Cómo instalar una tarjeta de red local LAN Ethernet

Cuando se realiza el montaje de hardware de un ordenador de sobremesa, es muy raro actualmente que un ordenador no tenga integrada en su placa base la tarjeta de red local así como la tarjeta de red wifi, para la conexión inalámbrica. En algunos equipos antiguos, cuando se utilizaba modem para conectarse a internet en vez de los router actuales, no hay tarjeta de red y si queremos utilizar estos ordenadores incorporando conexión a internet, es necesario instalarla. Se puede hacer de forma sencilla igual que muchas otras tareas sin necesidad de ser un técnico. Además con la tarjeta instalada será posible conectar dos ordenadores en red de área local Ethernet; habilitar la configuración correspondiente y realizar la conexión física con un cable cruzado es también sencillo.

placa base con tarjeta de red integrada

placa base con tarjeta de red integrada

placa base con tarjeta de red integrada

En las imágenes anteriores se muestra una placa base que sí tiene integrada la tarjeta de red local LAN Ethernet, para diferenciarla de la placa base de un equipo varios años más antiguo donde se va a instalar la tarjeta de red, cuyas imágenes ilustrativas están más abajo. La instalación de una tarjeta de red comienza con su compra, el precio de adquisición en el mercado está entre 10 y 15 euros. Necesitaremos colocar la tarjeta en una ranura de expansión PCI, dejarla ajustada y atornillada para evitar que se desplace el puerto de conexión, donde va el cable de red RJ-45 unido al router en el otro extremo. Para trabajar con el ordenador en cualquier tarea de hardware previamente se apaga y desenchufa el equipo, sacando la torre tras quitar los cables en cada puerto. Hay que tener precaución con la electricidad estática tocando la torre antes de que nos pongamos a instalar la tarjeta.

instalación de tarjeta de red en placa base

instalación de tarjeta de red en placa base

La tarjeta es un modelo de TP-Link de 1000 Mbps, Gigabit PCI Network Adapter con dos LED para mostrar la correcta actividad de la conexión de red. Para colocar la tarjeta nos fijamos en los espacios de la torre donde se puedan instalar más puertos, generalmente del lado interior hay una ranura de expansión, un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adicional, que puede ser de red, de video o sonido, para controlar dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras, televisión o unidades de disco. Aunque se han usado varios tipos de ranuras de expansión como XT, ISA o VESA, seguramente encontraremos en la placa base de nuestro ordenador las denominadas PCI, acrónimo de Peripheral Component Interconnect.

tarjeta de red local LAN Ethernet

tarjeta de red local LAN Ethernet

instalación de tarjeta de red en placa base

La tarjeta de red viene con un compact disc de instalación de drivers, el software se instala después de colocar correctamente la tarjeta al equipo. El modelo que compremos posiblemente es compatible con los bus PCI de 32-bit y frecuencia de 33/66 Mhz. La tarjeta se inserta en un slot PCI que tengamos libre y se ajusta hasta que encaje bien y no se vean los contactos, teniendo delicadeza al empujar con las manos la tarjeta en el slot PCI. En la zona metálica de la cobertura del chasis por donde encaja el puerto podemos atornillar la tarjeta para que el puerto no se desplace. Cerramos la torre y colocamos los cables posteriormente, cuando el equipo reconozca el nuevo hardware instalado es posible que necesitemos los drivers del fabricante, aparecerá una nueva conexión de red tras conectar el cable RJ-45 y los electrodiodos luminescentes LED parpadearán, todo debería ir bien y tener ya conexión a internet.

1 Respuesta a “Cómo instalar una tarjeta de red local LAN Ethernet”

  1. Todos los pasos los hice pero al iniciar la PC no me detecta el nuevo dispositivo (Win XP sp3), en administrador de dispositivos no aparece ni bien ni mal, por lo general si un dispositivo no está bien instalado, te lo muestra con un signo de «?» en color amarillo, pues esto no aparece, ¿es posible que falte alguna configuración en el BIOS SETUP? ¿Qué otras características se podrían verificar para descartar problemas de config? Yo la instalé en otro equipo y sí le funciono, pero es este no. Gracias y espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.