Archivo de la etiqueta: deportes

La UEFA abre una votación online para elegir los 10 mejores goles del fútbol europeo

El organismo del fútbol europeo, UEFA, ha abierto una página donde están nominados 60 goles de los últimos 60 años, 1954-2014, en todas las competiciones del viejo continente, entre clubes y selecciones nacionales: liga de campeones, uefa -posteriormente europa league-, recopa, eurocopa, campeonato sub-21, hasta la youth league. La votación está disponible a los internautas hasta el día 1 de diciembre de 2014 para elegir los 10 mejores goles de este periodo histórico.

uefa mejores goles

Se divide en tres etapas: 1954-1993 (10 goles nominados), 1994-2003 (19 goles nominados), 2004-2014 (31 goles nominados), quizá porque la UEFA pretende mostrar que la elección no quedará tan condicionada por el mayor uso de internet en las generaciones relativamente más jóvenes, aficionados con edades entre 20-40 años, con menor conocimiento de algunos jugadores históricos de la primera etapa, la más extensa, donde sólo se ha seleccionado un gol anterior al año 1984: el de Pietro Anastasi en el partido de Italia contra Yugoslavia de la eurocopa de 1968. Aparece Platini pero no Cruyff. La mayor parte de los goles nominados son de las últimas dos décadas: entre otros aparecen la famosa volea de Zidane con el Real Madrid al Leverkusen en la champions league 2001/02, el tanto del malogrado Gascoigne en el partido que Inglaterra ganó a Escocia en la eurocopa de 1996, aunque no está seleccionado ninguno de los goles geniales de Matthew Le Tissier.

uefa mejores goles

Web oficial para votar: UEFA 60 years.

Aplicaciones para ciclistas en el teléfono móvil: rutas, arreglos mecánicos, rendimiento deportivo

Los ciclistas disponen paulatinamente de mayores avances tecnológicos en las bicicletas: materiales del cuadro más sólidos y ligeros, sistemas de frenado de disco, amortiguación, mecánica más asistida en los cambios y pedales, etc. pero en las herramientas electrónicas de apoyo deportivo también se ha cambiado mucho desde el cronómetro y el mapa de ruta. Existen aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que van acumulando estadísticas sobre nuestros desplazamientos en bicicleta, los guardan en el software y tienen respaldo en cuentas en internet, conectando a los deportistas en redes sociales como Strava.

Strava cycling: disponible para teléfonos móviles smartphone con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple, iPhone e iPod Touch, es una completa aplicación para corredores y ciclistas que quieran disponer de mapas GPS, elaboración de rutas, estadísticas de rendimiento con las pulsaciones cardíacas, distancia recorrida, pendientes, velocidad, etc. y posibilidad de relacionarse con otros deportistas dentro de la comunidad online Strava. Se pueden compartir esos datos con otros usuarios que tengan cuenta, sean deportistas locales, lo cual es útil para las rutas, e incluso motivarse con las estadísticas de rendimiento de deportistas profesionales. Se propone la participación en competiciones, etapas y pruebas de escalada. También se pueden sincronizar los GPS Garmin Edge con la cuenta online Strava. Lamentablemente está en inglés y francés, no hay de momento traducción al español.

Strava Cycling

Bike Doctor: aplicación de pago, 2 euros / 3 USD, disponible también para teléfonos móviles smartphone con los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple, es un completo manual digital para montar la bicicleta y arreglar algunas de las principales averías que pueden ocurrirnos, sin que hagan falta conocimientos de mecánica, aunque sí algo de maña. En el menú de bike doctor app basta con seleccionar una parte de la bicicleta, por ejemplo: manillar, cadena, cuadro, ruedas, frenos, etc. o partes más específicas dentro de la bicicleta, nos aparecerán las piezas necesarias para la reparación, a partir de ahí paciencia y a seguir las instrucciones con imágenes paso por paso. Quizá lo más difícil no es ser un manitas dado el nivel de detalle y claridad de las explicaciones, sino que hace falta saber bastante inglés, con un nivel alto en compresión lectora. En el blog corporativo no figuran las traducciones a otros idiomas.

Bike Doctor

Bike Doctor

Bike Doctor

Daylight: aplicación disponible sólo para los dispositivos móviles de Apple, muestra en un mapa mundial las horas de luz solar por regiones geográficas con precisión, con la salida y la puesta del Sol. Es útil para planificar las rutas, sobre todo en largos recorridos de cicloturismo, ya que aporta información para prever a qué hora tenemos que alcanzar un determinado lugar para no tener que circular en bicicleta durante la noche. Debe tomarse de manera conjunta con previsiones meteorológicas, a través de un canal de radio o por internet.

Warmshowers: traducido literalmente como «duchas calientes», es una comunidad online de cicloturismo que similar al couchsurfing, pone en contacto a ciclistas en ruta de largo recorrido con anfitriones, de modo que aquellos puedan descansar al paso por una localidad gracias a la hospitalidad. Se basa en la confianza entre los miembros de la comunidad, los modales y la buena educación permiten tener reputación suficiente como para ser hospedado, descansar en una cama o sofá, poder asearse y tomar algo antes de emprender de nuevo la ruta en bicicleta. Muchos usuarios son tanto cicloturistas como anfitriones y se relacionan para crear grupos mayores de modo que la red de casas sea más amplia. Hay más de 15.000 usuarios ofreciendo alojamiento en poblaciones por todo el mundo a ciclistas.

Warmshowers, cicloturismo

En el año 1993, dos ciclistas llamados Terry Zmrhal y Geoff Cashman crearon Warmshowers, como una lista de correo, mucho antes de que internet tuviera páginas web comunitarias. En 1996 otro usuario llamado Roger Gravel, al ver que la lista de cicloturismo estaba cayendo en el abandono, comenzó a actualizar y a administrar la lista Warm Showers. Muchos años más tarde se convirtió en un servicio más gráfico y orientado a los usuarios web, en el año 2005 Randy Fay transformó esta lista en una página web, WarmShowers.org, basada en una base de datos y un mapa interactivo, administrando la comunidad hasta el año 2009. Posteriormente ha sido mantenida por un grupo de voluntarios, permanece activa con la comunicación de los miembros.

