Archivo de la etiqueta: China

Consumer Electronics Show 2017 | Parte I

Consumer Electronics Show es una feria de electrónica de consumo que se celebra de forma anual en enero desde el año 1998 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. La edición del CES 2017 se celebró entre los días 5 a 8 de enero, con una asistencia de más de 175 000 personas, entre público, asistentes acreditados y empresas con stands. La página oficial del Consumer Electronics Show conmemora en una sección los 50 años del CES, feria inaugurada en 1967 en Nueva York, que durante los años 1978 – 1994 se celebraba en invierno y en verano, Winter Consumer Electronics Show (WCES) y Summer Consumer Electronics Show (SCES), hasta que la competencia de la Electronic Entertainment Expo (E3) celebrada en mayo hizo que el CES se celebrara definitivamente una vez al año, en el mes de enero.

En el CES 2017 lo más destacado se ha repartido entre los coches de motor eléctrico y conducción automatizada, la robótica, las impresoras en tres dimensiones, los gadgets de Eureka Park y como en otras ediciones, los televisores con pantallas tan enormes como delgadas e imagen de alta definición.

Automóviles

En el CES 2017 de Las Vegas se presentaron muchos prototipos de coches futuristas, así como algunas propuestas de ciencia-ficción que no se concretarán en aplicaciones industriales que vayan a comercializarse en los próximos años. Los diseños futuristas como el Toyoya Concept-i eran una estrategia promocional para captar la atención del público, por ello se denominan concept cars en el sentido de ideas o propuestas conceptuales, mientras los avances del sector transcurren por los vehículos eléctricos cuya autonomía sea suficiente para no depender hacia el año 2040 de motores con combustible, así como en las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor para automatizar la dirección en caso de obstáculos en la vía o para el estacionamiento dirigido, que son realidad actual.

Toyota iConcept CES 2017

Faraday Future 91 es uno de los vehículos eléctricos más potentes que se han desarrollado, con un motor de 1.050 caballos, tiene una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en apenas 2,39 segundos. Su arrancada y velocidad lo sitúan entre vehículos eléctricos punteros como los estadounidenses Tesla Model S y Tesla Model X, así como deportivos de lujo clásicos como Ferrari 488 GTB y Bentley Bentayga, pero con precios cercanos a los populares BMW serie 3, Audi A4, Volkswagen Passat y Mercedes Benz clase C, donde se busca a un cliente de alto poder adquisitivo pero conciencia ambiental respecto a las emisiones contaminantes.

En la feria del año pasado, CES 2016, la empresa de capital chino había presentado un concept car, el Faraday Future FFZero 1, que era más una idea que una realidad. Como el público desea diseños industriales que puedan utilizarse, la exigencia era demostrar un vehículo eléctrico potente que pese a su alto coste se pudiera conducir hoy, no meramente una apariencia externa futurista. El FF 91, cuyo diseño aerodinámico estuvo dirigido por Richard Kim, comenzará a fabricarse este año y se venderá en 2018 con una primera edición limitada de 300 unidades. Faraday Future 91 utiliza una batería de 1.300 kW, que le permite alcanzar una autonomía de 600 kilómetros, cuando los vehículos eléctricos actuales tienen 300 kilómetros de media antes de agotar la carga en la batería.

Faraday Future 91 CES 2017

Para anticiparse en la conducción a los obstáculos en la vía, cuenta con cámaras en la parte frontal y trasera del vehículo, radares de corto y medio alcance, sensores de ultrasonidos y Lidar 3D de alta definición. Todo el equipamiento mencionado sirve para calcular la distancia a la que se encuentran objetos en el entorno, por imagen o por medio de ondas de ultrasonidos, como los radares de algunas naves. Durante la conducción puede alterar la dirección del coche incluso si la persona no reacciona a tiempo al girar el volante; para estacionar se puede controlar el vehículo de forma remota incluso desde fuera en un parking por medio de una aplicación en el teléfono, como hiciera James Bond con la berlina BMW 750iL en la película El mañana nunca muere (1997). En la demostración FF91 logró estacionar entre dos vehículos sin chocarse ni rayar la pintura, aunque hubo un momento inquietante donde Jia Yueting presionó el control remoto y el vehículo se mantuvo inmóvil, mostrando que el prototipo está lejos de ser perfecto. Teniendo en cuenta además que su fabricación estaría prevista para 2018 con una primera tirada de 300 vehículos, Faraday Future tendrá que esforzarse mucho más para acercarse a Tesla, que para el próximo año seguirá su expansión como líder en vehículos eléctricos de alta gama.

