Archivo de la etiqueta: cine

Fiesta del Cine en España, 16, 17 y 18 de octubre de 2017

La Fiesta del Cine celebra su XIII edición en España, un evento comercial para fomentar que los consumidores acudan a las salas de cine a ver películas, pagando entradas a un precio mucho más bajo de la oferta habitual. Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017 será posible disfrutar de las películas de cine en cartelera por entradas a 2,90 euros. Más de 3.000 salas de cine en España están adscritas a este evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), Federacion de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), publicaciones de cine como Fotogramas o Cinerama, además de empresas colaboradoras en venta de entradas como TicketMaster y Entradas.com.

Para aprovechar la reducción de precio, es necesario que obtener una acreditación a través de la página Fiesta del Cine y elegir entre una invitación individual (una acreditación por dirección email) o una grupal (hasta 10 acreditaciones por dirección email), para aprovechar los tres días de promoción: lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de octubre de 2017, para reuniros con amigos y familiares e ir todos juntos al cine. Si ya participaste en el evento en años anteriores puedes usar la opción «Veterano». Los menores de 14 años y los mayores de 60 años ni siquiera necesitan rellenar el formulario de acreditación para disfrutar de sus entradas a 2,90 euros. Los demás espectadores deben presentar DNI y acreditación en taquilla o punto de control de acceso al cine. Máximo una entrada por acreditación, persona y sesión.

En anteriores ediciones de los últimos años, generalmente celebrando un evento en octubre y otro en mayo, la Fiesta del Cine tuvo éxitos de convocatoria con entre 1,5 y 2,5 millones de espectadores abarrotando las salas de cine en España, evidenciando que si se reducen los precios de las entradas incluso más que el día del espectador, los consumidores acuden en masa a las salas para ver estrenos y películas en cartelera manteniendo hábitos sociales, para no quedarse fuera de las conversaciones en caso de las películas más taquilleras, no perderse los estrenos antes que esperar a su distribución pasado el tiempo cuando se retiren de cartelera o buscar las películas en sitios de procedencia dudosa en internet, fuera de la oferta legal. Recuerda que para evitar las colas interminables sobre todo en multicines de centros comerciales, se pueden comprar las entradas por internet, imprimirlas, y así pasar directamente al punto de acceso a la sala.

Homenaje en memoria de Carrie Fisher, Leia Organa

Carrie Fisher fue mundialmente conocida por su papel como la princesa Leia en la trilogía original de Star Wars, además de regresar como otros actores en el episodio VII: El Despertar de la Fuerza, pese a que su trayectoria profesional incluye múltiples obras dramáticas, musicales, así como su trabajo de guionista y escritora durante más de 15 años. Según fuentes oficiales, esto es Lucasfilm bajo la dirección de Disney, el rodaje del episodio VIII, que se estrenará el próximo año, se completó con la participación de Carrie Fisher antes de su muerte. En comunidades de cine y cultura popular se debate ahora sobre qué sería preferible para el episodio IX, si la recreación de la princesa Leia por ordenador con efectos digitales, o elegir a otra mujer que sea capaz de tomar el testigo, dado que Leia Organa ya había sido interpretada por otras actrices en obras derivadas posteriores a las películas canónicas.

Leia Organa

En las redes sociales, a través de los temas en tendencia o hashtags #PrincessLeia, #CarrieFisher, muchas personas cercanas a la industria del entretenimiento hollywoodiense y seguidores de todo el mundo han dejado algunas imágenes en recuerdo de Carrie Fisher, vinculada inevitablemente al personaje de la princesa rebelde Leia, a la cual rinden tributo, incluyendo vigilias y minutos de silencio con sables láser -las espadas Jedi- en alto. La estrella de Carrie Fisher en el paseo de la fama en Hollywood, Los Ángeles, lleva desde el pasado 27 de diciembre cubierta de rosas y una espada láser.

Escenas memorables de Leia Organa

Leia Organa nació de la unión del General Jedi Anakin Skywalker -posteriormente Darth Vader al caer al lado oscuro de la Fuerza como Lord Sith- y la senadora Padmé Amidala de Naboo, lo cual hace que sea hermana melliza del Jedi Luke Skywalker. Poco después de su nacimiento se convirtió en la hija adoptiva de Bail Prestor Organa y la reina Breha Antilles Organa de Alderaan, convirtiendo a Leia en princesa de Alderaan. Senadora y revolucionaria durante su actividad política, Leia se hizo un nombre por su fuerte liderazgo durante la Guerra Civil Galáctica, para lograr la restauración de la república frente al imperio. Leia recibió una de sus primeras misiones de Bail Organa: reclutar de nuevo a Obi-Wan Kenobi para la Alianza Rebelde. En ruta hacia el planeta Tatooine, la nave de la princesa es abordada por un comando imperial donde se encuentra Darth Vader. Antes de ser reducida prisionera, logra ocultar el plan en la memoria de un droide R2 para encargarle que localice al Jedi, maestro de Anakin.

Leia Organa y Darth Vader

La conexión de la princesa Leia con la Fuerza en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias ha sido estudiada por los eruditos de la saga. La sensibilidad de Leia hacia la Fuerza apenas aparece en ciertos momentos de la saga y suele estar relacionada con su propio sentido de la empatía hacia sus compañeros, obteniendo facultades de telepatía. Leia puede concentrarse en la llamada de auxilio de Luke Skywalker, hacia el final del metraje de The Empire Strikes Back (1980). Leia puede sentir que su hermano mellizo está a salvo sin encontrarse en el mismo planeta que él, al final de Return of the Jedi (1983). En una de las escenas más desgarradoras de toda la saga de Star Wars, Leia se desmorona cayendo lentamente al suelo cuando Han Solo es asesinado en la base de Starkiller por su hijo, Kylo Ren, un lugar muy lejano de su posición en The Force Awakens (2015). Más allá de estos sucesos en las películas de cine de La Guerra de las Galaxias, la singular relación de Leia con la Fuerza y su utilidad para conocer la situación de sus compañeros ha crecido a través de nuevas aventuras en libros y cómics.

Una de las primeras interacciones canónicas que Leia comparte con la Fuerza nos lleva de regreso al Retorno del Jedi de una manera maravillosa. En el número 2 de Princesa Leia de Marvel, la ambiciosa joven líder se dirige a Naboo en una misión para los Rebeldes, acompañada por el droide R2-D2 y su piloto, Evaan Verlaine. Poco después de aterrizar, un mural de la Reina Amidala detiene los pasos de Leia. En tres hermosos paneles, Padmé parece cobrar vida y se gira para mirar a Leia con esos ojos apenados y desoladores. Pero cuando Evaan no es capaz de visualizar lo mismo considerando que se trata de un espejismo, Leia lo rechaza titubeante como una vana ilusión y prosiguen su camino con celeridad. En estas viñetas, las imágenes y los sentimientos que ella describe más adelante a su hermano mellizo Luke en Endor se manifiestan totalmente, y también lo es la confianza de Leia en la Fuerza. Por suerte para Leia, este no es su último viaje a Naboo, ni su última visión del esplendoroso planeta que fue una vez el hogar de su madre.

