10 Innovaciones de Apple

Apple es una de las empresas especializadas en tecnologías de la información más importantes del mundo, entre las corporaciones más rentables en su cotización bursátil y con la legión de entusiastas más elitistas y leales, tanto es así que entre los informáticos hay toda una serie de etiquetas sociales para diferenciar a los seguidores de Apple y Macintosh, de aquellos que usan las tradicionales PC, computadoras u ordenadores personales.

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en el año 1971, fue el más mayor quien tenía un don para los circuitos integrados y la electrónica mientras que Jobs tenía más habilidades como orador para la promoción empresarial. Como ambos iban mal de fondos para financiar el desarrollo de una computadora, Steve Jobs tuvo que vender su furgoneta y Wozniak su calculadora programable HP. La primera computadora que crearon, de aspecto horrible para muchos y de culto vintage para otros, fue la Apple I.

Apple I

Piedras miliares en la historia de Apple

Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club de Silicon Valley para asombrar a sus participantes, un petit comité de colegas sin periodistas entre el público, los conspicuos hackers de Homebrew Computer Club se reunieron religiosamente desde el 5 de marzo de 1975 hasta diciembre de 1986. Steve Jobs empezó a promocionar la computadora Apple I desde 1976 entre otros aficionados de la informática y en tiendas de electrónica digital.

Homebrew Computer Club


Len Shustek, Homebrew Computer Club 1975, California.

Homebrew Computer Club


Len Shustek, Homebrew Computer Club 1977, Mountain View, California, Estados Unidos.

Por un prohibitivo precio para aquella época de hippies, la diabólica friolera de 666.66 dólares estadounidenses, comerciaron entre sus seguidores una placa base única sobre carroza de madera, la motherboard de Apple I con su flamante memoria 4K RAM. Basada en el lenguaje de programación BASIC con el código software en soporte cassette, el informático que adquiriera la placa madre de la computadora Apple I debía aportar para hacerla funcionar: una fuente de alimentación o generador eléctrico, teclado, disco de almacenamiento y pantalla para alcanzar algo parecido a su ordenador personal. Sin embargo, aquellos inicios eran el germen de un estilo de vida y un modelo de negocio.

Apple I


Fotografía de Mark Richards, la placa base de la computadora Apple I, dimensiones 3 x 14 x 14 pulgadas, velocidad del procesador 1 Mhz, memoria semiconductora de 8-bit, objeto de culto cortesía de Dysan Corporation.

Tras un gran éxito de ventas, aunque pueda resultar poco creíble para quienes piensen con productos actuales rodeando su vida digital, tuvieron mucha demanda por la computadora Apple I; posteriormente Steve Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir aportando capital para la creación de un proyecto empresarial: en abril de 1976 registraron Apple Computer.

Jobs Wozniak


Fotografía realizada por Joe Melena en abril del año 1976 en la sede de Apple en Mountain View, California.

Hitos tecnológicos en la historia de Apple

Numerosos productos informáticos, reproductores de música, computadoras personales, programas de código basados en lógica matemática y álgebra booleana, software privado y sistema operativo propio hasta su terminal de telefonía móvil, han sido creados desde entonces, pero remontándonos unas décadas, hay algunos más destacables que otros. El primer éxito de Apple llegó con la computadora Apple II, el proyecto real que se hubiese desarrollado sin conocer las limitaciones económicas con el Apple I.

Wozniak tuvo la idea de incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus propias necesidades.

Apple II

El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977 convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era una de las primeras computadoras en disponer de monitor en color. El diseño alambicado y elegante sería una de las señas de identidad de Apple en su trayectoria, como las tipografías, el software privado de diseño por ordenador y edición audiovisual.

A mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, una evolución del Apple II dotada, en particular, con más memoria (48 Kb ampliable a 64 Kb) y lenguaje de programación BASIC, posteriormente apareció en el mercado la primera hoja de cálculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II. El éxito de Apple II puede extenderse desde 1977 hasta 1993, además de gustar tanto a profanos como a expertos en informática de la época, fue utilizada en muchas escuelas de Estados Unidos.

La interfaz gráfica de Macintosh

El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984, se considera el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.

Macintosh

iMac

Las computadoras iMac, aparecieron en el año 1998, marcando un aumento de la autoridad de la empresa en el mercado tecnológico. Bajo la dirección de Jonny Ive, Apple desarrolló la primera computadora donde la estética y el diseño ocupaban un lugar preferente que ha sido parte de la filosofía de Apple en sus productos posteriores hasta la actualidad.

Macintosh

MacOSX

Microsoft siempre ha vendido más ordenadores con su sistema operativo que Apple, por muy criticado que sea Windows, por muchos errores que tenga, sigue reinando y según muchos críticos del sector tecnológico, este monopolio de Microsoft ha lastrado la innovación del software de escritorio y sistema operativo Mac OS X de Apple. El sistema operativo de Apple debutó en 2001, y hasta su más reciente versión, Snow Leopard, es uno de los mejor valorados, con aplicaciones preeinstaladas como iChat para videollamadas y una interfaz muy cuidada que busca satisfacer las necesidades de los usuarios ante todo.

