Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Ha fallecido Kenny Baker, actor que dio vida a R2-D2

Kenny Baker, uno de los actores clave de la saga Star Wars que dio vida al droide astromecánico R2-D2 (Artoo, Artoo-Detoo en inglés, y Erredós-Dedós en español) falleció a los 81 años de edad. Con una estatura de 1,12 m (44 pulgadas), Baker desarrolló la aventurera y cándida personalidad dentro del droide, desde la película que inició la saga de la Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (1977). Pese a que la lentitud de reacción de la cúpula móvil de R2-D2 pudiera levantar sospechas o sus nerviosos titubeos delataran temor, Baker logró que el ser robótico pareciera muy humano. Además, interpretó a Paploo, el Ewok que memorablemente sustrae una speeder bike delante de las narices de unos Stormtroopers en El retorno del Jedi (1983), también llamadas moto jets, los vehículos repulsores de elevación utilizados como transporte personal. Kenny Baker alcanzó una dimensión legendaria entre los fans de Star Wars.

Kenny Baker R2-D2

Hace menos de un año, con motivo del estreno de El despertar de la Fuerza en diciembre de 2015, la revista Time puso en portada a los robots R2-D2 y BB-8, aunque Kenny Baker figura como asesor en los créditos, no estaba dentro del droide en este último Episodio de la saga. Tony Dyson, quien construyó el robot de R2-D2 y estaba a cargo de los efectos especiales robóticos, falleció en marzo de este mismo año 2016, en su casa de la isla de Gozo, Malta. En un comunicado publicado en su página personal, al anunciarse que R2-D2 volvería a aparecer en El despertar de la Fuerza, Dyson declaró:

El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de Star Wars ha sido amado a lo largo de los años tanto como R2-D2

.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker fue un verdadero caballero así como un increíble soldado que siempre trabajó arduamente incluso bajo difíciles circunstancias- declaró George Lucas. Un talentoso artista de vodevil que siempre sabía cómo hacer reir a los demás, Kenny fue verdaderamente el corazón y el alma de R2-D2 y será llorado por todos los seguidores y personas que lo conocieron.

Nacido en Birmingham, Inglaterra, Kenny Baker empezó su carrera profesional como actor a los 16 años. Entró a formar parte de la compañía de variedades Burton Lester’s Midgets, así como trabajó en Billy Smart’s Circus. Su agente Johnny Mans lo conoció en la década de 1960 cuando era comediante en clubs, como parte de un show llamado Mini-Tones, junto a su socio Jack Purvis, fallecido en 1997 tras un accidente automovilístico. Su trayectoria comenzó un proceso de auratización en las trilogías de Star Wars al ser seleccionado por George Lucas en una prueba en 1976; daría vida al droide R2-D2 en Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983), La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), también participó en películas de cine fantástico como The Elephant Man (1980), Time Bandits (1981), Labyrinth (1986) o Willow (1988) del estudio Lucasfilm. El 3 de agosto de 1977, inmortalizó durante una ceremonia de reconocimiento al droide R2-D2 en el Grauman Chinese Theater (inaugurado en Hollywood el 18 de mayo de 1927, también conocido como Mann’s Chinese Theater entre 1973 y 2001) plasmando en cemento las huellas del droide astromecánico, junto con su compañero de rodaje, el droide de protocolo C-3PO, interpretado por Anthony Daniels, actor con el que sin embargo no tenía buena relación fuera de la gran pantalla.

Kenny Baker R2-D2

Todavía hoy las huellas robóticas son fotografiadas en el exterior por los mitómanos que acuden en peregrinaje, dado que en dicha Meca del cine se encuentran las huellas de cientos de estrellas, como los hermanos Marx, Clark Gable, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Marilyn Monroe, John Wayne, Cantinflas, Sophia Loren, Kirk Douglas, Paul Newman, Frank Sinatra, Anthony Quinn, John Travolta, Burt Reynolds, Sylvester Stallone, George Lucas, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Harrison Ford, Michael Keaton, Meryl Streep, Whoopi Goldberg, Mel Gibson, Jim Carrey, Jackie Chan, Michael Douglas, Al Pacino, Denzel Washington, Tom Hanks, Robin Williams, Susan Sarandon, Sean Connery, Richard Gere, Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Johnny Depp, Samuel L. Jackson, Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Hugh Jackman, Michael Jackson, Robert De Niro, Quentin Tarantino o Francis Ford Coppola, entre otros nombres del star-system.

