Archivo de la etiqueta: Brasil

Conferencia Crowdsourcing, co-creación y comunidades en Brasil, Sao Paulo

El próximo día 29 de agosto de 2011 se celebra en el teatro VIVO de Sao Paulo, Brasil, la primera conferencia sobre crowdsourcing, dedicada al estudio de casos de empresas que han usado en su modelo de trabajo la ayuda de comunidades para hacer funcionar su actividad económica. Para exponer el concepto crowdsourcing hay que mencionar que es una forma de externalizar parte de las tareas dentro de una empresa que habitualmente serían realizadas por empleados, pero no entregarlas por contrato a una empresa de servicios profesionales, sino a un grupo más o menos largo de personas que realizan tareas formando una comunidad a través de una petición pública, la criba se realiza según las ganas de las personas que responden a la llamada para completar tareas, aportar ideas y resolver incidencias.

Generalmente no se trata de un concurso donde se reciban propuestas con un proyecto documentado y se entregue un beneficio económico o un puesto de trabajo tras superar pruebas según normativas, aunque algunos proyectos dan motivación económica. Según Wikipedia, el concepto fue acuñado por Jeff Howe en junio del 2006 en la revista Wired, en un artículo titulado The Rise of Crowdsourcing, y tras la transformación del enfoque de las págingas web al formato más participativo Web 2.0 en internet, se formaron páginas colaborativas para diferentes partes y niveles de implicación comunitaria, obteniendo el talento de personas en networking.

Algunos ejemplos obvios son los betatesters de un software, de hecho existe la página Crowdtest donde empresas de software delegan los tests de sus aplicaciones, los voluntarios que realizan la traducción para una web comunitaria o red social, las páginas de gastronomía que reciben recetas de internautas, etc. En la conferencia Crowdsourcing que se celebrará en Brasil, muchas empresas estudiadas son casos de crowdfunding, es decir de formas de financiación comunitaria, más que de delegación de tareas buscando talento con una llamada pública. A través de Catarse se financió el llamado Ônibus Hacker, un autobus modificado para realizar trayectos desde Sao Paulo y ofrecer conectividad inalámbrica a los viajeros, también desde Argentina existe Idea.me, un portal de crowdfunding para creadores latinoamericanos. Queremos Festival es una página brasileña que trata de llevar bandas de música a Rio de Janeiro según las preferencias y las entradas en forma de pre-venta, que pidan los usuarios. Camiseteria no es una innovación en internet en este año puesto que ya existían muchos casos similares con anterioridad, pero se trata de un caso de crowdsourcing con motivación económica en cuanto se producen camisetas con los diseños más votados, el diseñador gráfico recibe un importe si su diseño tiene éxito.

Conferencia Crowdsourcing Brasil

La programación de la Conferencia Crowdsourcing, co-creación y comunidades en Brasil, Sao Paulo incluye charlas de casos de empresas y la participación de emprendedores responsables de compañias que han usado el método crowdsourcing para solucionar tareas del negocio con una llamada pública buscando crear una comunidad. Algunos de los casos de estudio son Jovoto, Loducca, Campus Party, Catarse, Camiseteria, y Crowdsourcing.org.

Web oficial | Conferência Internacional de Crowdsourcing, Co-criação e Comunidades.

Google Street View rastreará parte de la selva amazónica

Google ha comenzado a fotografiar la selva amazónica para incluirla en su servicio de geolocalización Google Street View, que desde su inicio en Estados Unidos en el mes de mayo del año 2007 ha rastreado países de varios continentes sobretodo en Europa y que ya se encontraba en grandes ciudades de la costa sureste de Brasil. Un grupo formado por personas del equipo de Street View en Brasil y Estados Unidos así como por miembros de Google Earth Outreach está ahora mismo en los bosques del Amazonas tomando imágenes del río, las selvas y las poblaciones que habitan una zona comprendida entre Manaos y Terra Preta.

