50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hollywood Reporter, publicación especializada en la industria del entretenimiento de Estados Unidos, con noticias de cine y series de televisión americanas, publicó recientemente los resultados de una encuesta relativa a los mejores personajes femeninos de la historia. Los votantes eran profesionales de la propia industria del entretenimiento de un amplio intervalo de edad [20-60 años] y ocupaciones laborales [actores, agencias de representación, productores, abogados, escritores de guiones], aunque para elaborar el sondeo se realizó discriminación positiva, con una cuota sexista donde las mujeres representaban el doble de los varones, dentro de los 1800 votantes. Sin embargo, pese a que tener más en cuenta la opinión de las mujeres pueda servir para valorar qué tipo de personajes femeninos, roles y arquetipos de conducta desea ver el público en la pantalla, los resultados no reflejaron sensibles diferencias en los gustos de ambos géneros sobre todo en los primeros puestos, sino diferencias generacionales sobre los papeles que interpretan las mujeres.

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Hasta el próximo 23 de Diciembre de 2016 existe también la opción de que los internautas voten como tribunos de la plebe o representación del público para elegir sus personajes femeninos favoritos de cine y televisión. Aunque la encuesta era anónima y cada voto secreto, algunos profesionales de la industria compartieron abiertamente sus favoritos: “Los personajes de mujeres duras que interpretó Angelina Jolie en Wanted y Salt — así como cualquier personaje que Ava Gardner interpretó vistiendo pantalones capri”, declaró Dawn Hudson, consejera delegada de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La productora Nina Jacobson confesó su devoción por la franquicia Los Juegos del Hambre respecto a Katniss Everdeen, mientras que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, admitió que cuando era niña idolatraba a Scout de To Kill a Mockingbird (1962): “Solía imaginarme que era ella y me ponía en su piel”.

Muchas mujeres de diferentes generaciones se han identificado con personajes femeninos que han contemplado religiosamente en el cine y las series de televisión, como parte de su educación sentimental, con roles afortunadamente más adaptados a una sociedad moderna con la participación de las mujeres en la vida pública respecto a las aspiraciones feministas, que los patrones de conducta que se ofrecen como modelo y ejemplaridad moral en las telenovelas latinas, que se resumen en pescar marido rico y quedarse embarazadas cuanto antes. ¿O acaso no es preferible ver a heroínas cazando aliens como Ellen Ripley, lanzando hechizos contra monstruos como Hermione Granger o volando mediante un paraguas como Mary Poppins?

50 mejores personajes femeninos de Hollywood Reporter

Como puede verse en la tabla clasificatoria resultante, la mayor influencia en los votos no viene dada por la profesión, incluso con las diferencias generacionales, los gustos se decantan por mayoría absoluta por lo contemporáneo, 39 de 50 personajes femeninos son del periodo cronológico entre 1990-2016. Hay más integrados que apocalípticos, siguiendo las categorías de Umberto Eco, y mucha afición por series como Juego de Tronos.

1- Hermione Granger, en las películas de Harry Potter, interpretada por Emma Watson.

Hermione Granger

Lo más sorprendente de la encuesta es que personas de más de 50 años la votaran y entrara en la misma posición del top tanto para varones como mujeres. Sin la ayuda de esta intrépida hechicera nacida de padres muggles, Harry y Ron no habrían salido de aprietos con sus varitas mágicas. “Su empatía, sentido de la integridad, decencia y firme creencia en luchar en favor de la justicia y la ecuanimidad — incluso cuando su excesiva formalidad la hacían ser blanco de burlas — es una mujer totalmente resolutiva y decidida”, declaró su mayor fan, la propia Emma Watson, que creció -en sentido biológico, cultural y las malas lenguas dirían que sobre todo en medraje económico- interpretando a Hermione en las siete películas de Harry Potter, que recaudaron en total más de 7,7 mil millones de dólares en taquilla.

Hermione Granger

Durante el largo casting de niños actores para Harry Potter y la piedra filosofal, Emma Watson fue interrogada si había algún otro personaje que estuviera interesada en interpretar. “Nunca hubo dudas en mi mente: adoraba a Hermione”, aseguró Watson, que empezó a interpretar el papel de la aguda hechicera a la edad de 11 años. El personaje, nacido de la mente de la no menos afamada escritora J.K. Rowling, era no sólo extremadamente perspicaz, sino también honesta, la voz de la razón en el grupo de los tres amigos magos. “Ella es todo cabeza y corazón”, afirmó Watson. ¿El único cambio propuesto y peleado por Emma Watson? Estaba decidida a que aceptaran su criterio respecto al vestuario de modo que Hermione “dejara de vestir esas ridículas faldas de tela escocesa de las dos primeras películas”, algo que logró en la tercera película de la saga. “Hermione hizo que se viera con aprobación que una chica fuera la líder de un grupo de hombres. Ser la líder, la que tiene el plan”, recalcó Watson. “No era sólo un papel para mí, ella es un símbolo. Estoy muy orgullosa de haber interpretado el papel.”

2- Princesa Leia, en la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias, interpretada por Carrie Fischer.