La empresa Faraday Future abrió una página para reservar uno de los primeros FF 91 que se comercializarán, los interesados pueden reservar un FF91 ingresando sus datos en la página y haciendo un depósito de 5.000 dólares que luego se descontará del precio final del automóvil. Sin embargo, sólo permiten reservas de compradores de Estados Unidos, Canadá y China. Quienes realicen esta compra anticipada formarán parte de la Alliance Edition, un selecto club con ventajas como la posibilidad de ser invitado a pruebas de conducción (test drives), presentaciones y eventos de la empresa. Sin embargo, según NY Daily News, pese a anunciar 64.000 reservas, solo 60 personas hicieron el depósito de 5.000 dólares para asegurar la futura compra de un FF91. La mayoría de los consumidores de alto poder adquisitivo que quieren un vehículo eléctrico de lujo siguen confiando en Tesla, cuya solidez en el mercado está demostrada, frente a un prototipo sin comercializar, por espectacular que parezca en las demostraciones. Hay ciertas informaciones que ponen en duda la viabilidad de la empresa Faraday Future, subsidiaria de LeEco. En el último año, algunos directivos como Greg Adams o Ding Lei, dejaron la empresa, mientras que hubo una reducción de plantilla de casi la mitad de los 1.400 empleados, pese a las pretensiones de abrir una planta de producción al norte de Las Vegas para dar 4.500 empleos. Sin fecha de salida al mercado ni ingresos estimados por la venta de modelos FF91, la empresa corre serio riesgo de acabar en bancarrota.

Las marcas más conocidas de automóviles de fabricación alemana aprovecharon el CES 2017 como antesala del Salón del Automóvil de Detroit, aunque la mayoría de las propuestas de BMW o Mercedes-Benz fueron conceptuales en los diseños y experimentales en la coordinación de vehículos con asistentes de voz en los smartphones. Diseños futuristas como ID Volkswagen sin más previsión que mencionar el año 2020, BMW Inside Future Sculpture o la tecnología de control por gestos en el salpicadero, HoloActive Touch, no están en producción industrial actualmente. Nissan probará el asistente de voz Microsoft Cortana en sus nuevos modelos. Toyota, por su parte, creó su propio asistente virtual llamado Yui, que está más avanzado que Toyota Concept-i, cuya inteligencia artificial debería aprender de los hábitos del conductor para perfeccionar su asistencia en carretera.

ID Volkswagen CES 2017

«Nuestra noción de la movilidad cambiará de manera más dramática en los próximos 5 a 10 años que en el pasado medio siglo», declaró Ola Källenius, miembro de la junta directiva de Daimler AG, matriz de marcas de automóviles como Maybach, Mercedes-Benz y Smart. El fabricante alemán decidió aliarse con el asistente virtual Google Home a diferencia de sus competidores Volkswagen y Ford que se asociaron con Amazon Echo. Mediante aplicaciones en los teléfonos móviles se pueden controlar los datos técnicos del coche, el estado del motor y arrancar de forma remota, sin que el conductor esté dentro del vehículo.

Las conclusiones del CES 2017 es que los coches del futuro estarán conectados a los smartphones, tendrán baterías eléctricas con autonomías que permitirán conducir más de 500 kilómetros sin recargar, incluirán sistemas de seguridad para evitar colisiones de forma automatizada, sus motores estarán libres de emisiones contaminantes, serán alquilados y compartidos entre consumidores por medio de comunidades en internet.

Otro de los reclamos automovilísticos del CES 2017 fue la Visa Vegas eRace, una carrera de Formula E entre pilotos profesionales y aficionados de los simuladores de conducción. El ganador de la carrera de monoplazas virtuales fue Bono Huis, un gamer neerlandés aficionado al eRacing.

«Creemos que estos deportes tecnológicos (eSports) ofrecen un nuevo nivel de interacción y participación a los seguidores y queremos estar a la vanguardia de esta revolución», declaró Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E, unida a la Federación Internacional del Automóvil, que organiza carreras de monoplazas eléctricos cuya primera temporada fue en 2014-2015.

Telefonía móvil

La mayoría de las marcas fabricantes de smartphones reservan sus mejores presentaciones para la feria Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Sin embargo, a la espera de sorpresas, muchas marcas presentaron en el CES algunos modelos de teléfonos móviles para abrir boca y animar a los consumidores a renovar su smartphone en el primer trimestre del año 2017.

Asus Zenfone AR es un smartphone pensado para la realidad aumentada, como indica el acrónimo al final de su nombre. Asus Zenfone AR tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 821, memoria RAM de 8GB, pantalla de 5,7 pulgadas, batería de 3.300 mAh, y funciona con el sistema operativo Android 7.0. La cámara de 23 MP, incorpora sensores adicionales que detectan movimiento y profundidad en los objetos, de forma que Asus Zenfone AR sea compatible con Tango y Daydream, las novedosas aplicaciones de realidad aumentada de Google.

Asus Zenfone AR CES 2017

BlackBerry ofreció un adelanto del smartphone con nombre en clave Mercury, que fabricará la empresa TCL. La presentación oficial con todas las especificaciones técnicas del teléfono se reserva para la Mobile World Congress. Como es propio de la entidad, combinará un teclado físico inferior que se puede usar además de la pantalla táctil, incluye un sensor biométrico para identificar al propietario en la barra espaciadora y un conector USB tipo C.

