Accidente de avión del Chapecoense en Colombia

Un avión que transportaba a los jugadores, técnicos y directivos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la copa Sudamericana se accidentó la noche del lunes 28 de noviembre cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdova de Medellín, Colombia, estrellándose antes de llegar a Antioquia. El balance de la tragedia son 71 muertos y seis supervivientes entre los que se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto, que fue encontrado debajo del fuselaje. Las otras tres personas que salvaron la vida son un periodista y dos tripulantes del avión. Las autoridades colombianas…

Ver más Accidente de avión del Chapecoense en Colombia

GoPro desarrollará drones con cámaras

GoPro es una empresa estadounidense conocida por sus cámaras digitales compactas Hero, adaptadas para la fotografía y vídeo en alta definición para prácticas deportivas al aire libre como ciclismo, piragüismo, escalada, buceo, esquí, surf, etc. Son resistentes, rugosas, pueden funcionar en modo automático con mínima intervención o ser controladas remotamente, además tienen soportes para colocarlas en manillares de bicicleta, en vehículos, tablas y en cascos de protección. La empresa podría estar desarrollando drones o multicópteros para llevar sus cámaras de acción a cierta altura desde donde analizar un terreno o tomar fotografías a vuelo de pájaro, mientras se dirige desde…

Ver más GoPro desarrollará drones con cámaras

FlightRadar24, tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo

Flightradar24 es un sitio web desarrollado desde el año 2007 por la empresa sueca Svenska Resenätverket AB, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo. Los datos recogidos incluyen la posición actual del avión, rumbo con la trayectoria seguida, escalas en aeropuertos, altitud, velocidad, etc. La información en tiempo real de cada avión en Flightradar24 (iconos de naves en color amarillo), proviene del transpondedor ADS-B que tienen la mayoría de los aviones comerciales y también militares en Europa (75%), aunque no tanto en Estados Unidos (35%) cuya información viene dada por la Administración Federal de…

Ver más FlightRadar24, tráfico aéreo en tiempo real en todo el mundo

Tests de altitud para drones de consumo, aparatos aéreos no tripulados

Los drones están asociados en el ideario colectivo a los aviones militares sin piloto, desarrollados por el ejército estadounidense desde 1995, para labores de espionaje y bombardeos, modelos como MQ-1 Predator, MQ-1C Sky Warrior, con una autonomía de vuelo de 36 horas, UAS Platoon, capaz de identificar a 300 metros de altitud a un individuo, BAMS, con radar para vigilancia marina. Predator y Reaper, fabricados por General Atomics en California, y armados con misiles Hellfire, producidos por Lockheed Martin en Alabama, en los que Obama ha confiado más en las guerras de Afganistán, en misiones en Yemen, Pakistán y Somalia,…

Ver más Tests de altitud para drones de consumo, aparatos aéreos no tripulados

Aibot X6 drone hexacóptero con cámara

Aibotix es un fabricante especializado en drones o aparatos aéreos no tripulados, la empresa fue fundada en 2010 en Kassel, Alemania. Los multicópteros equipados con cámaras digitales para tomar fotos aéreas y grabar vídeos de terrenos suponen aplicaciones más avanzadas sobre el aeromodelismo. Son denominados UAV por las siglas en inglés unmanned aerial vehicle. El modelo Aibot X6 se compone de seis rotores que pueden elevarlo cientos de metros sobre el suelo, equipado con una cámara y con conectividad a un software en una tablet, puede tomar imágenes de edificios, paneles solares, infraestructuras tales como carreteras, ferroviarias, conductos de gas,…

Ver más Aibot X6 drone hexacóptero con cámara

Retomando el vuelo en un aeroplano Bleriot XI de principios del siglo XX

La historia de la aviación tuvo su punto de inflexión a partir de los desarrollos de aeroplanos de los hermanos Wright, quienes a finales de la década de 1890, habían empleado sus esfuerzos en mecánica y termodinámica para diseñar un aeroplano que pudiese despegar y volar por medios propios, con motor y no meramente planear según las corrientes de viento. El avión que fabricaron los hermanos Wright era un biplano al que denominaron Flyer; en la plaza del piloto, éste permanecía echado sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha, y hacía girar…

Ver más Retomando el vuelo en un aeroplano Bleriot XI de principios del siglo XX