Princesa Leia

Tanto varones como mujeres pusieron a Leia Organa en el top 10 — No. 2 para las mujeres, No. 6 para los varones —lo cual cuadra con los pensamientos de Fischer sobre el personaje. “Era alguien que ponía de acuerdo a varones y mujeres”, escribió en su reciente libro de memorias, The Princess Diarist. “No me apreciaban del mismo modo, pero les gustaba con la misma intensidad, y estábamos todos cómodos con ser apreciados por el otro género. ¿No es algo sobrecogedor?” Hija de Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala de Naboo, Leia fue la hermana melliza de Luke Skywalker, posteriormente la hija adoptiva de Bail Prestor Organa y la reina Breha Antilles Organa de Alderaan, convirtiéndola en princesa de Alderaan antes de casarse con Han Solo. Senadora de fuerte liderazgo y revolucionaria de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.

Princesa Leia

3- Buffy Summers, ‘Buffy la Caza Vampiros’, interpretada por Sarah Michelle Gellar.

Buffy Summers

“Buffy daba equilibrio narrativo a los horrores de la adolescencia con los horrores de Hellmouth, lo que hacía de ella un personaje con quien identificarse”, declaró Gellar, que dedicó su adolescencia a interpretar al papel de la heroína entre los años 1997 a 2003. “Todos estamos atormentados por demonios, pero en el caso de Buffy, era literal. Los demonios la atormentaban realmente.”

4- Miranda Priestley, ‘El Diablo viste de Prada’, interpretada por Meryl Streep.

Miranda Priestley

Meryl Streep disfrutó tanto el papel de la editora del prestigioso magazine de moda que se mantuvo en el rodaje de 2005. “Sintió que era necesario”, declaró la productora del film, Wendy Finerman. “No podía simplemente pasearse mientras el resto caminaba de puntillas alrededor”. La actriz eligió vestir una peluca gris de Carmen Dell’Orefice y mantener aquel susurro socarrón, recuerda la escritora del guión Aline Brosh McKenna. “Tenía una tremenda perspicacia sobre cómo sería su apariencia: impávida como la calma en el centro de la tormenta, alguien que habla tan bajo que los demás tienen que inclinarse. Meryl comprendió el poder de la quietud, y cómo la gente puede usar su compostura para enervar a los demás.”

5- Dana Scully, ‘Expediente X’, interpretada por Gillian Anderson.

Dana Scully

Anderson estuvo a punto de perder el papel de la escéptica agente del FBI cuando se quedó embarazada durante la primera temporada en 1993. “Un ejecutivo quería reemplazarla,” recuerda el creador Chris Carter. “Pero los guionistas maquinaron un plan para tenerla secuestrada, y dicha elección cambió la dirección de la serie, para mejor.”

6- Liz Lemon, ’30 Rock’, interpretada por Tina Fey.

Liz Lemon

Sus temores respecto a las relaciones sexuales y su afición por comer queso de noche resonaron en muchas fans. “Es un tipo de mujer que existe en el mundo real”, afirmó Fey, que basó el personaje en su experiencia profesional como escritora para el show Saturday Night Live. “Además, es abiertamente feminista, a veces mal informada”, una característica que comparte con Fey. “Me negué a usar un sujetador realzante después de la primera temporada.”

7- Leslie Knope, ‘Parks and Recreation’, interpretada por Amy Poehler.

Leslie Knope

Si sólo algunos políticos fueran como Knope: honestos, comprometidos, hilarantes. “Era criticada de forma rutinaria, pero mantenía un estado de ánimo esperanzador”, afirmó la productora Aisha Muharrar. “No sería lo que llamamos una persona cínica, pero no era todo cachorros y arcoiris. Aunque definitivamente le encantan ambos.”

8- Daenerys Targaryen, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Emilia Clarke.

Daenerys Targaryen

Cinco personajes femeninos de la serie fantástica Juego de Tronos, la más exitosa de la historia de la productora HBO, entran en esta lista. Pero ninguna tiene sus propios dragones como mascotas. Las inspiraciones de Clarke fueron los films de Elizabeth, sobre la reina Isabel I de Inglaterra, protagonizada por Cate Blanchett y su propia madre que tenían una originaria y bella noción de que varones y mujeres eran iguales.

9- Elle Woods, ‘Una rubia muy legal’, interpretada por Reese Witherspoon.

Elle Woods

Witherspoon estuvo a punto de rechazar el papel de Elle, considerando que la primera película del año 2001 era de una “frívola chica de sororidad.” Entonces vio a Gloria Steinem en un documental alabando el papel de Goldie Hawn en Private Benjamin. “Habló sobre cómo ver una faceta distinta del feminismo podía ayudar a la gente a entender lo que las mujeres pueden lograr con esfuerzo.” Witherspoon repitió papel en la secuela de la película y comenta que todavía hoy algunos seguidores la felicitan asegurando que se inspiraron en su papel de moderna y pizpireta feminista que creía en su propia determinación para estudiar en la facultad de Derecho.

10- Mary Poppins, ‘Mary Poppins’, interpretada por Julie Andrews.