Blackberry Mercury CES 2017

LG stylus 3 es uno de los teléfonos que se pueden usar con lápiz óptico en la gama media alta del mercado, por debajo del Samsung Galaxy Note 7. LG Stylus 3 funciona con sistema operativo Android 7.0, utiliza procesador MediaTek 6750 a 1,5GHz, memoria RAM de 3GB y de 16GB de almacenamiento interno de datos, ampliable mediante una tarjeta microSD que acepta hasta 2TB extra de capacidad. LG Stylus 3 tiene una pantalla de 5,7 pulgadas, 1280×720 píxeles de resolución y una densidad mediocre de 257 píxeles por pulgada. Otras características de LG stylus 3 son la cámara trasera de 13 megapíxeles y la cámara frontal de 8 megapíxeles; batería de 3.200 mAh, lector de huellas, radio, bluetooth 4.2 y lápiz óptico stylus. Para reforzar el uso del lápiz óptico en la pantalla incluye el software Pen Pop 2.0, así como las funciones Pen Keeper y Screen-off, cuando está activado muestra una advertencia en la pantalla si el lápiz stylus se encuentra lejos del teléfono, y el screen-off permite tomar notas de manera directa de la pantalla incluso cuando está apagada.

LG Stylus 3 CES 2017

Mi Mix Xiaomi ya tenía un modelo original en diseño de color negro que había sido presentado meses atrás en octubre de 2016, pero en CES 2017 la marca china presentó una variante de Mi Mix Xiaomi en blanco perla, con sello del diseñador francés Philippe Stark. En la carcasa se recortaron los bordes para aprovechar al máximo la pantalla, con resolución 1.080 x 2.040 píxeles, y densidad de 362 ppi. Los smartphones Mi Mix Xiaomi tendrán memorias RAM de 4/6GB y 128/256GB de almacenamiento, procesador Qualcomm Snapdragon 821 a 2,35GHz. Otras características son la cámara principal trasera de 16 MP y frontal de 5 MP. La batería está en la gama alta de autonomía con 4.400 mAh. Con el mismo tamaño que un iPhone 7 Plus, tiene 6,4 pulgadas de pantalla en vez de 5,5. Lamentablemente, Xiaomi Mi Mix sólo se comercializará en China, a la espera de que la empresa se atreva a vender sus teléfonos en Europa y América.

Mi Mix Xiaomi CES 2017

En cambio, la marca china ZTE es una vieja conocida en Estados Unidos, donde lleva más de tres lustros de actividad empresarial, más de 33 millones de teléfonos vendidos entre la clase media estadounidense colocándose como cuarto fabricante por ventas en la actualidad. Comenzaron a ser marca reconocida gracias a acuerdos de patrocinio con clubes de la NBA como Golden State Warriors o Chicago Bulls. Durante la feria CES 2017, ZTE presentó Axon 7, el primer smartphone comercializado con un precio menor de 450 dólares que tendrá Android 7 y será compatible con Daydream, la realidad virtual de Google. Blade V8 Pro, un smartphone de gama media con pantalla de 5,5 pulgadas en diagonal, que funciona con procesador Qualcomm Snapdragon 625, memoria RAM de 3GB, almacenamiento de 32 GB ampliable con tarjetas microSD hasta 128 GB, batería de 3.140 mAh. También dispone de sensor de huellas dactilares, ranuras para dos tarjetas SIM, dos cámaras traseras de 13 MP, y costará unos 230 USD, siendo el smartphone más económico con estas características; compitiendo en la gama media con otros fabricantes asiáticos como HTC, Sony, y con el estadounidense Motorola.

Blade V8 Pro CES 2017

ZTE mostró su cercanía hacia los consumidores mediante una novedosa campaña Kickstarter, una preventa denominada Crowd Source X donde el consumidor tendrá poder de decisión a la hora de definir cómo quiere que sea su teléfono móvil. Andrew Elliott, vicepresidente de marketing, explicó que frente al feedback de valoraciones de compradores, los usuarios podrán hacer peticiones antes de que se fabriquen los próximos modelos, relativas al diseño, pantalla, almacenamiento, etc. con lo que el fabricante tendrá más datos para asegurar un éxito de ventas. El primer modelo que seguirá este patrón será Hawkeye, que sale a la venta en la plataforma de financiación colectiva por 199 dólares, aunque está previsto para septiembre de 2017 o cuando se alcancen 500 000 USD, por lo que no es seguro que se lleve a cabo, dado el lento goteo del patrocinio. Pese a que su precio hace pensar en un smartphone de gama baja a media, las especificaciones técnicas prometidas por ZTE son un procesador Qualcomm Snapdragon 625, pantalla de 5.5 pulgadas (1920 x 1080), doble cámara trasera de 13MP + 12MP, cámara frontal de 8MP, memorias 3GB RAM / 32GB ROM (que se puede expandir con tarjetas MicroSD hasta 256GB de almacenamiento, ranura para dos tarjetas SIM y una batería de 3000 mAh. Su principal reclamo está en el ojo de halcón, una prestación de cámara frontal que sigue la mirada del usuario en la pantalla, pudiendo navegar por el menú o internet con movimientos de los ojos, y controlar los botones de un reproductor sin usar las manos.

Huawei Mate 9 Pro es uno de los actuales smartphone insignia de la empresa china, funciona con procesador Kirin 960, batería de amplia autonomía de 4.000 mAh, cámara dual Leica con dos sensores de imagen: uno RGB de 12 megapíxeles y uno monocromático de 20 megapíxeles, apertura focal es de 2.2 y estabilizador óptico de imagen (OIS). Incluye herramientas novedosas como el asistente de voz Alexa, útil para buscar música, reproducir vídeos, compatible con la compra de productos en los distribuidores del catálogo de Amazon, con quien la marca china se ha asociado, frente al asistente de voz de Google y en competencia con Siri, presente en iOS de Apple. Aún así Huawei declaró su intención de trabajar con Google para que Tango, la realidad aumentada del buscador, funcione en sus teléfonos Huawei Mate. Huawei Mate 9 Lite tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con lector de huella digital, funciona con procesador Kirin 655, memoria RAM de 3GB y 32GB de almacenamiento interno. Su autonomía depende de una batería de 3.340 mAh. Honor 6X tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920 por 1080 píxeles, lector de huella digital, 3GB de RAM y 32 ó 64GB de almacenamiento interno según la versión.

