Greenpeace alcanza su cuarenta aniversario

Greenpeace es la ONG ecologista más conocida internacionalmente, con varios millones de socios y oficinas en más de 40 países, Greenpeace Internacional y el Consejo Directivo se encuentran en Ámsterdam, Países Bajos, sus objetivos se centran en: concienciar por el cambio climático y reducir las emisiones industriales contaminantes, evitar la devastación forestal, proteger especies marinas en peligro, exponer al público la industria alimentaria sin frenos en sus técnicas de instrumentalización por encima de ética y recursos naturales fácticos, detener la energía nuclear. Fundada en el año 1971 en Vancouver, Canadá, por Paul Watson tras una protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka, isla volcánica en Alaska, actualmente celebran su cuarenta aniversario.

Cuarenta aniversario Greenpeace.

El movimiento ecologista nació en septiembre de 1971 de forma practicamente espontánea cuando un grupo de activistas antinucleares estadounidenses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia japoneses que se habían refugiado en Estados Unidos para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización o comité llamada «Don’t make a wave» que protestaba contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. La prueba nuclear no pudo ser impedida pero la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Estados Unidos anunció que aquélla era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka fue protegido posteriormente como una reserva ornitológica, mientras Greenpeace prosiguió en las manifestaciones públicas pacíficas en contra de los tests nucleares, contra otras potencias mundiales. El 10 de julio de 1985, Rainbow Warrior, el principal barco de la organización, fue hundido a medianoche por los servicios secretos franceses, asesinando al fotógrafo portugués Fernando Pereira que se encontraba a bordo, estando el barco en Auckland Harbour, Nueva Zelanda.

Cuarenta aniversario Greenpeace.

De manera delirante, décadas después de ser tratados como enemigos políticos tanto por grandes empresas multinacionales como por gobiernos, los activistas ecologistas de organizaciones como Greenpeace al igual que activistas de asociaciones antiespecistas como Igualdad Animal, han sido calificados como ecoterroristas. En la última década del siglo veinte, Greenpeace ha vuelto a operar con otras naves como Rainbow Warrior II, Arctic Sunrise, MV Esperanza, teniendo sus focos de preocupación en la selva amazónica y el océano Ártico, según su página oficial tienen 11,6 millones de suscriptores en el mundo, 2,8 donantes entre las personas que simpatizan con el activismo ecologista.

Más información en la nota publicada sobre el cuarenta aniversario de Greenpeace en su web oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.