Al igual que en las comunidades de couchsurfing, cada miembro es responsable de su seguridad y debe ser prudente al emplear la red para contactar con otros usuarios. La finalidad de la comunidad es brindar hospitalidad a ciclistas que hacen rutas turísticas, pero los administradores no pueden asegurar la identidad de cada usuario en la web ni de sus últimas intenciones. Por ello es importante leer los comentarios, valoraciones, experiencias previas, reputación de cada ciclista/anfitrión. Hay apartados detallados con reglas de seguridad, papel del huésped, papel del anfitrión, etc. que conviene leer en Warmshowers FAQ. Básicamente hay que revisar los perfiles, sólo se admiten personas mayores de edad, hay que ponerse en contacto siempre antes de pretender usar la base de datos para acudir a la casa de alguien sin previo aviso, a los anfitriones no les está permitido cobrar ninguna cuota y de los huéspedes se espera educación y que aporten si pueden alguna habilidad, ayudar en la limpieza, hacer la comida o poner algún refrigerio, compartir lugares de interés turístico, por dar algunos ejemplos.

Cyclemeter: es una aplicación informática de pago, 4,49 euros / 4,99 USD, disponible para los dispositivos móviles de Apple, incluyendo iPhone e iPod Touch, requiere la versión 4.3 en adelante del sistema operativo iOS. Cyclemeter sirve para analizar nuestro rendimiento deportivo, disponible para los smartphone iPhone 3GS, 4, 4S, y 5, traza nuestras rutas en mapas GPS, aporta estadísticas basadas en distancia recorrida, velocidad, elevación, pulsaciones, calorías, etc. ocupando poco espacio en relación con contenidos audiovisuales, en archivos de extensión CSV, GPX, o KML que incluyen mapas, gráficos, que pueden ser enviados por email o compartidos en sitios de fitness o redes sociales. Lamentablemente como en otros casos no tiene de momento traducción en español, pese a tener sus textos en idiomas como alemán, francés, inglés, italiano y japonés. Dependiendo del usuario, tiene características diferentes frente a otras herramientas que pueden resultar ventajosas: no es necesario tener una cuenta online en un sitio web donde se suben los datos y se sincroniza nuestra información, sobre todo para los más paranoicos con el cloud computing, no tiene publicidad ni se pagan cuotas de suscripción, no se basa en un servicio freemium como Strava cycling o MapMyRide, el coste es por la descarga. Abvio, los desarrolladores de la herramienta, también incluyen herramientas para corredores, con programas para entrenar de manera progresiva en kilómetros hasta la media maratón y una maratón completa, y para esquiadores, con prestaciones análogas a cyclemeter.

Cyclemeter

Mountain Bike Trails en SingleTracks.com: es un portal dedicado al ciclismo, sobre todo en rutas de montaña, con lugares señalados a través de Google Maps, clasificaciones, vídeos de mountain bike, carreras, clubs y foros. Lamentablemente las rutas en bicicleta que han aportado los usuarios están pensadas para anglosajones, aunque haya también rutas en Europa continental y Asia, basta hacer una búsqueda por continentes, países, y ver cómo la diferencia es abrumadora: en España sólo hay una ruta, situada en El Escorial, y en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, hay más rutas que en todos los países hispanohablantes de América. Hace falta una comunidad más iberoamericana.

Mountain Bike Trails

Mountain Bike Trails

Coach my ride: es un entrenador personal de ciclismo para dispositivos móviles de Apple: iPhone, iPod touch que tengan el sistema operativo en la versión 4.0 y posteriores. Cuesta 4,99 USD y no hay aplicación disponible para smartphones Android. Si Strava cycling y Cyclemeter son aplicaciones estadísticas para conocer mejor nuestras rutas (trazado por mapa GPS, distancia recorrida, velocidades, elevación) y rendimiento deportivo (pulsaciones cardíacas, calorías, cadencia de pedaleo, zonas según desgaste muscular), Coach My Ride permite entrenar con programas de esfuerzo sostenido e ir escalando progresivamente: con hasta 105 sesiones diferentes según la experiencia del corredor y 3 niveles de intensidad. Incluye programas aconsejados por el entrenador Lionel Reynaud, corredor británico, posteriomente productor de material deportivo de competición y coach de ciclistas profesionales. La aplicación fue distribuida desde agosto del año 2011 en inglés y francés, afortunadamente y con muy buen criterio, han realizado una traducción en español desde finales de octubre del 2012.

Rouleur / Bikebiz: si bien no son aplicaciones, es posible leer estas publicaciones en la pantalla de los teléfonos móviles de gama alta actuales, dado el tamaño que tiene la pantalla en los smartphones y qué decir en las tabletas, donde muchos usuarios tienen su kiosko digital. Rouleur magazine es una publicación británica sobre ciclismo con periodo bimensual que comenzó en el año 2006, destacan las impresionantes fotografías de rutas en carretera. Bike Biz es un portal dedicado a la bicicleta, tanto a nivel amateur como profesional, con noticias, reseñas, mercado, foros, equipamiento deportivo, competiciones, eventos, etc.