Mary Poppins

“Julie tenía mucho en común con Mary Poppins, una dama formal británica”, recordó Dick Van Dyke del film de Disney de 1964. “La autora del libro [P.L. Travers] no estaba contenta con su elección. Buscaba una mujer de mediana edad, algo más desaliñada. Julie no cumplía ninguno de los dos criterios.” La elección sigue resonando en la industria del cine todavía hoy. “Su vanidad en la película es una postura muy interesante — ¡la escena donde están en el tejado, ‘Step in Time’ y espolvorea su nariz con demasiado hollín es tan divertida!”, declaró Laura Benanti. “Para la sensibilidad de la época, transportada a los infantes a un mundo que no cuestionábamos, incluso si la niñera aparecía en una acera pintada con tiza blanca, para dibujar y bailar con animales animados.”

Siguientes mejores personajes femeninos de la historia de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, según la encuesta de Hollywood Reporter:

11- Phoebe Buffay, ‘Friends’, interpretada por Lisa Kudrow.

12- Ripley, ‘Alien’, interpretada por Sigourney Weaver.

13- Katniss Everdeen, ‘Los Juegos del Hambre’, interpretada por Jennifer Lawrence.

14- Rey, ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’, interpretada por Daisy Ridley.

15- Felicity Smoak, ‘Arrow’, interpretada por Emily Bett Rickards.

16- Arya Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Maisie Williams.

17- Olivia Pope, ‘Scandal’, interpretada por Kerry Washington.

18- Claire Underwood, ‘House of Cards’, interpretada por Robin Wright.

19- Prue, Phoebe y Piper, ‘Charmed’, interpretadas por Shannen Doherty, Alyssa Milano y Holly Marie Combs.

20- Lorelai Gilmore, ‘Gilmore Girls’, interpretada por Lauren Graham.

21- Lucy Ricardo, ‘I Love Lucy’, interpretada por Lucille Ball.

22- Imperator Furiosa, ‘Mad Max: Fury Road’, interpretada por Charlize Theron.

23- Regina George, ‘Mean Girls’, interpretada por Rachel McAdams.

24- The Bride, ‘Kill Bill’, interpretada por Uma Thurman.

25- Clarice Starling, ‘El Silencio de los Corderos’, interpretada por Jodie Foster.

26- Selina Meyer, ‘Veep’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

27- Annie Hall, ‘Annie Hall’, interpretada por Diane Keaton.

28- Jessica Jones, ‘Jessica Jones’, interpretada por Krysten Ritter.

29- Rachel Green, ‘Friends’, interpretada por Jennifer Aniston.

30- Veronica Mars, ‘Veronica Mars’, interpretada por Kristen Bell.

31- Eleven, ‘Stranger Things’, interpretada por Millie Bobby Brown.

32- Mulan, ‘Mulan’, interpretada por Ming-Na Wen.

33- Xena, ‘Xena: Warrior Princess’, interpretada por Lucy Lawless.

34- Cersei Lannister, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Lena Headey.

35- Carrie Bradshaw, ‘Sex and the City’, interpretada por Sarah Jessica Parker.

36- Kate Beckett, ‘Castle’, interpretada por Stana Katic.

37- Scarlett O’Hara, ‘Lo que el viento se llevó’, interpretada por Vivien Leigh.

38- Brienne of Tarth, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Gwendoline Christie.

39- Holly Golightly, ‘Desayuno con diamantes’, interpretada por Audrey Hepburn.

40- Elizabeth Bennet, ‘Orgullo y Prejuicio’, interpretada por Greer Garson, Jennifer Ehle y Keira Knightley.

41- Amy Dunne, ‘Gone Girl’, interpretada por Rosamund Pike.

42- Elaine Benes, ‘Seinfeld’, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

43- Olivia Benson, ‘Law & Order: Special Victims Unit’, interpretada por Mariska Hargitay.

44- Sansa Stark, ‘Juego de Tronos’, interpretada por Sophie Turner.

45- Annalise Keating, ‘How to Get Away With Murder’, interpretada por Viola Davis.

46- Maria, ‘The Sound of Music’, interpretada por Julie Andrews.

47- Monica Geller, ‘Friends’, interpretada por Courteney Cox.

48- Dorothy Gale, ‘Mago de Oz’, interpretada por Judy Garland.

49- Peggy Olson, ‘Mad Men’, interpretada por Elisabeth Moss.

50- Juno, ‘Juno’, interpretada por Ellen Page.

Para los apocalípticos, sin duda es un fracaso de la tradición, apenas 2 personajes femeninos de la década de 1930, 1 personaje de 1940, 2 personajes de 1950, 2 personajes de 1960, donde sin duda falta Abigail Page interpretada por Paula Prentiss en Man’s Favorite Sport?, 3 personajes de 1970, 1 personaje de 1980, el resto son contemporáneos de entre 1990-2016, con mayoría de personajes femeninos del cine y series de televisión en los últimos lustros, aunque sin incluir heroínas de películas de animación salvo Mulan, donde deberían figurar al menos mujeres del manga y anime como Motoko Kusanagi.

Fuente: The Hollywood Reporter | 50 favorite female characters entertainment industry survey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.