Shattered Empire es una increíble miniserie de cómics que sigue las vicisitudes de la madre de Poe Dameron, Shara Bey, en las semanas posteriores a la Batalla de Endor. Cuando Shara es asignada para asistir a Leia en una misión a Naboo, la princesa se enfrenta a más problemas de lo que originalmente esperaba. Más afianzada en la Fuerza que en episodios precedentes, Leia experimenta una visión mucho más intensa que la primera en Naboo. Después de que el Imperio Galáctico rodee Naboo con satélites que alteran el clima con la capacidad de causar tifones tremolantes, como si se tratara del sitio de Alesia, Leia y Shara se unen con la reina Sosha Soruna para asumir la amenaza y hacer una resistencia numantina. La Reina escolta a Leia y Shara Bey al mismo hangar que los padres de Leia ocuparon una vez durante la Batalla de Naboo, más de 30 años antes, y al entrar, Leia inmediatamente siente que la estancia se enfría como si una corriente gélida la recorriera. Ella tiene una visión inquietante de los ojos inyectados de sangre de Darth Maul, su presencia oscura todavía está al acecho en el hangar décadas después de haber matado al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn.

Leia Organa Solo

Momentos después, Leia ayuda a Shara y la Reina Soruna a desmontar la matriz de satélites imperiales que rodean Naboo, y las tres mujeres incluso se sitúan frente a un Destructor Estelar (aunque Lando y la flota llegan a tiempo para expulsarlo) demostrando que los fuertes genes Skywalker no fueron todos a Luke en la caprichosa combinatoria de la herencia biológica. La nueva serie de cómics de Star Wars de la editorial Marvel incluso le dio a Leia la oportunidad de recoger un sable láser en una de las peleas más grandes desde la Batalla de Geonosis.

Leia Organa con un Ewok

Las dotes de diplomacia y liderazgo de Leia Organa quedaron probadas en momentos complicados cuando un grupo de rebeldes fueron enviados a la luna de Endor con la misión de destruir el escudo de la segunda Estrella de la Muerte. Disgregada de sus tropas en la jungla, mostró su persuasión al convencer a los Ewoks de unirse a la causa de la Alianza Rebelde frente al Imperio Galáctico.

Leia Organa Solo

En la base Eco cavada en el gélido planeta Hoth, cuartel de la Alianza Rebelde tras abandonar el centro de operaciones Massassi en la luna Yavin 4, donde fueron llevados los planos de la primera Estrella de la Muerte para ser ulteriormente destruida, Leia tomó la iniciativa para evacuar la base ante el ataque de naves imperiales, realizando las funciones de comandante durante la batalla. Al estar inutilizado su transporte personal, logró escapar gracias al Halcón Milenario de Han Solo.

En canales de youtube y otras comunidades sobre cultura y entretenimiento se pueden encontrar fotogramas y fragmentos de vídeo de seguidores de Star Wars con escenas memorables, incluso recopilaciones de los besos de Leia en toda la saga, principalmente por su romance con Han Solo.

La elección de la princesa Leia como líder de la Alianza Rebelde y la resistencia frente al Imperio Galáctico desde un plano político de estratega militar, frente ser adiestrada para vestir las túnicas de los caballeros de la orden Jedi, fue una elección circunstancial en tiempos de crisis, no relacionada con un inferior control de la Fuerza. Las visiones, los sentimientos de empatía junto con su sentido del juicio capacitado la hicieron una líder increíblemente formidable, y probablemente una de las pocas personas que podrían tomar las riendas de la rebelión en la hora más oscura de la galaxia.

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hollywood Reporter, publicación especializada en la industria del entretenimiento de Estados Unidos, con noticias de cine y series de televisión americanas, publicó recientemente los resultados de una encuesta relativa a los mejores personajes femeninos de la historia. Los votantes eran profesionales de la propia industria del entretenimiento de un amplio intervalo de edad [20-60 años] y ocupaciones laborales [actores, agencias de representación, productores, abogados, escritores de guiones], aunque para elaborar el sondeo se realizó discriminación positiva, con una cuota sexista donde las mujeres representaban el doble de los varones, dentro de los 1800 votantes. Sin embargo, pese a que tener más en cuenta la opinión de las mujeres pueda servir para valorar qué tipo de personajes femeninos, roles y arquetipos de conducta desea ver el público en la pantalla, los resultados no reflejaron sensibles diferencias en los gustos de ambos géneros sobre todo en los primeros puestos, sino diferencias generacionales sobre los papeles que interpretan las mujeres.

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hasta el próximo 23 de Diciembre de 2016 existe también la opción de que los internautas voten como tribunos de la plebe o representación del público para elegir sus personajes femeninos favoritos de cine y televisión. Aunque la encuesta era anónima y cada voto secreto, algunos profesionales de la industria compartieron abiertamente sus favoritos: «Los personajes de mujeres duras que interpretó Angelina Jolie en Wanted y Salt — así como cualquier personaje que Ava Gardner interpretó vistiendo pantalones capri», declaró Dawn Hudson, consejera delegada de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La productora Nina Jacobson confesó su devoción por la franquicia Los Juegos del Hambre respecto a Katniss Everdeen, mientras que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, admitió que cuando era niña idolatraba a Scout de To Kill a Mockingbird (1962): «Solía imaginarme que era ella y me ponía en su piel».

Muchas mujeres de diferentes generaciones se han identificado con personajes femeninos que han contemplado religiosamente en el cine y las series de televisión, como parte de su educación sentimental, con roles afortunadamente más adaptados a una sociedad moderna con la participación de las mujeres en la vida pública respecto a las aspiraciones feministas, que los patrones de conducta que se ofrecen como modelo y ejemplaridad moral en las telenovelas latinas, que se resumen en pescar marido rico y quedarse embarazadas cuanto antes. ¿O acaso no es preferible ver a heroínas cazando aliens como Ellen Ripley, lanzando hechizos contra monstruos como Hermione Granger o volando mediante un paraguas como Mary Poppins?

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Como puede verse en la tabla clasificatoria resultante, la mayor influencia en los votos no viene dada por la profesión, incluso con las diferencias generacionales, los gustos se decantan por mayoría absoluta por lo contemporáneo, 39 de 50 personajes femeninos son del periodo cronológico entre 1990-2016. Hay más integrados que apocalípticos, siguiendo las categorías de Umberto Eco, y mucha afición por series como Juego de Tronos.

1- Hermione Granger, en las películas de Harry Potter, interpretada por Emma Watson.

Hermione Granger

Lo más sorprendente de la encuesta es que personas de más de 50 años la votaran y entrara en la misma posición del top tanto para varones como mujeres. Sin la ayuda de esta intrépida hechicera nacida de padres muggles, Harry y Ron no habrían salido de aprietos con sus varitas mágicas. «Su empatía, sentido de la integridad, decencia y firme creencia en luchar en favor de la justicia y la ecuanimidad — incluso cuando su excesiva formalidad la hacían ser blanco de burlas — es una mujer totalmente resolutiva y decidida», declaró su mayor fan, la propia Emma Watson, que creció -en sentido biológico, cultural y las malas lenguas dirían que sobre todo en medraje económico- interpretando a Hermione en las siete películas de Harry Potter, que recaudaron en total más de 7,7 mil millones de dólares en taquilla.