Soportes de manillar para smartphones: por último, aunque podemos utilizar tableta como iPad para algunas de las citadas herramientas, las aplicaciones informáticas para ciclistas en ruta están pensadas para superar el cronómetro y otros aparatos, incorporando un navegador GPS al desplazarnos en bicicleta, utilizando los teléfonos móviles inteligentes, con soportes en el manillar.

montura para smartphone en el manillar de la bicicleta

Para los «manitas» o aficionados a hacer bricolaje, hay un divertido post de un blogger que hizo su propio soporte a partir de una placa para colar la linterna en el manillar de la bicicleta. En Amazon se pueden encontrar por precios en torno a 20-25 USD, aunque los precios pueden subir unas decenas más según los materiales, la protección que ofrezca, en marcas como Biologic, Bikase, Delta, Ibera. Hay que fijarse bien en los modelos de teléfono que son compatibles, en el caso de Biologic Bike Mount para modelos HTC, Samsung Galaxy S y LG Optimus 2X, algunas monturas están pensadas para varios fabricantes pero otras en cambio sólo son para iPhone.

Aplicaciones para corredores de atletismo en el teléfono móvil

Las personas aficionadas a correr o también a hacer rutas caminando han tenido durante años como herramienta electrónica un podómetro para medir la distancia recorrida, de manera más o menos precisa a partir de la contabilización de sus pasos. El podómetro servía hasta cierto punto para ofrecer algunas estadísticas, con información básica, motivándonos a hacer deporte y ser menos sedentarios. Sin embargo, es otro dispositivo obsoleto cuando se dispone de un teléfono móvil inteligente o smartphone con buenas aplicaciones que permiten, a través de GPS, desde trazar rutas en un mapa, medir la distancia recorrida, dar la velocidad máxima, media y puntual durante nuestro recorrido, estimar las pendientes, e incluso medir las pulsaciones cardiacas y las calorías consumidas. Se pueden encontrar decenas en las plataformas o mercados de aplicaciones para smartphones en sus respectivos sistemas operativos, tanto gratuitas como de pago; algunos de los programas de software mejor valorados para analizar entrenamientos aeróbicos al aire libre son:

Endomondo Sports Tracker: es una comunidad online internacional basada en una aplicación que, empleando la señal GPS integrada en un aparato electrónico como los teléfonos móviles inteligentes, registra datos sobre rendimiento deportivo al hacer ejercicio al aire libre, para corredores y ciclistas principalmente, pero también para otros deportes en terreno urbano o naturaleza. Es multiplataforma, funciona con los smartphones como iPhone, teléfonos de sistema operativo Android, BlackBerry, teléfonos que funcionen con Windows Phone, y también con modelos de fabricantes como Samsung, HTC, LG, Motorola, entre otros. Registra estadísticas básicas como distancia recorrida, tiempo, velocidad, calorías consumidas, etc. mientras el registro de la actividad cardiaca depende de disponer de una banda compatible de fabricantes como Polar Wearlink + transmitter con Bluetooth, ANT+ o Zephyr. Si aceptamos la cláusula de privacidad, comparte en tiempo real a través del feed comunitario nuestra actividad de entrenamiento con otros usuarios.

Endomondo Sports Tracker PRO, la versión de pago con un coste de 4,99 euros, incluye mejoras a nivel estadístico, con gráficos que nos muestran la distancia, velocidad, calorías consumidas durante un recorrido, etc. además de disponer de avisos de audio en ruta para motivar y emular los logros de otros usuarios con datos similares con los que queramos competir en la comunidad online o bien para ir más allá dentro de nuestros propios entrenamientos.

Endomondo Sports, comunidad multiplataforma para rendimiento deportivo.

Runkeeper: aplicación con múltiples prestaciones, disponibles tanto para teléfonos Android como iPhone e iPod Touch, a partir de la versión 5.0 del sistema operativo iOS de Apple. Gráficamente impecable tanto en los mapas de las rutas como en las estadísticas y logros completados. La navegación es sencilla a través del menú, el programa permite revisar los datos de cada jornada de ejercicio, añadir metas como una distancia a recorrer, perder peso, etc. y para mayor motivación organiza contactos con las estadísticas compartidas de otros usuarios. Runkeeper puede exportar el historial de estadísticas para su uso en otras aplicaciones o para compartir los datos en redes sociales, también se puede sincronizar con herramientas electrónicas de fabricantes como Withings, Zeo, Garmin. La aplicación está disponible en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués, italiano, japonés.

Runkeeper, aplicación smartphone para rendimiento deportivo en atletismo.

Runkeeper, aplicación smartphone para rendimiento deportivo en atletismo.

Nike+ Running: es todo un kit deportivo de la popular marca de ropa deportiva que lleva en desarrollo mucho tiempo, al menos desde el año 2006, aunque la aplicación para smartphone funciona desde septiembre del año 2010, en iPhone. De manera paralela se desarrollaron entre esos años aplicaciones gratuitas de desarrolladores de software ajenos a la marca, como Running Tracker o Smash Run, para exportar las estadísticas desde iPod, estos programas fueron útiles hasta las últimas mejoras que permiten exportar el historial de entrenamiento en archivos desde el smartphone, para que aquellos usuarios que son recelosos de una futura dependencia al cloud computing, puedan guardarlos en escritorio sin depender de cuentas online, o disponer de las estadísticas para compartirlas en redes sociales o enviarlas por email.

Nike+iPod Sports Kit originalmente funcionó con un sensor en la zapatilla que comunicaba con un dispositivo electrónico, ya fuera una banda -Nike+ SportBand-, un reloj -Nike+ SportWatch- o bien los modelos de reproductores de música de Apple: iPod Nano, iPod Touch de segunda generación y posteriormente -después de peticiones y quejas de clientes de Apple sobre todo durante el año 2008- en el smartphone iPhone 3GS, empleando para ellos el software a través de iTunes. El sensor se suprimió a partir del uso del software MotionX de Fullpower technologies, además del uso de la señal GPS integrada en iPhone y el accelerómetro. Desde finales del mes de junio de 2012 la aplicación Nike+ Running, en su versión 4, está también disponible para smartphones de sistema operativo Android, a partir de la versión 2.3 en adelante. Está traducida al español, portugués, alemán, francés, inglés, coreano, chino y japonés. Cumple las funciones de otros programas: trazado de rutas en mapas por señal GPS, distancia recorrida, velocidad, calorías consumidas, historial de entrenamientos, etc. pero si bien tuvo la innovación tecnológica, además del poder de la marca, los accesorios deportivos asociados, un mejor sistema de avisos por voz y canciones, Nike+ se ha visto superado en los últimos años por aplicaciones como Runkeeper o Endomondo Sports, más potentes gráficamente, más abiertas a otras plataformas y con mejor recepción social en internet.