Estamos todos desolados por la noticia del fallecimiento de Kenny Baker, dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. Star Wars no se entiende sin R2-D2, y Kenny definió cómo era R2-D2 así como su legado. Lo extrañaremos mucho.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker R2-D2

Abigail Shield, nieta del actor, declaró al diario británico The Guardian:

Sabíamos que ocurriría, pero es muy entristecedor. Tuvo una vida larga y plena. Aportó mucha felicidad y celebramos el hecho de que fuera querido por tantas personas en todo el mundo. Estamos orgullosos de lo que consiguió a lo largo de su vida.

Kenny Baker R2-D2

Artoo (pronunciación inglesa de R2) dio posteriormente nombre a un framework computacional para controlar robots en lenguaje de programación Ruby.

Noticia en la web oficial | Star Wars: Kenny Baker, the actor who brought R2-D2 to life, passes away.
Obituario de Kenny Baker en el periódico británico The Guardian y fotografías de su trayectoria como actor.

¿Cómo podemos viajar en el tiempo?

El viaje a través del tiempo es de momento una teoría científica o conjunto de conjeturas sobre cómo podríamos desplazarnos hacia delante (futuro) o hacia atrás (pasado) en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio. De acuerdo con la descripción convencional de la doble teoría de la relatividad de Einstein sobre los sistemas de referencia en mecánica, las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia delante en el tiempo, teniendo por tanto una dirección privilegiada, es decir, obligatoriamente van hacia el futuro, y se desplazan hacia un lado u otro del espacio. En la ecuación de la equivalencia E=m.c^2 que la energía total y la masa sean positivas está relacionado con el hecho de que las partículas se mueven hacia el futuro. Cuando las partículas alcanzan velocidades próximas a la velocidad de la luz (c=300 000 km/s), extremo estudiado en la teoría de la relatividad especial, el tiempo pasa más lentamente y los relojes atrasan la hora.

Antes de que Einstein desarrollase su doble teoría de la relatividad (general, para sistemas de referencia de velocidades comunes a nivel macroscópico; especial, para partículas que se mueven a la velocidad de la luz), existieron ideas científicas dispares sobre la teoría de la materia de la luz. Hacia finales del siglo XIX, James Clerk Maxwell (1831-1879) había propuesto que la luz era una onda transversal, por tanto no corpuscularista algo que sí es crucial en física cuántica, por los fotones, donde la luz tiene una dualidad onda-corpúsculo. Como parecía difícilmente concebible que una onda se propagase en el vacío sin ningún medio material que hiciera de soporte se postuló que la luz podría estar propagándose realmente sobre una hipotética sustancia material, para la que se usó el nombre de éter luminífero, tomando el nombre de uno de los elementos que describió el egregio filósofo griego Aristóteles en su metafísica idealista, ya en el siglo IV antes de nuestra Era.

En 1887 se desarrolló un experimento para tratar de probar la existencia del éter, Albert Abraham Michelson (1852-1931) y Edward Morley (1838-1923) diseñaron un experimento mediante espejos capaz de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre sí y con diferente velocidad lineal relativa al éter. El experimento de Michelson y Morley utilizaba un interferómetro para tratar de detectar una diferencia de velocidad por el movimiento de la luz respecto al éter, pero no encontraron el efecto esperado. Antes de Einstein, fue Hendrik Antoon Lorentz quién desarrolló las transformaciones de Lorentz a partir de ecuaciones de la mecánica newtoniana para explicar matemáticamente el fenómeno del acortamiento en uno de los brazos del interferómetro, al estar en movimiento.

El espacio como el tiempo son magnitudes físicas desde un punto de vista realista, existen con independencia de la actividad cognoscitiva de sujetos racionales. Tal como la ley de la gravedad se aplica aunque un chalado crea en su mente que puede saltar volando desde un edificio y planear como superman. Por tanto, el tiempo transcurre siempre, como de hecho ha ocurrido en el Universo y en la historia del planeta que dilapidamos, incluso si la especie humana -de por sí epígona en la vida en la Tierra- u otras formas de vida inteligente no hubieran aparecido nunca, el tiempo habría seguido pasando. Descartamos así cualquier epistemología filosófica basada en el idealismo, sea trascendente o inmanente, donde el megalómano sujeto ponga su actividad mental como presupuesto del espacio-tiempo.

