Mount&Blade, acción RPG en la Baja Edad Media

Mount&Blade es un videojuego RPG desarrollado por Taleworlds, ambientado en la Baja Edad Media, en el periodo histórico posterior a la creación de las primeras Universidades en Occidente, con sus facultades de artes, derecho, medicina y teología. No es un juego RPG al uso ni tampoco se parece a los hack&slash con combos que encadenan decenas de golpes además de conjuros de magia ni a los videojuegos modernos en universos fantásticos, aunque la cartografía de Calradia es ficticia, igual que sus facciones y reinos, la ambientación es medieval, con cierta coherencia gráfica. Mount&Blade es un videojuego sobrio, que vale la pena probar con unas opciones de dificultad moderadas, ya que podremos observar al instalarlo que por defecto está facilitado al usuario inexperto, reduciendo el daño de los ataques y dejando en bajo nivel la IA de los oponentes. Una opción menos realista que conviene mantener es que nos permita salir sin tener que guardar partida, para recuperar partidas guardadas en caso de fracaso en una quest importante o de quiebra económica.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

En un nivel medio de dificultad, con tres golpes nos dejan inconscientes en el suelo, con un sistema de combate sencillo pero efectivo, cubrirse con el botón derecho del ratón y atacar con el izquierdo, los ángulos y trayectorias los determinamos con el movimiento del periférico, aunque hay que reconocer que tenemos una cierta variedad de armas (arcos, ballestas, lanzas, dagas, espadas cortas, espadas largas, hachas, picas, alabardas, etc.) y protecciones con las que equipar al personaje principal y a las tropas (guantes, botas, casco, armadura de torso con zona mullida hasta cota de malla y placas). También es importante acudir al mercado de alguna fortaleza importante para comprar alimentos variados y un caballo, ya que aquellos son imprescindibles para mantener la moral de las tropas y la montura es muy útil en las batallas, con escenarios en campo abierto donde es importante marear a los oponentes mientras los arqueros hacen sombra con la lluvia de proyectiles.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Al iniciar la aventura, tenemos que decidir ciertas opciones accidentales para nuestro personaje principal, si será varón o mujer, su aspecto físico que podemos ir delimitando en el retrato, así como la ascendencia, el entorno social que influyó en su infancia y juventud, que determinarán su vida en parte por eso que llaman moira, destino, vida guiada por algún hado o daimon, aunque finalmente el personaje será víctima sólo de sus propias decisiones. El mejor desafío es elegir a una mujer de origen humilde ya que en Mount&Blade las sociedades patriarcales están dominadas por los varones de distintas casas nobles, mientras que las mujeres están enclaustradas en las fortalezas y no salen si no es por organizaciones festivas y torneos en castillos del reino. Siendo tratadas como activos políticos, sólo pueden influir en las relaciones a partir de los deseos advenedizos entre casas de lords locales, con matrimonios concertados por convención, por permiso del padre y de los familiares. Eligiendo a un varón como aventurero, los inicios son algo más sencillos aunque se progresa lentamente, empezando como mercenario que realiza misiones básicas por una bolsa de denarios, llevando encargos a las tabernas, escoltando caravanas, llevando ganado a aldeas, hasta lograr misiones más difíciles: rescatar a un individuo raptado por bandidos, recuperar una deuda no pagada entre nobles, eliminar a un forajido huido de la justicia.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

El mapa general de Calradia es bastante grande y aún con una buena velocidad (que varía según el héroe, las condiciones del terreno así como con las horas de luz) tardaremos mucho en algunos trayectos, por lo que es recomendable no desplazarse demasiado antes de alcanzar bastante experiencia, por facilidad al acumular tropas de alto grado y tener misiones suficientes para estar ocupado antes de atreverse con empresas mayores.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Al desplazarnos por el mapa, podremos ver en la barra inferior hasta seis pestañas de izquierda a derecha con las funciones de acampar, ver reportes de estadísticas, manejar notas, inventorio, las puntuaciones del personaje principal y la ventana del grupo, con las habilidades útiles para el grupo (rastreo, sanación, construcción y comercio) y las tropas que acompañan al heroe. En la función log de mensajes podemos ver todos los avisos pertinentes que van apareciendo en la esquina izquierda de la pantalla, sobretodo son útiles para saber qué está ocurriendo en los enfrentamientos entre facciones o cómo van variando los datos políticos y económicos.