Mac OS X

iPod

Apple presentó el reproductor iPod en el año 2001, el día 23 de octubre, aún cuando no era el primer reproductor MP3, ya tuvo mucho impacto en el sector y se podía esperar su éxito. El primer modelo almacenaba alrededor de 1000 canciones, pero gustó mucho su diseño y la idea de tener listas de reproducción como las que disponía el iPod Classic. Posteriormente Apple ha ido añadiendo más y más funcionalidades, como imágenes, video, experiencia táctil con iPod Touch hasta hacerlo un completo reproductor multimedia al que se añade iTunes.

iPod

El iPod es el líder del mercado en reproductores de música portátiles por un margen significativo, con más de 100 millones de unidades enviadas a partir del 9 de abril de 2007. Apple ha tenido éxito con los siguientes modelos de iPod con un soporte descargable en iTunes para la compra y descarga de música en versiones originales y completamente legales: iPod classic, iPod nano, iPod shuffle, iPod touch.

iTunes

iTunes es en un primer acercamiento, uno de los grandes aciertos en innovación de Apple, por lograr que muchas personas usen su catálogo de descarga legal de música a precio asequible, de una forma personalizada y evitando la piratería que azota a una industria en crisis. Es decir, ofrecer ideas, en vez de quejas y planes antipiratería. Más en profundidad, para muchos seguidores del sector tecnológico, iTunes es el caballo de Troya de Apple, este calificativo viene motivado por lograr colarse como reclamo para captar clientes entre los usuarios más acostumbrados a ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows, que antes de iTunes no habían usado nada desarrollado por Apple.

iTunes tiene actualmente una posición dominante en el mercado de la música, en parte gracias a la promoción de algunos artistas pero sobretodo por su personalización y visión hacia el usuario, muy en la filosofía de Apple. El catálogo musical iTunes ha jugado un papel determinante en la digitalización de la música, en contra del P2P, pero rompiendo con el tradicional formato del disco o álbum al permitir tomar canciones individuales y listas de reproducción personalizadas, lo cual ha sido motivo de enfrentamientos con grandes sellos discográficos que se han tenido que adaptar a lo que ha marcado Apple.

Apple rara vez fue la primera empresa tecnológica en llegar primera a un sector pero más allá del adanismo o la manzana que mordió Eva en el paradisíaco huerto capitalista de Silicon Valley, sí ha sido pionera en ofrecer soluciones integrales en sectores preexistentes de informática o telecomunicaciones.

iTunes

Newton

Se ha rumoreado que Apple pueda desarrollar una tablet PC, la ya bautizada iTablet. Anteriormente a un posible desarrollo de una tableta gráfica con pantalla táctil, existió un concepto similar, Newton, que no fue un éxito de ventas pero si un precursor, se trataba de un asistente personal donde se podía escribir directamente en pantalla y gestionar notas, tareas, gestión de horario…

Newton

Discursos de promoción de Steve Jobs

Apple desarrolla gran parte del software que utilizan sus computadoras, lo cual las diferencia más de productos como iPhone o el reproductor iPod que son más actuales y han marcado menos las primeras décadas de Apple, pero para cada lanzamiento o actualización, Steve Jobs ha hecho de la promoción empresarial y el show business un arte, una maestría en un saber práctico.

Una de las frases más esperadas en las conferencias y presentaciones de Apple es: “One more thing…” (“Una cosa más…”) algo así como un mensaje de alerta para que se preste especial atención a lo que se va a decir, generalmente guardado por Steve Jobs antes de formalizar un lanzamiento importante. A principios del año 2009 Steve Jobs tuvo que apartarse necesariamente de la compañía por problemas de salud, delegando la mayor parte de sus responsabilidades en Tim Cook, jefe de comunicaciones y siendo un grupo de importantes ejecutivos los encargados de promocionar cada lanzamiento. En abril de 2009 se sometió a un transplante de hígado. El día que Steve Jobs deje de hacer las presentaciones de Apple, será extraño que alguien llegue para tomar el testigo y mantenga el nivel del gurú.

Discurso Steve Jobs

Macbook Air

El spot publicitario donde Steve Jobs sacaba el modelo ultradelgado de portátil MacBook Air de un fino sobre, fue muy popular, tanto es así que recibió parodias de otras empresas fabricantes de ordenadores. Con un grosor de escasos 1.94cm, la MacBook Air resultó ser la ultraportátil más delgada y estilizada del mundo, aunque posteriormente otros fabricantes han lanzado al mercado modelos ultradelgados o alternativas como Asus Eee PC, pero sencillamente no es lo mismo.

Macbook Air

iPhone

Durante la Macworld en la Conferencia & Expo en enero del año 2007, Steve Jobs puso de manifiesto el lanzamiento de iPhone, inicialmente un smartphone muy completo, teléfono móvil multifunción, internet de alta velocidad, cámara y reproductor multimedia, disponible el 29 de junio del año 2007 por $ 499 (4 GB) y $ 599 (8 GB). Tras 1.5 billones de descargas de aplicaciones para iPhone, los competidores de Apple todavía tienen sus tiendas de aplicaciones para smartphones a la cola.

Cada año, la siguiente generación de iPhones presentada por Apple es el último grito entre quienes ostentan el estatus social de la jet set o la crème de la crème de la alta sociedad, el ambiente más selecto que espera comprar su iPhone, el teléfono móvil más exclusivo en fila en las tiendas de Apple con el nerviosismo de un drama consumista.

iPhone

Galerías en Telegraph y Wikipedia.

1 Respuesta a “10 Innovaciones de Apple”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.