Nike+, kit para rendimiento deportivo en atletismo.

Nike+ Running, aplicación para iPod, iPhone y smartphones Android de rendimiento deportivo en atletismo.

Runtastic: posiblemente una de las aplicaciones más completas y multiplataforma para atletas que quieren analizar su rendimiento durante los entrenamientos. Runtastic tiene una versión gratuita y una versión con estadísticas y prestaciones ampliadas que cuesta 4,99 euros, Runtastic PRO. Basta con disponer un dispositivo electrónico con señal GPS compatible, incluyendo teléfonos móviles smartphone de sistemas operativos Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft, Blackberry y Samsung OS, en su plataforma Bada. A nivel de estadísticas generales analiza lo que otros programas: mapas trazados por señal GPS del aparato, distancia recorrida, tiempo, velocidad media, velocidad punta, calorías consumidas, altitud y desnivel de pendientes, ritmo en los tramos de la ruta, etc. En el panel se pueden cribar las estadísticas, ver gráficos, mirar nuestro diario de entrenamiento o historial de rutas, poner objetivos que queremos alcanzar en un calendario, como una determinada distancia corriendo, además de poder registrar manualmente datos de entrenamiento de sesiones indoor, como ejercicios de gimnasio en cinta o spinning. Ejem, sin hacer trampas ya que entonces no sirve de nada a nivel deportivo, salvo compartir fanfarronadas con otros usuarios de la comunidad online o a través de email y redes sociales.

La versión de pago del software, Runtastic PRO, contiene mejoras como la ausencia de avisos de publicidad, los avisos por voz, aumentan las estadísticas que se pueden registrar, quitando topes en distancia y en objetivos, los mapas 3D a través de Google Earth donde se destacan el relieve del terreno, los edificios, en el trazado de la ruta, predicción del clima, temperatura y horas de luz solar, también el ritmo cardiaco a través de una banda deportiva cuyo coste tendríamos que añadir a nuestro presupuesto. Y algunas pijadas a nivel gráfico como líneas de diferentes colores para diferenciar estadísticas. Los mismos desarrolladores tienen otras aplicaciones de pago pensadas para diferentes tipos de ejercicios, como flexiones, dominadas, fondos, abdominales, sentadillas, que podrían guardar estrecha relación con la alianza que mantienen con la empresa de equipamiento Life Fitness, aunque no parecen tan interesantes… salvo para quien se obsesione con analizarlo todo en su entrenamiento.

Runtastic, aplicación smartphone multiplataforma para rendimiento deportivo.

Map My Run: disponible para iPhone, smartphones Android, Windows Phone, y BlackBerry, traza la ruta que sigamos corriendo al aire libre utilizando la señal GPS integrada en el teléfono inteligente, acumula datos sobre la distancia recorrida, velocidad, elevación del terreno, etc. y sincroniza los datos con la cuenta online del sitio web desarrollador, además de con las redes sociales Facebook o Twitter. Map My Run tiene una comunidad de usuarios organizada por grupos según localidades, para gente extrovertida que quiera ir a correr y hacer rutas juntos. Afortunadamente, no es sólo anglosajona, hay muchos grupos de corredores en diferentes países del mundo, incluyendo hispanohablantes. También hay eventos, competiciones y programas de entrenamiento. Entre las utilidades que brinda la página está Route Genius, con rutas definidas en planos de ciudades por todo el mundo, una calculadora de calorías y un índice de masa corporal, según la estatura y el peso. El menú tiene una navegación muy sencilla, gráficamente bueno e incluso puede programar con más o menos acierto la dieta a seguir según el balance de calorías diario.

MapMyRun, registra en el smartphone tu rendimiento mientras corres al aire libre.

Se trata de un modelo de negocio freemium ya que si bien la aplicación es gratuita, hay una versión de pago con prestaciones ampliadas por 1,53 euros y suscripciones de pago en la cuenta online, que permite ampliar estadísticas a las pulsaciones cardiacas y zonas de esfuerzo durante el entrenamiento, además de permitir acceder a todas las ciudades en Route Genius. Las cuentas MVP tienen cuotas mensuales de 5,99 USD, cuotas anuales de 29,99 USD; también se vende una banda en una oferta junto con una suscripción anual, Bluetooth Smart Heart Rate Strap, para monitorear las pulsaciones cardiacas compatible de momento sólo con iPhones 4S y iPhone 5. Las aplicaciones de MapMyFitness son sincronizables con dispositivos de marcas como Nike+, Garmin, Polar, CycleOps Joule, PowerTap, Fitbit, Timex, Magellan. Los mismos desarrolladores de este software incluyen otras aplicaciones -MapMyRide, MapMyHike- para monitorear diferentes ejercicios al aire libre: ciclismo, senderismo… e incluso paseos con perro.