Mount&Blade

En algunas misiones donde se pide expulsar a los bandidos de su base, ya sea en la costa como aparece en imagen o en alguna otra zona donde patrullan como la tundra o los bosques, hay que seleccionar en las filas superiores de la party a nuestras mejores tropas, sobretodo porque la entrada al escondite de los bandidos no permite caballería ni más de seis soldados, por lo que será importante enfrentarse con cuidado antes de que se escapen, si el líder es abatido, se acabó la misión.

Mount&Blade

Mount&Blade: de mercenario a vasallo

Aunque es posible hacer quests para todos los reinos de Calradia, como un aventurero libre, si progresamos acumulando bastante experiencia, un paso posterior es pedir recepción a un rey para presentarse como vasallo, se nos pedirá un juramento de lealtad y recibiremos un feudo, generalmente una aldea limítrofe con otro reino, lamentablemente expuesta en caso de iniciarse una guerra, pero los comienzos siempre son complicados. Lo mejor es que nos seducirán con el poder del símbolo: al convertirnos en vasallos de un rey llevaremos una bandera, el estandarte que portará el caballero, aunque hay motivos como leones, osos, hachas y espadas cruzadas, yo me decanté por algo menos megalómano. Los estandartes también informan en los avisos de las facciones que están en guerra, que han acordado una tregua o que han decidido tener un nuevo periodo de paz armada.

Mount&Blade

Mount&Blade

Según vamos logrando experiencia, además de mejorar las estadísticas de nuestro personaje principal, sus habilidades y el manejo de armas (proficiencies), las relaciones con las diferentes facciones y con otros individuos van cambiando, ayudar a otro lord en una batalla mejorará las relaciones, igual que seguir la campaña del marshal participando en el asedio de un castillo. Si una guerra tiene balance favorable, se pueden obtener entre uno y dos nuevos castillos con sus respectivas aldeas, aunque también se puede retroceder en los avances imperialistas o de ilusoria unificación de Calradia. Cada cierto tiempo el rey o algún noble del reino organizan fastos en alguna capital, incluyendo un torneo en el que podemos participar o quedarnos en el hall charlando con la alta sociedad.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Ocasionalmente, podemos recibir avisos tanto de una reunión de nobles en un castillo, como de la llamada del comandante principal o marshal para que nos presentemos en un lugar donde se está reuniendo el ejército del reino, aparecerá en forma de carta de un mensajero a caballo, a diferencia de las peticiones de matute por parte de una dama a quién estamos cortejando que son enviadas por su criada.

Mount&Blade

Mount&Blade

En las tabernas de los castillos principales de Calradia hay muchos personajes importantes con los que hablar además de algún borracho beligerante, quien regenta el negocio nos puede avisar de individuos que buscan aventureros que se brinden para realizar quests, podemos encontrar vendedores de libros, muy caros pero útiles para mejorar las habilidades del héroe, hay cobradores de rescates para las tropas prisioneras, podemos encontrar mercenarios y personajes con habilidades importantes para incorporarlos al grupo (médicos, rastreadores, comerciantes, constructores de maquinaria de asedio y de edificaciones, etc.), además de los trovadores, poetas provenzales que manejan la lengua de oc, que enseñan diferentes composiciones (por 300 denarios el poema) para usarlas después en la seducción a escondidas de las damas encerradas en las fortalezas, quienes según su educación preferirán las composiciones místicas, alegóricas, trágicas, cómicas así como apreciarán o rechazarán los temas de misoginia cortés, la celebración goliarda, las mujeres aventureras y las disputas entre caballeros y clérigos. También están en las tabernas los viajeros que informan sobre otros aspectos políticos además del juego del amor en Calradia, dando la localización de los demandantes que aspiran a recuperar un trono que consideran que les pertenece legítimamente.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Si miramos las estadísticas del personaje desde la pestaña de misiones (tecla «Q» de «quests»), veremos también tanto la relación con facciones, el cálculo de la moral o estado de ánimo del ejército, así como las estadísticas de prestigio y las relaciones cortesanas, el renombre nos lo dan las batallas ganadas, sobretodo cuando la situación es desigual por el grado de las tropas enemigas o por su número, mientras que el honor lo da la conducta tanto con los lords del reino y señores feudales del mismo rey como con los enemigos y los lords de otros reinos en periodos de paz. Se progresa lentamente en el prestigio además de la economía, ya que los demás señores feudales tienen un renombre de entre 300 y 800 puntos, frente a cualquier advenedizo que pueda tener pretensiones en el reino o que desee conquistar a alguna dama.