Hermione Granger

Durante el largo casting de niños actores para Harry Potter y la piedra filosofal, Emma Watson fue interrogada si había algún otro personaje que estuviera interesada en interpretar. «Nunca hubo dudas en mi mente: adoraba a Hermione», aseguró Watson, que empezó a interpretar el papel de la aguda hechicera a la edad de 11 años. El personaje, nacido de la mente de la no menos afamada escritora J.K. Rowling, era no sólo extremadamente perspicaz, sino también honesta, la voz de la razón en el grupo de los tres amigos magos. «Ella es todo cabeza y corazón», afirmó Watson. ¿El único cambio propuesto y peleado por Emma Watson? Estaba decidida a que aceptaran su criterio respecto al vestuario de modo que Hermione «dejara de vestir esas ridículas faldas de tela escocesa de las dos primeras películas», algo que logró en la tercera película de la saga. «Hermione hizo que se viera con aprobación que una chica fuera la líder de un grupo de hombres. Ser la líder, la que tiene el plan», recalcó Watson. «No era sólo un papel para mí, ella es un símbolo. Estoy muy orgullosa de haber interpretado el papel.»

2- Princesa Leia, en la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias, interpretada por Carrie Fischer.

Princesa Leia

Tanto varones como mujeres pusieron a Leia Organa en el top 10 — No. 2 para las mujeres, No. 6 para los varones —lo cual cuadra con los pensamientos de Fischer sobre el personaje. «Era alguien que ponía de acuerdo a varones y mujeres», escribió en su reciente libro de memorias, The Princess Diarist. «No me apreciaban del mismo modo, pero les gustaba con la misma intensidad, y estábamos todos cómodos con ser apreciados por el otro género. ¿No es algo sobrecogedor?» Hija de Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, Leia fue la hermana melliza de Luke Skywalker, posteriormente la hija adoptiva de Bail Prestor Organa y la reina Breha Antilles Organa de Alderaan, convirtiéndola en princesa de Alderaan antes de casarse con Han Solo. Senadora de fuerte liderazgo y revolucionaria de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.

Princesa Leia

3- Buffy Summers, ‘Buffy la Caza Vampiros’, interpretada por Sarah Michelle Gellar.

Buffy Summers

«Buffy daba equilibrio narrativo a los horrores de la adolescencia con los horrores de Hellmouth, lo que hacía de ella un personaje con quien identificarse», declaró Gellar, que dedicó su adolescencia a interpretar al papel de la heroína entre los años 1997 a 2003. «Todos estamos atormentados por demonios, pero en el caso de Buffy, era literal. Los demonios la atormentaban realmente.»

4- Miranda Priestley, ‘El Diablo viste de Prada’, interpretada por Meryl Streep.

Miranda Priestley

Meryl Streep disfrutó tanto el papel de la editora del prestigioso magazine de moda que se mantuvo en el rodaje de 2005. «Sintió que era necesario», declaró la productora del film, Wendy Finerman. «No podía simplemente pasearse mientras el resto caminaba de puntillas alrededor». La actriz eligió vestir una peluca gris de Carmen Dell’Orefice y mantener aquel susurro socarrón, recuerda la escritora del guión Aline Brosh McKenna. «Tenía una tremenda perspicacia sobre cómo sería su apariencia: impávida como la calma en el centro de la tormenta, alguien que habla tan bajo que los demás tienen que inclinarse. Meryl comprendió el poder de la quietud, y cómo la gente puede usar su compostura para enervar a los demás.»

5- Dana Scully, ‘Expediente X’, interpretada por Gillian Anderson.

Dana Scully

Anderson estuvo a punto de perder el papel de la escéptica agente del FBI cuando se quedó embarazada durante la primera temporada en 1993. «Un ejecutivo quería reemplazarla,» recuerda el creador Chris Carter. «Pero los guionistas maquinaron un plan para tenerla secuestrada, y dicha elección cambió la dirección de la serie, para mejor.»

6- Liz Lemon, ’30 Rock’, interpretada por Tina Fey.

Liz Lemon

Sus temores respecto a las relaciones sexuales y su afición por comer queso de noche resonaron en muchas fans. «Es un tipo de mujer que existe en el mundo real», afirmó Fey, que basó el personaje en su experiencia profesional como escritora para el show Saturday Night Live. «Además, es abiertamente feminista, a veces mal informada», una característica que comparte con Fey. «Me negué a usar un sujetador realzante después de la primera temporada.»

7- Leslie Knope, ‘Parks and Recreation’, interpretada por Amy Poehler.

Leslie Knope

Si sólo algunos políticos fueran como Knope: honestos, comprometidos, hilarantes. «Era criticada de forma rutinaria, pero mantenía un estado de ánimo esperanzador», afirmó la productora Aisha Muharrar. «No sería lo que llamamos una persona cínica, pero no era todo cachorros y arcoiris. Aunque definitivamente le encantan ambos.»

8- Daenerys Targaryen, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Emilia Clarke.

Daenerys Targaryen

Cinco personajes femeninos de la serie fantástica Juego de Tronos, la más exitosa de la historia de la productora HBO, entran en esta lista. Pero ninguna tiene sus propios dragones como mascotas. Las inspiraciones de Clarke fueron los films de Elizabeth, sobre la reina Isabel I de Inglaterra, protagonizada por Cate Blanchett y su propia madre que tenían una originaria y bella noción de que varones y mujeres eran iguales.

9- Elle Woods, ‘Una rubia muy legal’, interpretada por Reese Witherspoon.

Elle Woods

Witherspoon estuvo a punto de rechazar el papel de Elle, considerando que la primera película del año 2001 era de una «frívola chica de sororidad.» Entonces vio a Gloria Steinem en un documental alabando el papel de Goldie Hawn en Private Benjamin. «Habló sobre cómo ver una faceta distinta del feminismo podía ayudar a la gente a entender lo que las mujeres pueden lograr con esfuerzo.» Witherspoon repitió papel en la secuela de la película y comenta que todavía hoy algunos seguidores la felicitan asegurando que se inspiraron en su papel de moderna y pizpireta feminista que creía en su propia determinación para estudiar en la facultad de Derecho.

10- Mary Poppins, ‘Mary Poppins’, interpretada por Julie Andrews.

Mary Poppins

«Julie tenía mucho en común con Mary Poppins, una dama formal británica», recordó Dick Van Dyke del film de Disney de 1964. «La autora del libro [P.L. Travers] no estaba contenta con su elección. Buscaba una mujer de mediana edad, algo más desaliñada. Julie no cumplía ninguno de los dos criterios.» La elección sigue resonando en la industria del cine todavía hoy. «Su vanidad en la película es una postura muy interesante — ¡la escena donde están en el tejado, ‘Step in Time’ y espolvorea su nariz con demasiado hollín es tan divertida!», declaró Laura Benanti. «Para la sensibilidad de la época, transportada a los infantes a un mundo que no cuestionábamos, incluso si la niñera aparecía en una acera pintada con tiza blanca, para dibujar y bailar con animales animados.”

