Archivo de la etiqueta: Chrome

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

A finales del año 2010, Google desarrolló junto con empresas de hardware, el primer ordenador portátil con el sistema operativo Chrome, un netbook sencillo en prestaciones y asequible en lo económico, con usos basados en internet y aplicaciones web, no apto por tanto para altos recursos en software para escritorio. Chrome Notebook CR-48 fue la primera generación, con pantalla de 12.1 pulgadas y un hardware ajustado a las necesidades de este tipo de ordenadores portátiles, livianos y principalmente de uso académico o con acceso web para trabajar en ruta. La segunda generación ha sido denominada Chromebooks, dispuesta a superar la tibia recepción del predecesor, con acuerdos con empresas de hardware como Samsung y Acer, mientras que el sistema operativo Chrome OS así como el software ofrecido va por cuenta de Google. Los netbooks son adecuados si nos damos cuenta de que estamos usando un laptop muy potente a nivel de hardware, con un montón de prestaciones y posibilidades que realmente no necesitamos, mientras el uso se reduce a tareas en internet, en ese caso es mejor tener velocidad y evitar la disipación de calor con más gasto energético.

Los ordenadores portátiles Chromebook están diseñados para los usos básicos que todo el mundo desea en el ámbito académico y profesional, con acceso rápido a la red, Google Apps y los documentos ofimáticos servidos por Google Docs. Se inician en un tiempo récord de ocho segundos, tras arrancar se verifican las actualizaciones disponibles, y la autonomía de la batería es muy superior a lo que ofrecen modelos de ordenadores portátiles de gama media/alta que siendo mucho más potentes necesitan recargar en dos horas si no están conectados a un enchufe. Enfocados al cloud computing, las aplicaciones, los documentos y la configuración de cada usuario en Chromebook se almacenan de forma segura en la nube, esto es, remotamente respaldados por Google y tecnologías de empresas de cloud computing. Por tanto, aunque el ordenador deje de funcionar, se puede iniciar sesión en otro Chromebook para seguir trabajando manteniendo la sesión del otro equipo. Los netbooks son clave para la caida en desuso de las unidades ópticas para leer discos, ya que además del diseño reducido, el software está basado en la web, así lo muestran las aplicaciones del catálogo y el soporte de HTML5, manteniendo también Flash en la navegación. Respecto de la seguridad de Chromebook Google encripta datos como la memoria caché del navegador web y las cookies, evitando el acceso a este tipo de datos de usuario.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Los ordenadores diseñados por las empresas de hardware Samsung y Acer, con carcasas en colores negro y blanco, son similares, aunque el modelo de Samsung Chromebook tiene una pantalla más amplia, de 12,1 pulgadas, y su autonomía es superior, asegurando 8 horas de uso continuado. Acer Chromebook tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, 6 horas de autonomía en la batería, además de un puerto HDMI frente al puerto VGA del modelo de Samsung y un añadido que sólo tiene de momento el modelo de Acer, el conector de seguridad Kensington. El peso de ambos portátiles es similar, ligeramente inferior a 1,5 Kg. Google ha desarrollado soluciones para que las empresas y los centros educativos puedan tener este tipo de netbooks a precios asequibles y con garantía de soporte técnico para reparaciones. En su tabla de precios de los Chromebooks, podemos leer que las cuotas mensuales de uso para empresas son 23 euros en el modelo de Samsung y 21 euros en el modelo de Acer, además de 2 euros más al mes por la función 3G opcional, pero importante si nos movemos con el ordenador. Para centros educativos los precios bajan a 17 euros por mes en ambos modelos. De momento entre las empresas que ya están usando los Chromebooks se encuentran American Airlines, Logitech, Konica Minolta, National Geographic, Groupon, y centros educativos estadounidenses como Pima Community College en Tucson, Arizona.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Dentro de los debates habituales con quejas de los internautas cuando aparece un nuevo producto, lo más comentado -según lo que he leído- es que si se compra un modelo con conectividad WiFi pero sin redes 3G de una operadora telefónica, tu netbook con Chrome OS no vale gran cosa si sales de una zona donde tengas acceso a red inalámbrica, en cuanto todo el software está enfocado a internet y aplicaciones web, no puedes trabajar con programas de escritorio que tienen otros sistemas operativos. Otros usuarios critican que si no baja el precio de un Chromebook se puede optar por un smartphone o tablet puntero, que no hay tanta diferencia pese a perder en el tamaño de pantalla y cambiar de sistema operativo.

Más información en la web oficial para Chromebook. Además se puede visitar Chromium, con proyectos de software libre relacionados y la página de Chrome Web Store donde está el catálogo de aplicaciones y juegos.

¿Google Chrome OS terminará con los virus?

Unas recientes declaraciones del director de ingeniera de Google, Linus Upson, han creado bastante controversia en la red debido a que se insinuaba que el próximo sistema operativo de Google evitaria todo ataque de virus.

Linus Upson, declaró que : «El completo rediseño de la arquitectura subyacente del sistema operativo de Google permitirá a los usuarios despreocuparse por el malware, los virus o las actualizaciones de seguridad. Simplemente funcionará».