Mount&Blade

Mount&Blade

Para subir niveles y asegurar el pago semanal de las tropas, nada mejor que recorrer la costa, la tundra y los bosques, zonas donde hay muchos grupos de bandidos que atracan caravanas y aventureros inexpertos, obteniendo experiencia para subir de nivel y su equipo para mejorar las armas, protecciones y vender el resto en el mercado de algún castillo. Otra forma de entrenar el combate, aunque a nivel cuerpo a cuerpo, son las arenas, donde aparecemos sin protecciones y con algún arma, mientras otros luchadores salen para resistir hasta el último golpe, la táctica principal es hacerse con una espada y al menos dos escudos (equipando desde el suelo con la tecla «F»), ya que esquivar el alcance de las armas no siempre será fácil.

Mount&Blade

Mount&Blade

Relaciones cortesanas en Mount&Blade

La micropolítica de Calradia se decide en los apoyos entre varones de la nobleza, además del soporte de las aldeas y los castillos hacia un comandante, mientras que las mujeres son el activo para cerrar las relaciones entre casas y pueden reconciliar a dos nobles haciendo de mensajeras. Los varones controlan los territorios desde sus feudos, apoyándose para evitar a un advenedizo y también hablando en privado para conspirar contra otro noble. En cada uno de los reinos, los lords locales tienen el mismo prefijo (Jarl, Boyar, Count, Emir, etc.) y si no sabemos donde se encuentra alguno basta con preguntarlo ya que con exactitud telepática tanto los varones como las mujeres saben donde está cada lord del reino, indicando el castillo o la zona del mapa donde están en ese momento.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Alcanzar verdadera influencia política lleva tiempo, muchas horas de juego, para hacer algún amigo entre los nobles o recibir soporte de alguna fortaleza, aunque una vez logrado se puede influenciar a los lords para que acudan a un determinado lugar o vayan junto al personaje que controlamos para asediar entre varios un castillo. La mejor manera de aumentar las relaciones es ayudar en batallas, salvar aldeas de bandidos, cumplir quests para algunos lords, apoyarles en batallas, sobretodo cuando tienen casi segura la derrota si no llegan más efectivos, aunque también se pueden perder las amistades por pretender a la mujer equivocada, por hacer caso de una conspiración y enfadar a otro noble o el mismo monarca.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

En las reuniones dentro del hall del lord y en los grandes fastos que se celebran ocasionalmente es un buen momento para conocer y charlar brevemente con los nobles y con las damas, aunque si elegimos mal en las opciones de diálogo se pueden empeorar las relaciones, como al decir piropos o declararnos admiradores de algunas mujeres. Con los varones no suele ser complicado tratar aún recibiendo rechazos, ya que muchos harán comentarios simpáticos sobre batallas pasadas o sobre el carácter memorable de un asedio donde se juntaron varios ejércitos (generalmente de unas decenas de efectivos, salvo el monarca que puede llevar doscientos). Además del renombre, el rey tiene en cuenta el derecho a gobernar, cuando piensa en quién debería obtener un nuevo feudo tras conquistar una fortaleza durante un periodo de guerra con otra facción, muchos nobles se apoyan según relaciones familiares entre casas, aunque sorprendentemente el monarca puede pasar de todos y entregarse a sí mismo el nuevo castillo.

