Computer History Museum, recorre la historia de la computación

La historia de la computación comienza con los sistemas de numeración posicional, las herramientas de cálculo en las civilizaciones antiguas, el ábaco romano, tomando vuelo con el desarrollo de la lógica formal y ramas de las matemáticas como el álgebra y los algoritmos, hasta llegar a las primeras máquinas de computación en el siglo veinte. Computer History Museum se encuentra en Mountain View, California, Estados Unidos, su misión tal y como se indica en la página ComputerHistory.org es preservar, sin ser un mausoleo sino un lugar retrospectivo, los procesos tecnológicos que nos han llevado a la era de la información…

Ver más Computer History Museum, recorre la historia de la computación

Atocatl, supercomputadora en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el pasado miércoles 29 de junio de 2011 en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía, el equipo de cómputo de alto rendimiento “Atocatl”, que en lengua náhuatl significa pulpo o cefalópodo. Atocatl es un cluster que paralelará 216 procesadores y será utilizado para conocer más del Universo, sirviendo a los investigadores en astronomía en materia de cálculo sobre modelos de astrofísica, posterior a la parte de recepción de datos en los telescopios como desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. Los clusters computacionales son…

Ver más Atocatl, supercomputadora en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

MareNostrum, super computación en Barcelona, España

Marenostrum, de Mare Nostrum (‘mar nuestro’ en latín), nombre que los romanos usaban para nombrar al mar Mediterráneo, es el nombre dado al superordenador más potente de España, desarrollado por un acuerdo entre la empresa IBM e instituciones españolas y está situado en Barcelona. Si nos fijamos en el ranking establecido por Top500 sobre los mayores supercomputadores, MareNostrum ha ido cayendo desde noviembre del año 2006, aunque esto es comprensible teniendo en cuenta el aumento casi lineal de potencia en informática cada año. Se puso en marcha el 12 de abril de 2004 presentado por la empresa IBM y por…

Ver más MareNostrum, super computación en Barcelona, España