MyTracks: literalmente, mis huellas, es una aplicación gratuita para smartphones de sistema operativo Android que permite registrar el recorrido con mapas por señal GPS, medir la velocidad, distancia y elevación del terreno, entre otras estadísticas. Se pueden exportar los datos a una unidad de almacenamiento externa en los formatos de archivo GPX, KML, CSV y TCX, que permiten su envío adjunto en un email o en foros de deportes. La ruta seguida se puede compartir a través de las direcciones url de Google Maps. Al igual que otras aplicaciones que funcionan con dispositivos electrónicos diferentes del teléfono, MyTracks se sincroniza con algunos sensores biométricos compatibles que miden la frecuencia cardíaca, de los fabricantes Zephyr HxM Bluetooth, Polar WearLink Bluetooth, ANT+. No está abierto a otros sistemas operativos de momento y gráficamente el programa no es atractivo como las aplicaciones para el iPhone de Apple, pero si lo que buscas son datos brutos sobre tus rutas y entrenamiento, es muy bueno en estadísticas.

Zombies, Run!: es la aplicación más lúdica y motivadora para corredores, aunque no se basa ni en un buen sistema de estadísticas -aunque también registra el tiempo y la distancia recorrida-, ni en una comunidad en internet, ni tiene el respaldo de una marca de equipamiento deportivo. Es simplemente una idea ingeniosa para hacer deporte: como si se tratara de un videojuego survival horror, nos motiva a escapar de zombies sueltos cuyo aliento se hace notar en nuestra nuca mientras vamos en ruta. Para completar cada misión, tenemos que salir de nuestra base, correr para evitar ser atrapados por los esbirros que algún nigromante ha invocado y encontrar en el recorrido comida, botiquines, entre otros items para proteger lo que queda de civilización y a los demás supervivientes. El primer título de Zombies, Run! se desarrolló primero para el sistema operativo iOS de Apple, posteriormente para smartphones Android. Incluye 30 misiones, música y avisos de audio: imprescindible tener auriculares para sentirse acechado, correr para salvarse y cumplir con los objetivos. Ha sido un éxito en este año 2012.

Zombies, Run!

Zombies, Run!

Actualización: en abril del 2013 se pondrá a la venta el segundo título Zombies, Run! 2 con más de 60 misiones y packs de misiones o quests de la segunda temporada, denominados Season Pass, Sidequest Pass. El juego/programa de atletismo para móviles es un éxito y con descargas de entre 3,99 – 7,99 USD al estudio desarrollador le va cada vez mejor. También hay una versión de 1,99 USD denominada 5K training que incluye 8 semanas de entrenamientos… consistentes efectivamente en correr para salvarse de las garras de los zombies.

Recomendación: los smartphones siguen teniendo problemas en su autonomía, puesto que las baterías apenas duran un día entero sin necesitar alimentación en el enchufe de corriente eléctrica. El uso prolongado de la señal GPS junto con dispositivos bluetooth hace que la batería se desgaste más rápidamente.

Cómo te ven los demás cuando corres con Zombies, Run!

Un cómic de Megacynics sobre la aplicación deportiva y videojuego para teléfonos móviles Zombies, Run!. Sujeto y objeto de la experiencia. Todo lo racional es real y todo lo real es racional. Me limito a poner una traducción en lengua española, aunque casi todos entenderéis con la primera imagen. Sobre todo si habéis probado a correr al aire libre utilizando este software en el smartphone, que mezcla con mucho ingenio las aplicaciones de estadísticas para rendimiento deportivo con un videojuego de inmersión que, mediante una voz que se dirige a nosotros por los auriculares, nos indica cómo escapar de los zombies en la zona y recoger items para construir nuestro campamento base.

Zombies, Run! cómic

Zombies, Run! cómic

En el texto de Megacynics sobre el cómic explican muy bien cómo se puede lograr más inmersión en el ambiente lúdico del zombie holocausto de la aplicación: basta con salir a correr de noche y hacer rutas por zonas poco transitadas, donde no haya ni gente ni circulación de vehículos. Claro que, para que los demás nos perciban como muestra la tira cómica, tenemos que hacer ejercicio al aire libre cumpliendo las misiones por zonas transitadas, recogiendo los objetos clave para la base. Cuando se corta la pista de música y la voz del juego nos avisa de la persecución de un zombie… ¡sprint!

Zombies, Run! corre al aire libre inmerso en un juego para salvar la civilización

Zombies, Run! es una aplicación de rendimiento deportivo y también un videojuego para dispositivos móviles que aumenta la actividad al aire libre añadiendo un entorno lúdico donde el corredor queda inmerso: tras un holocausto zombie hay que recuperar bienes de primer auxilio para proteger una base desde la que reconstruir la civilización. El corredor recibe instrucciones a través de los auriculares conectados a su smartphone para desplazarse esquivando a los zombies sueltos. Cada corredor recibe narraciones al inicio de cada misión, recolecta munición, botiquines y baterías para preparar la base.

Zombies, Run! hace lo que la mayoría de las buenas aplicaciones de rendimiento deportivo: a partir de la señal GPS y el accelerómetro del teléfono móvil registra el tiempo transcurrido, la distancia recorrida, la velocidad, pendientes, calorías consumidas, pero su capacidad de motivación no se basa sólo en competir contra las estadísticas de otros miembros de una comunidad, sino en esa inmersión lúdica. La primera temporada empezó con 23 misiones y posteriormente se han añadido packs en descarga con decenas más.

Zombies, Run!

Desarrollado por el estudio Six to Start para los sistemas operativos iOS, Android y muy posteriormente para Windows Phone, es una aplicación de pago en descarga desde las tiendas de aplicaciones. El estudio de programadores y diseñadores del videojuego buscó financiación a través del sitio de microinversores Kickstarter, alcanzando la suma de $72,627 gracias a 3464 internautas en octubre del 2011. Los inversores que respaldaron con pequeños montos el desarrollo del juego recibieron una versión limitada el 12 de febrero de 2012. Zombies, Run! fue puesto al mercado el 27 de febrero, manteniéndose desde ese momento en el primer puesto de las aplicaciones de fitness en la App Store de Apple.

Zombies, Run! game | Sitio oficial.
Zombies Run! para Apple iOS.
Zombies, Run! para Android.