De la teoría de la relatividad se deduce que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad pasa más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro. Esto es solamente una suposición ya que nunca ha ocurrido para personas, en todo caso, para partículas donde una viaja a velocidad cercana a la celeridad de la luz (300.000 km/s) y otra a una velocidad muy inferior y perfectamente posible para los transportes más veloces en la actualidad (trenes, aviones), aquella envejece mucho más lentamente, el tiempo pasa mucho más despacio, lo que daría lugar a paradojas como si pensamos en dos gemelos. En la paradoja de los gemelos, los dos hermanos inicialmente idénticos se encontrarían en el futuro pero habrían recorrido caminos diferentes, uno de ellos tendría su reloj atrasado al haber viajado a velocidades cercanas a la celeridad de la luz, se conservaría más joven. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro envejeciendo más lentamente, toda una terapia anti-aging que desbancaría las acaudaladas marcas de cosméticos con sus onerosas cremas antiarrugas y los pseudoestetas que inyectan bótox aprovechándose de las inseguridades de las mujeres de mediana edad.

Debido a las leyes físicas de la mecánica relativista, solamente son planteables teóricamente los viajes hacia el futuro, teniendo esa dirección privilegiada, esto es, sentido obligatorio hacia adelante en el tiempo. Pero no sería posible volver a un tiempo pasado, regresar a una fecha anterior para cambiar la historia, sea alterar hechos triviales o banales para trastocar anécdotas individuales, alterar hechos importantes para la vida de una persona o provocar una ucronía modificando el curso de los acontecimientos de forma determinante en la historia de la humanidad. Lo cual descartaría el cine de ciencia ficción como Back to the future, como la narrativa empleada por el mangaka Toriyama sobre el viaje de Trunks en Dragon Ball Z en su máquina de la empresa aeroespacial Capsule y las teorías de conspiración sobre viajes de turistas extraterrestres venidos del futuro. En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es solamente el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que esperar un día sin necesidad de desplazarnos, pero conocer cómo será la civilización dentro de cientos de años, es más complicado.

El tiempo propio medido por un observador en movimiento respecto a otro será menor y la magnitud del efecto viene dada por la velocidad (v) del observador en movimiento y la velocidad de la luz (c). En la siguiente fórmula se observa que la dilatación de tiempo depende del denominador, dentro de la raíz, se resta a 1 el resultado de la fracción, teniendo en cuenta que v es estrictamente menor que c , el resultado está comprendido entre 0 y 1. Tiende a 0 cuando v es mucho menor y a 1 cuando v se aproxima a c. Teniendo en cuenta la fracción, el resultado final del denominador será prácticamente igual a 1 si la velocidad v es despreciable respecto a la velocidad de la luz, sin embargo la dilatación temporal se aprecia cuando v se aproxima al valor de c.

formula Lorentz dilatación tiempo

– Delta t cero, es el intervalo temporal entre dos eventos co-locales para un observador en algún sistema de referencia inercial.
– Delta t, es el intervalo temporal entre los dos mismos eventos, tal y como lo mediría otro observador moviéndose inercialmente con velocidad v, respecto al primer observador.
– v es la velocidad relativa entre los dos observadores.
– c es la velocidad de la luz.

Sin embargo, desde el punto de vista del propio observador en movimiento, él mismo está en reposo y él no percibe que esté envejeciendo más lentamente. De hecho, para este observador en movimiento sería el observador en reposo quien estaría envejeciendo más rápidamente. Sólo en situaciones en que aparecen sistemas de referencia no inerciales en que los dos observadores se encuentren puede darse una situación en que ambos observadores coincidan en que uno de ellos dos ha envejecido más lentamente.

Si consideramos un observador que se aleja en una nave con una velocidad que sea un 90% de la luz, el tiempo transcurrido en la Tierra, ignorando el efecto de dilatación gravitacional del tiempo para simplificar, sería unas 2,30 veces más lento según un observador en la Tierra. Es decir, que incluso yendo a esta altísima velocidad sólo ganaríamos un modesto factor dos en nuestro viaje al futuro.