Richard Yu Huawei Mate 9 CES 2017

China ha pasado de fabricar por encargo la electrónica de los teléfonos móviles de otras empresas multinacionales que deslocalizaban en Shenzhen, a lanzar al mundo sus propios terminales y posicionar sus marcas -Huawei, ZTE, Xiaomi, que acudió por primera vez a la MWC en 2016 y que se estrenó en el CES este año 2017- entre las más demandadas del mercado. En el CES 2017 los visitantes asiáticos fueron multitud, pero la influencia de China se sintió particularmente entre la singular arquitectura luminosa de Las Vegas. Una lona gigantesca con publicidad del Huawei Mate 9 cubría la fachada del casino Westgate, colindante con el pabellón que acogió el CES, mientras un cartel con la imagen de un gallo rojo -pues el próximo 28 de enero de 2017 se inicia el año del Gallo de Fuego según el calendario chino- en el hotel The Venetian daba la bienvenida al año nuevo chino. Fue en este hotel donde Richard Yu, consejero delegado de Huawei, desveló los planes de la empresa china, que el año pasado vendió 139 millones de móviles y en un plazo de dos años pretende desbancar a Apple en ventas totales de smartphones.

Un aspecto poco conocido para los consumidores es que Huawei y Apple son de las pocas marcas de teléfonos que fabrican sus propios procesadores, sin delegarlo en empresas subsidiarias de electrónica, frente a la mayoría de smartphones que en la gama alta usan procesadores Qualcomm Snapdragon o Mediatek en la gama media. Para eso las marcas chinas de teléfonos móviles se centran en vender a las clases medias más allá del mercado nacional, dado que con el paso de los años han conseguido merecer la confianza de los consumidores americanos y europeos, para que dejen de pensar que todos los productos chinos son baratijas de bazares, pues a nivel calidad-precio las características y prestaciones técnicas ofrecidas por los smartphones chinos son mejores que algunos fabricantes cuya imagen de marca es más reconocida.

Aparcamientos robotizados Shenzhen Yee Fung

En algunas de las metropolis con más densidad de población de China, como Shanghai, Beijing -Pekín-, Cantón, Shenzhen, Tianjin, Chongqing, Hong Kong, existen aparcamientos con sistemas automáticos para estacionar los vehículos sin que el conductor tenga que adentrarse a buscar una plaza libre en el garaje. Generalmente este servicio de parking robotizado se encuentra en las afueras de las grandes ciudades y colindante de las estaciones de transporte para evitar atascos y descongestionar el tráfico alrededor de los grandes edificios de oficinas en el núcleo financiero, una zona donde es casi imposible aparcar o desplazarse en coche.