Google Street View en Brasil.

Google Street View en Brasil.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Fundación para un Amazonas Sostenible (FAS), una ONG local dedicada a la conservación del entorno, que recibirá formación y material técnico para continuar elaborando el trabajo. Los coches de Google que hemos visto recorriendo las ciudades tomando imágenes armados de trípodes y cámaras serán sustituidos por bicicletas Google Street View para adentrarse por caminos forestales y pueblos y embarcaciones para atravesar zonas del río Amazonas. En la primera fase del proyecto, los equipos de Google y FAS fotografiarán una zona que abarca 50 kilómetros del Río Negro, desde Tumbira, cerca de Manaos hasta la zona de Terra Preta. Posteriormente se procesarán las imágenes para conseguir vistas panorámica de 360 grados, pudiendo ser accesible el visionado tal y como son las presentaciones en la web de Google Street View.

BuscaPé, comparador brasileño de productos y servicios

BuscaPé es un sitio web que ofrece un buscador para encontrar productos, servicios y cupones de descuento, comparando las mejores ofertas de las marcas en muchísimos campos diferentes: automóviles, informática y electrónica de consumo, productos para bebés, casa y decoración, electrodomésticos, deporte, cosméticos, libros, telefonía, construcción, transportes, etc. BuscaPé está bien posicionado en redes sociales y por supuesto en Orkut, aunque aparece descrito como el comparador de precios y ofertas más conocido de América Latina, está pensado para Brasil, de hecho enlazan con las normativas jurídicas para los consumidores en una página de Presidência da República Federativa do Brasil.

BuscaPé, comparador brasileño de productos y servicios

No es sólo relevante por estar enfocado para la comunidad lingüística portuguesa en Brasil, sino por las facilidades de navegación, aunque he usado algunas veces comparadores de precios según marcas por buscadores y tablas, BuscaPé me ha parecido más sencillo y muy bueno en usabilidad web, incluso aunque yo no podría sacarle partido para comparar ofertas de empresas a nivel local, al no encontrarme en Brasil, salvo para productos concretos de distribución en marcas multinacionales. Además del diseño web, ofrece soluciones de pago digital, sistema de valoración de productos/servicios y comentarios sobre empresas, según la experiencia del consumidor, incluye guías de compra para televisores, cámaras digitales, electrodomésticos y netbooks.

Mundial 2014 – Sede en Brasil

Mundial Brasil 2014Brasil será la sede para el Mundial 2014, ya que fue el unico candidato seleccionado para este evento; han pasado 63 años desde que este pais organizase un Mundial, su último fue en 1950. Aún queda más cercano el de Sudáfrica pero es bueno ir teniendo información sobre eventos deportivos mundiales.

Después de Súdafrica 2010 veremos un evento que sin duda, generará mucha polemica, ya que Brasil ha sido uno de los pocos paises que realmente saben jugar futbol; han levantado la Copa Mundial 5 veces. No hay que olvidarse tampoco de Alemania, España, Francia, Italia, Argentina, Holanda, entre otros.

El informe fue dado el dia de hoy en Zurich, Suiza por la Federación Internacional de Fútbol, asi que este pais sudamericano tendrá mucho que dar en el Mundial 2014.

Brasil es el pais con más usuarios de MSN Messenger

usuarios messenger BrasilCon 30.5 millones de usuarios, Brasil se coloca como el pais con más numero de usuarios que utilizan el MSN Messenger, desbancando a Estados Unidos, con esto abarca el 11.5% de usuarios a nivel mundial.

Los internautas brasileños navegan en promedio 23 horas por mes a través de la red, el 75% de ellos usan Messenger y el 48% de los usuarios del programa de mensajería instantánea tiene entre 6 y 24 años, segun un estudio del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope), revelado por O Estado.

También se puede destacar que son millones de internautas conectados a redes sociales además de servicios de mensajeria instantanea.

Via [Los Andes On Line]