Teniendo el respaldo de una empresa como Google y siendo Google Chrome OS un sistema operativo basado en Linux y con un gran contenido online ofrecerá bastante seguridad; sin olvidar que herramientas gratuitas de Google siempre han ido por delante en protección antispam y antiphishing como Gmail o el propio buscador.

Al contrario de lo que ocurre con los demás sistemas operativos actuales, la mayor parte de los procesos de Chrome OS se ejecutarán en la nube. Al correr en un servidor remoto, no hará falta descargar prácticamente ninguna actualización al ordenador del usuario, que permanecerá protegido sin necesidad de actualizar su sistema a diario.

«Las descargas de parches de seguridad siempre van uno o dos pasos detrás del acceso basado en la nube, debido a que toma tiempo descargar las actualizaciones de instalarlas en el PC.»

Paul Jackson, profesional de seguridad de Forrester Research, señala que «la nube siempre se actualizará con mayor rapidez».

Robert Caunt, un analista de CCS Insight en Londres, notifica que Google que tiene en la actualidad un buen récord en seguridad: «Su filtro antispam de Gmail y la detección de phishing del buscador son realmente buenos. Saben lo que es necesario.»

Empresas como Nvidia, Dell, Asus, Acer han confirmado ya que van a dar su soporte para el desarrollo y mejora de Google Chrome OS; asi como el grupo de empresas de la Fundación Linux.

Via: SpamSpam

Google Chrome crece entre los usuarios

Para cualquier webmaster, sea blogger o no, da igual que tipo de sitio web administra, es importante conocer las preferencias de los usuarios, no imponer nada sino adaptarse a los gustos de los visitantes y sus costumbres como internautas.

Una de las cosas que podemos consultar en las estadísticas es que tipo de navegador web utiliza cada usuario y que porcentajes podemos ver para cada navegador. Generalmente, la constatación general es una superioridad abrumadora de Internet Explorer, el navegador de Microsoft que lleva dominando desde hace años. Aproximadamente un 75% de los usuarios que entren en un sitio web, lo harán mediante Internet Explorer, pero la tendencia está cambiando.

Internet Explorer tiene muy mala fama entre los webmasters porque hay que adaptarse a él, porque no sigue muchos estándares web que si siguen navegadores como Mozilla Firefox y otros de menor cuota. Es necesario adaptarse a cada navegador lo mejor posible porque los usuarios mandan.

Mientras Internet Explorer cada vez tiene no sólo menos usuarios sino también peor fama, el navegador de Mozilla le va quitando cuota de mercado a un ritmo alto y ya a finales del año pasado alcanzaba una cuota del 20% de usuarios. Por su parte, Google Chrome ha crecido por encima del doble de sus registros en meses anteriores. Mientras en noviembre de 2008 tenían una cuota del 0,83%, los datos del último mes nos traen un sorprendente 1,80%, un avance porcentual y exponencial que ningún otro navegador puede igualar. Internet Explorer sigue viviendo de las rentas, de un pasado donde dominaba, de hecho lo sigue haciendo, pero la curva va hacia abajo y está en caida a favor de otros navegadores.

Chrome, avalado por Google, ha experimentado una muy buena reputación y una gran cuota de usuarios, destacando su velocidad por encima de Firefox cuando se colapsa por problemas de memoria. Aunque algunos usuarios tienen cierto recelo a usar tantas herramientas de Google.

El futuro de Firefox es incierto, ya que Mozilla está apadrinada por Google, pero desde Silicon Valley retirarán este apadrinamiento en 2011 para centrar sus esfuerzos técnicos y económicos en Chrome. Queda por ver qué pasará a partir de entonces.

La caída de IE está reactivando las cuotas de otros navegadores. Safari, por ejemplo, avanza de forma lenta pero constante, y frente al 7,13% de noviembre de 2008, ahora mismo se sitúa en un 8,43%. Opera, por su parte, se mantiene en sus cifras, y mientras a finales del año pasado cosechaba un 0,71%, ahora mismo se encuentra en un 0,72%.

La inspiración para crear el logo de Google Chrome

Google Chrome, el navegador creado por Google, una de sus últimas herramientas liberadas gratuitamente para todos los internautas, tiene un logo que ha despertado comentarios y bromas en internet, siempre en términos de humor geek, algunos diseñadores han tratado de determinar como se inspiraron en Google para crear el logo del navegador Chrome.

Por un lado encontré esta imagen en varios sitios:

La verdad que sea o no cierto que se pudieron tomar esas referencias, hay algunas coincidencias, la más obvia y realista, es que los colores coinciden con el logo habitual de las letras de Google, hablando del buscador y de su aspecto por defecto, no de los diferentes diseños que aparecen de vez en cuando. Por otro lado coinciden con los colores del juego Simon, un juego de memoria, pero parece pura coincidencia.

Los logos suelen ser redondeados, salvo cuando son letras, cuando sale solamente el nombre. Sin embargo es raro que tomaran la idea de una pokebola o bola para guardar y atrapar a los pokemon, antiguo juego seguramente conocido por todos ustedes.

En esta imagen van más allá mostrando por pasos como pudo crearse el logo del navegador Google Chrome.