Archivo de la etiqueta: derechos

La audiencia de Pontevedra absuelve a una mujer que compartió su señal de Digital+ con 45 vecinos

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Galicia, España, ha absuelto a una mujer que facilitó el acceso a su señal del servicio de pago de televisión Digital+ a las 45 viviendas que integran su comunidad de vecinos. El fallo judicial ha considerado que sólo es delito compartir una suscripción de televisión de pago si se hace con un equipo electrónico ilícito.

Digital+

El juzgado número 2 de Pontevedra la había condenado previamente a una pena de seis meses de multa con una cuota diaria de 7 euros, 1.260 euros en total, como autora de un delito relativo al mercado y a los consumidores previsto en el artículo 286.3 del Código Penal, si bien la había absuelto de los delitos de defraudación de telecomunicaciones, artículo 255 del Código Penal, y del delito relativo a la propiedad intelectual que también se le imputaban.

Artículo 286

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.º

2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

La mujer planteó un recurso de apelación y la audiencia provincial de Pontevedra lo ha estimado revocando la condena. En esta última sentencia, se argumenta que no se ha acreditado que la distribución de la señal mediante amplificadores a los vecinos se hubiera realizado utilizando un equipo ilícito, para ser ilegal un aparato de sintonización de antena no debe estar permitido en los países de la Unión Europea.

El esposo de la acusada suscribió con Canal Satélite Digital un contrato para el acceso a una señal de televisión codificada emitida por la plataforma Digital+ por una cuota mensual de 25,47 euros. Se instaló en su domicilio un equipo electrónico que consistía en un terminal digital descodificador y una tarjeta de abonado smartcard, material para uso exclusivo dentro del hogar familiar. Sin embargo al año siguiente, la acusada, a fin de favorecer la difusión de la señal de televisión contratada por su marido entre las viviendas de la comunidad de propietarios donde residían, entregó el equipo a un técnico que se encargó de realizar la instalación de los amplificadores necesarios junto a la antena colectiva para la distribución de dicha señal, que se extendió de esta forma no autorizada entre sus 45 vecinos durante aproximadamente dos años y medio, compartiendo así la programación de Canal+1, películas de cine y retransmisión de eventos deportivos, principalmente fútbol, antes de que el proveedor del servicio conociera la irregularidad.

No parece que nos encontremos en un caso análogo a la comunidad fonera para compartir ancho de banda de conexión inalámbrica a internet entre usuarios de todo el mundo, sino a un caso local aislado de piratería o al menos picaresca con respecto a contenidos de televisión de pago compartidos entre vecinos. Es obvio que la mujer acusada conocía las condiciones del servicio contratado por su marido al modificar la sintonización en la antena colectiva de la comunidad de vecinos, al igual que el perjuicio económico causado a la empresa Digital+, dando visionado gratuito a sus vecinos del canal de pago de televisión.

Sin tener grandes conocimientos de Derecho, ateniéndose a la lectura del artículo citado en el código penal español, lo cierto es que se cumple que no hay voluntad de lucro, en este caso revender o cobrar por el servicio suscrito a los demás vecinos, ni uso de un equipo electrónico prohibido en los países de la Unión Europea. Por otra parte estas formas de compartir contenidos de pago con derechos audiovisuales de terceros no serían consideradas legales a través de internet, tanto la programación de cine y reportajes como sobre todo la retransmisión de eventos deportivos en directo.

Noticia vista en Expansion.com.

Los fundadores de Last.fm se despiden

En una entrada escrita por Felix Miller en el blog oficial de los fundadores de Last.fm, Felix, RJ y Martin se despiden, dos años después de que la CBS comprara Last.fm por un precio que rondó los 280 millones de dólares, los creadores del mejor servicio de música online hasta la fecha dejan el proyecto. En su mensaje a todos los usuarios y a la propia CBS, expresan su agradecimiento por el apoyo recibido y hacen balance de la evolución del portal de música online Last.fm, que pasó a ser una MTV en internet para una enorme comunidad de usuarios. Desde sus inicios en el año 2002 hasta hoy con un tráfico de 37,3 millones de visitantes únicos mensuales y anunciando que el proyecto sigue viento en popa gracias a CBS, al grupo musical CBSi y a las nuevas mejoras y lanzamientos como la nueva radio visual o el anuncio de Last.fm en Xbox.

Pese al buenorollismo del comunicado, muchas personas están debatiendo en la blogosfera y los foros lo que ellos considerarían el verdadero motivo de la salida de los fundadores de Last.fm, se cree que tal vez cumplieron un periodo de compromiso contractual tras la compra del portal por CBS y que tras 2 años ya eran libres de marcharse si lo deseaban. Otros apuntan a temas bastante más polémicos que no vienen de ahora precisamente como las filtraciones de datos y los enfrentamientos pasados entre Last.fm y TechCrunch que publicó el rumor de que Last.fm estaba filtrando datos de las cuentas de usuarios a la RIAA, en concreto mandando información de usuarios que estuviesen escuchando discos de reciente lanzamiento compartidos en las redes P2P, algo que evidentemente violaría los derechos de privacidad. En aquella ocasión Last.fm ganó el pulso a TechCrunch y negaron toda acusación de este tipo.

Lo más probable es lo que apunta Juan Pablo de http://jpscaletti.com/ tal vez al cumplirse dos años desde su compra por CBS, terminó su periodo de vesting de acciones, posiblemente una condición de obligado cumplimiento que CBS pusó durante la operación de compra de Last.fm. Parece que es una práctica común para asegurarse que los fundadores sigan trabajando en la empresa por un tiempo, una buena idea para que el proyecto no se quede parado por un cambio de manos.

Hoyos negros en el Internet

Reporteros sin Fronteras ha creado esta imagen donde nos muestran los ‘Hoyos negros en el Internet’; lo que tenemos que ver es lo siguiente, todos los hoyos negros que veamos en la imagen, significa el pais que tiene muy poca ó nula libertad de expresión.

libertad expresión internet

Si leemos la referencia escrita que aparece en la parte baja de la imagen, aparecen hasta 15 paises donde la información no circula libremente en internet, donde hay censura, como por ejemplo en China.

Via [Blogultura]