El cliente deja su vehículo en un ascensor que lleva el vehículo a una plaza desocupada, ahorrando bastante tiempo y con apenas margen de error ni desperfectos al aparcar el coche. Para llegar a su lugar de trabajo puede emplear la estación de metro, tren o autobuses y después recoger su vehículo al terminar la jornada. Entre el sistema de elevación y los automatismos de la plataforma que transportan el vehículo por el aparcamiento tardan unos 3 minutos en colocar y devolver el coche a su propietario. El robot elevador AGV (automated guided vehicle) que aparca los vehículos se denomina Geta (Get A Car) y es utilizado por la empresa tecnológica Shenzhen Yee Fung Automation Technology, desde el año 2004 una de las tres primeras constructoras chinas de este tipo de aparcamientos. Al pagar el servicio y recibir un ticket, el cliente deja su coche en una plataforma que se lleva el vehículo por el garaje hasta encontrar una plaza libre apropiada. Para recogerlo, se puede tanto activar en la entrada del garaje como a través de una aplicación móvil de modo que el robot haga descender el coche indicado hasta la entrada del aparcamiento. No es necesario que ningún cliente circule con su coche por los pasillos del parking, todo se hace desde la plataforma de entrada.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Los aparcamientos automatizados de los suburbios son más económicos que pagar la tarifa de estacionamiento en el centro urbano en un parking corriente. Además dado el aumento del consumo y el poder adquisitivo del ciudadano chino en las urbes, que contrasta con la masa de mano de obra esclava de las zonas del interior, en los próximos años se producirá una descompensación entre el terreno edificable y la cantidad de vehículos que circularán por las grandes ciudades, dejando colapsados los aparcamientos construidos y las zonas de estacionamiento tradicionales. Zhang Jun, directivo del comité de empresarios chinos de aparcamientos, considera que hay una gran brecha entre los aparcamientos construidos y la demanda de vehículos particulares, asociada al status socio-económico dentro de una sociedad que compagina la dictadura política con el libre mercado. Una cuestión de prestigio social para el ciudadano chino que sin embargo choca con los problemas demográficos y medioambientales del país. Aún así, el número de vehículos privados per capita en China sigue siendo reducido en comparación con otros países, notablemente si se compara con Estados Unidos.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Se pronostica que China tendrá unas 105 millones de plazas de aparcamiento, fuertemente rebasados por más de 170 millones de vehículos particulares para el año 2017, con unos 135 vehículos por cada 1000 habitantes. La proporción que se estima adecuada entre vehículos y plazas de aparcamiento es 1:1.4, por lo que China debería tener unos 238 millones de plazas de aparcamiento. Según Zhang Jun el negocio de las empresas de aparcamientos mecanizados se cifró en 11.4 mil millones de yuanes en el año 2015, pero el mercado potencial podría generar entre 3 a 10 billones de yuanes. Con respecto a los problemas de terreno edificable que presentan las plazas de garaje en los aparcamientos tradicionales, los nuevos sistemas robotizados tienen la ventaja de optimizar el espacio al reducir la distancia entre vehículos aparcados sin por ello causar desperfectos, de 2.5 a 2 metros y el ancho de los pasillos de 8 a 6 metros, además de eliminar dos carriles por cada cuatro filas de coches aparcados.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Este servicio de aparcamientos automatizados ya existía en otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur, pero su expansión en China es quizá más necesaria para los ciudadanos propietarios de vehículos, dado el enorme crecimiento industrial, sus problemas demográficos y la contaminación en las grandes metrópolis, muy superior a cualquier capital europea o americana. Según Duan Xinfeng, ejecutivo de Yee Fung Automation Parking Equipment y Shenzhen Yee Fung Automation Technology, empresas constructoras de los aparcamientos y filiales a su vez de Yee Fung Electric Equipment, constituida en el año 1993, el precio de una plaza de garaje equipada con el robot que automatiza el estacionamiento está en unos 60.000 yuanes. A continuación dos vídeos donde la propia empresa Yee Fung a través de su canal de Youtube explica el funcionamiento del parking con sistema automatizado de estacionamiento.

Web oficial de la empresa Yee Fung donde se pueden ver diferentes casos prácticos de aparcamientos automatizados por robots, construidos en las afueras de metrópolis chinas, como el enorme edificio Zhengzhou Yonghe con 1083 plazas, Dalian Ginza con 300 plazas, la torre en Urumqi, Xinjiang, con 547 plazas, y el parking de Shandong Hospital con 207 plazas.

Xodiom, smartphone android gama alta de una start-up en China

Xodiom es una empresa china desconocida en el mercado de electrónica de consumo pero que ha presentado su propio modelo de smartphone, compitiendo con otras compañías que ajustan enormemente los márgenes de beneficio al entrar en el mercado con terminales de hardware extraordinario y un precio muy bajo. A través de su página web es posible reservar su smartphone homónimo, xodiom, que está en la gama de OnePlus One y Meizu MX4, principales competidores, además de las firmas asiáticas de mayor prestigio.

El hardware del smartphone xodiom es gama alta en toda regla, superando en algunas características técnicas a otros terminales, por ejemplo mejora ligeramente cámara y batería pero más interesante está poner el almacenamiento a partir de 32 GB y no 16GB para la versión básica del modelo, ajustando el precio sólo 30 dólares por encima de su competidor OnePlus One, es decir 329/379 USD según el almacenamiento elegido. A diferencia de OnePlus One parece que se podrá encargar la compra directamente sin sistema de invitaciones.

smartphone xodiom

Tiene unas dimensiones de 152.7 x 75.9 x 6.6 mm (alto x ancho x grosor) y un peso de 147 gramos. La pantalla Super AMOLED multitáctil es de 5,5 pulgadas en diagonal con resolución 1440 x 2560 pixels y densidad 534 PPI. El procesador es Qualcomm Snapdragon 805 con CPU de 32 bits y cuatro núcleos a 2,7 GHz, con tarjeta GPU Adreno 420. Incluye 3 GB LPDDR3 25.6 GB/s de memoria RAM, 32 GB/64 GB de almacenamiento ampliable hasta 128 GB con tarjetas SD. Una cámara trasera de 16 MP para fotografías y vídeo en alta definición 1080p/60fps y slow motion 720p/120fps y la cámara frontal de 5 MP. La batería de 3.200 mAh auguraría un uso de más de un día sin tener que cargar el aparato y el sistema operativo sería un Android 5.0 con personalización xOS, con lo que restaría problemas posteriores en actualizaciones. La conectividad incluye redes de banda alta velocidad móvil además de Wi-Fi (2.4G/5G) 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC para pagos electrónicos.

