Archivo de la etiqueta: Cultura

CC MAD Madrid Creative Commons Film Festival 2012

Las licencias creative commons ofrecen un marco legal con restricciones concisas, evitando la rigidez de la propiedad intelectual y el copyright según los intereses de la industria cultural, para que las obras circulen en internet pudiendo ser distribuidas, utilizadas por otros autores, manteniendo el reconocimiento al creador. CC MAD es el primer festival de cine en Creative Commons de la Comunidad de Madrid, desarrollado como una copia derivada de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, donde las obras proyectadas tienen licencia Creative Commons.

Desde el 19 al 22 de enero se proyectarán películas y cortometrajes en Creative Commons del panorama internacional, a la vez que se debatirá sobre nuevas formas de distribución para el cine en internet y cómo las licencias aparecidas dentro de la filosofía del software libre pueden servir a un autor para llegar a más destinatarios y que su obra pueda ser utilizada en co-producción. Medialab Prado dará inicio al festival el 19 de enero con #redada CC MAD, moderada por Antonio Delgado y con la presencia de Guillermo Zapata, Alberto Tognazzi, Stéphane Grueso y Pieter de Vos. Habrá entrada libre hasta completar aforo y un servicio de streaming en directo para reproducir las películas.

Madrid Creative Commons Film Festival

Los días 21 y 22 de enero el festival se traslada a La Casa Encendida para continuar con más proyecciones: documentales como Vida diaria en Kabul, dirigida por Alberto Arce, sobre la realidad social en Afganistán tras la ocupación estadounidense, California Dreaming, An Island, Beyond the Game, y películas de cine como la roadmovie Maud and Leo, The Wintress, Sintel o Die Beauty, estrenada el 17 de septiembre del año 2010 en Bio Rio, celebrado en Estocolmo, proyectada en Värmlands Museum, situado en Karlstad, Suecia, y distribuida a través de The Pirate Bay en internet. CC MAD contará con la presencia por primera vez en España de Bregtje Van der Haak, directora conocida a partir del documental sobre el mundo árabe Soluciones Arabia (2005), siendo la primera filmación de una mujer holandesa en Arabia Saudita, creadora de documentales para VRPO, empresa pública holandesa de radio, televisión y cine.

Página oficial de Madrid Creative Commons Film Festival con información sobre la programación y las películas proyectadas.

Sitios web donde encontrar audio ebooks

Debido a la problemática de las descargas masivas en internet y la piratería, muchas veces nos preguntamos si es posible encontrar cultura en formato digital en sitios donde tengan un buen catálogo ya sea de música o de literatura, aparte de Spotify o Google Books. Existen sitios en internet donde podemos encontrar libros electrónicos en formato PDF o en formatos compatibles con los ebook readers, donde la descarga es gratuita y se trata de contenido libre, no pirateado, igualmente hay catálogos de audio libros, donde comunidades de voluntarios pasan, con buen resultado, novelas a un archivo de audio, en formato compatible con los reproductores más utilizados. Amazon creó recientemente una página comunitaria aparte de la tienda online, Audible con muchas obras en formato audio ebook, incluyendo clásicos de la literatura, ciencia ficción, historia, romance, política, misterio, etc. con un período de prueba de 30 días.

El copyright o derecho de autor regula los derechos morales (atribución de la obra, no manipulación del original) y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra literaria o artística. La obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Dependiendo del pais, la regulación del derecho de autor puede ser diferente, en algunos sitios donde se distribuyen obras de dominio público que han sido convertidas en audio libros se usan las leyes de Estados Unidos en otros casos se toman los derechos de autor dentro del derecho europeo. Conviene revisar cada página, sobretodo si se basan en Project Gutenberg, y mirar si esas obras que son de dominio público en Estados Unidos, también lo son en nuestro pais.

Un ejemplo de este tipo de sitios es Open Culture, donde hay audio libros y también publican listados de cursos gratuitos en formato digital, aunque hay otras opciones mejores, sobretodo en inglés. En español, tenemos Albalearning, con una sección de audiolibros por autores, bastante bien abastecida.

Ambling Books tiene muchísimos libros electrónicos en formato audio que se pueden obtener gratis, organizados por categorías como ficción, no-ficción, aventuras, misterio, biografías, romance, religión, cuentos. Hay cientos de obras clásicas.

audiobooks

En Audio Owl, hay un catálogo con obras muy interesantes de todo tipo de géneros, clásicos de la literatura, ficción, misterio, literatura para niños, novela histórica, filosofía, poesía, religión y romance. Web calcada a Audio Owl es la reivindicativa Books should be free.