Para viajar a futuros más lejanos sería necesario hacer que la velocidad fuera aún más cercana a la de la luz. Nuestra nave viajando a gran velocidad en un camino con origen y regreso a la Tierra es una máquina del tiempo para viajar al futuro que, en la medida en que seamos capaces de incrementar su velocidad, nos puede llevar sin envejecer a cualquier tiempo posterior al nuestro.

En la Tierra recibimos partículas que vienen del centro de nuestra galaxia a distancias que la luz tarda miles de años en recorrer. Es decir, fueron producidas hace miles de años terrestres. Sin embargo, estas partículas no pueden resistir un viaje ni siquiera de un minuto ya que se desintegran en cuestión de segundos después de haber sido creadas. Esas partículas han sido aceleradas a velocidades tan cercanas a la de la luz, que sólo habían envejecido segundos mientras que en la Tierra transcurrían miles de años.

En un artículo aparecido en DailyMail, Stephen Hawking habla de forma amena y a nivel de divulgación sobre física, cosmología y la máquina del tiempo. Para comenzar, el tiempo debe de tenerse en cuenta como una cuarta dimensión, no sólo como magnitud física que junto al espacio, permite que se de la experiencia sensible. No es complicado aceptar que nos desplazamos en hasta tres dimensiones, altura, anchura y profundidad; con una velocidad cercana a la de la luz, se puede hacer que el tiempo pase muy lentamente.

expansión universo dimensión temporal

Hawking utiliza la analogía del cine y la ciencia ficción donde un individuo abre un portal o bien utiliza una máquina del tiempo para entrar en un túnel que le lleve al pasado o hacia el futuro. Un agujero de gusano es también un túnel o un atajo en el espacio-tiempo. En el mundo perceptible en tres dimensiones, todo objeto no es completamente sólido y compacto, toda materia está unida según su estado físico-químico por enlaces, pero a nivel molecular, atómico y en física cuántica, hay siempre espacios abiertos, mínimos entre la materia. En la cuarta dimensión, la temporal, ocurre de forma similar, hay espacios abiertos en el espacio-tiempo, que aparecen y se van formando, en el mundo cuántico, los agujeros de gusano conectan dos espacios y dos tiempos diferentes. Estos agujeros o túneles son imperceptibles, puesto que son del orden de 10^-34 cm, lo que se busca tras aceptar teóricamente su existencia es pensar si sería posible construir un túnel gigante basado en un agujero de gusano donde una entrada estaría en un espacio-tiempo determinado, la Tierra y nuestro momento contemporáneo y la salida sería otro espacio-tiempo.

cosmologia agujeros de gusano

La máquina construida por el hombre que mayor velocidad ha alcanzado en la historia es Apollo 10, aproximadamente 11,08 km/s, pero para viajar en el tiempo la nave tendría que ir 10 000 veces más rápido. Toda máquina del tiempo iría hacia el futuro con velocidades cercanas a la de la luz pero cualquier viaje al pasado lleva a paradojas que incumplen principios fundamentales. Según Hawking, el primer científico que estableció que hay zonas donde el tiempo es más lento y zonas donde el tiempo avanza más rápido, fue Einstein.

cohete espacial

Un ejemplo práctico son los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para dar servicios como el geoposicionamiento o GPS. Los relojes de astrofísica son increiblemente precisos y complejos, sin embargo en cada satélite los relojes tienen que controlar y ajustar el tiempo continuamente ya que en el espacio el tiempo no avanza igual que en la Tierra. Suelen tener desajustes de una tercera parte de billón de segundo, que se acumularían diariamente sin corrección, causando el caos en la Tierra. El tiempo pasa más rápido en el espacio debido a la masa de la Tierra, cuanto mayor es la masa de un objeto, más se prolonga el tiempo. Según apunta Hawking, en el centro de la vía Láctea a 26.000 años luz de nosotros, hay un gigantesco agujero negro, con una masa 4 veces la de una estrella como el Sol, plegado hacia un único punto interior donde recae la fuerza de la gravedad. Un agujero negro de este tipo tiene un efecto dramático ralentizando el tiempo. Si una misión espacial orbitase cerca de un agujero negro semejante, tras regresar años después (hipotéticamente) a la Tierra, serían mucho más jóvenes, aunque difícilmente se reduciría el paso del tiempo más de la mitad de lo percibido en la Tierra.

expansión universo dimensión temporal

No es práctico debido a la distancia a recorrer debido al principio de expansión del Universo, además del riesgo de ser atraídos en un agujero negro, bajo un campo gravitatorio semejante cae toda partícula. A la velocidad de la luz se pueden dar siete vueltas orbitando alrededor de la Tierra en un segundo, eso haría percibir todo lo que sucede en la nave a cámara lenta para un observador externo.

