Shapereader, sistema táctil con narrativa para invidentes

Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980) creador de cómics conceptuales, ha ideado Shapereader [lector de formas], un repertorio de formaciones táctiles con relieve de líneas, círculos, formas geométricas, vinculados semánticamente con objetos, personajes, lugares, sentimientos, composiciones de acciones o conductas, que pueden ordenarse para adquirir significado y acercar la narrativa de las novelas gráficas a las personas con discapacidad visual. Desde el 17 de septiembre al 27 de noviembre de 2016, el público puede acercarse al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) para experimentar la exposición Ilaan Manouach-Shapereader, donde el sentido de la vista pierde el protagonismo en…

Ver más Shapereader, sistema táctil con narrativa para invidentes

E.T., He-man, los Cazafantasmas, Regreso al futuro en 2016

Así serían algunos de los personajes televisivos y cinematográficos más extravagantes de la década de 1980 en el año 2016, con aparatos tecnológicos que los consumidores usan siete lustros después. E.T. el extraterrestre no viajaría en una bicicleta voladora evitando su injusta captura, He-Man se mantendría en forma en el press militar del gimnasio, los protagonistas de Regreso al futuro cambiarían los aeromonopatines propulsados por los monociclos eléctricos actualmente de moda -pese a que existe una patente de Hoverboards para una tecnología de aeropatines en pistas de superficie electromagnética incluso más futurista- y los Cazafantasmas usarían sus smartphones para sacarse…

Ver más E.T., He-man, los Cazafantasmas, Regreso al futuro en 2016

Panzer, el equipo de sonido del artista Nik Nowak

Panzer es el nombre que Nik Nowak, artista alemán formado en Universität der Künste, Berlín, le ha dado a un volquete cuyo diseño y sistema mecánico recuerdan a los tanques blindados alemanes utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, con un tamaño mucho más pequeño (250 cm x 350 cm x 140 cm, alto, ancho y profundidad) y equipado con muchos altavoces, es en realidad un equipo de sonido como podréis ver en las imágenes, para animar salas pequeñas. El video a continuación, realizado en un almacén, es de una performance realizada en el mes de mayo de este año 2011,…

Ver más Panzer, el equipo de sonido del artista Nik Nowak

Willem Wernsen, retratos sociales en blanco y negro

Willem Wernsen es un fotógrafo profesional de origen neerlandés, comenzó su actividad en 1981, primero como una pasión, entrando en círculos de fotógrafos a partir de un club en Amersfoort, formándose ya en la treintena como fotógrafo profesional hasta destacar como especialista en retratos, ha publicado los libros de fotografía Beautiful People (2003) y Timeless (2011), en memoria de su mujer Margareth Wernsen-van de Klashorst, fallecida en el año 2009. Ha utilizado las cámaras Mamiya 6 MF, Rolleiflex T, Pentax K5, Panasonic GF1, según su perfil en Flickr. Al contrario que en la pintura, donde los retratos encargados eran según…

Ver más Willem Wernsen, retratos sociales en blanco y negro

The Daily Shoot, otro calendario fotográfico para disciplinarse

Habíamos hablado anteriormente sobre los sitios web que funcionan como calendarios fotográficos, con organización comunitaria, se propone a todos los usuarios independientemente de la formación y de la experiencia manejando cámaras, la realización de un calendario a partir de las fotografías tomadas libremente o con asignación de temáticas. Si un usuario es disciplinado, aún sin ser fotógrafo profesional, puede realizar una fotografía cada día y completar un calendario entero al final del año, aunque también puede tomar fotografías y crear un calendario donde cada mes tenga una imagen elegida. El modelo más extendido en estos sitios es la afición por…

Ver más The Daily Shoot, otro calendario fotográfico para disciplinarse

Arte interactivo digital de Daniel Rozin

Daniel Rozin es un artista, profesor y desarrollador de arte interactivo digital en Smoothware Design, su especialidad es la creación de piezas escultóricas e instalaciones, que debido a que están creadas con circuitos electrónicos y tecnología óptica, reflejan en cada ocasión una imagen que varía según el contemplador. En muchos casos, como las piezas de espejos, es el sujeto del público quién es protagonista porque no hay obra sin su imagen, en otras piezas, el espectador tiene que tomar un papel mucho más activo que el de contemplador en la creación de la pieza, que no es obra de arte…

Ver más Arte interactivo digital de Daniel Rozin

Microbial art, obras de arte con procesos biológicos de bacterias, hongos y organismos del reino protista

Microbial Art es una colección de trabajos artísticos creados a partir de la actividad de organismos vivos como bacterias, fungi (hongos), y protistas. Presentan un punto de encuentro entre arte y ciencia, descubriendo las manifestaciones visibles de los procesos biológicos de organismos que no son visibles por su microscópico tamaño y muchas veces temidos. En las galerias de Microbial Art figuran contribuciones a este arte basado en la rama de la microbiología, tanto de científicos, institutos de investigación y de artistas. El sitio fue creado en octubre de 2009, por Dr. T. Ryan Gregory, de la Universidad de Guelph, en…

Ver más Microbial art, obras de arte con procesos biológicos de bacterias, hongos y organismos del reino protista