Navegador Garmin Edge y pedales de precisión Garmin Vector, recursos técnicos para ciclistas

Además de su estratégica deslocalización, el grupo empresarial Garmin es conocido por sus accesorios electrónicos en navegadores GPS, aviación, pesca, atletismo y ciclismo, de hecho patrocinan al equipo ciclista estadounidense Garmin-Cervélo. En los accesorios desarrollados para ciclistas, destacan los equipos de gamas Garmin Edge 200, Edge 500 y Edge 800, que se ajustan en el manillar de la bicicleta, además de ir conectados para dar información métrica de la velocidad, la altitud, las rutas realizadas, distancia recorrida, cadencia de pedaleo, calorías consumidas, funcionando como navegador GPS y con tecnología ANT+. Si alguien utiliza como GPS un teléfono smartphone de gama media a alta, no tiene sentido gastar dinero en un accesorio para hacer ejercicio que incluye esa funcionalidad, además hay algunos teléfonos móviles como Sony Ericsson Xperia Arc que ya incorporan prestaciones relacionadas con la información métrica de aparatos de fitness. Los aparatos electrónicos de las gamas Garmin Edge sirven como los cronómetros, podómetros y medidores de las pulsaciones para el atletismo, simplemente son cuentakilómetros algo más sofisticados pero con un precio menos accesible.

Garmin Edge cuentakilómetros.

Se pueden conectar vía usb a un ordenador para volcar la información mientras recargamos la batería, también podemos prescindir de su conectividad si pensamos en el ejercicio en bicicleta haciendo rutas y descensos por carreteras, monte, comparando las estadísticas con compañeros en una comunidad como Strava. Existen otros pequeños ordenadores para tener muchos parámetros controlados mientras hacemos ejercicio en la bicicleta, el modelo Sigma Rox 9.0 tiene las prestaciones de los navegadores Garmin Edge pero no incluye GPS gráfico, aunque es un buen cuentakilómetros con la posibilidad de volcar los datos a una computadora y es más económico.

Garmin Vector pedales bicicleta.

Garmin Vector pedales bicicleta.

Otro accesorio muy técnico son los pedales calibrados Garmin Vector aparentemente se enroscan como una pieza más de la bicicleta, pero sirve para obtener precisión más profesional sobre la fuerza y la cadencia del pedaleo, realmente no estamos ganando mucha más información sobre el rendimiento frente al coste añadido sobre el equipo si ya disponemos de un buen cuentakilómetros, aunque podéis informaros más en la web oficial de Garmin. Para un usuario aficionado a hacer ejercicio, rutas, subidas a puertos y descensos, es quizá más interesante gastar en un mejor sistema de frenado o una bicleta con un cuadro más resistente y de menor peso, antes de añadir más datos métricos sobre el rendimiento.

Más información en la web corporativa de Garmin.

Strava, comunidad online motivadora para ciclistas

Strava es una comunidad online para aficionados al ciclismo, pero no un mero foro para debatir sobre pruebas para ciclistas profesionales o sobre equipamiento para montar en bicicleta, sino un sitio que conjuga red social, software para smartphones integrado con la cuenta online y diferentes formas competitivas para motivar a los ciclistas registrados. Aunque conozco a muchas personas deportistas aficionadas al ciclismo, que hacen rutas, ascensos a puertos, descensos en montaña y siguen las etapas de diferentes competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, todos ellos analizan sus recorridos por cronómetro integrado en la bicicleta y ocasionalmente hablan en internet con otros ciclistas. Strava es otro nivel: no sólo es un punto de encuentro para aficionados al ciclismo, es una base de datos de las rutas, con estadísticas del recorrido, el equipamiento utilizado y la condición física de los ciclistas registrados, una manera de conectar con otros aficionados y de motivarse a competir, sobretodo con los usuarios próximos geográficamente. Está pensada principalmente para países anglosajones y su aplicación para dispositivos móviles está en inglés y francés, pero dado su éxito en las publicaciones de fitness, podrá extenderse a otros países y hablantes.

A nivel de software y panel de control en la web, las estadísticas recogidas son muy variadas y se obtienen muchos datos comparativos que no tendríamos de mantener las rutinas en solitario y guiarnos sólo con el cronómetro. Los datos son recogidos por nuestro smartphone mediante la aplicación Strava cycling o bien mediante un GPS Garmin Edge, para después sincronizar con la cuenta online, volcando todas las estadísticas de la ruta y de rendimiento deportivo. En cuanto financiación, Strava no incluye publicidad actualmente, pero se basa en un modelo freemium, tener una cuenta es gratuito, pero esta cuenta está limitada a 5 registros de ruta por mes entre las estadísticas que se guardan y sólo se pueden ver los eventos y clubs públicos para ciclistas, mientras los otros tres planes posibles no tienen limitaciones y la cuota que se paga es de 6 USD mensuales, o bien 59 USD anuales y también hay un pack de pago anual + Garmin Edge 500, un dispositivo GPS de bicicleta, que cuesta 249 USD en total. La cuenta premium recoge más datos, incluyendo segmentos de rendimiento, momentos de esfuerzo durante la ruta donde hay picos de pulsaciones cardíacas. Por otra parte, permite compararse con los usuarios líderes en categorías de edad e índice corporal, generalmente deportistas profesionales.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava Cycling es una aplicación para smartphones, disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android, que basa su funcionamiento en la geolocalización a través del GPS que tienen los modelos de gama alta generalmente para navegación y callejero. Sin embargo, Strava Cycling se centra en la práctica del ciclismo para recoger datos de la jornada tales como la ruta, porcentajes de pendiente en el terreno, la velocidad media y los kilómetros recorridos. Sincronizándose via red inalámbrica con la cuenta del usuario en la web, la aplicación de escritorio para smartphones transmite un registro para que el usuario pueda controlar sus avances, manteniendo un historial no sólo de sus estadísticas de ruta sino del equipamiento de la bicicleta y de su condición física.

