Proyecto CoCar, comunicación inalámbrica cooperativa entre vehículos por seguridad vial

Cooperative cars es uno de los tres proyectos de seguridad vial desarrollados en Alemania por Aktiv, un grupo dedicado a las tecnologías cooperativas de tráfico inteligente compuesto por 29 socios entre fabricantes de automóviles, como Ford, Audi, BMW, Daimler, empresas de electrónica, telecomunicaciones como Ericsson, Siemens, Vodafone, compañías de software e institutos de investigación estatales. Con el objetivo de conseguir un transporte más seguro y más fluido, los asociados están desarrollando nuevos sistemas de asistencia al conductor, donde los diferentes vehículos en circulación se avisan por red inalámbrica de emergencias, tramos reducidos por obras y accidentes ocurridos en las inmediaciones para prevenir a otros conductores.

Aktiv

Aktiv

Preceden a Cooperative cars extended, la gestión de tráfico (Aktiv-VM) desde una perspectiva institucional coordinando operadores de la red vial, proveedores de datos, servicios de información y fabricantes de dispositivos de telefonía móvil. En realidad ya existen a nivel institucional, en política interior, direcciones generales del tráfico, sistemas de videovigilancia del tráfico en autovías, coordinación con los medios de comunicación en avisos del estado del tráfico y en emergencias, pero la innovación que se pretende es que los vehículos estén electrónicamente conectados cooperativamente por redes UMTS, más allá de los sistemas ya presentes en la comunicación por intermitentes, con información entre conductores por red inalámbrica, como microfísica hasta la macroestructura política, lo cual implica a los fabricantes con las instituciones. Seguridad activa (Aktiv-AS) es el segundo proyecto que se basa en los sistemas de frenado de emergencia, la coordinación de prioridades en circulación por ciudad y la orientación automotriz en realidad semi-autónoma en carriles donde el vehículo se mantiene sin pisar las líneas de separación y recibiendo información sobre la fluidez del tráfico, o las eventuales limitaciones por obras o emergencias, aunque en Alemania las velocidades en autopista máximas son mucho más altas que en España.

Aktiv cooperative cars

Aktiv cooperative cars

Ambos desarrollos de conducción cooperativa con una infraestructura de red, CoCar (01/10/2006 – 31/03/2009) y CoCarX, Cooperative Cars eXtended, (12/01/2009 – 30/05/2011) se basan en tecnología UMTS de telefonía móvil, en diferentes bandas de frecuencia (2,6 GHz, dividendo digital a 800 MHz) para la recepción de la señal con la infraestructura de telecomunicaciones y red inalámbrica (802.11p) para comunicación entre vehículos. Ford es el primer fabricante de automóviles que ha probado el sistema mediante dos coches modelo S-MAX que integran dicha tecnología trabajando sobre una red de datos LTE, en Düsseldorf. Durante un frenado de emergencia el vehículo que circulara delante enviaría un aviso al que viaja detrás en menos de 100 milisegundos, además del significado que aportan las luces traseras en este contexto.

Aktiv cooperative cars

La comunicación de vehículo a vehículo permite que varios coches en un radio de decenas de metros estén interconectados para que puedan ser avisados si están en trayectoria de colisión con otro vehículo, si hay tráfico detenido en su sentido e incluso si existe riesgo de colisión al cambiar de carril. Se espera que el uso de canales de comunicación de banda ancha LTE posibilitará que un gran número de coches estén en contacto de manera inmediata haciendo más seguro y fluido el tráfico.

Página oficial de Aktiv online, con información y presupuestos del proyecto de investigación, en inglés y alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.