intactos tras caídas de más de 2 metros. No es necesario utilizar un adaptador de corriente externa para utilizarlo, se conecta por usb y las velocidades de transferencia son bastante altas, 480 Mb/s. La capacidad es variable y puede verse desde la web de Iomega donde además nos ponen una tabla sobre el tipo de archivos que puede almacenar de forma aproximada según los gigas de espacio, siendo 500 Gb la capacidad normal de este modelo, aunque seguramente se comercializarán de 1 Tb o más.

Compatible para usuarios de PC y Mac, este disco duro puede ser tuyo por un precio aproximado de 140 dólares, consulta características y puntos de venta en la web de Iomega.

Disco duro con autentificación por huella dactilar

El modelo de unidad de almacenamiento CVSB-023 es uno de los discos externos más seguros que se pueden encontrar en el mercado. La conexión usb ofrece una rápida transferencia de datos pero lo que lo hace especialmente seguro es el escaner de huella dactilar que utiliza para autentificar al administrador.

No es ningún armatoste, ya que su tamaño de 2.5 pulgadas. Una vez que instales el software que viene con el disco duro puedes determinar que solamente lo uses tú con tu huella dactilar como identificación o lo puedes configurar para más personas, hasta 9 personas. El escaner bloquea el acceso a los archivos y directorios contenidos si la huella dactilar no corresponde a ninguno de los autorizados.

Tus copias de seguridad y backups deberian experimentar un nuevo concepto en seguridad.

Disponible por menos de 30 euros en ChinaInvasion