Siguientes mejores personajes femeninos de la historia de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, según la encuesta de Hollywood Reporter:

11- Phoebe Buffay, ‘Friends’, interpretada por Lisa Kudrow.

12- Ripley, ‘Alien’, interpretada por Sigourney Weaver.

13- Katniss Everdeen, ‘Los Juegos del Hambre’, interpretada por Jennifer Lawrence.

14- Rey, ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, interpretada por Daisy Ridley.

15- Felicity Smoak, ‘Arrow’, interpretada por Emily Bett Rickards.

16- Arya Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Maisie Williams.

17- Olivia Pope, ‘Scandal’, interpretada por Kerry Washington.

18- Claire Underwood, ‘House of Cards’, interpretada por Robin Wright.

19- Prue, Phoebe y Piper, ‘Charmed’, interpretadas por Shannen Doherty, Alyssa Milano y Holly Marie Combs.

20- Lorelai Gilmore, ‘Gilmore Girls’, interpretada por Lauren Graham.

21- Lucy Ricardo, ‘I Love Lucy’, interpretada por Lucille Ball.

22- Imperator Furiosa, ‘Mad Max: Fury Road’, interpretada por Charlize Theron.

23- Regina George, ‘Mean Girls’, interpretada por Rachel McAdams.

24- The Bride, ‘Kill Bill’, interpretada por Uma Thurman.

25- Clarice Starling, ‘El Silencio de los Corderos’, interpretada por Jodie Foster.

26- Selina Meyer, ‘Veep’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

27- Annie Hall, ‘Annie Hall’, interpretada por Diane Keaton.

28- Jessica Jones, ‘Jessica Jones’, interpretada por Krysten Ritter.

29- Rachel Green, ‘Friends’, interpretada por Jennifer Aniston.

30- Veronica Mars, ‘Veronica Mars’, interpretada por Kristen Bell.

31- Eleven, ‘Stranger Things’, interpretada por Millie Bobby Brown.

32- Mulan, ‘Mulan’, interpretada por Ming-Na Wen.

33- Xena, ‘Xena: Warrior Princess’, interpretada por Lucy Lawless.

34- Cersei Lannister, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Lena Headey.

35- Carrie Bradshaw, ‘Sex and the City’, interpretada por Sarah Jessica Parker.

36- Kate Beckett, ‘Castle’, interpretada por Stana Katic.

37- Scarlett O’Hara, ‘Lo que el viento se llevó’, interpretada por Vivien Leigh.

38- Brienne of Tarth, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Gwendoline Christie.

39- Holly Golightly, ‘Desayuno con diamantes’, interpretada por Audrey Hepburn.

40- Elizabeth Bennet, ‘Orgullo y Prejuicio’, interpretada por Greer Garson, Jennifer Ehle y Keira Knightley.

41- Amy Dunne, ‘Gone Girl’, interpretada por Rosamund Pike.

42- Elaine Benes, ‘Seinfeld’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

43- Olivia Benson, ‘Law & Order: Special Victims Unit’, interpretada por Mariska Hargitay.

44- Sansa Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Sophie Turner.

45- Annalise Keating, ‘How to Get Away With Murder’, interpretada por Viola Davis.

46- Maria, ‘The Sound of Music’, interpretada por Julie Andrews.

47- Monica Geller, ‘Friends’, interpretada por Courteney Cox.

48- Dorothy Gale, ‘Mago de Oz’, interpretada por Judy Garland.

49- Peggy Olson, ‘Mad Men’, interpretada por Elisabeth Moss.

50- Juno, ‘Juno’, interpretada por Ellen Page.

Para los apocalípticos, sin duda es un fracaso de la tradición, apenas 2 personajes femeninos de la década de 1930, 1 personaje de 1940, 2 personajes de 1950, 2 personajes de 1960, donde sin duda falta Abigail Page interpretada por Paula Prentiss en Man’s Favorite Sport?, 3 personajes de 1970, 1 personaje de 1980, el resto son contemporáneos de entre 1990-2016, con mayoría de personajes femeninos del cine y series de televisión en los últimos lustros, aunque sin incluir heroínas de películas de animación salvo Mulan, donde deberían figurar al menos mujeres del manga y anime como Motoko Kusanagi.

Fuente: The Hollywood Reporter | 50 favorite female characters entertainment industry survey.

Ha fallecido Kenny Baker, actor que dio vida a R2-D2

Kenny Baker, uno de los actores clave de la saga Star Wars que dio vida al droide astromecánico R2-D2 (Artoo, Artoo-Detoo en inglés, y Erredós-Dedós en español) falleció a los 81 años de edad. Con una estatura de 1,12 m (44 pulgadas), Baker desarrolló la aventurera y cándida personalidad dentro del droide, desde la película que inició la saga de la Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (1977). Pese a que la lentitud de reacción de la cúpula móvil de R2-D2 pudiera levantar sospechas o sus nerviosos titubeos delataran temor, Baker logró que el ser robótico pareciera muy humano. Además, interpretó a Paploo, el Ewok que memorablemente sustrae una speeder bike delante de las narices de unos Stormtroopers en El retorno del Jedi (1983), también llamadas moto jets, los vehículos repulsores de elevación utilizados como transporte personal. Kenny Baker alcanzó una dimensión legendaria entre los fans de Star Wars.

Kenny Baker R2-D2

Hace menos de un año, con motivo del estreno de El despertar de la Fuerza en diciembre de 2015, la revista Time puso en portada a los robots R2-D2 y BB-8, aunque Kenny Baker figura como asesor en los créditos, no estaba dentro del droide en este último Episodio de la saga. Tony Dyson, quien construyó el robot de R2-D2 y estaba a cargo de los efectos especiales robóticos, falleció en marzo de este mismo año 2016, en su casa de la isla de Gozo, Malta. En un comunicado publicado en su página personal, al anunciarse que R2-D2 volvería a aparecer en El despertar de la Fuerza, Dyson declaró:

El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de Star Wars ha sido amado a lo largo de los años tanto como R2-D2

.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker fue un verdadero caballero así como un increíble soldado que siempre trabajó arduamente incluso bajo difíciles circunstancias- declaró George Lucas. Un talentoso artista de vodevil que siempre sabía cómo hacer reir a los demás, Kenny fue verdaderamente el corazón y el alma de R2-D2 y será llorado por todos los seguidores y personas que lo conocieron.

Nacido en Birmingham, Inglaterra, Kenny Baker empezó su carrera profesional como actor a los 16 años. Entró a formar parte de la compañía de variedades Burton Lester’s Midgets, así como trabajó en Billy Smart’s Circus. Su agente Johnny Mans lo conoció en la década de 1960 cuando era comediante en clubs, como parte de un show llamado Mini-Tones, junto a su socio Jack Purvis, fallecido en 1997 tras un accidente automovilístico. Su trayectoria comenzó un proceso de auratización en las trilogías de Star Wars al ser seleccionado por George Lucas en una prueba en 1976; daría vida al droide R2-D2 en Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983), La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), también participó en películas de cine fantástico como The Elephant Man (1980), Time Bandits (1981), Labyrinth (1986) o Willow (1988) del estudio Lucasfilm. El 3 de agosto de 1977, inmortalizó durante una ceremonia de reconocimiento al droide R2-D2 en el Grauman Chinese Theater (inaugurado en Hollywood el 18 de mayo de 1927, también conocido como Mann’s Chinese Theater entre 1973 y 2001) plasmando en cemento las huellas del droide astromecánico, junto con su compañero de rodaje, el droide de protocolo C-3PO, interpretado por Anthony Daniels, actor con el que sin embargo no tenía buena relación fuera de la gran pantalla.