Con la habilidad para manejar prisioneros en el grupo se pueden tomar tropas vencidas, cobrando por su rescate, mientras que los prisioneros liberados se pueden incorporar al ejército. En caso de vencer a un lord enemigo, éste puede escapar o ser tomado como prisionero, lo cual reduce el honor en caso de no liberarlo ni siquiera con las ofertas de rescate de varios miles de denarios, más de diez mil si el que está retenido como prisionero es el rey, como puede verse en imágenes.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

De vasallo a comandante militar de una rebelión

En algunas cortes de lords de varios reinos de Calradia, hay algunos personajes particulares que demandan el apoyo de algún comandante militar experimentado para liderar su causa en la reclamación de un trono usurpado. Si ya somos vasallos de algún rey tenemos que pedir la supresión de los deberes retirando el juramento de lealtad, perdiendo las relaciones salvo con las aldeas y otros miembros de las casas nobles, además de nuestro feudo, antes de llevar la causa del demandante, quién se protege en una corte rival al reino que aspira recuperar. Llevar una rebelión es muy costoso, porque además de economía, experiencia y liderazgo, hay que avanzar en la tediosa tarea de asediar castillos periféricos, convencer a nobles para que cambien su lealtad hacia el advenedizo y llegar a tomar las grandes capitales que suelen ser entre tres y cuatro por reino. La mayor parte de los lords como es comprensible no ven favorable un cambio de alianza ni militarmente ni políticamente, por lo que no es recomendable encabezar una rebelión antes de tener mucha experiencia, pese a la atracción que pueda dar asignarse castillos conquistados.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Asedios a los castillos en Mount&Blade

Los asedios a castillos son uno de los grandes atractivos del juego, de ambos lados de los muros, defender un castillo no es difícil aún cuando el enemigo duplica en número las tropas defensoras, pero al atacar igual que en las batallas hace falta buena táctica para no salir diezmado o peor aún, capturado prisionero en las mazmorras. La puntería es muy importante para abrir el paso a las tropas que ascenderán por la pasarela hasta uno de los muros, evitando que los arqueros y ballesteros quiten de enmedio a muchos soldados de infantería, además los defensores pueden tirar de una patada a los miembros del pelotón que se queden en el borde de la rampa de asedio. Una vez rota la defensa inicial, no es complicado moverse por los muros eliminando a los defensores y llegar a la plaza, donde se libra la última fase del combate. En un asedio es mucho más importante la labor del líder a nivel individual, mientras que en las batallas de campo abierto, teniendo las tres categorías principales de tropas (infantería, arqueros, caballería) se pueden manejar las órdenes tácticas de otra manera (con las teclas 1, 2, 3 ó de manera general F1, F2, F3). Los castillos son diferentes según el reino y la localización, como puede comprobarse en imágenes los detalles son más o menos coherentes, aunque muchos castillos son fortalezas pequeñas.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Aspectos RPG de Mount&Blade

Frente a los videojuegos clásicos de RPG que en algunas ocasiones han supuesto un modelo insuperable y a los modernos con mucho efectismo y facilidad en un argumento lineal, Mount&Blade es una alternativa en esta querella, con un sistema de combate sencillo, aspecto visual medio y mucho juego en las relaciones políticas. Los aspectos de juego de rol que podemos identificar están en la interacción con el resto de individuos, desde el grupo de aventureros hasta los lords de las casas de nobles advenedizos. En el grupo de tropas podemos tener disputas donde los personajes cuestionan nuestras acciones, por exceso de crueldad (robar en una aldea, explotar con impuestos a los campesinos) o por cobardía (abandonar una batalla dejando tropas amigas a su suerte), además de que muchos personajes con nombre propio se pelearán si su origen está desnivelado en las jerarquías de clase social. También puede ocurrir que los compañeros mencionen al héroe algún dato de su vida pasada al atravesar una zona del mapa importante en su biografía o tener algún desertor por falta de apoyo en el grupo o por tener la moral muy baja.

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

Mount&Blade

La opción multijugador da la posibilidad de que compitan hasta 32 jugadores en batallas dentro de los mapas generados por Mount&Blade en su expansión Warband, sin ser partidas en redes locales cerradas, además de poder incluir otros mapas que los territorios de Calradia en la campaña individual. Si quereis investigar diferentes aspectos del juego organizados por categorías en una estupenda guía online, es recomendable la página de Mount&Blade en Wikia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.