Si una nave semejante saliese de la estación espacial el 1 de enero de 2050, circulase alrededor de la Tierra a velocidades muy próximas a la luz, durante 100 años para regresar a la Tierra en el año 2150, los pasajeros habrían vivido relativamente una semana en la nave al ralentizarse el tiempo, pero encontrarían un mundo totalmente cambiado a su llegada, un mundo futurista. No hay naves así, ni parece que puedan construirse, sin embargo hay algo parecido, el acelerador de partículas subatómicas más avanzado del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Gran Colisionador de Hadrones

Dentro del colisionador, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang. Dentro del túnel circular de 27 km de circunferencia, se encuentran trillones de partículas subatómicas, la esperanza de vida de estas partículas es muy corta, cuando el acelerador funciona, pueden alcanzar velocidades cercanas al límite de la velocidad cósmica, de la luz antes de desintegrarse. Cuando se acercan a los 300 000 km/s sin llegar nunca a esta barrera, puedan durar más tiempo antes de desaparecer.

Para poder viajar en el tiempo, será necesario ir a esas velocidades, viajando en una nave por el espacio, además de poder transportarse a un periodo futuro, será posible recorrer enormes distancias a través del Universo, un lugar donde el tiempo discurre a diferentes velocidades.

Otros métodos para viajar en el tiempo en Wikipedia.

Tartas geek inspiradas en series de ciencia ficción

Durante la década de los años 80, se crearon muchas series de ciencia ficción, libros, películas y series de televisión, algunas que han sido objeto de culto geek como Star Trek, La guerra de las galaxias, Regreso al futuro, o algunos de los personajes de Marvel.

tarta regreso al futuro

Tarta inspirada en Regreso al futuro, donde debia situarse Marty McFly, en la torre del reloj del juzgado de Hill Valley, para obtener la energia suficiente que vendria de un rayo durante una tormenta eléctrica que le permitiese volver a su época en la maquina del tiempo de Doc.

tarta Battlestar Galactica

Tarta inspirada en la serie Battlestar Galactica, donde todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate Galactica, que fue capaz de resistir el ataque de los robots Cylon. Galactica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación de la especie humana en la legendaria decimotercera colonia.

tarta ciencia ficcion buffy

Esta tarta de boda combina dos series de televisión, Buffy cazavampiros y Angel, la serie Buffy se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película «Buffy, la caza vampiros» de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante con poderes sobrenaturales que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal.

Angel es una serie de televisión estadounidense, creada a partir de la serie Buffy, la cazavampiros. La serie detalla las aventuras y desventuras de un vampiro, Angel, a quien le fue restaurada su alma debido a una maldición gitana, como castigo a más de un siglo de torturas y asesinatos, para que sufriera atormentado por la culpa y el remordimiento.

tarta ciencia ficcion star wars estrella de la muerte

En los episodios IV, V y VI de La Guerra de las Galaxias, los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes resisten al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la muerte, lleva al reclutamiento por parte de la Alianza Rebelde de un joven llamado Luke Skywalker con ansias de redimir a su padre y su entrenamiento para convertirse en Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda.

tarta ciencia ficcion star trek borg

Una tarta dedicada a los fans de la serie Star Trek, también llamados Trekkies, o Trekkers. Star Trek es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969.

tarta ciencia ficcion spiderman

Esta extraña tarta es más parecida a una serie de zombies que al personaje de Spiderman, a quien realmente rinde tributo. Spiderman, uno de los mejores personajes de comic de Marvel, que aunque parezca extraño posee superpoderes gracias a la picadura de una araña radioactiva y sin embargo es un fotógrafo que vive con lo justo y la ayuda de su tia.

tarta ciencia ficcion battlestar galactica

La insignia de la nave battlestar galactica es el diseño de esta rica tarta de chocolate.