Se han difundido varias sospechas en sitios web especializados sobre telefonía y electrónica de consumo con respecto a la fiabilidad de la empresa Xodiom. Según la web oficial de Xodiom el pack del smartphone viene con Xodiom 32/64 GB, un cable USB, el cargador y un bono para Dropbox. Teniendo en cuenta el precio parece una oferta insuperable por lo que muchos han dicho «demasiado bueno para ser verdad». Los motivos para sospechar son: 1- el pago online es por el sistema bitcoin o por transferencia bancaria internacional, no se permiten tarjetas bancarias de débito, Paypal u otro sistema de modo que si el vendedor no cumple se pueda recuperar el dinero. 2- La imagen utilizada en la portada de la web corporativa -de apenas unas semanas de creación- no es una pantalla original de un teléfono, es una imagen con iconos de PlayStore, como en otras imágenes de venta de teléfonos por internet. 3- No tienen un certificado SSL para encriptar las conexiones y vender online. 4- En el perfil de la red social Google+ de Erica Griffin se ha montado un debate con tests para poner a prueba la honestidad de la empresa Xodiom, donde entre otras cosas han descubierto que las transferencias van a Hellenic Bank en Chipre. 4- Si se busca el número de teléfono del registrador del dominio xodiom.com en Google apenas registrado el 22 de noviembre del 2014 en Panamá, salen muchísimos resultados de búsqueda con quejas contra scam, esto es, estafa. 5- Si los márgenes de beneficio son mínimos para empresas como OnePlus al ajustar un hardware extraordinario a precios muy bajos, ¿cuál es el beneficio que se llevaría Xodiom con un hardware ligeramente mejorado y apenas 30 USD más de precio?

smartphone xodiom

Tal vez sea desconfianza extrema por malas experiencias previas en la jungla de internet y Xodiom pueda probar que su oferta es seria, acallando los comentarios de sospecha, ya que la fecha de disponibilidad del smartphone sería el 5 de enero de 2015. De momento OnePlus One sí es real, con críticas, pero real. Y los usuarios descontentos han podido devolver su terminal. Quizá lo más prudente es esperar a la fecha de salida a mercado y no enviar de momento dinero para reservar el smartphone xodiom.

Actualización:

Han publicado un comunicado debido a los comentarios negativos, asegurando que no aceptarán más peticiones hasta que no hayan desarrollado pagos por Paypal y tarjeta bancaria.

Due to a lot of negative feedback from the community such as the mix up with our domain WHOis information and the lack of PayPal as a payment method we have decided to not accept any new orders until we have properly implemented PayPal / Credit Card payments.

We are expecting this to be somewhere within the upcoming week.

This will also give us time to properly process the massive amount of orders we received over the past 2 days.

OnePlus One smartphone contra los buques insignia

Dentro de la gama media-alta de los smartphones hay empresas que compiten a gran nivel con la fabricación de teléfonos móviles inteligentes cuyo precio como terminales libres es inferior a 300 euros, pero su hardware y prestaciones se aproximan a joyas de 650-700 USD como la última generación de los modelos iPhone de Apple y Samsung Galaxy. Frente a grandes empresas que tienen un catálogo de modelos enfocados según franjas de presupuesto en los consumidores, estos fabricantes hacen un único modelo. El primer «special one» que compitió con Apple y las firmas asiáticas fue Nexus One, hasta el Nexus 6 actual, claro que un gigante como Google ha podido ofrecer esa calidad a menor precio porque puede permitirse no ganar tanto por cada teléfono vendido frente al coste de fabricación, pues la mayor parte de sus ingresos provienen de internet y no de la electrónica de consumo como smartphones, tablets y ordenadores. Si nos referimos a empresas start-up de teléfonos sería GeeksPhone One, posteriormente GeeksPhone Revolution, de fabricación española, y los actuales Xodiom y OnePlus One, de fabricantes chinos, cuya sede está en Shenzhen. Los márgenes de beneficio son muy inferiores a lo que se llevan empresas como Apple y Samsung por cada smartphone vendido, pero también es casi una de las pocas vías para estas empresas pequeñas de entrar en el mercado y ser competitivas.

Hay dos versiones de OnePlus One, con diseño en colores blanco y negro, con capacidades de almacenamiento de 16/64 GB, cuyos precios son 299/349 USD, 269/299 euros, respectivamente. No hay que dejarse engañar o ser desconfiado al provenir de una empresa china hasta ahora desconocida, OnePlus One es un smartphone con sorprendente relación calidad-precio. El software se basa en el sistema operativo Cyanogen 11S, un desarrollo derivado de Android 4.4, con sencilla navegación y las principales aplicaciones de Google disponibles en el menú como Gmail, Chrome, Maps, Playstore. Aunque no sea un sistema operativo de nombre tan conocido si ya has probado Android la adaptación será sencilla, sólo las actualizaciones y parches pueden tardar más.

OnePlus One

Características técnicas de OnePlus One

OnePlus One tiene unas dimensiones de 152.9 x 75.9 x 8.9 mm (alto x ancho x grosor) con un peso de 162 gramos. La pantalla fabricada por JDI con la tecnología LTPS, táctil capacitiva, tiene 5.5 pulgadas en diagonal con una resolución de 1920 x 1080 pixeles en alta definición 1080p y densidad 401 PPI (píxeles por pulgada). Se pueden usar los tres botones capacitivos en la parte inferior de la pantalla pero son demasiado pequeños, con el uso la mayor parte de los usuarios preferirán apagarlos y utilizar los botones en pantalla. Al diseño sobrio y minimalista le acompaña un hardware potente: procesador Qualcomm Snapdragon 801 con 2.5GHz quad-core, la tarjeta gráfica es Adreno 330, 578MHz. La memoria RAM es 3 GB LP-DDR3, 1866MHz junto con capacidades de almacenamiento de 16 y 64 GB; quizá habría sido todavía mejor 32/64 GB. La batería es de litio con 3100 mAh. La conectividad llega hasta redes 4G: con bandas LTE: 1/3/4/7/17/38/40 e incluyendo bandas WCDMA: 1/2/4/5/8 y GSM: 850, 900, 1800, 1900MHz. Viene con WiFi 2.4G/5G 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC para realizar pagos electrónicos desde el teléfono.

