Velocity Micro es una empresa estadounidense fundada en 1997, localizada en Richmond, Virginia, que basa su actividad económica en equipos informáticos customizables, con grandes prestaciones de hardware. Sus orígenes están en las configuraciones de hardware que realizaba desde 1992 Randy Copeland, preparando placas base con componentes de alto nivel para procesar gráficos, enfocando el uso de ordenadores de sobremesa para editores audiovisuales y diseñadores con software CAD. Años después la empresa ofrece equipos personalizados, ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y equipos de cine en casa, donde se pueden elegir desde la oferta básica, diferentes componentes de hardware para mejorar las prestaciones en procesador, tarjeta gráfica, memoria, etc. Sus competidores son empresas quizá más conocidas internacionalmente como Dell o HP, que ofrecen un amplio catálogo de ordenadores donde se pueden configurar muchos aspectos del hardware antes de comprar y Alienware dentro de la gama de alto rendimiento para videojuegos.
Velocity Micro Edge Z40 es un ordenador de sobremesa cuya torre permite personalización de hardware para servir como equipo doméstico de alto nivel y muy buena relación calidad/precio, sobretodo para quienes usen videojuegos punteros. Dentro de la gama Edge de la marca Velocity Micro, es un equipo intermedio, pero asequible, por lo que ha sido promocionado por diferentes webs especializadas como Cnet, PC Magazine o Ars Technica. De hecho puede comprobarse como en la página de los equipos de sobremesa Gaming de Velocity Micro, hay ordenadores con precios inferiores a 1.000 USD y hasta cañones de 5.000 USD como el modelo Raptor Signature Edition. Dentro de una cortesía de las opciones de configuración al comprar el equipo Edge se obtiene el juego Shogun 2.
Una de las quejas a la placa base de este equipo es que tiene CrossFireX standard, lo que significa a efectos prácticos que aún teniendo dos ranuras de extensión PCIe, no aumentaría excesivamente las prestaciones tener dos tarjetas gráficas ATI/AMD por limitaciones de tráfico de datos, mientras que sólo se podría tener una de la marca Nvidia, ya que para mejorar los gráficos con dos tarjetas sería necesaria la compatibilidad que usa esta marca, SLI. En la revisión publicada en Cnet, se hacen pruebas de benchmarking, tests sobre la eficiencia en procesos de rendimiento audiovisual en programas de audio, edición de imagen, reproducción de películas de cine en alta definición y para videojuegos shooter de altos requisitos como Far Cry 2.
Más información en Velocity Micro, para ver todas las opciones de configuración y el precio final, al margen de que la configuración ofertada por defecto tenga un precio de 1.199 USD. Los equipos de esta marca se pueden comprar también a través de distribuidores como BestBuy o Amazon, entre otros.