Strava, comunidad para ciclistas.

En el panel de control no obstante se puede regular la privacidad, lo que el resto de usuarios de la comunidad pueden ver en nuestro perfil. La aplicación funciona en navegadores Internet Explorer 7, 8, 9, Firefox 3.5 y versiones posteriores, Safari 4 y Chrome, pudiendo utilizarse en todo el mundo, aunque de momento hay más usuarios de países angloparlantes. Aunque no es muy divertido y pierde interés, también es posible añadir recorridos indoor, con bicicleta estática, además de rellenar los campos si no recogimos los datos estadísticos por no funcionar la antena GPS, aunque es obvio, cabe añadir que poner datos falsos para engordar el ego no tiene mucha utilidad.

– Aplicación Strava Cycling para iPhone desde iTunes.

– Aplicación Strava Cycling para teléfonos Android, desde Android Market.

Una vez acabado el ejercicio, pulsando el botón Pausa en la interfaz gráfica, la aplicación permite eliminar o guardar el registro de la actividad. Si se guarda, es posible obtener toda la información a través de la pestaña Saved Rides. Así, pulsando en la jornada, que queda guardada por fechas, es posible entrar en una nueva pantalla de la aplicación con 3 nuevas pestañas. La primera, Stats, muestra la información del ejercicio. La pestaña Map, por su parte, señala en un mapa de Google la ruta del ejercicio. Y finalmente, la pestaña Climbs muestra las pendientes de la ruta, sobretodo para escalada en etapas de montaña, para lograr el maillot blanco con círculos rojos.

La comparación no es absurda, ya que la comunidad online de ciclistas Strava establece sus sinergias por asociaciones, búsqueda de datos de otros usuarios, equipamiento en distribuidores de bicicletas, ropa deportiva, mapas de rutas, estadísticas, etc. precisamente para obtener motivación y competir, recorriendo zonas cercanas a nuestra localidad que otros usuarios de Strava hayan recorrido y medir los datos. Muchas veces no hay deseo si no hay rival para competir por algo.

Me entero de esta comunidad y de la aplicación para smartphones via Tuexpertoapps.

The Underwater Project, fotografías bajo el agua

El fotógrafo Mark Tipple, un surfero que ha creado el sitio web de fotografía acuática Underwater Project, declara que comenzó a tomar fotografías bajo las olas, tras sentirse intrigado sobre que ocurría bajo la superficie, lo que no pueden ver los bañistas y surferos mientras son transportados por las olas en un dia de verano. Ya habiamos hablado anteriormente de fotografías de olas aunque estaba basado en olas o tuneles por encima de la superficie, mientras que la obra de Mark Tipple es también espectacular pero bajo la superficie.

Mark relata en su web que había surfeado anteriormente con una video cámara en su casco para captar las embestidas del mar mientras practicaba su deporte favorito. No lograba captar las imágenes todo lo bien que deseaba, o no tenía ángulo o la actividad era demasiado cargante para el cuello. Tomar las fotografías bajo el agua fue un acercamiento diferente y los resultados, aunque las imágenes son de pago, siguen siendo geniales.

The Underwater Project, fotografías bajo el agua
Mark nos hace recordar la analogía con la que el historiador del arte antiguo Winckelmann caracterizó la serena grandeza de la belleza clásica: Al igual que las profundidades del mar, permanecen siempre tranquilas por mucho que se agite y ruja la superficie, así las figuras de los griegos, sean cual sean las pasiones que representen, revelan un alma grande y serena.

Web The underwater project

Marubot Football League, juego de fútbol con robots expresivos

Marubot Football League es un juego arcade de fútbol creado por IR Robot, una compañia coreana que crea productos de ocio con robots; a diferencia de los juegos de mesa avanzados o los juguetes con robots que presentan más movilidad y expresiones, este juego de fútbol funciona con pequeños robots que cambian la expresion de su cara según una serie de resultados del partido.

juego robots fútbol

juego robots fútbol

Marubot Football League no es un futbolín virtual sino una maquinita de juegos para 2 a 4 jugadores que controlan los robots sin cables gracias a unos joysticks. La expresion de la cara de los jugadores cambia si marcan un gol, si tiran fuera de porteria y la peor reaccion de todas viene si se marcan en propia meta.

Via: Chipchick.

Las zapatillas con dedos que pueden revolucionar el atletismo

Usain BoltLa prenda más común entre los corredores o los aficionados al atletismo, son unas buenas zapatillas de tipo running, o zapatillas deportivas especificamente creadas para correr, ya sea en trote suave, para mejorar la velocidad o en resistencia. Habitualmente se caracterizan por tener una cámara de aire, tener un dibujo en la suela y una plantilla que ayude a la amortiguación del pie, ya que a diferencia de otros ejercicios aerobicos como montar en bicicleta, salir a correr tiene impactos en las articulaciones.

Si observamos con atención las zapatillas de competición utilizadas por velocistas como Usain Bolt, lo cierto es que no se parecen en nada a las zapatillas de entrenamiento, ya que estas, más planas y con pequeños tacos, son más efectivas para una carrera explosiva.

De hecho es posible que las zapatillas con estructura amortiguadora y cámaras de aire puedan desaparecer, tal vez no del armario de algún bakala trasnochado, pero si de la oferta de deportivas para correr que se puedan encontrar en los escaparates de las zapaterias y tiendas de deportes.

Esto es debido a la popularidad que están tomando las zapatillas deportivas de la marca FiveFingers, un concepto que no es novedoso pero ahora gusta cada vez más. Son zapatillas donde la estructura se adapta perfectamente al pie, tanto a la planta como a los cinco dedos, no hay tantos roces ni los dedos van apretados.

