Dragon Age

Dragon Age es un tremendo videojuego RPG multiplataforma, disponible en PC, PS3 y Xbox, que Bioware llevaba desarrollando varios años, basado en una mezcla muy resultona entre acción RPG, juego de rol pero no Dungeons and Dragons, en el guión, especies y clases de los personajes, pero más aproximado a Diablo en algunas ráfagas de enemigos que crean combates más exagerados en los grupos de monstruos, con decenas de enemigos en algunas ocasiones. La jugabilidad es excelente debido a una historia repleta de encrucijadas y a la dificultad de completar el videojuego con todo el Codex descubierto, el guión es extraordinario aunque no vaya a convertir Dragon Age en una leyenda como Baldur’s Gate o Planescape Torment.

Dragon Age

Dragon Age

En función de la especie (humano, elfo, enano) y la clase del personaje principal (mago, guerrero o pícaro) el escenario inicial será diferente, aunque la trama general es la misma. La elección del personaje principal en sus características más básicas afectará posteriormente a ciertos aspectos del juego como la manera en que es percibido socialmente en distintos lugares, por ejemplo en el Dalish Camp élfico en oposición a las ciudades de humanos. Aunque lo decisivo está en los diálogos, donde prevalece la inteligencia emocional y la persuasión frente a la arrogancia y el modo berserker. Las acciones del personaje principal influyen en el desarrollo del videojuego, en la interacción con las comunidades sociales (humanos, elfos, enanos) y en la aprobación o rechazo que genera su conducta entre los aventureros que viajan en el grupo, hasta un máximo de cuatro para explorar el mundo. En otras palabras, las decisiones morales están en concordancia con un alineamiento (legal/caótico-neutral-bueno/malvado) y tiene que haber armonía entre el líder y los compañeros de la party.

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age se ubica en un mapa, no tan grande como parece, que representa el territorio fantástico de Ferelden con resonancias en muchos aspectos con El señor de los anillos de Tolkien, sobre todo por los Darkspawn y la batalla inicial en Ostagar tras el rito iniciático de los Greywarden. La calidad gráfica es excelente aunque los requisitos mínimos son engañosos para disfrutar del juego con toda potencia, con lo cual el hardware del ordenador será relevante en procesador, memoria y tarjeta gráfica. El argumento es importante para seguir toda la historia fantástica, lo cual es posible con los libros que iremos encontrando sobre las dinastías reales en Ferelden, la relación con Orlais, los elfos y los enanos de Orzammar, que practican filosofía política del siglo XVII de mezcolanza absolutista.

Algo que desconcierta a muchos jugadores es que las posibilidades tácticas de los personajes son abrumadoras, seleccionando su comportamiento en tablas con muchas variables distintas (cuando atacar, cómo mantener la posición, qué habilidades y hechizos utilizar, a qué enemigos atacar, etc.) para la sencillez que tiene un combate táctico que puede pausarse cuando queramos para dar nuevas órdenes al equipo de aventureros. Hay un “fallo” del combate en relación a considerar este juego como Dungeons and Dragons y es que los personajes solamente caen sin consciencia cuando sus puntos de golpe o barra de vida acaban en cero, es decir que no mueren, basta con que un miembro del grupo se mantenga en pie y acabe con el último enemigo para que se guarden las armas y se levanten los aliados, que irán acumulando penalizaciones por lesión cada vez que sean abatidos, mientras que en juegos como Baldur’s Gate o Planescape Torment, mucho más auténticos, los personajes abatidos necesitan de un hechizo aliado para revivir o la intervención en un templo.

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

La dificultad de Dragon Age se puede ajustar y los combates no son muy complicados si tenemos un equipo equilibrado y sabemos algo de táctica, como por ejemplo tener al menos un guerrero de tanque como Alistair, más un mago DPS dealer (alto daño por segundo combinando hechizos de fuego y hielo) que puede ser el principal o la metamórfica Morrigan, una maga sanadora como Wynne, eligiendo otro guerrero para cuerpo a cuerpo y absorber daño como el dwarf Oghren o Sten, el perro mabari como mascota estratégica o Leliana de arquera para golpear a distancia, algo muy útil para despistar a algunos enemigos resistentes. La IA (inteligencia artificial) de los grupos de monstruos y enemigos está bien desarrollada, tienen estrategias como empezar atacando a los miembros del grupo que más daño realizan, acorralando en círculo a algunos personajes, hiriéndoles en los flancos y tratando de obligar a los magos a enfrentarse cuerpo a cuerpo, interrumpiendo sus hechizos.