Kenny Baker R2-D2

Todavía hoy las huellas robóticas son fotografiadas en el exterior por los mitómanos que acuden en peregrinaje, dado que en dicha Meca del cine se encuentran las huellas de cientos de estrellas, como los hermanos Marx, Clark Gable, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Marilyn Monroe, John Wayne, Cantinflas, Sophia Loren, Kirk Douglas, Paul Newman, Frank Sinatra, Anthony Quinn, John Travolta, Burt Reynolds, Sylvester Stallone, George Lucas, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Harrison Ford, Michael Keaton, Meryl Streep, Whoopi Goldberg, Mel Gibson, Jim Carrey, Jackie Chan, Michael Douglas, Al Pacino, Denzel Washington, Tom Hanks, Robin Williams, Susan Sarandon, Sean Connery, Richard Gere, Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Johnny Depp, Samuel L. Jackson, Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Hugh Jackman, Michael Jackson, Robert De Niro, Quentin Tarantino o Francis Ford Coppola, entre otros nombres del star-system.

Estamos todos desolados por la noticia del fallecimiento de Kenny Baker, dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. Star Wars no se entiende sin R2-D2, y Kenny definió cómo era R2-D2 así como su legado. Lo extrañaremos mucho.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker R2-D2

Abigail Shield, nieta del actor, declaró al diario británico The Guardian:

Sabíamos que ocurriría, pero es muy entristecedor. Tuvo una vida larga y plena. Aportó mucha felicidad y celebramos el hecho de que fuera querido por tantas personas en todo el mundo. Estamos orgullosos de lo que consiguió a lo largo de su vida.

Kenny Baker R2-D2

Artoo (pronunciación inglesa de R2) dio posteriormente nombre a un framework computacional para controlar robots en lenguaje de programación Ruby.

Noticia en la web oficial | Star Wars: Kenny Baker, the actor who brought R2-D2 to life, passes away.
Obituario de Kenny Baker en el periódico británico The Guardian y fotografías de su trayectoria como actor.

Doodle de Eiji Tsuburaya

El pasado día 7 de julio de 2015 pudimos encontrar encabezando el buscador de Google una de las ilustraciones denominadas doodles, en este caso una imagen animada creada por Jennifer Hom, donde los internautas podían ver sets de rodaje con figuras de robots, naves y monstruos, dedicada al 117 aniversario del nacimiento del director de cine japonés y especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya (Sugasawa, 7 de julio de 1901 – Itō, 25 de enero de 1970). Jennifer Hom visitó el estudio de Tsuburaya Productions y subraya la influencia del director japonés en películas de Guillermo del Toro como Pacific Rim, la serie Evangelion, e incluso Power Rangers. En la página de este doodle se puede ver todo el proceso de dibujo para la efeméride.

Doodle de Eiji Tsuburaya

Doodle de Eiji Tsuburaya

Durante la Segunda guerra sino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial (7 de julio de 1937 al 9 de septiembre de 1945) dirigió películas de propaganda nacionalista y fue el encargado de los efectos especiales para la oficina propagandística, que había sido creada por el Gobierno imperial japonés, en filmes de estética de Estado, similares a la estetización de la política que impusieron los regímenes totalitarios en Europa, como The Imperial Way of Japan, Naval Bomber Squadron y The War at Sea from Hawaii to Malaya. Según se cuenta en una biografía, Eiji Tsuburaya: Master of Monsters: Defending the Earth with Ultraman and Godzilla, realizó un metraje de ficción del ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor de manera tan convincente que fue utilizado posteriormente por los estadounidenses. La unidad del general MacArthur pasó supuestamente el metraje al director Frank Capra, durante su etapa como documentalista de guerra entre 1942-1948, para su uso en la propaganda patriótica americana, en películas hechizantes como Know Your Enemy Japan (1945) y que influenciaron el paradigma de Tora! Tora! Tora! (1970).

En el periodo de ocupación norteamericana de Japón, Tsuburaya tuvo pocas oportunidades laborales por su vinculación con la propaganda del anterior régimen, por lo que las sospechas de espionaje le hicieron mantener un perfil bajo. Trabajó en Toho Studio llegando a participar en 250 películas, como jefe del departamento de efectos especiales y fundó su empresa, Tsuburaya Visual Effects, en 1963. Conjuntamente con el director Ishiro Honda y el productor Tomouki Tanaka, crearon el monstruo de Godzilla en 1954. Tras la década de 1950 desarrolla su producción artística en el género tokosatsu. Entre sus trabajos como técnico de efectos especiales destacan Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967), Son of Godzilla (1967). Como productor participó en películas de robots del género Mecha, como Ultra Q (1965), Ultraman (1966), Ultra Seven (1967). Tsuburaya reconoció que cuando trabajaba en Nikkatsu Studios, se proyectó la película King Kong en Kyoto y que le sirvió de acicate para inspirarse en las películas de monstruos, además de la experiencia de la segunda guerra mundial, por el impacto de las bombas de hidrógeno empleadas por los Estados Unidos.

Eiji Tsuburuya fue pionero en el uso de la técnica suitmation/Sūtsumēshon, empleada en las películas japonesas del género tokosatsu para representar un monstruo gigante, daikaiju, en realidad un disfraz empleado por un actor sobre un decorado en miniatura, diferenciándose de la técnica de stop-motion y maquetas, denominada dynamation, de Ray Harryhausen, quien fuera asistente de Frank Capra en la unidad de entretenimiento Special Services del ejército de Estados Unidos, creada el 22 de julio de 1940 e integrada durante la Segunda Guerra Mundial, otro genio creador de monstruos en películas de aventuras y ciencia ficción como El gran gorila (1949), Simbad y la princesa (1958), Jasón y los argonautas (1963), Furia de titanes (1981). Al crear monstruos con la técnica suitmation los actores estaban metidos en un traje de unos 100 kilos de peso, mientras les entraba polvo y humo de queroseno por los destrozos en el escenario que representaba Tokio en miniatura.

Godzilla 1955

suitmation
Haruo Nakajima metido en las patas del monstruo ShodaiGoji.

El actor Haruo Nakajima manifestó que había perdido casi una decena de kilos durante los rodajes debido a que estar dentro del traje era físicamente extenuante. La técnica de suitmation se sigue empleando en series de televisión, con mucho más detalle en los diseños y maquetaciones, además de otros tejidos posteriores al látex.