Audio Owl audiobooks

En Librivox, hay una comunidad de voluntarios que toman libros de dominio público y los pasan a audio libros, en formatos MP3 y OGG, respetando las leyes de copyright de Estados Unidos. Ellos toman los textos a través del decano Project Gutenberg, el primer sitio web de ebooks, con una base de datos de 33,000 libros electrónicos, en más de 15 idiomas, para leer en la mayor parte de ebook readers, en el ordenador, en iPad, iPhone o dispositivos compatibles con los formatos de texto electrónico.

audiobooks

Otros sitios web con amplios catálogos son Audio books for free, también clasificado por géneros y con miles de títulos, etiquetando las obras de forma mucho más específica en subgéneros que en otros proyectos web, aunque también por este motivo hay subgéneros con menos de diez títulos. También en lengua inglesa hay una web con decenas de cuentos infantiles en formato audio, Kids Audio Books.

Thought audio tiene un catálogo de obras que son cuentos populares, best sellers pero también se encuentran grandes hitos de la literatura y la filosofía, donde no faltan obras de Nietzsche, Kafka ni el universal Don Quijote. Por último Learn out loud es un catálogo bastante más amplio que Audio Books for free, con obras de literatura, pero también biografías, ciencia, artes, política, religión o deportes.

audiobooks

En Archive.org hay una colección enorme de archivos de audio, sobre todo en lengua inglesa, aunque con una categoría aparte para audio libros en otros idiomas. Se puede encontrar la Saga de la Fundación de Isaac Asimov en audiobook, extraños libros de cocina, podcasts y programas de radio. La categoría Books&Poetry incluye LibriVox, Gutenberg, un gran número de poemas y literatura, además de la colección francesa Au Fil des Lectures.

Los audio libros o las obras originales en texto electrónico son para uso personal, no se pueden comercializar en ningún caso ni manipular su contenido infringiendo los derechos morales de autor. Información sobre copyright en Wikipedia.

Diagram of geek culture

Diagram of geek culture es un divertido esquema gráfico para distinguir las etiquetas contenidas en la mente de un geek pero expresado en los marcadores de un psiquismo colectivo, los colores en la leyenda identifican los tipos o modelos de personas geek (virtuosos en matemáticas, física, biología, hackers, críticos de cine, devoradores de literatura y comic), sus actividades preferidas (ciencias de la computación, videojuegos, dibujo, cosplay), obsesiones, términos (útil para orientarse en la jerga de muchos foros de internet), comunidades sociales y personas admiradas (Stephen Hawking, Isaac Asimov, Steve Wozniak, Bill Gates, Steve Jobs, Han Solo, Obi Wan Kenobi entre otros). Un geek es definido sucintamente como una persona conspicua en actividades intelectuales habitualmente consideradas como exclusivas, virtuoso y creativo en disciplinas científicas, con alto razonamiento lógico formal y matemático, preocupado por el conocimiento como baremo de juicio sobre las personas antes que por criterios sociales de aceptación como moda, fisionomía y costumbres.

Diagram of geek culture

Queda sujeto a discusión ya que posiblemente no todas las actividades sean reconocidas como geek, o parecen demasiado vagas como car geek, sin especificar si se trata de un fanatismo mnemotécnico de modelos de vehículos o por conocimientos mecánicos. Entre las comunidades sociales más frecuentadas figuran IMDB, Deviantart, Xbox Live, Youtube, 4Chan, WOW, Digg, Twitter, con lo que muchos usuarios perfectamente experimentados no estarán de acuerdo.

2.000 libros de la UNAM en Internet gracias a Google

2.000 libros de la Universidad Nacional Autónoma de México podrán ser leidos por medio del Internet gracias al acuerdo entre la maxima casa de estudios de México y la empresa Google; estos libros ya formarán parte de la colección de titulos que tiene Google Books Search.

Cabe destacar que solo se ‘escanearán’ de 5 a 10 paginas por libro; pero si el autor está de acuerdo en subir todo el libro, no habrá ningún problema, mientras tanto, Google protegerá las publicaciones contra la pirateria y cualquier usuario que quiera pasarse de listo.

Google sólo tiene contrato con Fondo de Cultura Económica, la Universidad Complutense de Madrid y la de Oxford, Inglaterra; y ahora con la Universidad Nacional Autónoma de México; creo que es un paso más para la educación en México y el Internet.

Francés detenido por traducir a Harry Potter

La Policía de Francia detuvo a un adolescente de 16 años por publicar en Internet su propia traducción de ‘Harry Potter and the Deathly Hallows’, donde el lanzamiento oficial en Francia es el 26 de Octubre.

El joven de 16 años de la región de Aix-en-Provence, en el sur de Francia, fue llevado a la comisaría luego de que aparecieron en internet los primeros tres capítulos traducidos del libro, sólo días después del lanzamiento en inglés, a fines de julio, informó el diario Le Parisien.

Via [Reuters]