OnePlus One

Además de su antena GPS incluye los sensores habituales accelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiental. El hardware se completa con una buena cámara integrada de 13 megapixeles Sony Exmor IMX 214, flash doble LED y una cámara frontal de 5 megapixeles con grabación slow motion 720p con 120fps (marcos/imágenes por segundo). Es verdad no obstante que hay modelos en la gama con mejor cámara y altavoces de más calidad, pero no parece que los smartphones tengan esa parte como función principal. Los accesorios son protectores de pantalla, cubiertas, cable de datos y auriculares.

Dada la potencia del procesador y la memoria será difícil como ocurría en otros smartphones que haya una saturación de aplicaciones que saturen el CPU, además se incluyen funciones de software interesantes como los gestos en pantalla y los perfiles configurados: en los teléfonos móviles previos a los smartphone solamente tenías unas pocas opciones relacionadas con el volumen, la vibración en notificación de mensajes/llamadas, o los modos para desactivar funciones en viajes de avión. Con el sistema operativo de OnePlus One se pueden ordenar perfiles para acceso rápido: todos los usuarios buscamos funciones opuestas en casa frente a estar en el exterior, en relación al bloqueo de pantalla, el sonido, la señal GPS, Bluetooth y conexión a internet. Un ejemplo práctico sería tener dos perfiles: casa (conectarse a la Wifi por nuestro router, desbloquear pantalla, sonidos más altos para llamadas y mensajes, off GPS, off Bluetooth), exterior (conectarse a redes alta velocidad móvil 3G/4G, sonidos más bajos o vibración/silencio para alertas en llamadas/mensajería, bloqueo de pantalla, on GPS). Todos estos cambios se harían a la vez. Incluye una función de privacidad con respecto a las redes sociales y plugins que puedan intentar coger todos los datos personales, denominada Privacy Guard.

OnePlus One

La única pega al sistema operativo Cyanogen 11S es que depende de una comunidad de desarrolladores más pequeña que Android e irá un poco a remolque en las actualizaciones, sobre todo en lo que respecta a la parte nativa de Google. En España se podrá encargar el OnePlus One y contratar con las operadoras Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo. OnePlus One fue anunciado oficialmente a finales del mes de mayo, pero sólo se podía encargar por invitación y esperar unas semanas, la mayor parte de compradores que lo tienen lo disfrutan desde inicios del otoño. Es posible comprarlo online pero la forma de venta elegida por la empresa OnePlus parece jugar con la exclusividad y el amiguismo para generar mayor atracción al objeto de consumo. Para ser invitado hay que participar en el foro o en los canales sociales del fabricante, o bien pedir una invitación a alguien que ya haya comprado el smartphone, después se puede encargar pagando por Paypal. Se espera que la empresa comercialice de manera directa el teléfono a partir de 2015 después de estos meses de promoción. En cualquier caso es una ganga para las características que tiene que no envidian tanto a modelos como Samsung Galaxy S5, HTC One M8 o Sony Xperia Z2.

Ideas Geek bloqueado en China

¿Díganme qué puede tener Ideas Geek para que pueda ser bloqueado en China? Revisando hoy TechTear me doy cuenta que China ha bloqueado los accesos RSS con su gran firewall; de por sí sabemos que este país está totalmente en contra de la libertad de expresión en cuanto al Gobierno Chino; los usuarios chinos utilizaban los servicios de algún cliente RSS para estar informados sobre los weblogs o sitios web bloqueados, pero ahora que China los ha bloqueado, se encuentran más hundidos por el Gobierno, aislados de la información internacional. El periodismo, los medios de comunicación tanto tradicionales como en formato digital en internet, al igual que los programas de televisión importados de otros países, están censurados en China o bajo lupa en caso de opiniones políticas divergentes o contrarias al partido comunista chino. Única formación política reconocida oficialmente como en cualquier dictadura o régimen totalitario.

Bien, sabiendo esto, encuentro un enlace que ya había mirando anteriormente, este enlace nos lleva al sitio Great Firewall of China, es una herramienta online que nos permite saber que sitios están bloqueados para los internautas que se conectan desde el gigante asiático, así que intenté con http://ideasgeek.net y me encuentro con esta sorpresa de que estamos bloqueados en aquel país.

webs bloqueas en China

¿Qué opinan? Coméntanos si tu weblog también está bloqueado…

China quiere de regreso a sus ‘cerebritos’

China quiere a sus 'cerebritos'Los estudiantes que han sido becados por el Gobierno Chino, al pasar los años y explotar todo su conocimiento intelectual, se retiran de su pais hacia Europa ó Estados Unidos, donde terminan su vida y ofrecen su capacidad hacia estos paises; es por eso que el Gobierno Chino ha creado unas leyes donde se multarán a aquellos estudiantes que no esten minimo 2 años en su pais.