CC MAD Madrid Creative Commons Film Festival 2012

Las licencias creative commons ofrecen un marco legal con restricciones concisas, evitando la rigidez de la propiedad intelectual y el copyright según los intereses de la industria cultural, para que las obras circulen en internet pudiendo ser distribuidas, utilizadas por otros autores, manteniendo el reconocimiento al creador. CC MAD es el primer festival de cine en Creative Commons de la Comunidad de Madrid, desarrollado como una copia derivada de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, donde las obras proyectadas tienen licencia Creative Commons.

Desde el 19 al 22 de enero se proyectarán películas y cortometrajes en Creative Commons del panorama internacional, a la vez que se debatirá sobre nuevas formas de distribución para el cine en internet y cómo las licencias aparecidas dentro de la filosofía del software libre pueden servir a un autor para llegar a más destinatarios y que su obra pueda ser utilizada en co-producción. Medialab Prado dará inicio al festival el 19 de enero con #redada CC MAD, moderada por Antonio Delgado y con la presencia de Guillermo Zapata, Alberto Tognazzi, Stéphane Grueso y Pieter de Vos. Habrá entrada libre hasta completar aforo y un servicio de streaming en directo para reproducir las películas.

Madrid Creative Commons Film Festival

Los días 21 y 22 de enero el festival se traslada a La Casa Encendida para continuar con más proyecciones: documentales como Vida diaria en Kabul, dirigida por Alberto Arce, sobre la realidad social en Afganistán tras la ocupación estadounidense, California Dreaming, An Island, Beyond the Game, y películas de cine como la roadmovie Maud and Leo, The Wintress, Sintel o Die Beauty, estrenada el 17 de septiembre del año 2010 en Bio Rio, celebrado en Estocolmo, proyectada en Värmlands Museum, situado en Karlstad, Suecia, y distribuida a través de The Pirate Bay en internet. CC MAD contará con la presencia por primera vez en España de Bregtje Van der Haak, directora conocida a partir del documental sobre el mundo árabe Soluciones Arabia (2005), siendo la primera filmación de una mujer holandesa en Arabia Saudita, creadora de documentales para VRPO, empresa pública holandesa de radio, televisión y cine.

Página oficial de Madrid Creative Commons Film Festival con información sobre la programación y las películas proyectadas.

Energía 3D, película pedagógica sobre la energía y cómo ahorrarla

A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de España, se ha desarrollado una película pedagógica sobre la eficiencia energética, titulada Energía 3D, que puede ser visualizada con tecnología tridimensional estereoscópica, reservando una sesión desde la web oficial para grupos de alumnos que quieran verla en el cine: Energia 3D

El argumento introductorio de Energia 3D es pueril, incluso para el público objetivo, escolares de entre 10 y 15 años: a través de dos adolescentes enamorados se trata de explicar con las impactantes imágenes en tres dimensiones aspectos sobre las diferentes formas de energía que utilizamos, cómo son extraidas y cómo son consumidas, además de los riesgos en la sostenibilidad, el efecto invernadero, teniendo en cuenta la limitación de los combustibles fósiles y su malgasto en la distribución alimentaria, hacia las alternativas hidráulicas, eólicas, solares y energías renovables en general, frente al peligro de creer en una energía barata y casi ilimitada.

Oferta de alquiler legal de películas de cine en internet

Desde que se masificara el acceso a páginas de archivos compartidos primero en redes P2P, por descarga en torrents y posteriormente en páginas que enlazan los grandes sitios de almacenamiento con descarga directa, han cambiado los hábitos de los consumidores en internet y los excesos de la piratería digital han hecho descender drásticamente la demanda de álbumes de música, videojuegos y películas de cine. Muchos videoclubs que eran pequeños negocios en muchos casos familiares han echado el cierre ante el descenso de ingresos por alquiler de películas y videojuegos, que pueden encontrarse compartidos de un modo sencillo en internet. También grandes cadenas como Blockbuster dejaron España en el año 2006 justificando el cierre de un centenar de videoclubs en el país por las pérdidas millonarias debido a los cambios de hábitos en España pero no tan notables en otros países donde se mantenía el acceso con pago por alquiler de películas.

Sin embargo, la realidad es que delegar responsabilidades exclusivamente en la piratería y la comodidad de los internautas al buscar archivos compartidos en internet sin molestarse en gastar algo de dinero para alquilar por uso o pagar cuota mensual, es engañoso al esconder la falta de visión comercial, la tarificación caótica debido a dificultades legales para mantener un periodo ventana entre el estreno de la película y su disponibilidad en sitios online legales, junto con obstáculos burocráticos y de enfrentamiento empresarial que han hecho la oferta de los negocios de alquiler de películas de cine más desmejorada aún en internet que lo que era en los videoclubs de tienda física.

Según una síntesis excelente en el blog Kurioso, sólo una de las diez películas más taquilleras de cine español del año 2010 está disponible en sitios de alquiler por pago único, ‘Buried’, de la productora Warner. Otras películas que sí han tenido éxito entre el público han tenido que esperar un año antes de estar disponibles en la red para su visionado legal, por mecanismos institucionales sobre las subvenciones y de facto entre los distribuidores para proteger las salas de multicines y la compra en formato DVD, que marcan las condiciones para que se puedan alquilar películas de cine en internet después del estreno.

La legislación española no es tan culpable de este «periodo proteccionista», que según establece el Real Decreto 490/2010, corrigiendo anteriores normativas jurídicas, es de tres meses: «No comercializar o no haber comercializado la película en soporte videográfico con anterioridad al transcurso de 3 meses desde su estreno comercial en salas de exhibición. Quedarán exoneradas de este requisito, una vez transcurrido el primer mes, cuando las películas hayan contado con menos de 10.000 espectadores en salas de exhibición durante dicho periodo«.

No muy diferente a la propuesta de las productoras Sony, Warner, Universal y Fox que en CinemaCon de este mismo año han propuesto poner las películas en alquiler en internet 60 días después de su estreno en salas de cine. Mientras se considera que las películas de cine alcanzan casi la mitad de la recaudación durante los primeros días de su estreno hasta el primer fin de semana, y suelen causar atención en los espectadores hasta ocho semanas desde su estreno, los exhibidores quieren defender cuatro meses de distancia hasta la oferta en DVD, Blu-Ray o vídeo según demanda. Al contrario, los estudios más importantes ven bien que se acerque a los hogares las películas de cine sin esperar más tiempo de lo legalmente establecido, mejorando además sus beneficios, aunque los administradores de las salas de cine se vean perjudicados y piensen en boicotear las películas que sean ofrecidas antes del tiempo que ellos exigen.

Sitios web con oferta legal de alquiler de películas de cine

Aún con el panorama económico poco optimista pero en mejoría, hay diferentes sitios web que ofrecen ver cine en internet legalmente, con un catálogo más o menos amplio que incluye precios por pase único de película y tarifas planas mensuales para ver cine en videostreaming, sin soportes engorrosos de discos, generalmente por apenas 10 euros al mes, similar a la oferta de música en streaming de Spotify. Dentro de unos meses, estará disponible para público español una plataforma que se ha denominado en diferentes blogs como «el Spotify para cine online», se trata de Voddler, una empresa sueca fundada en el año 2005 pero que empezó a funcionar en el 2009 y quizá pronto esté disponible en más países, su particularidad es que ofrece el 80% del catálogo para visionado gratuito, con títulos de cine estadounidense pero también europeo dejando sitio a las películas escandinavas, en Voddler se pagará por películas en alta definición por suscripción o por talonarios de entradas. Por otro lado, para ver películas en streaming de calidad en internet si no disponemos de una conexión a internet con ancho de banda superior a 3Mb, no obtendremos un visionado fluido en la reproducción.