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

La exploración del mapa en Dragon Age es más o menos libre aunque con algunas limitaciones: no es conveniente ir a ciertos territorios cuando tenemos todavía bajo nivel, hay lugares a los que no se puede regresar una vez completadas algunas misiones, no vuelven a salir más enemigos con los que entrenar en las zonas completadas pero en general el jugador tiene mucha capacidad de decisión para moverse. Algunas guías recomiendan seguir un cierto orden al visitar zonas según el nivel que tengamos o para hacer más escalada la progresión de nivel, las mejoras en puntuaciones y equipamiento. Un programa para facilitar el juego sería Ostagar, Korcari Wilds, Lothering, Torre de los Círculos, Pueblo y Castillo de Redcliffe, Bosque Brecilian, Haven, Denerim y Orzammar, Landsmeet.

Además la realización de diferentes misiones principales y secundarias puede influir en incorporar a más compañeros y también a perder a nuestros aliados de grupo, en función de las decisiones que tomemos, que pueden ser definitivas. Hay quests para ayudar a nuestros compañeros como buscar a familiares de Alistair en Denerim, encontrando a su hermana Goldanna, arrebatarle el grimorio a la bruja Flemeth para Morrigan, proteger a Leliana de los asesinos enviados por Marjolaine, entre otras búsquedas.

En algunos casos, las elecciones en los diálogos y el comportamiento durante las quests tienen dilemas morales, como liberar al prisionero Qunari, prometer a la mujer-licántropa terminar con su vida, dado que ella misma lo pide para acabar con el padecimiento que causa su maldición, ayudar a Jowan para evitar su ejecución, rechazar colaborar con la banda de sicarios de Denerim, no profanar la urna en el altar de las cumbres nevadas, elegir a Alistair en la coronación en vez de intentar ocupar el trono, son pruebas interesantes en la ética del jugador. El videojuego tarda en completarse unas cuantas decenas de horas, entre 48 y 72 horas sin tener en cuenta las vueltas de rejugabilidad, y se puede tener de manera sorprendente un Codex de entre 50 y 75% pese a realizar multitud de misiones secundarias, descubrir combinaciones de hechizos, acertar en las conversaciones con los compañeros de equipo y añadir datos sobre la historia de Ferelden en los libros dispersos por ciudades, bibliotecas, viviendas particulares y mazmorras.

Dragon Age

Aunque sólo hay tres clases, de las cuales los enanos tienen negada la posibilidad de ser magos, dada su resistencia natural, existen muchas formas de desarrollar las habilidades del personaje, además de los talentos (supervivencia, botánica, trampas, táctica, persuasión), hay cuatro especializaciones por cada clase, donde se pueden elegir hasta dos, pero sólo si logramos desbloquearlas a partir de libros y de la enseñanza de personajes que ya tengan la especialización.

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Algunos aspectos negativos de los diálogos es que, aún siendo largos y bastante desarrolladas las opciones desde el punto de vista psicológico, y aunque los Warden tienen una habilidad de coerción, nuestro personaje no tiene capacidades de persuasión o arrogancia tan brutales como en Planescape Torment, un juego que marcó una época. Igualmente podemos hablar con los personajes de equipo y agasajarlos con obsequios según sus intereses, descubriendo nuevas opciones, misiones y mejorando sus puntuaciones, lo cual aumentará el porcentaje completado del Codex.

Dragon Age

Los escenarios de Dragon Age tienen zonas impresionantes como la ciudad de Orzammar, excavada en las montañas como una mina y con una majestuosa fragua en su interior, allí viven los enanos, especialistas herreros y guerreros excepcionales, aunque con una organización social que tiene sus miserias como la zona marginal de los ciudadanos sin casta, igual que Denerim, ciudad de los humanos, tiene un gueto esclavista. Lo bueno de los mapas de Ferelden es que se mezclan escenarios de ciudades como Redcliffe o Denerim, caminos con asaltantes poco amistosos, bosques como Brescilian, castillos, torres, mazmorras y ruinas claustrofóbicas donde puede salir algún tesoro para mejorar el equipamiento. Entre los enemigos más difíciles están no las ráfagas de monstruos con algún tipo destacado (cuyo nombre figurará entre amarillo y naranja según peligrosidad), sino los grandes jefes, dragones, sobre todo el de las cumbres nevadas y el archidemonio final, y criaturas bastante repugnantes, como en la quest más complicada de Orzammar o los demonios de la Torre del Círculo de Magos cuando está poseida.

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age

Dragon Age Origins va a tener muchas expansiones o misiones para ampliar el juego, que es por méritos propios el mejor RPG del año, en forma de DLC es decir contenidos descargables desarrollados por Bioware, con más quests, mapas y misiones dedicadas a personajes particulares como Morrigan, la maga del bosque. En Wikia hay una guía muy completa de Dragon Age sobre todo el desarrollo del juego, las interacciones posibles con los personajes, como resolver las misiones y cómo descubrir las combinaciones de hechizos, talentos y especializaciones de clase. No obstante, lo divertido es jugar sin guía y si algo del Codex nos parece muy complejo, acudir puntualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.