Ojo, esto solamente es para estudiantes becados por el Gobierno Chino, si el estudiante se niega regresar, el Gobierno le retirará su matricula y exigirá el dinero que gastó en El.

Via [El Universal]

Fallece chino tras utilizar el Internet durante 3 dias

En la ciudad de Cantón, un chico falleció por estar utilizando el Internet durante 3 dias consecutivos en un cibercafe, la muerte se debio a una afección cardíaca; creo que en parte, los encargados del cibercafe tuvieron un tanto de culpa, eso si es verdad que el negocio estuvo abierto los 3 dias las 24 horas, eso se me hace algo ilógico.

En fin, sólo basta darnos cuenta en las noticias como esta, que el Internet tambien tiene sus contras, y que todo en exceso, algún dia se pagara, aunque sea de la peor manera. Cuando se da prioridad a internet antes que a necesidades básicas como nuestra salud y nuestras tareas, quizá estamos entrando en una peligrosa adicción.

Entre las medidas adoptadas para frenar el problema, Pekín ha prohibido la apertura de nuevos cibercafés este año y ha creado varios centros de “desintoxicación” para adictos a la red.

Internauta chino fallece por el abuso excesivo de internetEnfermeros de un equipo de emergencia intentaron revivirlo, pero no pudieron evitar que el hombre expirara en el lugar, aparentemente exhausto tras tres jornadas de uso continuo de la red virtual. Beijing News no entregó el nombre de la víctima ni aclaró a qué juego de apuestas estaba jugando. Aqui se mezcla la adicción a internet y a algo mucho peor, las apuestas y el jugarse el dinero de forma estúpida.

El local reabrió horas después, tras unos instantes de pánico que provocaron la huida aterrada de la mayoría de los cien internautas que se encontraban en el cibercafé cuando vieron al hombre desplomarse de su asiento.

La policía descartó toda hipótesis de suicidio. «El hombre no presentaba ninguna herida aparente», explicó al diario chino otro de los concurrentes del local.

La muerte del internauta sucede en un momento en que el gobierno chino manifiesta preocupación por la expansión del uso de la Red en China que ya cuenta con 140 millones de usuarios de Internet, lo que convierte a la nación comunista en el segundo país con más internautas en el mundo, detrás de Estados Unidos. En varias ciudades chinas fueron fundadas clínicas para tratar lo que los psiquiatras han bautizado «la adicción a Internet».

Niños chinos prefieren vacaciones en el Internet

Actualmente en China, el 96% de los niños de entre 4 y 14 años prefieren las vacaciones utilizando el Internet, mientras que el 4% prefiere actividades al aire libre; creo que ahi es cuando comienza el problema de la ociosidad, a esto le agregamos que el niño puede estar comiendo y sentado a la vez, tambien se genera la problematica de la obesidad infantil.

Un médico chino ha citado que, cuando el Internet no era popular, los niños querian salir a la calle ó areas recreativas para divertirse y hacian ejercicio, ahora en estos tiempos que el Internet esta al alcance de todos, los niños han olvidado lo que es la etapa de su edad y solamente se la pasan sentados y navegando por la red.

En este tipo de encuestas es cuando uno se da cuenta que la adicción al Internet comienza desde temprana edad y ahi nos vamos… de la mano con la red, quizá la generación tecnológica o la llamada generación de las pantallas tiene sus riesgos.

Via [LaFlecha]

Policías virtuales vigilarán el Internet en China

Con tal de combatir la pornografia, actividades ilegales, el scam, robo de datos ó cualquier cosa que este en contra de las leyes en internet, China ha anunciado que policías virtuales patrullarán el Internet en ese pais, con el unico fin de solucionar los problemas y delitos ciberneticos.

Los oficiales virtuales, un hombre y una mujer, «aparecerán en moto, en coche o a pie en la parte inferior de las pantallas de los usuarios cada 30 minutos para recordarles la seguridad de Internet», dijo el diario China Daily.

«Estarán alerta buscando páginas que inciten a la secesión, promuevan las supersticiones, las apuestas o los fraudes», dijo un oficial de la agencia municipal de seguridad pública de Pekín, según el diario.

Según las informaciones de la prensa online, ya detectaron 128.000 páginas ilegales y 244 se han cerrado. Los oficiales virtuales, un hombre y una mujer, «aparecerán en moto, en coche o a pie en la parte inferior de las pantallas de los usuarios cada 30 minutos para recordarles la seguridad de Internet», dijo el diario China Daily. Ambos vigilarán los principales portales de noticias, todas las páginas web y los foros de Pekín desde este sábado. «Estarán alerta buscando páginas que inciten a la secesión, promuevan las supersticiones, las apuestas o los fraudes», dijo un oficial de la agencia municipal de seguridad pública de Pekín, según el diario.

policias virtuales China

El periódico no explicó cómo los dos oficiales podrían monitorizar los sitios o hacer cumplir las leyes, pero dijeron que los usuarios podrían contactarse a través de un simple click con un centro de vigilancia en internet, donde podrían informar de las infracciones.

China ya vigila de cerca Internet y los medios de comunicación, e interrumpirá las señales de la CNN o de la BBC o fundirá la pantalla a negro si salen temas delicados, como el Tibet, Taiwán o la libertad de los medios.

Via [InfoBAE]