Voddler cine online

CineClick, ofrece un catálogo de varios centenares de películas, clasificadas por géneros (animación, drama, acción, western, infantil, ciencia-ficción, thriller, suspense, documental), colecciones no demasiado elaboradas aún, y según su novedad, valoración y visionado entre los usuarios. Se puede alquilar individualmente desde 1 euro durante 24 horas y hay una cuota mensual de 10 euros para usuarios que quieran tarifa plana.

Apple TV permite alquilar películas de cine aunque el equipo completo tiene un precio mayor al necesitar hardware de Apple y el aquiler también es más caro que las demás páginas, se justifica con la calidad de la alta definición, los estrenos de cine comercial y las prestaciones añadidas que ofrece el Home Cinema de Apple además del visionado de películas en alquiler, el formato SD está disponible a partir de 2,99 € y en HD desde 3,99 €. Al pagar hay hasta 30 días para empezar a ver la película y después del primer visionado se cuentan 48 horas para verla repetidas veces.

Apple TV cine online

Filmin tiene una oferta interesante con un catálogo amplio que supera las 1000 películas de cine donde se pueden ver películas europeas, cine de autor, independiente, estrenos comerciales, cortometrajes, además de tener un blog de crítica de cine, información sobre estrenos, festivales, versiones originales V.O.S.E. (versión original subtitulada al español) y V.E. (versión española). En una alianza desde el año 2006 entre lta Films, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. A este grupo de empesas cinematográficas que ofrecen su criterio, se une la compañia de diseño Vostok y las empresas de transmisión de vídeo por Internet, Ikuna (con sede en Madrid, España) y Ooyala (con sede en San Francisco, Estados Unidos). Los precios son muy competitivos, entre 0,95 euros y 2,95 euros por visionado en streaming de película en casi todos los títulos del catálogo, que sólo cuentan el plazo de 72 horas cuando se reproduce por primera vez la película, pudiendo comprar varias sin miedo a los plazos. Además se puede tener cuenta premium para tarifa plana. La sección FAQ de Filmin explica como ver las películas en diferentes pantallas externas al ordenador a través de iPad, salida a televisores por VGA y HDMI desde el ordenador o a por InOut TV Media.

Filmin cine online

ADN Stream incluye canales de televisión temáticos con series, deportes, farándula, documentales incluyendo ‘Las damas y el Cavaliere’ sobre el poder de Berlusconi en Italia, videos individuales, así como un catálogo seleccionado y reducido de más de un centenar películas de cine en streaming, tanto estrenos comerciales como reliquias no tan lejanas.

Filmotech es un portal de cine online cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España, de diseño no demasiado pulido, incluso chocante para la posición económica del empresario administrador que acumula un catálogo muy amplio llegando a las 6000 películas, una enorme oferta a partir de los derechos que ha ido adquiriendo Enrique Cerezo durante toda su trayectoria, el productor cinematográfico más conocido en España, presidente de EGEDA, promotor del Festival Cine Online, aunque muchos han sabido esto por su puesto mediático como presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. En el catálogo ordenado por géneros hay todo tipo de largometrajes, además de cortos y documentales, reliquias para cinéfilos empedernidos como ‘¡Qué bello es vivir!’, ’47 Ronin’, ‘Trono de sangre’, ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘El Sur’, ‘Vida Alegre’, ‘Viridiana’, y muchas otras películas para todos los espectadores y todas las formas de mirar.

Wuaki.TV es otra opción, con un amplio catálogo para los usuarios de la plataforma online, que no quieran esperar a la cartelera de la programación televisiva, incluyendo películas comerciales donde ha encontrado espacio Torrente, clásicos del cine, un conjunto de cine bélico y películas gratuitas cedidas por BBVA. El apartado de series está empezado pero solamente tiene ‘Sobrenatural’ y ‘The Big Bang Theory’ junto a un catálogo de películas pobre respecto a la oferta de Filmin.

Wuaki TV cine online

Samsung Movies, tiene el respaldo de una gran empresa de electrónica de consumo, es un servicio de videoclub online con muchas películas taquilleras, alquilables por visionado desde 2,99 a 4,69 euros la mayoría de los títulos, cine estadounidense superventas dividido en géneros cinematográficos como suspense, terror, drama, comedia, acción, infantil. No es muy sofisticado ni tiene variedad para una demanda selectiva, pero apoyándose en una empresa líder como Samsung se espera que tenga pujanza en este sector.

Hay demanda de cine online para ver desde casa películas por streaming y en alta definición por precios asequibles y con una conexión a internet de banda ancha, además de poder conectar al televisor para mayor comodidad y mejor experiencia. También hay una buena oferta que se está mejorando mes a mes como hemos podido ver, con catálogos más o menos amplios para satisfacer lo que quiera cada espectador, familias y grupos de amigos que ya no bajan al videoclub para alquilar una peli.

BCCN, cine creative commons en Barcelona

La ciudad de Barcelona acogerá el primer festival de cine con licencia Creative Commons de España durante los dias 14 y 15 de mayo en Espai Jove la Fontana, Barrio de Gracia. Creative Commons es el tipo de licencia alternativo al Copyright donde España lidera el ranking mundial en número de obras. El festival nace de de la mano de la Asociación Panorama 180 para difundir el uso de este tipo de licencia, así de mostrar una nueva forma de distribución y producción en el mundo del cine. BCCN tiene la intención de mostrar y propagar el uso de la licencia Creative Commons en el ámbito audiovisual como método de difusión óptimo para productores y directores noveles y alternativos, permitiendo mostrar sus obras así como formar en los nuevos métodos de financiación y distribución derivados de su filosofía.

mostra cinema creative commons barcelona

El festival es completamente gratuito. No se paga a SGAE. El BCCN arrancará el 14 de mayo a las 18:00 con una Mesa Redonda “Los nuevos CCaminos en la industria CCinematográfica”, donde Riot Cinema (productora CC), Eguzki Bideoak (distribuidora CC), Alberto Arce (director To Shoot an Elephant), e Ignasi Labastida (director Creative Commons España), analizarán las ventajas de esta licencia en el cine.