Las zapatillas de dedos, FiveFingers, tratan de imitar lo que seria caminar descalzo, de forma natural, teniendo mayor libertad de movimientos y cuidando más el pie y articulaciones. Su popularidad comenzó en Estados Unidos cuando la revista TIME las nombró una de las mejores invenciones del año 2007.

zapatillas de dedos

No es un concepto novedoso porque ya existian calcetines largos de andar por casa con espacio para meter los dedos, son muy cómodos y útiles en invierno.

calcetines largos de dedosA título personal, yo tengo calcetines de dedos, son gruesos y cómodos, me regalaron dos pares en navidades pasadas, en colores claros y oscuros, no son algo espectacular pero se nota que hay algo más de movimiento en los dedos de los pies que en comparación con los de las manos, apenas somos capaces de coordinarlos.

Existen versiones de calcetines cortos deportivos que también son de dedos, pero no es muy habitual ver este tipo de zapatillas en ninguna tienda, en Estados Unidos están batiendo records de ventas pero fuera de Norteamérica es dificil verlas.

Gracias también a la red social Twitter, ahora esta tecnologia aplicada en zapatillas deportivas puede ser popular del otro lado del Atlántico.

calcetines deportivos de dedos

Un osteópata británico llamado Matt Walden comenzó a utilizar este tipo de zapatillas para ayudar a rehabilitar a sus pacientes con problemas en huesos y articulaciones. Según DailyMail se han convertido en uno de los temas de charla crecientes en la red social de microblogging Twitter:

‘Just got a pair of Vibram FiveFingers – I think my whole running world is about to change.’

‘First half-mile in my Vibram FiveFingers – Oh my god – How could I *ever* run in anything else?! They are sooo good.’

La atleta Helen Pryer, una de las velocistas británicas de las pruebas de 200 metros, entrenada por Linford Christie, es también una de las personas satisfechas con estas zapatillas. Tienen un diseño ultradelgado fabricado a partir de neopreno y tienen un precio aproximado de 90 euros. Los fabricantes explican que las zapatillas de dedos actuan como una segunda piel y obligan al corredor a caer sobre el centro de la planta del pie y no sobre el talón como habitualmente se corre con las zapatillas running con amortiguación.

Vibram es una empresa italiana que inicialmente comenzó la distribución de sus zapatillas de dedos entre marineros, practicantes de yoga y personas que navegan en kayaks. Sin embargo, desde hace 3 años son cada vez más populares entre corredores y aficionados al atletismo.

Pelota de golf a control remoto

¿No ganas al golf ni aunque le eches horas diarias al videojuego Tiger Woods PGA? Bueno podrias entrenar muchas horas para mejorar tu swing y de ese modo mejorarías tu juego para ganar a tus sobrinos en el minigolf y después a tus compañeros de trabajo en un verdadero campo de golf.

Claro que esto requiere trabajo, esfuerzo, disciplina y seguramente algunos buscarán métodos rápidos y poco éticos. Uno de ellos es usar el modelo de pelota de golf, Incred-A-Ball que se puede manejar con un sistema de radio control, de ese modo la trayectoria de la pelota se controla a distancia y si llevas el mando en el bolsillo quizá no se note.

pelota golf control remoto

Normalmente el consejo para los tramposos sería utilizar el control remoto solamente cuando la bola haya caido más o menos cerca del hoyo y justificar la rara trayectoria con las ondulaciones del green. Por otro lado, si modificas la trayectoria al vuelo, entonces tendrás que hacer creer a los demás que fue un golpe de viento.

pelota golf control remoto

La bola de golf a control remoto se puede controlar mediante el mando en un radio de hasta 30 metros. Para funcionar utiliza una bateria recargable de 1.2V y una bateria de 9V y 1.5 AA no incluidas para manejar el mando. No se debe comprar para niños, porque no está recomendado para menores de 4 años y porque los niños no hacen trampas al competir, como los adultos.

A la venta en Gadgetshop.

Mundial 2014 – Sede en Brasil

Mundial Brasil 2014Brasil será la sede para el Mundial 2014, ya que fue el unico candidato seleccionado para este evento; han pasado 63 años desde que este pais organizase un Mundial, su último fue en 1950. Aún queda más cercano el de Sudáfrica pero es bueno ir teniendo información sobre eventos deportivos mundiales.

Después de Súdafrica 2010 veremos un evento que sin duda, generará mucha polemica, ya que Brasil ha sido uno de los pocos paises que realmente saben jugar futbol; han levantado la Copa Mundial 5 veces. No hay que olvidarse tampoco de Alemania, España, Francia, Italia, Argentina, Holanda, entre otros.

El informe fue dado el dia de hoy en Zurich, Suiza por la Federación Internacional de Fútbol, asi que este pais sudamericano tendrá mucho que dar en el Mundial 2014.

Al Qaeda pretende atentar contra futbolistas

Según informaciones del diario Clarín, un grupo que se cree, pueda estar vinculado con Al Qaeda, ha mandado a llamar a jovenes musulmanes a iniciar un atentado contra estrellas del balónpie internacional, entre los futbolistas que estan en la posible mira se encuentran David Beckham, Wayne Rooney y Thierry Henry.

Por medio de un video alojado en YouTube, arrojan la información muy clara sobre sus planes, en el video muestran a estos 3 jugadores con una leyenda para cada uno, en el caso de Thierry Henry muestran su foto y abajo dice «¿Por qué quieres a este malvado?».

Un analista en temas de terrorismo, Neil Doyle, asegura que el video «busca poner a las estrellas del deporte como potenciales blancos» de ataques.

Que crueles son estas personas, ahora cualquiera puede ser un blanco para un acto terrorista, esto ya no son problemas entre partidos politicos ni gobiernos, esto ya se ha vuelto una guerra entre la sociedad, quizá tiene que ver el poder adquisitivo y la influencia de las personalidades.

Via [Clarín]