CeBIT, feria de tecnologías de la información

CeBIT es una feria de exposición de tecnologías de la información, telecomunicaciones, hardware, software y servicios relacionados con las TIC. Se lleva a cabo en la ciudad de Hannover, Alemania, por Deutsche Messe AG cada primavera desde 1986. CeBIT significa Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (Centrum der Büro-und Informationstechnik) y tradicionalmente fue parte de la Feria de Hanóver, una gran exposición industrial llevada a cabo cada año. Aproximadamente 4,300 stands de compañias de 69 paises y entorno a 400,000 visitantes de todo el mundo se dieron cita en CeBIT 2009.

CeBIT 2000

En un periodo que se extiende más allá de las últimas dos décadas, numerosos proveedores de informática y telecomunicaciones se han dado cita en Hannover, Alemania, aunque CeBIT nació oficialmente el 12 de marzo de 1986 tras un complicado proceso. La industria de la informática y electrónica era parte de HANNOVER FAIR y había contribuido a establecer su estatus como feria de nivel mundial.

universal computer nixdorfCon el crecimiento de la feria, se sumaron a los stands distribuidores que no eran especialistas de la misma industria. A finales de la década de 1950, los fabricantes de equipamiento para oficinas eran el tercer gran grupo que exhibia sus novedades en la HANNOVER FAIR que reflejó el boom de la electrónica a partir de la década de 1960. En 1965, Heinz Nixdorf que en años posteriores sería conocida como una de las mejores compañias emprendedoras de Alemania, presentó la legendaria 820 universal computer.

En 1970 Deutsche Messe AG subestimó la presencia del equipamiento para oficinas cuando la HANNOVER FAIR abrió el nuevo Hall 1 adyacente a la entrada norte del pabellón de exhibición. El masivo complejo de edificios donde se desarrollaba la feria constaba de tres niveles: un garage subterráneo, con un parking de 2000 plazas, un hall en la planta baja con un area total de 70,300 metros cuadrados, y una planta superior con 750 módulos prefabricados para expositores. En 1984 Hall 1 entró en el Guinness Book of Records como “world’s largest single-storey exhibition hall”, el hall de exposición más grande del mundo.

CeBIT

La inauguración del nuevo Hall y la acogida recibida por el público fue tal que se pensó en un nombre para esa zona del pabellón de la feria, denominandolo inicialmente “CeBOT” – acrónimo alemán de “Centrum für Büro und Organisationstechnik” pero finalmente se cambió a “CeBIT” de “Centrum für Büro und Informationstechnik” (Center for Office and Information Technology). La segunda sílaba hace alusión a “BIT” (la mínima unidad de información procesada por las computadoras) aunque fue coincidencia, pero afortunadamente el nombre obtuvo más popularidad con los años gracias a la comercialización de ordenadores, sobretodo a partir de los años 80 donde la venta de equipos informáticos fue fulgurante.

En 1970 era dificil prever como iba a prosperar la industria informática, la electrónica y las telecomunicaciones, tanto que pronto la enorme capacidad del Hall se colapsó. A finales de la década de los 70 Deutsche Messe AG decidió que CeBIT se organizase entre los Hall 2 y 18. Durante los 80 cada vez fueron más las empresas dedicadas a tecnologías de la información, software y fabricantes de ordenadores quienes se unian a CeBIT como plataforma de presentación y expansión de su marca, lamentablemente, algunas empresas quedaban fuera porque no se les podía proporcionar stand por falta de espacio.

CeBIT

En 1980 la categoria de productos “tecnologia de información y telecomunicaciones” de HANNOVER FAIR solamente era sobrepasada por la ingenieria electrica en términos de números de exhibidores. No era ya posible atender la demanda creciente de stands porque no había más espacio a no ser que se adjuntasen más hall con puestos para nuevas compañias, una división entre CeBIT y HANNOVER FAIR parecía inevitable.

En el mes de noviembre de 1984 Deutsche Messe AG finalmente anunció con efectos a partir de 1986, que la feria comercial HANNOVER FAIR CeBIT se desarrollaría en un evento separado en el mes de marzo, seguido un mes después por HANNOVER FAIR Industry, con esta complicada decisión comenzaron labores de construcción de nuevas infraestructuras para ir dando entrada a cientos de nuevos emprendedores del sector TIC y decenas de miles de visitantes.

CeBIT

En la actualidad, el programa de CeBIT, se divide en:

Business IT: soluciones empresariales para empresas de tecnología de la información, que incluye desde la gestión del negocio de forma integral, recursos humanos, seguridad, software, open source, servidores y Data Center.

ICT Infraestructure: componentes, PC’s, ordenadores, netbooks, periféricos, accesorios, audio, monitores, pantallas, imagen y fotografía.

Future ICT: innovaciones en tecnologia verde o amigable con el medio ambiente, movilidad.
Future Parc: investigación y desarrollo, robótica.

CeBIT global conferences: conferencias de especialistas en IT, presentaciones a cargo de altos ejecutivos de empresas, mesas redondas. En 2009 CeBIT acogió a 5,500 participantes en estas series de eventos con hasta 1300 presentaciones escuchadas por el público cada dia, con 2000 reportajes retransmitidos desde el recinto.

En CeBIT 2010, el lema será «Connected Worlds», sobre la más que evidente globalización de las telecomunicaciones con gran parte del mundo conectado en todo momento a través de conexiones a internet de banda ancha, por teléfonos móviles y netbooks. Destacan también en el programa las muestras en eHealth con soluciones en nuevas tecnologias para medicina y monitoreo de intervenciones; asi como Destination ITS (Intelligent Transport Systems) con soluciones en seguridad para automóviles, sistemas de navegación asistida, entre otros.

Se darán cita compañias como Asus Computer, Dell, Genius-KYE, Intel, Neocom, NVIDIA, Samsung, Alcatel-Lucent, AMD. Sitio oficial: CeBIT.de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.