«To shoot an elephant» es un caso de éxito en la distribución bajo licencia creative commons, un film que nos muestra una perspectiva del conflicto en la Franja de Gaza, mostrando imagenes de la actividad cotidiana que enfrentan las vidas de los civiles palestinos que permanecen en la zona. El film fue difundido a través de internet y todo aquel internauta que desease donar o comprar una copia del mismo podia hacerlo, además de compartir libremente la obra. La licencia Creative Commons 3.0 en España permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador sin que sugiera que tiene su apoyo y mantener la licencia en caso de realizar una modificación a partir de la misma obra.

to shoot an elephant

Después de la mesa redonda, a partir de las 20:00 los asistentes podrán disfrutar hasta la media noche de dos sesiones de cortos, una dedicada a nuevos autores Made in Barcelona, y otra a los mejores cortos nacionales e internacionales. Sábado 15 de mayo, proyección non-stop de 10:00 de la mañana a 00:00 de la noche, de la selección de las mejores películas en creative commons del mundo, presentadas y comentadas por sus correspondientes directores, entrevistas a partir de las 10:00 y siguiendo el horario de proyecciones: Star Wreck 12:15 – Big Buck Bunny + Sita Sings The Blues 16:00 – RIP! A Remix Manifesto 18:00 – Oceania_ 19:30 – Nasty Old People 21:30 – To Shoot an Elephant 24:00 – Fiesta Cierre Festival.

El BCCN acabará con una fiesta cierre fin de festival, en un lugar que se publicará durante el día 15. Para más información, programación, y material gráfico se puede consultar la web oficial BCCN.cc.

OceanWorld 3D

OceanWorld 3D es el primer largometraje documental totalmente rodado en Digital 3D. Constituye un homenaje a los océanos con el asesoramiento de Jean Michel Cousteau, uno de los hijos del legendario investigador oceanográfico Jacques Cousteau.

OceanWorld 3D

Gracias a la tecnología Digital 3D, los espectadores podrán sumergirse literalmente en las profundidades del mar, un universo prácticamente desconocido. La película espera causar impacto y conciencia en los espectadores al mostrar la belleza y la diversidad de los mares, e inspirar a proteger con más fuerza los oceanos y la conservación de las especies marinas.

OceanWorld 3D

OceanWorld 3D

OceanWorld 3D

El documental se desarrolla siguiendo la ruta de una tortuga marina que hará de guía (a la que pone voz la actriz Belén Rueda), el público disfrutará de una visión mucho más cercana de este ecosistema infinitamente rico a la vez que frágil, mostrando los bosques de algas marinas de California, a la Gran Barrera de Coral de Australia, o a la Roca Partida de México, hábitat natural de miles de tiburones, entre otros muchos lugares.

OceanWorld 3D

Título V.O.: Oceanworld 3D
Año de producción: 2009
Distribuidora: Wanda Visión
Estreno: 25 de septiembre de 2009
Director: Jean-Jacques Mantello
Guión: Jean-Jacques Mantello, Francois Mantello
Música: Christophe Jacquelin
Fotografía: Gavin McKinney
Intérpretes: Belén Rueda

Sitio oficial: Ocean World 3D

65 curiosidades sobre la famosa trilogía ‘Volver al futuro’

¿Quién no vió alguna vez la trilogía de ‘Back to the future’, o en castellano ‘Volver al futuro’?
Si crees saber todo sobre esa película, no creo que estes tan en lo cierto, porque en MyCine publicaron una lista con 65 curiosidades sobre esta famosa trilogía que ha llegado al cine en diferentes momentos de la historia.

Algunas de ellas son:

Tip 1_ (BTTF I) El estacionamiento donde prueban el DeLorean por primera vez es de un shopping llamado «Twin Pines Mall» (Shopping de los pinos gemelos), pero cuando al final Marty regresa a 1985 y va corriendo a salvar a Doc el lugar se llama «Lone Pine Mall» (Shopping del pino solitario). Esto se debe a que cuando Marty recién llega a 1955 y se escapa de la granja del viejo Peabody, pisa uno de los pinos que estaba injertando en la zona (como había dicho doc antes de que lo mataran). Entonces el pino que Marty pisó era uno de los dos por los cuales el shopping obtuvo su nombre.

Tip 2_ (BTTF III) En Back to the Future hay muchas partes que fueron cortadas del original. En una se muestra a Marty viendo a su amdre Lorraine copiandose en un examen en 1955.

Tip 3_ (BTTF I) El hombre que maneja la camioneta de la cual Marty se agarra para ir a la escuela (a la que finalmente llaega tarde y Mr. Strickland le da una detención) es Steven Spielberg! (con una gorrita verde).

Tip 4_ (BTTF I) En otra parte cortada Doc de 1955 encuentra la valija que el Doc de 1985 había dejado en el auto con cosas de 1985 como su ropa interior un secador de pelo y una «Playboy» para su el viaje que iba a hacer al futuro antes de que lo mataran.

Enlace: 65 Curiosidades sobre la trilogía volver al Futuro

ELPAÍS.com ofrece descarga gratuita de ‘El Caballero Don Quijote’

ElpaistvELPAÍS.com y Filmotech.com han lanzado en conjunto una película muy conocida llamada ‘El Caballero Don Quijote’; lo mejor de esto es que se encuentra para libre descarga desde el sitio de Filmotech.com.

Con esta iniciativa, ELPAÍS.com se posiciona a la vanguardia de la emisión de contenidos audiovisuales y apoya la difusión del cine español a la vez que facilita, gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de ver la película en todos los países del mundo.

De esta forma, ELPAÍS da un ejemplo claro para una distribución de medios digitales de manera legal y autorizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Dragon Ball Z se filmará en México

Dragon Ball Z en MéxicoDe maravilla, bajo la dirección de James Wong; se espera que Dragon Ball Z comenzará a filmarse en el 2008 con un 85% de escenas en México; es decir, la mayoria de la pelicula tendrá sus localizaciones en Durango y el Estado de México, que son los estados que más se adaptan a la trama.

La edición impresa del periódico mexicano El Norte reporta que los estudios 20th Century Fox filmarán un 85% de la película de Dragon Ball en Durango, Mexico bajo la dirección de James Wong. La producción, que se espera comience en el 2008, planifica usar el Bosque de Mexiquillo, El Rancho Marley, Hacienda la Providencia, El Rancho La Joya, Laguna Seca de Santiaguillo y un foro del Centro de Convenciones del Instituto de Cultura.

“Durango llena las necesidades en cuanto a hoteles, personal, servicios de transporte, equipo, dobles y restaurantes. Esta película traerá 750 empleos y un importante flujo de dinero,” dijo Susana Elósegui Cross, directora de Cine y Turismo de Durango.

‘Dragon Ball Z’ en el cine para el 2010

'Dragon Ball Z' en el cinePasando por ElPais me entero que se piensa producir una pelicula de ‘Dragon Ball Z’ con actores reales, se pretende que este lista para el 2010.

Los míticos combates de Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo y el resto de personajes de Bola de Dragón Z serán llevados a la gran pantalla con actores de carne y hueso. El encargado de dirigir la versión cinematográfica de la serie de animación manga creada por Akira Toriyama será James Wong, que además escribirá el guión de esta ambiciosa producción de la 20th Century Fox. Dragon Ball Z cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y su estreno está previsto para 2010.

El encargado de dirigir la versión cinematográfica de la serie de animación manga creada por Akira Toriyama será James Wong, que además escribirá el guión de esta ambiciosa producción de la 20th Century Fox. Dragon Ball Z cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y su estreno está previsto para 2010.

Tratar de pasar un anime como Dragon Ball en una pelicula de ¿120 minutos quizá? parece un despropósito o algo ilusorio en personajes de carne y hueso.