tarta ciencia ficcion Star Wars AT-AT Walker

AT-AT Walker, uno de los modelos de tropa más grandes que pueden verse en los episodios de Star Wars.

tarta ciencia ficcion Star Wars nave halcon milenario

El Halcón Milenario es un carguero corelliano YT-1300, utilizada y modificada por Han Solo para superar en cinco puntos la velocidad de la luz. Originalmente usada para el contrabando, se unió a la Alianza Rebelde y cubrió varias misiones, entre ellas, las de destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a los cazas X-Wing.

tarta ciencia ficcion discworld

La serie Discworld es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar.

tarta ciencia ficcion battlestar galactica

Otro tipo de tarta sobre la nave Battlestar Galactica.

tarta ciencia ficcion jabba

Jabba el Hutt, personaje ficticio de la serie La Guerra de las Galaxias, es un gusano alienígena de alrededor de 600 años de edad, ganster que emplea a un séquito de criminales, caza-recompensas, contrabandistas, asesinos y guardaespaldas que operan su imperio criminal.

tarta ciencia ficcion stargate

Tarta que rinde tributo a Stargate, la puerta para viajar en el universo, franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich.

tarta ciencia ficcion star trek

Insignia de Star Trek.

tarta ciencia ficcion nave cylon

Una nave cylon de Galactica.

tarta ciencia ficcion señor de los anillos

Reproducción en tarta de Minas Tirith ciudad defendida por los hombres y sus aliados del universo de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. En la Tercera Edad, Minas Tirith es la ciudad capital del reino de Gondor. Su construcción data del 3320 de la Segunda Edad bajo el mandato de Anárion, hermano de Isildur y segundo hijo de Elendil. Ostoher reconstruyó la ciudad en el año 420 de la Tercera Edad, y gradualmente se volvió más importante que Osgiliath, la capital original. El rey Tarondor cambió la residencia del rey de modo permanente a la ciudad en 1540.

Minas Tirith esta rodeada por el Rammas Echor, una gran pared anillada que circunda los Campos del Pelennor. Esta pared fue construida por Ecthelion II, padre de Denethor II, pero no probó ser una buena defensa en contra de las legiones de Orcos de Mordor. La ciudad en sí misma fue construida sobre La Colina de la Guardia que a su vez se apoyaba en un risco que se elevaba hasta alcanzar el muro del Sexto Nivel y que formaba parte de la ladera oriental del monte Mindolluin.

La ciudad está dividida en siete niveles de 100 pies de altura cada uno, rodeados de murallas blancas de piedra. Las puertas que conectan a cada nivel dan cara en distintas direcciones (la Gran Puerta, la puerta del nivel más bajo, estaba orientada hacia el este) haciendo un zig-zag para que la entrada de los enemigos sea más lenta. En el séptimo nivel se encuentra la Ciudadela con la Torre Blanca de Ecthelion, de trescientos pies de altura. Después de la batalla contra el ejército de Mordor, y de que el ariete Grond destruyera la Gran Puerta de la muralla, se dice que un contingente de enanos comandados por Gimli repararon la puerta con mithril.

tarta ciencia ficcion cylon

Soldado robot Cylon.

tarta ciencia ficcion doctor who

Los Dalek son mutantes con una armadura mecánica del planeta Skaro, representan uno de los grupos de enemigos más temibles de la serie Doctor Who. Son reconocidos por su voz metálica y su orden «Exterminate» que pronuncian para atacar.

tarta ciencia ficcion doctor who

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC, cuenta las aventuras de un misterioso viajero en el tiempo conocido como el Doctor que explora el tiempo y el espacio en su nave TARDIS con sus compañeros.

Cientificos pueden crear un traje como el de SpiderMan

traje spidermanAsi es, no sólo Peter Parker podra escalar paredes y cualquier edificio que se le resista a un ser humano corriente, ya que cientificos italianos aseguran haber encontrado la formular para crear un traje que nos haga tener la posibilidad de adherirnos a las paredes; según las informaciones del estudio, se basaron en las propiedades que tienen las arañas y lagartijas para poder adherirse a un muro.

Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña; Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals

Las fuerzas de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.

En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos presentes en la pata del animal.

Via [BBC]