Primera fotografía de una sola molécula

Al observar las fotografías logradas por un equipo de científicos de IBM, puede parecer que la molécula identificada tiene la forma de un pedazo de panal de abeja, pero se trata de la primera vista cercana de una sola molécula, gracias a un tipo de microscopio que ha servido para visualizar la estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud, aproximadamente un millón de veces más pequeña que un grano de arena. Los científicos de IBM han utilizado un microscopio de fuerza atómica (AFM) para revelar los enlaces químicos dentro de la molécula de pentaceno, según los electrones de cada elemento.

«Esta es la primera vez que todos los átomos de una molécula se han fotografiado», declaró el investigador principal Leo Gross.

Los investigadores se centraron en una sola molécula de pentaceno, que se utiliza comúnmente en las células solares. La forma de molécula orgánica está compuesta por 22 átomos de carbono y 14 átomos de hidrógeno. El modelo de la molécula de pentaceno muestra en tono gris los átomos de carbono y en blanco los átomos de hidrógeno.

molecula pentaceno

En la fotografía de la molécula de pentaceno las formas hexagonales de los cinco anillos de carbono están claros, e incluso las posiciones de los átomos de hidrógeno alrededor de los anillos de carbono pueden ser vistos.

molecula pentaceno

Para dar una perspectiva, el espacio entre los anillos de carbono es sólo de 0,14 nanómetros de ancho, que es aproximadamente un millón de veces más pequeño que el diámetro de un grano de arena.

«Si usted piensa acerca de cómo el médico utiliza una radiografía de los huesos o de la imagen de los órganos dentro del cuerpo humano, estamos usando el microscopio de fuerza atómica a la imagen de las estructuras atómicas que son la columna vertebral de las moléculas individuales», dijo el investigador de IBM, Gerhard Meyer.

molecula pentaceno

El equipo de investigación de IBM Zurich dijo que los resultados podrían tener un impacto enorme en el campo de la nanotecnología, que pretende comprender y controlar algunos de los objetos más pequeños conocidos por la humanidad a nivel molecular, principalmente para usos médicos.

«Con el tiempo queremos investigar el uso de moléculas para la electrónica molecular», declaró Leo Gross. «Queremos utilizar moléculas como cables o interruptores de la lógica o elementos.»

El microscopio AFM utiliza una punta de metal afilado que actúa como un tenedor de ajuste para medir las fuerzas pequeñas entre la punta y la molécula. Esto requiere una gran precisión, la punta se mueve dentro de un nanómetro de la muestra.

«Por encima de la estructura molecular de la columna vertebral de la molécula de pentaceno tiene una desafinación diferente que por encima de la superficie de la molécula», declaró el coordinador Gross. Este desajuste se mide y se convierte en una imagen.

molecula pentaceno

Para detener la punta de la absorción de la molécula de pentaceno, los investigadores sustituyeron el metal con una sola molécula de monóxido de carbono. Esta resultó ser más estable y logró crear lugares de interés con una energía electroestática más débil, permitiendo tomar una imagen de mayor resolución.

El experimento fue realizado en vacío a temperatura extremadamente fría de -268ºC (próxima al denominado cero absoluto, donde las partículas atómicas están totalmente inmóviles) para evitar que las moléculas de gas externas o vibraciones atómicas pudiesen alterar las mediciones. Pues las temperaturas ambientales son de por sí demasiado elevadas para la cinética de partículas atómicas, que al moverse con relativa celeridad generarían indeterminaciones o un margen de error inasumible al medir o tomar imágenes desde el microscopio de alta precisión nanométrica.

3 Respuestas a “Primera fotografía de una sola molécula”

  1. NANOTECNOLOGÍA-QUANTUM

    Pero, conociendo el instinto depredador y cruel de los animales humanos me parece mas PREOCUPANTE que otra cosa. Los llamados científicos van en una maratón de la técnica hacia la destrucción del planeta tierra, ¿o qué? El ser humano no está a la altura de sus DESCUBRIMIENTOS. Actúa aún… inspirado bajo la dirección del cerebro reptil. (Y no tiene idea por qué está ni para qué. A nivel de suprema ignorancia) Acopla en su actuar, cerebro a cerebro reptil, por el hemisferio RACIONAL en forma mecánica. Cerebro reptil o cerval que es «la data base» que rige la intuición por la sobrevivencia. Esto se traduce en un español castizo: GANAR PODER para beneficio propio.

    No se tiene aún un estado de conciencia superior. (Durante una vida de meditaciones, los monjes lo intentan y mas de uno, lo logra. Enseñan a cambio de buen pago; sus «técnicas» a un mundo que ocupa el 8 % de cerebro). El ser humano (mas bien humanoides con «miras») no está, a la altura «conveniente» en el conocimiento del micro (tampoco del macro) universo con la nueva tecnologia descubierta. Sus descubrimientos son un ENORME nuevo riesgo a DESTRUIR la obra armoniosa de la GRAN ENERGIA INTELIGENTE. Los humanos somos IGNORANTES de la trilogía divina en TODO lo viviente. Todo lo vivo, tiene una inteligencia superior, hálito de vida inteligente unida a un todo y no es solo es cuerpo inerte.

    La MANIPULACIÓN que hacen los «investigadores» siempre actuando con esa IGNORANCIA de la trilogía divina en lo viviente; lo único que nos ha provocado es la casi destrucción humana y planetaria y todo en pro de beneficios materiales por mercentilísmo económico; al no tener conocimiento y por lo tanto RESPETO por el universo micro y macro y dejarlo actuar en su RITMO Y FRECUENCIA.

    Es mi opinión.
    Magdalena Astudillo Dunoguier.

  2. Es increíble hasta donde el ser humano ha llegado en el micro universo, y en el macro como comenta Magdalena, para mi inmensa nube de ignorancia, sólo puedo decir que buenos son esos descubrimientos pues nos abren el entendimiento a todo lo superpuesto ideológico, mas no difiero mucho del comentario anterior. Me encantó esta página, gracias.

  3. Magdalena… Yo me pregunto: ¿cuántos medicamentos hechos por científicos (esos que llamas según tu formula planteada: ignorantes=humanos) has tomado para mejorar en alguna enfermedad?, o mejor aun no sé si tengas hijos ojalá y sí de todo corazón pero… ¿Cuántos medicamentos les has dado a ellos para mejorar en momentos cruciales? Respeto mucho tu opinión de verdad, pero así como tu dices con todo respeto para ti, pero es gente con ese modo de pensar «mente cerrada», como el TUYO el que nos sigue marcando como ignorantes (según tú).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.